• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review: Colomer and Sons San Diego

  • Iniciador del hilo jalisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jalisco

jalisco

Habitual
Sin verificar
Hace unos días cuando me enteré del lanzamiento del diver San Diego de Colomer and Sons me puse en contacto con la marca para interesarme por él y recabar algo de información para contar de primera mano el debut de un reloj de este tipo que ha sido diseñado en nuestro país, cosa que por desgracia no es nada habitual y es de agradecer este tipo de iniciativas pues las empresas relacionadas con la relojería en España se pueden contar con los dedos de las manos. La empresa muy amablemente me ofreció cederme el único prototipo con el que cuentan en estos momentos durante este fin de semana para poder hacerle esta review. Sobre el papel las características con las que le han dotado son más que atractivas, vamos a hacer un repaso de ellas y continuamos:


cs01.jpg

Imagen vista de frente del San Diego


MARCA Y MODELO: Colomer and Sons San Diego
Movimiento/Calibre: Miyota automática 8215
Caja: Titanio
Esfera: Negra tipo sandwich con la parte interior de madreperla
Diámetro: 41 mm y entre asas 48mm - Grosor: 14 mm - Peso: 110g
Cristal: Zafiro abombado
Calendario: Si, a las 4
Sumergible: Si, 200m
Correa/s: Brazalete de titanio
Presentación: -
Accesorios: -
PRECIO: 195€ en preventa y 400€ de PVP en
lostlink.jpg



NOTAS: Lo primero a destacar es que el lanzamiento del San Diego se está realizando a través de la plataforma crowfunding Kickstarter, para el que no sepa de que se trata, esto ayuda económicamente a la marca a financiarse para poder fabricarlo y cómo recompensa a ello los primeros compradores lo obtienen por menos de la mitad de PVP pues de los 400€ su precio se reduce a unos atractivos 195€ y el envío de las primeras unidades a los compradores se hará cuando esté terminado allá por el mes de mayo. El nombre de San Diego le viene de un galeón español hundido en el año 1600 y lo han querido asociar con el carácter de buceo de este reloj pues es sumergible hasta 200m. La construcción del reloj es enteramente en titanio y esto hace que el conjunto sea muy ligero, sus 41mm de diámetro son un tamaño apto para todo tipo de muñecas, ambas características unidas hacen que sea muy cómodo de llevar. La caja hace 14mm de alto que quizá hubiera sido mejor un par de mm menor pues la veo un pelín alta aunque siendo un reloj herramienta no es muy preocupante, el bisel parece cerámico aunque en las especificaciones no lo concretan, y tiene algo de juego en el accionamiento lo cual no sé si es porque es el prototipo y en la versión final vendrá subsanado. La corona es atornillada con el logo de la marca y en posición a las 4 para ayudar a que no se clave en la muñeca, el brazalete es de titanio también con el cierre de tipo mariposa que queda oculto y se despliega pulsando los dos botones, un bonito detalle es que en ambos endlinks que por cierto son sólidos junto a la unión con la caja presentan un grabado del galeón al que homenajea el reloj. Asimismo en la tapa trasera también cuenta con la representación grabado a láser del San Diego junto con el número de serie de cada unidad. El cristal que remata la caja es de zafiro abombado el cual contará con tratamiento antireflejos.
Si pasamos al interior nos encontramos con el elemento que más carácter le otorga al reloj pues el añadido de la parte central en madreperla no es algo muy habitual en este tipo de relojes y la verdad es que la elección del color azul marino del nácar es muy acertado pues nos transporta a las profundidades marinas y en esta zona se encuentra el logo y la leyenda "200m automatic" impresos. El dial está hecho en modo sándwich con los números e índices perforados y el lumen aplicado en la capa inferior, dicho lumen que también lo lucen las agujas y el bisel es de color azul a juego con el resto de elementos del reloj es correcto aunque no es una linterna pues no es muy duradero. El fechador está a las 4, junto con el anillo interior que marca los minutos que también tiene lumen, las agujas son esqueletizadas y la segundera es de un bonito color turquesa. El calibre automático en el que han confiado para este proyecto es el más que contrastado Miyota 8215 suficiente para desempeñar este papel pero es un calibre bastante sencillo habría sido de agradecer contar con uno superior cómo es su hermano mayor el 9015. Recapitulando estamos ante un reloj con buenas características, y que si os gusta el diseño diferente que propone unido a los 200€ al que se puede adquirir en estos momentos puede ser una buena compra con el añadido de los 10 años de garantía nacional que nos da Colomer and Sons, si posteriormente lo compramos a su PVP de 400€ ya habría que ponerse más exigente con él pues entraríamos en pugna con otros relojes de este rango de precios y la elección ya sería más complicada. Para finalizar la review agradecer a la marca la unidad cedida este fin de semana y acabamos con unas fotos del mismo para que comparéis si los renders se ajustan al modelo real:


FOTOS:
cs02.jpg

El dial más de cerca


cs03.jpg

Visto de perfil


cs04.jpg

Desde el otro ángulo


cs05.jpg

Aquí se puede apreciar las diferentes capas del dial


cs06.jpg

El brazalete y la trasera del reloj


cs07.jpg

El cierre desplegado en primer plano


cs08.jpg

El grabado del galeón San Diego que remata la trasera y el número de serie


cs11.jpg

Detalle de la corona y el endlink grabados también


cs09.jpg

Una foto del lumen del reloj


cs12.jpg

Desde otra perspectiva


cs14.jpg

Y por último una foto con luz del día para que veáis cómo cambia de color el nácar cuando incide la luz en él


También os dejo el enlace a la web de Colomer and Sons
lostlink.jpg

lostlink.jpg
 
Gracias por la presentación.
 
Muy,muy buena review compañero,,muchas gracias por el gran trabajo.
No se cuanto medirán los eslabones,pero quizás algún medio eslabón para poder ajustar bien el armis le vendría bien.
 
Tiene muy buena pinta.
 
No hay nada en ese reloj que me guste. Quizá si...el tono del titanio
Lo que no entiendo, son la críticas furibundas y desproporcionadas del hilo en el que dabase la noticia. En un foro de relojes y "caballeros".

Muy buena la review. Pormenorizada, explicativa, con buenas fotos y muy currada. Gracias por hacerlo y darle difusión
 
Muy,muy buena review compañero,,muchas gracias por el gran trabajo.
No se cuanto medirán los eslabones,pero quizás algún medio eslabón para poder ajustar bien el armis le vendría bien.

Cada eslabón mide aproximadamente 9mm acabo de medirlo por tu comentario por si es de utilidad para alguien antes de devolverlo.
 
A mi particularmente no me dice nada.. pero parece un reloj de bastante calidad y muy buen precio, no me gusta el logo ni el nombre de la marca, pero eso es una apreciación mía totalmente subjetiva, como el de orient, o el 5 de seiko...

Muchas gracias por presentarlo
 
Gracias por la review.
He leído todos los comentarios que se hicieron y aunque esté de acuerdo con Hoyanco en sus apreciaciones y con Joler en las suyas, creo que por 195€ (ahora 205€ creo) tiene un precio imbatible para ser Titanio, zafiro y Miyota...
 
A veces ni una buena revisión salva al condenado... feo, refrito... bueno pero no me hagáis caso que cada vez tengo peor gusto.
Muchas gracias por tu trabajo compañero.
 
  • #10
A veces ni una buena revisión salva al condenado... feo, refrito... bueno pero no me hagáis caso que cada vez tengo peor gusto.
Muchas gracias por tu trabajo compañero.
[emoji23] [emoji23] [emoji23]

Ese Jere!!! Que grande!!!
 
  • #11
A mi la verdad es que no me dice nada, no me gusta
 
  • #12
La vez pasada me quejé de un Colomer cargadisimo de texturas y un diseño demasiado feo para mi, esta vez no se qué pasó pero de igual manera no me gusta, muy frío.
Respecto al precio de KS lo encuentro muy bien, supongo que el bisel es aluminio.
Muchas gracias por el aviso y la presentación :-)

PD: Te lo han mandado así nada más?
 
  • #13
Parece que es un reloj de los que amas u odias, fuera de nuestras fronteras está teniendo aceptación pero aquí solemos ser más exigentes con nosotros mismos y en el foro parece que no tiene tanta aceptación.

Gracias por la review.
He leído todos los comentarios que se hicieron y aunque esté de acuerdo con Hoyanco en sus apreciaciones y con Joler en las suyas, creo que por 195€ (ahora 205€ creo) tiene un precio imbatible para ser Titanio, zafiro y Miyota...
En Kickstarter las ventas les acompañan, ya van por más de 150 unidades.

PD: Te lo han mandado así nada más?
Sí, sin más contraprestaciones. A mí me viene bien para crear contenido para el blog y ellos supongo que les viene bien la review desde ojos de un aficionado. Esta misma tarde lo empaqueto para que vuelva a Colomer.
 
Última edición:
  • #14
Gracias por la review. Precio calidad muy buena.
 
  • #15
Gracias por la presentación. Lo de la madreperla me mata, no me gusta, apreciación personal.
Ojala les vaya bien.
Saludos.
 
  • #16
Me recuerda suspechosamente demasiado al Hantum, titanio, zafiro, tamaño, precio, lumen, si bien aquel incluía además un caucho. En mi caso lo compre porque era compra maestra por el precio y además adquirí el stealth que tenía algo muy distinto al resto de divers. Una vez en casa, no cuajó.

Por mi parte este C&S a simple vista me transmite peor calidad, no sé si por las fotos o porque no me ha entrado por el ojo, no es para mí, aunque en conjunto no parece malo, eso sí, a 200€, a 400 ni de coña.

Saludos
 
  • #17
El reloj es bonito y el precio de salida es correcto, el detalle de la madreperla es curioso y a la vez le da personalidad al reloj, muchas gracias por contarnos tus impresiones y por las fotos.
 
  • #18
Yo no digo nada, que luego es que me gusta sacar punta. Y tal...
 
  • #19
El reloj para mi tiene su precio en esos 200/250 euros... si sube a 400 tiene otros competidores que le apalizan. Dicho esto, comentar que me parece un buen reloj y si tenía mis reticencias con el insert de madreperla, visto como queda, diría que hasta me gusta ya que seamos claros, no es un diver-herramienta para sumergir sino para lucirlo.

Me lo podría plantear pero yo ahora estoy en otras cosas.
 
  • #20
Pues mira bajo mi punto de vista es un reloj precioso. Me voy a apuntar a la preorder.
Me parece un reloj muy equilibrado, de primero materiales. Que duda cabe que el nácar es un puntazo.
Y aunque hecho en China, hay que apoyar a esta empresa española.
El diaeñador es literalmente mi mejor amigo de toda la vida.
Enhorabuena!!!!!!
Grandísimo trabajo!
Ah y 10 años de garantía!
 
  • #21
recuerda nosospechosamente, sino descaradamente...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie