• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sandoz... ¿ocaso de una marca? ¿Y las otras marcas?

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Queridos compañeros:

Pequeñas disquisiciones.
Por ejemplo relojes SANDOZ.
¿Un reloj con nombre de medicamento?
Yo cuando era pequeño me tomaba con fruición el "calcigenol" y el "calcium Sandoz vitamina D", sin duda para acabar teniendo una birria de muñecas -y de osamenta en general, no solo esa parte-, pero así fue.
Cuando descubrí que los relojes eran anteriores a la Revolución francesa, y que al mismísimo Mozart, me quedé perplejo.
Yo creía que se habían "copiado" del laboratorio, cuando es el apellido lo que representa la marca. Y entonces no había laboratorios.

Y claro, ahora busco SANDOZ y me encuentro relojes de cuarzo y baratos. Las críticas de los productos en Amazon son malas (no las he leído todas) y no se equiparan a "buenos" relojes como Frederique Constant (al menos no tiene laboratorio farmacéutico ese nombre) que aunque más nuevos en escena parece que están haciendo grandes esfuerzos para que no desaparezca el reloj mecánico de la vida de muchos.

Esto está pasando con relojes de la "galería del coleccionista", suizos, que te venden a 10 euros al mes durante... ¿alguien lo sabe? Creo que lo debes firmar en blanco, porque aún no he conseguido saberlo. Digo yo que te empeñas en algo sin precio fijo,sin más que pagar al mes... de por vida. Y encima, esos relojes de oro anunciados, luego los ves de segunda mano al precio que aparece en la pantalla de tu ordenador: 89 euros y cosas así.

Lamentablemente el mundo de lo mecánico (que no sea mecánica de aviación) está cambiando. Difícil es encontrar un relojero. Es fácil saber de alguien que puede qitar un movimiento y poner otro. Pero arreglarlo... ¿? Es posible que tengan el título (sufrido papel para aquellos que en vez de aprobar "los aprueban"). Difícil encontrar un mecánico que sepa arreglar, no solo cambiar. Y la cosa va a peor.

Los motores eléctricos se cambiarán; son baratos y nos vamos a olvidar -al tiempo- de los de combustión. Los motores de los relojes (cuarzo) se cambiarán, y nadie (unos pocos en el mundo) sabrá fabricarlos. Los teléfonos móviles se sustituirán, aunque nadie más que unos pocos sabrá fabricar un procesador para teléfono móvil.

Y cada vez más, dejará de hacerse maquinaria robusta, productos que duren "toda la vida", para que sea el vendedor (de productos fabricados a saber dónde y si en régimen de esclavitud o casi) el que se lucre de la poca calidad.

En fin, que es un desengaño continuo. Teniendo presente la cadena de intereses económicos que tiene cada producto, lo que resulta sorprendente es que aún existan productos baratos de gran calidad. No sé si es momento de acaparar. En nada desaparecen.
 
Cuando me inicié en el mundillo mecanico, mi ilusión era pensar que eran relojes para siempre. Lo de Sandoz es solo un ejemplo...me temo que el tiempo, la economía de consumo y costes y el valor de lo efímero acabará con marcas de más renombre...
 
Bueno, también se vende más y es más famoso PATE LA PIARA que PATEK PHILLIPE y si en la crisis del cuarzo no hubiesen pasado a montar relojes con componentes de otros y engañar a sus clientes, ahora mismo quizás serían un SANDOZ o fabricarían queso Suizo.

El destino es imprevisible. NOKIA fabricaba botas de goma y al quebrar se la quedaron los trabajadores. Para no alargarlo, sólo decir que utilizando una sola parte de la tecnología de su cadena de manufactura del producto Bota, terminaron ideando y fabricando móviles, los mejores del momento. Y luego llego Blackberry y les jorobó el invento.

Ahora mismo, estamos en el período en el que una manzana mordida que ya jorobó a su vez a los de Black, de paso, ha jorobado a los fabricantes de cámaras y toda su industria afín por citar un sector de los otros muchos que ha engullido. Y otro llegará sino anda ya por aquí.

Los relojes mecánicos? Es lo de menos. Bastante hacen con sobrevivir sin ser ya necesarios. Y lo de SANDOZ en concreto, no se si lo comentas porque tiene un catálogo histórico de relojes muy majos, que ¿nadie ha sabido ver que sería un gran negocio reflotarlos?

A veces se tiene mala suerte. Eso pasa.
 
Así es el mundo de los negocios. No son ONG's. Se someten a las reglas de los mercados. Unos triunfan y otros no en el objetivo de maximizar sus beneficios. Y por el camino abandonan lo que sus gestores piensan que no será rentable. No hay romanticismo, hay "economía"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie