Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 20 de 20

Hilo: Sobre la calidad - Foro General

barkhorn está desconectado Milpostista

Predeterminado

Es un tema recurrente siempre. Precio y calidad. No disponemos de información y por tanto no podremos llegar nunca a una conclusión definitiva, además todos llevaremos parte de razón.

Un coche hace setenta y cinco años era un artículo de lujo; y nadie discute que los cohes actuales sean mejores que los primeros coches y que ya no son artículos de lujo (algunos sí, pero se puede comprar un cohe sin realizar el esfuerzo en términos de, no sé, horas de trabajo de hace unos años) -otro ejemplo más evidente aún, los ordenadores-. Qué quiero decir con esto: que la calidad normalmente mejora con el tiempo, con el avance de la técnica, las economías de escala y, muy importante, la competencia en los mercados. Además el precio real normalmente disminuye. Estó es evidente que no ocurre con los relojes de gama media. Puede que aumenten la calidad del producto -no será en los calibres-; pero el precio aumenta siempre.

¿Por qué ocurre esto con los relojes de gama media? Si dejamos a un lado relojes fabricados con metales preciosos, los relojes que hoy se fabrican están muy cerca técnicamente hablando de lo que se hacía hace cuarenta años; pero los precios han aumentado considerablemente más que la inflación desde entonces (los Rolex Daytona no eran un artículo de lujo en los años sesenta). Son mucho mejores, emho no. Son mucho más caros, sí. ¿Entonces? La crisis del cuarzo redujo drásticamente el número de empresas relojeras; los niveles de producción cayeron, los costes medios y marginales aumentaron y el producto se enfocó por las empresas de marketing a un cliente entendido o elitista con una elevada predisposición a pagar para obtener una máquina con un grado de perfección asombroso o para diferenciarse del resto. Actualmente la situación es la misma. Ten en cuenta además que los relojes no se fabrican en pequeños talleres, se fabrican en empresas con máquinas CNC. Mayor volumen de producción, menor coste; pero como no aumenta la competencia esto no repercute en una caida de los precios. Es mi opinión personal. ¿Por qué pienso así? Por comparación con la industria relojera china, no os afiléis las garras todavía y dejazme terminar, fabrican calibres complicados como los clones 7750 y los St 19 bastante aceptables emho (tengo varios y funcionan perfectamente), venden relojes, con cajas de acero, cristales minerales, fondo visto, esqueletizaciones, etc ... por menos de 70 euros. Aunque no tengan la misma calidad de los relojes suizos, esos relojes funcionan -si no no se venderían, y yo puedo dar pruebas de ello porque tengo varios- y son un producto aceptable en mi opinión. Pero no aumentan los precios, los bajan más todavía, diversifican sus modelos y cada día hay más empresas chinas fabricando relojes y su calidad está claro que mejora. ¿Entonces?

Estoy de acuerdo contigo en que la ley de rendimientos marginales decrecientes es inexorable tarde o temprano para un determinado nivel de tecnología; pero yo creo que en relojes, automóviles y otros muchos productos el aumento de precio no tiene mucho que ver con el aumento de los costes. Las empresas tienden a fabricar aquel volumen de producción, que dado un estado de la tecnología y un tamaño de planta, minimice sus costes. Al menos en competencia.

Un tema apasionante. Saludos y feliz jornada.

barkhorn está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cestommek, irreprochable como siempre. Ya me gustaría a mí explicarme como lo hace tú. La fabricación de relojes es una industria. Saludos.

bertram está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Estaría bien que nos acostumbrásemos a debatir los temas desde el fondo, ya no solamente los técnicos sino todos. Hay gente muy inteligente en el foro con quien da gusto debatir y no deberíamos caer en el forocochismo analfabeto de otros hilos. Interesantes aportaciones todas.

VICTOR MANUEL está desconectado Forer@

Predeterminado

Todo esto esta muy bien, pero la calidad de un producto se determina por la percepción que tiene de éste los consumidores, de ahí que las marcas consolidadas en el mercado puedan vender sus productos más caros que la competencia.
    SALUDOS.

caprichin está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Cita Iniciado por bertram Ver mensaje
    No nos confundamos, la excelencia no se paga de manera proporcional. Un reloj dos veces mejor que uno de 100 pavos no vale 200, vale 400 y un reloj el doble de bueno que uno de 1.500 no vale 3.000. Cada vez los detalles de mejora son más caros de conseguir, este hecho es una constante en todos los aspectos de la vida. Sea un coche, un vino, o una marca atlética cuanto más arriba estamos más debemos pagar por una mejora.
    A mi las bicis me gustan, y una de 600 Euros es mucho mejor que una de 300, pero las de 3.500 son solamente un poco mejores que las de 2.000, pero esa pequeña mejora, es dificil de conseguir, para apreciar la mejora entre la de 6.000 y la de 3.000 hay que ir al límite.
    Hay que tener presente eso, sobre todo si hablamos de calidad precio, de lo contrario lo más barato parecerá siempre lo mejor cuando a menudo es al revés.
    El equilibrio depende de la economía o de la predisposición al gasto de cada uno... el que quiera lo mejor siempre va a pagar muchísimo y va a arriesgarse a que la generalización de un avance o tecnología desvirtue su inversión (El que compró una tele de plasma hace 8 años lo sabe).
    Los relojes llevan una carga importante de emoción/valor intangible pero al final eso es una variable más.
    Simplemente expongo hechos contrastables, un coche que alcanza los 400 km/h no es el doble de bueno que uno que alcanza los 200, lo es mucho más, y de ahí su precio. Una pasta italiana de 5 Euros el paquete es solamente algo mejor que la de 2, pero para obtener esa mejora los ingredientes deben seleccionarse y el secado debe ser muy diferente. Hay millones de ejemplos.
    Simplemente me apetecía comentarlo.
    Acabas de descubrir el concepto de lujo y la exponencialidad del precio.

En efecto, es así. El que lo quiera, siempre tiene la opción de no comprarlo, no? No entiendo que a la gente que no quiera ciertas piezas y se mete con ellas, discuta su precio. Si no les interesan, qué más les da?
    + de 40 "bonus"...

expo08 está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Estoy en general de acuerdo con muchas de las reflexiones-comentarios que se han realizado.

Aparte de lo expuesto hay otro factor que creo que es esencial en el precio de venta de los relojes (muchas veces ignorado y olvidado). Los SAT. Que una marca cuide las posibles incidencias de sus productos una vez vendidos, es no sólo una cuestión de imagen, sino una política empresarial y casi una filosofía de marca.
    Un SAT cuesta un dineral mantenerlo abierto y en muchos casos explica las clavadas de las tarifas de los mismos (hay marcas que trasladan los costes del SAT a las tarifas de precios de las reparaciones, otras trasladan parte al precio de venta y mantienen las reparaciones en costes más ajustados). Diferente polítca comercial y diferente manera de entender la relojería.

En esto me temo que de momento las marcas chinas no han avanzado nada. Si me equivoco, corregidme.

Al final del todo siempres está el gusto y las inquietudes de cada uno. Hay aficionados a la relojería que lo que les seduce es la parte de ingeniería de precisión que lleva asociada la fabricación de un reloj. A otros el diseño, a otros la exclusividad, a otros la marca y su historia. Todos diferentes puntos de vista que colocados en según que orden hace que la balanza se decante por uno u otro reloj. Pero todos entendibles y respectables.

Y ahodando en el inicio del hilo. Cuanto le cuesta a una escudería de fórmula uno bajar una décima de segundo en una vuelta. Una fortuna. Pero en esa décima está el estar en el montón o ser el mejor.

Un saludo a todos.

Predeterminado

Este hilo es muy interesante.

Al final, desgraciadamente, las cosas cuestan ni más ni menos que lo que la gente esté dispuesto a pagar por ellas.

En caso contrario, los precios caerían rápidamente o los negocios quebrarían.

El marketing y el posicionamiento es tod un arte. Ahí tienes en muchas industrias a grades marcas que tienen "segundos" nombres, en los que venden los mismos productos algo más baratos. Es increible, pero les funciona.

Los márgenes son siempre duros de escuchar para todos los consumidores en todos los sectores. No hay más que ver lo que cuesta el pescado o la fruta en origen y lo que paga el consumidor final por ellos. Y cómo mides el valor real de una "obra"? Música, cuadro... Grabar un disco nada tiene que ver con su coste final, por ejemplo. Pero si lo quieres tener (no descargar, pillos), pues tienes que pagar por ello.

Patek es un modelo de empresa de éxito, que además consigue tener buena fama. Eso es muy difícil.

Un ejemplo que me sorprende mucho es Apple. Es una empresa increible, y su marketing impresionante. Microsoft ha sido odiado durante años por ser muy cerrado. Ahora Apple lo es más todavía, pero en cambio la percepción de la marca no puede ser mejor. Eso es hacer un buen marketing.
    + de 40 "bonus"...

Predeterminado

Cita Iniciado por expo08 Ver mensaje
    Estoy en general de acuerdo con muchas de las reflexiones-comentarios que se han realizado.

Aparte de lo expuesto hay otro factor que creo que es esencial en el precio de venta de los relojes (muchas veces ignorado y olvidado). Los SAT. Que una marca cuide las posibles incidencias de sus productos una vez vendidos, es no sólo una cuestión de imagen, sino una política empresarial y casi una filosofía de marca.
    Un SAT cuesta un dineral mantenerlo abierto y en muchos casos explica las clavadas de las tarifas de los mismos (hay marcas que trasladan los costes del SAT a las tarifas de precios de las reparaciones, otras trasladan parte al precio de venta y mantienen las reparaciones en costes más ajustados). Diferente polítca comercial y diferente manera de entender la relojería.

En esto me temo que de momento las marcas chinas no han avanzado nada. Si me equivoco, corregidme.

Al final del todo siempres está el gusto y las inquietudes de cada uno. Hay aficionados a la relojería que lo que les seduce es la parte de ingeniería de precisión que lleva asociada la fabricación de un reloj. A otros el diseño, a otros la exclusividad, a otros la marca y su historia. Todos diferentes puntos de vista que colocados en según que orden hace que la balanza se decante por uno u otro reloj. Pero todos entendibles y respectables.

Y ahodando en el inicio del hilo. Cuanto le cuesta a una escudería de fórmula uno bajar una décima de segundo en una vuelta. Una fortuna. Pero en esa décima está el estar en el montón o ser el mejor.

Un saludo a todos.
    Lo del SAT es una gran verdad. Cuando vi el post del SAT de Rolex en Serrano me quedé impresionadop de la tecnología, instalaciones y máquinas que tenían en pleno centro de Madrid. En cambio, muchas otras marcas tienen que enviar a Suiza y te tiras meses sin el rloj. Eso tiene un coste muy grande, y un alto valor añadido para los usuarios.

Por ello, punto para Rolex y Omega por tenerlo en Madrid, a Patek en barcelona, y demás. Hay muchos otros que pasan de presencia locacl para ahorrar en costes.
    + de 40 "bonus"...

jaleante está desconectado Milpostista

Predeterminado

A mi me parece que tienes más razón que un santo. Estoy contigo. El incremento de calidad es exponencial.
    "Bienvenido a mi casa. Venga líbremente. Váyase a salvo y deje algo de la alegría que trae consigo"

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12