Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51

Hilo: Rolex y su acero - Foro General

  1. #1
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

    Thumbs up Rolex y su acero

    Hola amigos míos, después de leer con gran interés los artículos de The Purist y mas de una investigación que he realizado por mi cuenta en la red sobre la infinidad de aleaciones que se pueden realizar llamándolas “acero” y cada una con características propias, he llegado a la mas profunda confusión, ole!!

    Pero como soy tenaz como mi Teckel os contaré algo que se con certeza y es como elaboraban los grandes maestros del Japón medieval los sables Katanas.

    Para no aburrir iré al grano.

    Primero conseguían una barra de metal en bruto lo mas pura posible de lo que seria acero del S X III / XV y orientándose con el Norte magnético, golpeaban una y otra vez la barra de metal al rojo, hasta que duplicaba la longitud necesaria, llegado ese punto doblaban por la mitad la barra y volvían a golpear de manera continua la barra repitiendo este proceso agotador…ciento y cientos de veces…los ingenieros sabéis las curiosas propiedades cristalinas que tiene el acero al ser enfriado de determinada forma y la influencia del magnetismo terrestre en su orientación molecular.

    Hace mucho tiempo que observaron los grandes maestros de la forja, que si dejaban enfriar con lentitud el acero, tendrían un sable muy flexible y difícil de romper, pero su filo se volvía romo demasiado pronto, había que estar afilando tu Katana un dia si un dia no (ahora os cuento como es un combate de verdad) de modo que analizaron que ocurría si enfriaban en nieve la hoja de su Katana…el resultado fue sorprendente en muchos sentidos.

    El sable se volvió de una dureza extrema y su filo era terriblemente cortante, era el arma perfecta pero…su propia dureza era su debilidad, ya que en caso de una colisión brusca con la espada de tu adversario, la hoja podía romperse y tu morir, no era un juego.

    El genial maestro Masamune descubrió una forma increíble de aunar ambas virtudes, la espada forjada tal y como os acabo de explicar debía ser enfriada, pero se cubría con una arcilla especial todo el sable, excepto el filo de la Katana, una vez hecho esto era introducida en la nieve del monte Fuji y….magia!!

    Tenían un sable estructuralmente mas elástico y muy difícil de romper, pero con un filo de una extremada dureza que lo hacia increíblemente cortante.

    Lo que os comentaba antes de la verdad de los duelos con Katana es que no son como vemos en la mayoría de las películas, eran solo dos movimientos y punto, muchas veces no había siquiera un roce entre los dos sables, era visto y no visto…


    ¿Y que significa todo esto??

    Fácil, con ingenio y sabiduría un acero “cualquiera” puede ser tratado de manera que adopte unas características peculiares y a veces únicas, como bien saben los alemanes y su Damasco, Sinn etc…

    Y para cerrar el circulo y que esto no sea un OT, en mi opinión es lo que hace Rolex, simplemente sus baremos y criterios son diferentes y sus resultados también

    PD: Las Masamune se probaban en un pequeño riachuelo por el que corriesen hojas flotando, la espada que era realmente de Masamune, cortaba limpiamente solo con el movimiento de la hoja en el agua, sin mover un milímetro el sable que estaba parcialmente sumergido. Curioso verdad??


    Un abrazo :ok¡

  2. #2
    Avatar de osirus
    osirus está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    29-ago-2006
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    811

    Predeterminado

    Cuando menos curioso.

  3. #3
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

    Predeterminado

    Mas matices curiosos, estos de http://www.museodelarmablanca.com/katanas.htm

    La web es muy simple, pero va la grano de manera muy elegante

    EL ALMA DE LA KATANA
    Colgada del cinto de los guerreros armados, las espadas samuráis definían la esencia de los hombres que tan orgullosamente las llevaban. A partir de simples vara de acero los Kaji, maestros armeros del antiguo Japón,
    Y creaban soberbias espadas, que eran también emblemas de valor, autoridad fuerza. Tanto si eran una larga y curvada katana, una hoja tachi, o una corta daga, esas espadas japonesas se convirtieron en la leyenda en el "alma viviente del samurai".
    El mortal borde de la katana, colgaba siempre con el filo hacia arriba del cinturón del guerrero. Un arma tan espléndidamente forjada requería doblar repetidamente el metal caliente, lo que daba como resultado más de cuatro millones de capas de acero.



    Desde el siglo XII, cuando los samuráis estaban al servicio de los señores de los clanes, no existía en Japón tesoro más grande que esas espléndidamente forjadas espadas. Ninguna acumulación de plata u oro, ninguna parcela de tierra, podía compararse en valor con esas hojas. Las espadas de maestros como Go Yoshihiro, Masamune y Yoshimitsu, se hallan entre las más espléndidas jamás elaboradas.
    En forjas situadas en el centro de Japón -una región en minas de hierro-, los armeros refinaron el arte que en el siglo XII el emperador Go Tiba decretó digno de príncipes. El kaji y sus ayudantes empezaban su trabajo con una limpieza ritual de cuerpo y mente. Vestían de blanco, se adherían a dietas estrictas, y prescindían de los placeres mundanos que podían distraerles de sus letales obras maestras. Tras colgar tiras de papel de arroz por toda la forja para ahuyentar los malos espíritus, los fabricantes de espadas iniciaban lo que podían ser dos años de trabajo agotador trabajo para una sola espada.


    Tras colocar barras de metal en crudo en un horno de carbón -un artesano aconsejaba calentar el hierro hasta que se vuelve "del color de la luna a punto de ponerse en su viaje en una noche de junio o julio"-, el herrero extraía martillando, las impurezas del hierro. Luego golpeaba la barra hasta dejarla plana y la doblaba y la martillaba de nuevo de nuevo, sumergiendo el resplandeciente metal en agua entre los fieros golpes. Empezando con diez kilos de metal, un herrero producía una hoja de un solo kilo a kilo y medio, extrayendo del hierro varios millones de finas capas de acero. El kaji prestaba mucha atención al filo de la espada y el hamon, o textura, la línea ondulada desde el tang (extremo de la empuñadura) a la punta. Las variaciones en el hamon realzaban la belleza y la fuerza de la espada. Tras conseguir el grado adecuado de dureza, flexibilidad y filo -así como una hermosa textura-, el herrero daba a la hora un baño final y luego a menuda grababa su firma en ella.



    Tras proporcionar a la pulida hoja una tsuba, o guarda, así como una empuñadura, una vaina y otros accesorios, el herrero presentaba su creación al samurai, que podía darle un nombre, como si la espada tuviera vida propia.

  4. #4
    surfista está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    13-dic-2006
    Ubicación
    -
    Mensajes
    1,038

    Predeterminado

    "La vida es breve y yo quiero vivir para siempre" dijo Yukio Mishima el día antes de realizar el sepuku. Cuando estudiaba me gustó mucho la biografía de este samurai del siglo XX. Primero por su completud en todos los ámbitos de su vida, físico y mental, como un filósofo griego y segundo por su sentido heideggeriano del estar-en-la-muerte.
    Para leer El sol y el acero del Círculo de lectores
    Un abrazo
    surfista

  5. #5
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

    Predeterminado

    Cita Iniciado por surfista Ver mensaje
    "La vida es breve y yo quiero vivir para siempre" dijo Yukio Mishima el día antes de realizar el sepuku. Cuando estudiaba me gustó mucho la biografía de este samurai del siglo XX. Primero por su completud en todos los ámbitos de su vida, físico y mental, como un filósofo griego y segundo por su sentido heideggeriano del estar-en-la-muerte.
    Para leer El sol y el acero del Círculo de lectores
    Un abrazo
    surfista
    Mishima es un imprescindible para entender la mentalidad nipona, quiso dar un pseudo golpe de estado por la pérdida de los valores esenciales del Japon, no funcionó y prefirio hacer sepuku, muy diferente del harakiri

    Despues de abrirse el abdomen con su tanto, su mejor amigo lo decapitó.

    Su vida es fascinante y SI fué el último samurai del Japon.

    Un abrazo

  6. #6
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    Casi siempre en Barcelona
    Mensajes
    5,079

    Predeterminado

    Como historia es bonita, como realidad, pues no, lo que valía para los tiempos de los samurais no tiene nada que ver con los procesos del metal actuales, ni con las posibilidades de las aleacciones que hay hoy en dia en el mercado, eso si, como historia es muy bonita, felicidades. Cada acero (aleacción tiene unas condiciones específicas y cada tratamiento le confiere otras, el acero de Rolex es distinto (no entro si mejor o peor que otros, simplemente tiene otras carácteristicas, y el tratamiento o la forma de construir la caja, le confiere otras, otros lo facbrican casi igual) ni todos los aceros tratados sirven para lo mismo, ni tienen las mismas propiedades, intrinsecas, ni todos los métodos constructivos son iguales, ni rolex tiene un altos hornos ni trenes de laminado; eso si, no entro a valorar si mejores o peores, que eso es subjetivo sin pruebas técnicas adecuadas, simplemente mas adecuados para unos usos concretos; pero gracias a Dios, en la ingeniería la poesía es un recurso retórico, de agradecer en cuanto a lo estético pero solo eso.
    Saludos

  7. #7
    Avatar de Jesús
    Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    En la AP-1
    Mensajes
    5,071

    Predeterminado

    Santi, a este paso los suizos te van a fichar para encargarte de los textos de los catálogos... :ok¡

  8. #8
    martin está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    01-abr-2006
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    2,116

  9. #9
    Fecha de ingreso
    23-oct-2005
    Mensajes
    4,021

    Predeterminado

    No puedo menos que admirarte, Santi. :ok¡

  10. #10
    Avatar de betocar
    betocar está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    20-feb-2006
    Ubicación
    Los Carabancheles
    Mensajes
    1,885

    Predeterminado

    Al final vas a conseguir el master en metalotecnia.... y nosotros contigo
    Todos mis relojes son copias baratas... como bien sabe mi mujer.

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo