• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisión de nuestros relojes

  • Iniciador del hilo superguti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
superguti

superguti

De la casa
Sin verificar
Mi reloj automático más antiguo debe tener aproximadamente 12 años y todavía no sabe lo que es ir a una revisión.
Mi pregunta es doble:
Debemos llevarlos a revisión solo si se paran o notamos un desfase exagerado en su marcha o por el contrario es mejor mandarlos al CO al llegar a un año concreto?
Y la segunda pregunta:
A los que como yo no se han anticipado a mandarlos antes de que den problemas cuantos años llevan con ellos estando en orden de marcha?
Es para calcular cuánto tiempo me queda para empezar a gastar dinero...
Otra cuestión... un reloj automático con muy poco uso necesitará antes o después dicha revisión? Se le secarán antes los aceites, por ejemplo?
 
Yo cuando lo necesite, cuando note que esta en parametros no normales.

Enviado desde mi SM-J320M mediante Tapatalk
 
Yo estuve 15 años usando un Submariner,buceo incluido,e iba perfectamente sin llevarle al Sat.
 
Según lo que he leído en este y otros foros:

Un reloj puede ir bien de marcha, y estar destrozándose por dentro debido a la mala lubricación, aceites secos, etc, de manera que cuando se lleve a darle servicio, la avería es mucho mayor.
Ahora bien, no sé si este caso es una excepción o es lo normal.

También te digo que tengo un Seiko usado durante 20 sin ningún servicio, y cuando lo llevé al relojero me dijo que estaba lleno de mierda, pero con la maquinaria en muy buen estado.
 
y muchos de nosotros no los gastamos todos los dias, asi que se pueden alargar muy mucho los mantenimientos
 
Respecto al tema de los aceites, fue un (muy) reputado forero el que nos dijo que se deterioran antes con el uso que con el descanso.

Sin embargo, como el reloj esté parado muchos meses, te puede tocar el premio gordo.
 
Yo con los míos mientras no me den problemas paso, quizá los de mas valor cuando tengan 10/12 años los llevo a una revisión sencilla. Pero las revisiones que te lo dejan como nuevo a mi no me gustan, me gusta que los relojes se desgasten y cojan patina.
 
Si los mojas deberías cambiar juntas cada dos años y comprobar su hermeticidad.

En cuanto a revisión completa, desmontaje, limpieza y engrase... personalmente cuando empieza a desfasar o su marcha no es la correcta.
 
Con los relojes como con el resto de las cosas: si no está roto, no lo arregles
 
  • #10
Y ya sé que cada reloj es un mundo, pero de media, cuando más o menos "se paran"?
 
  • #11
Hola:

Supongo que cada cual te dará su opinión según como le haya ido la fiesta... yo haré lo mismo :D

Mi reloj automático más antiguo debe tener aproximadamente 12 años y todavía no sabe lo que es ir a una revisión.
Mi pregunta es doble:
Debemos llevarlos a revisión solo si se paran o notamos un desfase exagerado en su marcha o por el contrario es mejor mandarlos al CO al llegar a un año concreto?

Un reloj es un montón de muelles y ruedas dentadas que van girando sobre pivotes.

Ya sé que no es lo mismo, pero... ¿Llevarías tu coche a revisión sólo si se para o notas ruidos o comportamientos exagerados o, por el contrario, es mejor mandarlos al taller periódicamente aunque no tengan síntomas aparentes? ¿por qué?

Desde el lado contrario, ¿qué pasa si te saltas el mantenimiento del coche un año o dos?


Y la segunda pregunta:
A los que como yo no se han anticipado a mandarlos antes de que den problemas cuantos años llevan con ellos estando en orden de marcha?

El Omega Speedmaster que tengo se compró en 2007 (no sé cuánto llevaba en el aparador) y aún no ha ido a revisión. Hace unos dos o tres años (o sea, más o menos a los 10 de tenerlo) "saltó" en pocos meses de andar "clavado" en -4s/día a su situación actual a entre -8 y -11s/día, lo que me he tomado como señal de que está pidiendo revisión (aunque se va pasando el tiempo y lo voy dejando "para mañana"... espero que de este año no pase).

Otra "medida" que he adoptado es que, aunque sigo mojándolo cuando yo me mojo (el reloj lo llevo siempre puesto), ya no lo llevo a la playa.

Otra cuestión... un reloj automático con muy poco uso necesitará antes o después dicha revisión? Se le secarán antes los aceites, por ejemplo?

Difícil... volviendo a lo de antes, ¿necesita un coche listo para la marcha más mantenimiento si está parado o si está en uso? Quizá haya que decir que hay partes que se estropean más no usándolas y otras a las que le viene bien la tranquilidad.
 
Última edición:
  • #12
Hola:

Supongo que cada cual te dará su opinión según como le haya ido la fiesta... yo haré lo mismo :D



Un reloj es un montón de muelles y ruedas dentadas que van girando sobre pivotes.

Ya sé que no es lo mismo, pero... ¿Llevarías tu coche a revisión sólo si se para o notas ruidos o comportamientos exagerados o, por el contrario, es mejor mandarlos al taller periódicamente aunque no tengan síntomas aparentes? ¿por qué?

Desde el lado contrario, ¿qué pasa si te saltas el mantenimiento del coche un año o dos?




El Omega Speedmaster que tengo se compró en 2007 (no sé cuánto llevaba en el aparador) y aún no ha ido a revisión. Hace unos dos o tres años (o sea, más o menos a los 10 de tenerlo) "saltó" en pocos meses de andar "clavado" en -4s/día a su situación actual a entre -8 y -11s/día, lo que me he tomado como señal de que está pidiendo revisión (aunque se va pasando el tiempo y lo voy dejando "para mañana"... espero que de este año no pase).

Otra "medida" que he adoptado es que, aunque sigo mojándolo cuando yo me mojo (el reloj lo llevo siempre puesto), ya no lo llevo a la playa.



Difícil... volviendo a lo de antes, ¿necesita un coche listo para la marcha más mantenimiento si está parado o si está en uso? Quizá haya que decir que hay partes que se estropean más no usándolas y otras a las que le viene bien la tranquilidad.
Gracias por tu respuesta, pero casi me haces más preguntas tú a mí que yo!!!
jajajaja
bueno, es broma, yo como todos ya me imagino que lo ideal es llevarlos periódicamente a revisión, pero seamos sinceros, la mayoría alargamos lo más posible ese momento porque a diferencia del coche si algo falla no nos despeñamos por el pajares...
Yo tengo alguna pieza que prácticamente no me pongo, puede que los aceites se sequen, pero eso no es muy grave no?
 
  • #13
De normal el fabricante recomienda una revisión cada 6-7 años máximo, pero claro yo lo veo como una forma de hacer negocio, así se aseguran que dentro de ese periodo de tiempo irán los clientes con el reloj para hacer la revisión y ellos hacer caja.

Pero la realidad es que hay muchos factores:

-Si el reloj no lo mojas nunca, ni para lavarte las manos, es evidente que te puede durar muchos mas tanto las juntas, como la hermeticidad, como la corona, la tapa, las gomas, todo.

-Si en 5 o 6 años has tenido el reloj metido en una caja fuerte y solo te lo pones de uvas a peras, pues es normal que el reloj este como nuevo, igual se pueden resecar algunos aceites por no usarlo pero nada grave, la solución ponértelo y disfrutarlo. En este caso en 10 años aun tendrás el reloj perfecto.

- Si el reloj lo usas para todo, piscina, playa, ducha, lavarte las manos, para el día a día, mojándolo y llevándolo al máximo todos los días, pues igual en 5-6 años tienes que pasar una revisión para asegurarte de que sigue siendo hermético y seguro para nadar con el o para usarlo a diario.

- Luego también hay casos de gente que tiene un reloj mecanico años y años y jamas a pisado un sat y funciona perfectamente.
 
  • #14
Si los mojas deberías cambiar juntas cada dos años y comprobar su hermeticidad.

En cuanto a revisión completa, desmontaje, limpieza y engrase... personalmente cuando empieza a desfasar o su marcha no es la correcta.
Eso es lo que quieren que vayas cada dos años al SAT, así pasas por caja y ellos hacen el agosto, pero yo estoy seguro que pueden durar muchos más años incluso mojándolo a diario.
 
  • #15
Si el reloj no lo mojas nunca, ni para lavarte las manos, es evidente que te puede durar muchos mas tanto las juntas, como la hermeticidad, como la corona, la tapa, las gomas, todo.

Eso no lo tengo yo nada claro... lo que sí es cierto es que, si no lo mojas, no le entrará agua, aunque las juntas estén más secas que una pasa y con más agujeros que un gruyere.

Si en 5 o 6 años has tenido el reloj metido en una caja fuerte y solo te lo pones de uvas a peras, pues es normal que el reloj este como nuevo, igual se pueden resecar algunos aceites por no usarlo pero nada grave, la solución ponértelo y disfrutarlo. En este caso en 10 años aun tendrás el reloj perfecto.

Pues sí... o te encuentras con que se te ha "pegado" el muelle real o algún par de ruedas y ni siquiera es capaz de echar a andar, o acaba por echar a andar... rompiendo algún diente en el proceso.

Si el reloj lo usas para todo, piscina, playa, ducha, lavarte las manos, para el día a día, mojándolo y llevándolo al máximo todos los días, pues igual en 5-6 años tienes que pasar una revisión para asegurarte de que sigue siendo hermético y seguro para nadar con el o para usarlo a diario.

En efecto. Dados los costes (materiales y sentimentales), parece razonable aquello de "más vale prevenir".

Luego también hay casos de gente que tiene un reloj mecanico años y años y jamas a pisado un sat y funciona perfectamente.

También. Como en esos dibujos animados en que el prota "flota" por encima de un barranco porque nadie le ha explicado lo que es la ley de la gravedad, no todo el mundo ve los relojes como se ven por estos lares así que, sobre todo antes de la crisis del cuarzo, cuando todo el mundo llevaba un reloj "de batalla", parece normal que muchos simplemente lo llevasen hasta que se parase porque, quizá, lo de llevarlo a revisión era como lo del collar y el perro. Como ha dicho @superguti, si un reloj falla, tampoco es como que se te rompa la dirección bajando de Pajares :laughing1:
 
  • #16
G
Yo tengo alguna pieza que prácticamente no me pongo, puede que los aceites se sequen, pero eso no es muy grave no?
Pues yo diría sí es grave. Dejan de realizar su función lubricadora, entonces determinadas piezas pueden rozar metal contra metal, destrozándose.

No soy un experto en relojes, pero desde el punto de vista mecánico, es lo peor que puede pasar. Continuando con las analogías en la línea de jmnav, imagínate que tienes un coche con 10 años pero está impecable porque casi no lo sacas del garaje y tiene poquísimos Km y nunca le hiciste un cambio de aceite.

Imagínate que "se reseca" el aceite del cárter del motor y deja de lubricar....... ¿te explico lo que pasa o te horrorizas tú mismo :D?
 
Última edición:
  • #17
Eso no lo tengo yo nada claro... lo que sí es cierto es que, si no lo mojas, no le entrará agua, aunque las juntas estén más secas que una pasa y con más agujeros que un gruyere.



Pues sí... o te encuentras con que se te ha "pegado" el muelle real o algún par de ruedas y ni siquiera es capaz de echar a andar, o acaba por echar a andar... rompiendo algún diente en el proceso.



En efecto. Dados los costes (materiales y sentimentales), parece razonable aquello de "más vale prevenir".



También. Como en esos dibujos animados en que el prota "flota" por encima de un barranco porque nadie le ha explicado lo que es la ley de la gravedad, no todo el mundo ve los relojes como se ven por estos lares así que, sobre todo antes de la crisis del cuarzo, cuando todo el mundo llevaba un reloj "de batalla", parece normal que muchos simplemente lo llevasen hasta que se parase porque, quizá, lo de llevarlo a revisión era como lo del collar y el perro. Como ha dicho @superguti, si un reloj falla, tampoco es como que se te rompa la dirección bajando de Pajares :laughing1:
Yo no mojo ninguno de mis automáticos, lo reconozco, incluso para lavarme las manos voy con mil ojos de que no se me moje el reloj, y te aseguro que hasta que no se me caiga a trozos no van a pisar un SAT.

Igual estoy loco, pero me gusta vivir al límite, mientras no se me pare un automático, o yo note que desfasa mucho la desviación, no seré yo quien vaya a dar de comer a los del SAT.

Pero cada uno es cada uno, y lo respeto, hay quien verá perfecto llevar su reloj automático cada 2, 3 años a revisión, perfecto, pero yo no.

También te digo que uso un Casio para la playa, piscina, para hacer el burro, para todo lo que no hago con los automaticos hacerlo con el Casio, y sigue funcionando como un campeón.
 
  • #18
También están los casos de los que van a una revisión y vuelven con una mota de polvo en el dial.
 
  • #19
Según un relojero con el que hablé. Si haces deportes acuáticos con él cada año una revisión y sino sólo ábrelo cuándo vaya mal. Sino ni tocarlo. Un saludo!
 
  • #20
También están los casos de los que van a una revisión y vuelven con una mota de polvo en el dial.
Y también están los que vuelven del SAT con un desfase de marcha mucho peor que antes de pisar el SAT.
 
  • #21
Pienso que en esto de llevarlo a revisar influye el valor de la pieza, un reloj barato puede que te cueste la revisión casi como su valor, un Reloj de los caros ni dudaría en llevarlo porque como casque, si que sale caro
 
  • #22
Pienso que en esto de llevarlo a revisar influye el valor de la pieza, un reloj barato puede que te cueste la revisión casi como su valor, un Reloj de los caros ni dudaría en llevarlo porque como casque, si que sale caro
Pero bueno eso es teoría cuando vas a comprar un reloj ya sabes a lo que te expones en caso de que se rompa.

Si es un reloj barato, sabes que las revisiones te van a costar realmente baratas.

Si es un reloj medio-caro, sabes que seguramente las revisiones te cuestan igual o mas que el reloj cuando lo compraste nuevo.

Y ya si es un reloj caro, de alta gama, pues tienes que preparar la cartera porque la revisión será de 3 y 4 cifras.
 
  • #23
Encontré un par de hilos en los que participé, que hablan del tema de la lubricación y aportan opiniones interesantes:

https://relojes-especiales.com/threads/la-importancia-del-engrasado.469161/

https://relojes-especiales.com/threads/en-cuanto-a-los-aceites.472607/

Estuve buscando el hilo, (en un foro de relojes en inglés) que comentaba el caso de un reloj que "iba bien de marcha", pero cuando el relojero lo abrió estaba destrozado por haber funcionado con lubricación deficiente. Era muy instructivo porque aportaba fotos y demás. Pero lamentablemente no lo encontré. A lo mejor hay algún forero que pueda aportar más.

Saludos.
 
  • #24
También están los casos de los que van a una revisión y vuelven con una mota de polvo en el dial.

Sí, ése también es un riesgo que hay que poner en la balanza. Como dice el dicho, "Sólo el que toca, rompe".
 
  • #25
Cuanto tiempo ( a parte del que recomiendan, que puede ser para tenernos más pillados) creéis que podemos tener nuestros automáticos antes de llevarlos?
de 5 a 10 años?
de 10 a 15?
cuando se paren?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie