Página 6 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 83
Like Tree26Likes

Hilo: (sin el menor ánimo de levantar ampollas... - Foro General

bernardomojino está desconectado Baneado

Predeterminado

Amigo Igureta. No me has levantado ninguna ampolla, ni me doy por aludido.
    Perdona que te diga que es el post más absurdo e innecesario que he leído
    en este foro.
    S2.

Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por Alyazirat Ver mensaje
    Si hubieses puesto "de que" si habrías incurrido en uno de los recurrentes fallos de la gramática española...el llamado "dequeismo".

Alyazirat... Hola....

Yo creo que no es tan importante lo planteado por Igureta...

El meter la pata gramaticalmente o con errores de ortografía es demasiado común y no siempre se escribe en Word o en algun software que tenga corrector ortográfico y hay casos (por ejemplo éste que analizas) ante el que muchos correctores ortográficos no advierten el error en un sentido u otro.

Creo que lo importante es la buena fe y las buenas maneras con que se escribe en este foro que no trata sobre la lengua castellana.

Hecha esta aclaración, acuerdo contigo en que el dequeismo es una plaga...

Pero tambien el "queísmo" es otra plaga y creo que en este caso habia que poner "de que".

Yo siempre aconsejo (cuando hay una duda sobre poner "que" o "de que") cambiar mentalmente (o escribiendola) la palabra "que" por la palabra "algo".

Por ejemplo en la frase que se autocorrige igureta:
    Cita Iniciado por igureta Ver mensaje
    ...debo confesar que asombra el número de burradas lingüísticas que en ocasiones se leen en este foro. Entiendo perfectamente que uno escribe rápido y que de cuando en cuando a todos se nos cuela una, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que el gusto por los relojes y cierta sensibilidad para lo fiable y lo bien hecho casa muy mal con expresiones --digo sin citar a nadie, me las estoy inventando-- como "que te valla bien" o "haber quién es el guapo que lo hace", que equivalen a poner el 8 tras el 3 en el dial.
    Habida cuenta (...) que la expresión sigue siendo un reflejo del pensamiento he pensado que procedía comentarlo.
    Y si sueno repipi, coño, perdonad, que no es la intención y soy de los que creen que lo mejor del foro no son los relojes sino los mismos foreros.)

Escribir... "habida cuenta de algo" y "habida cuenta (...) algo"

En ese caso queda claro que "hay cuenta de algo" (de alguna cosa, de alguna circunstancia, de algún suceso, etc) y si se escribe: "habida cuenta... algo", se notará que falta la preposición "de"

En la Wiki, via San Google se analiza el "queísmo" y el "dequeísmo" y ponen estos ejemplos

Es hora (...) que me escuchen (título de un libro de Eduardo Duhalde, ex presidente de la Argentina, en vez de Es hora de que me escuchen).

Usando la palabra "algo" quedaría "Es hora...algo" (incorrecto) cuando lo correcto es "Es hora de algo"

Me alegro (...) que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas).
    Usando la palabra algo quedaría "me alegro...algo" (incorrecto) cuando lo correcto es "me alegro de algo"

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Bueh... no soy profesor de castellano.
    Si he metido la pata (haciéndome el maestro de Siruela), tengan en cuenta que en mi firma ruego que me corrijan los errores u horrores de mis mensajes.
    Última edición por Jorge Aldao; 19-nov-2012 a las 21:09
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

jaimetorre está desconectado Milpostista

Predeterminado

Hilo muy apropiado a mi entender!!!! Ciertamente, en ocasiones, da pena leer según que comentarios por las faltas de ortografía. De todas formas en este foro por norma general, no suele ocurrir.

unsur está en línea Club de los 2000

Predeterminado

nadie es ni escribe perfectamente, si te digo la verdad no me fijo en faltas de ortografia, pero si que me puedo fijar en el lenguaje tipo 'movil'.
    y si te incomoda pues pasas del tema y ya esta.

speedy1967 está en línea Forer@ Senior

Predeterminado

Yo si me fijo en las faltas, pero pueden ser fruto de las prisas o de los telefonos, que hacen a veces, dificil las contestaciones.

FENICIUS está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Aunque no tenías intención de levantar ampollas, creo que lo has conseguido. Lo que dices no deja de ser verdad, pero no todo el mundo está ilustado. Comparto tu última expresión: soy de los que creen que lo mejor del foro no son los relojes sino los mismos foreros.
    saludos a todos.

domenecb está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Muy bien, habida cuenta de que el español no es mi lengua ;)
    "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos". Fulton Sheen

JCWATCH está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Me doy cuenta de que este post no es muy entretenido...NO me agunate..je, je...

siempre es bueno aprender y que a uno lo corrijan, mientras sea con respeto y moderación....

lo de los móviles (celulares en mi país), si eso daña harto al lenguaje....
    “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”. Joaquín Sabina

domenecb está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Creo que cada uno escribe como quiere o puede, y que daña a la vista la repetición de errores ortográficos, pero la cosa va en función de la cultura o formación de cada individuo.

Conste que opino que este de los pocos foros donde se ven pocas faltas (si comparamos con otros grupos o foros).

De todas formas es chocante ver errores ortográficos en gente que usa su lengua, que no es mi caso porque no es mi lengua materna ni paterna ni de uso diario, y creo que los castellanohablantes podrían hacer un pequeño esfuerzo. Al fin y al cabo la escritura y sus errores gramaticales (llamémosle errores ortográficos) no son tan molestos para el que los ve o lee, pero el que los comete pasa un retrato de su cultura y formación.

Por la cuenta que le trae a cada uno, es necesario mejorar y progresar sin subestimar que una falta se nos puede escapar al más pintado, y a veces difícil explicar que era un "typo" o error mecanográfico versus falta de ortografía como ocurre con la b y la v, tan cercanas en el teclado y tan cercanas de las faltas ortográficas del lenguaje escrito (vaya rollo macabeo, jajaja!)
    "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos". Fulton Sheen

felixmm está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Pues yo soy de la opinión del amigo que ha iniciado esta conversación.

Es increible las faltas de ortografía que se comenten en la red, apoyándose en "se entiende igual", "qué más da una cosa que otra, si lo has entendido".

También creo que hay faltas y faltas. Un acento, por ejemplo, yo nunca lo culpo, o una mayúscula sin poner, etc. Pero llegar a ver "que valla bien", "se bende", que lo he visto, quita mucha credibilidad al que escribe.

Es mi opinión. Y también puedo cometer alguna falta, soy humano. Pero cuando hay fallos, en cualquier ámbito, hay que intentar corregirlos.