Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 41
Like Tree9Likes

Hilo: Relojes de Bronce. ¿Patina Tóxica? - Foro General

pmgsba está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por bertispain Ver mensaje
    Pues ese detalle desde luego ya dice mucho...
    +1 creo que con eso avisan, de que no se fían.

Clark está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

No es que no se fien, es que si lo hacen de bronce con el sudor puede generar la pátina y tener alguna alergia aparte de ensuciar la muñeca, es lo mismo que si el fondo es de hierro y no de acero, se puede oxidar con el sudor y pasaría lo mismo.
    "Soy siete veces más fuerte que tú. Muy veloz y siempre estoy de buen humor."

gredos está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por Bruce Ver mensaje
    Pues en realidad es una pregunta interesante ...el mio es un Zenton, y la aleacion que usa Zenton es AB5S que se usa mucho en aplicaciones marinas, y tiene un contenido mas alto de aluminium (no todas las marcas usan la misma aleacion) el "case back" y la corona son de puro Titanium, siendo estas las dos partes que realmente tocan la piel (esto es muy comun en otras marcas tambien) ... a mi me gusta dejarles la patina, y nunca he tenido ninguna reaccion alergica.......................Perfecto y oportuno tu post porque ayudará a mi explicación como Químico y quitar temores. Aparte de que la tapa en contacto con la piel es de acero o titanio por si alguien, todo lo más desarrolla una pequeña alergia (ojo...hay gente alergica al acero 316L que es hipoalergenico, con lo cual es una medida de doble seguridad mas bien) el bronce actual...no es el de nuestros antepasados...que si tenian problemas, basicamente porque sus cacharros de cocina los hacian de bronce o cobre...y al final el oxido cuproso se acumulaba y pasaba factura al cabo de años (actualmente son de adorno dichos pucheros...ojo NO USAR). El bronce actual es una superaleacion con Aluminio y Cobre como elementos principales además de hierro, niquel, mangananeso y silicio. La patina que desarrolla realmente es el oxido de Aluminio, que no es toxico y es durisimo...(seguid la recomendación del anterior forero de NO quitarles la patina, es mejor para el material y una de sus gracias o no...eso va en gustos). Es decir NO os preocupeis por el oxido cuprico (que si es venenoso) que las ACTUALES aleaciones de bronce NO lo desarrollan con el tiempo. . Por cierto...al bronce actual químicamente se le conoce como CUPROALUMINIO, es una aleacion de Cobre y Aluminio...el bronce autentico es Cobre y Estaño. Pero como bronce queda mas chulo... bronce lo llamaremos.
    Buena explicación. Me permito cambiar Aluminio por aluminium y Titanio por Titanium.

Lo del 316L es cierto, pero como contiene entre un 10 y un 13% de Niquel, a algunas personas con sensiblidad a este metal, les afecta.

Lo del óxido de aluminio es cierto; es muy duro, pero la capa que se forma, sobre todo en objetos de aluminio no aleado, es demasiado delgada y no aporta color alguno. Estos comentarios se centran sobre todo en los óxidos, pero también hay que tener en cuenta los cloruros, carbonatos, sulfatos y acetatos sobre todo (que son los que tiene colores verdosos), y addemás son los más tóxicos.

juanrock está en línea BronzoMaster autodidacta

Predeterminado

Amigo Nac, tal y como hemos comentado en alguna ocasión quizá para el cuerpo sea peor el morro y la fabada que me meto entre pecho y espalda. De todos modos, el que debe ser alérgico es el bronce respecto a mi porque:

De estar así el primer día.

se me está poniendo asá

Perdonad la foto pero la segunda está hecha con la BB. Este fin de semana haré una review de como ha cambiado este mes.

No sé si el bronce es una moda. Pero es como la de la minifalda o la de los escotes vertiginosos. Durará poco pero.........uf! mientras dura.
    Última edición por juanrock; 26-mar-2013 a las 15:51
    LA CABRA TIRA AL BRONCE

carrusel está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por nachifisio23 Ver mensaje
    Y generalmente, los modelos que he tenido/visto, nunca montan la trasera en bronce para evitar el contacto con la piel.Sobretodo tiranio.
    La marca U-Boat sí que utiliza el fondo de bronce y no creo que sea perjudicial para la salud.

Saludos.

Bruce está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Tortuga Shelly Ver mensaje
    La aleación usada en muchos relojes es de cobre y estaño (CuSn8).
    Si hay marcas que lo hacen...eso ya no lo sé...pero en dicho caso tener una trasera de titanio o acero sería IMPRESCINDIBLE...si, siempre....porque la alergia o manchas en la piel serían casi seguras, no sé si se alcanzaría un nivel de toxicidad, pero desde luego problemas habría. Vamos dudo que alguna marca use bronce...real. Si lo hace...eso es otra historia. Porque el bronce autentico si da problemas. Lo suyo es como el Zenton...una aleacion con Al...usar el cuproaluminio que es otro tipo de bronce...pero si usan el antiguo...con su estaño...vamos no creo. Cuando me refiero a bronce real o antiguo mas bien...es el de Cu, Sn...que el de Cu Al tambien es otro bronce...Vamos, dudo que alguien use bronce del "antiguo"...estuvo muy bien en su epoca...pero ahora no. Que el cuproaluminio o bronce de aluminio tiene un siglo creo...nuevo, tampoco es...
    Última edición por Bruce; 26-mar-2013 a las 16:17
    No miro la hora sino mi Seamaster.

Predeterminado

He de decir que mi Helson tiene trasera de titanio y no deja la más mínima marca en la piel.

Sin embargo, el bucle los primeros días si me dejaba una marca en la muñeca. Ahora ya no la deja.
    LA CABRA TIRA AL BRONCE

cestommek está desconectado Moderador

Predeterminado

La actual mania de cajas de bronce no la entiendo mucho. Es verdad que el bronce actual no es como el de antes, pero es algo que debemos presuponer y confiar en el fabricante.
    EL latón, mas duro que el bronce convencional, y para mi gusto mas bonito, no genera tóxicos algunos, chispas y no le ataca el agua salada y es antibacteriano. De ahí que se use y se haya usado en intrumentos musicales, joyeria, bisuteria, griferia...pomos de puertas etc etc.
    Hay de varios tipos pero el dorado que se emplea en multitud de piezas nauticas, pomos de puertas nunca se estropean.
    No hay mas que ver un simple candado que esta expuesto a la climatología. Es despues de años y años de lluvia sol y polvo cuando se enegrece, pero es mas bien porqueria que se quita con limpiador.

Unos de los mejores cascos integrales de buceo actuales, los cuales rondan los 2000, 3000 o 5000 euros vienen con grandes piezas de laton en sus estructuras, no de bronce.

Saludos
    Última edición por cestommek; 26-mar-2013 a las 16:07

Predeterminado

Yo no lo llamaría manía. O sí.

en mi caso llevo coleccionando/disfrutando/cambiando.relojes 30 años. Llega un momento que es difícil sorprenderme.

Obviamente dentro de mi poder adquisitivo.

Ahora llega el bronce y me ha sorprendido, así que me he hecho con uno a un precio no asequible pero sí aceptable.

El tiempo lo dirá, pero ha sido una decisión muy meditada. Realmente tengo ganas de verlo medio invadido por el "musgo".

¿Cuestión de chifladura?, puede. Pero por ahora, hacia años que no disfrutaba de un reloj como disfruto de este. Y eso es mucho.
    LA CABRA TIRA AL BRONCE

Super 8 está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por Bruce Ver mensaje
    Si hay marcas que lo hacen...eso ya no lo sé...pero en dicho caso tener una trasera de titanio o acero sería IMPRESCINDIBLE...si, siempre....porque la alergia o manchas en la piel serían casi seguras, no sé si se alcanzaría un nivel de toxicidad, pero desde luego problemas habría. Vamos dudo que alguna marca use bronce...real. Si lo hace...eso es otra historia. Porque el bronce autentico si da problemas. Lo suyo es como el Zenton...una aleacion con Al...usar el cuproaluminio que es otro tipo de bronce...pero si usan el antiguo...con su estaño...vamos no creo. Cuando me refiero a bronce real o antiguo mas bien...es el de Cu, Sn...que el de Cu Al tambien es otro bronce...
    Tirando de Google, Panerai usa el CuSn8, también Benarus, Olivier o Helson. Magrette vendió relojes con esa aleación... pero le colaron otro bronce. Hizo una llamada a los propietarios para cambiar las cajas por la aleación correcta.

Anónimo parece usar una aleación UNI 5275 (CuAl10Fe5Ni5) en la que el cobre está aleado con aluminio, hierro y níquel. Una firma llamada Zenton también lo utiliza.

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo