• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes años 90 vs actuales

  • Iniciador del hilo Pablete68
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pablete68

Pablete68

Milpostista
Sin verificar
Desde mi mas absoluta ignorancia me pregunto si con los relojes automáticos puede pasar como con muchos otros artículos; que los que se hacían hace 20 años eran de mejor calidad que los actuales.Por ejemplo un submariner de los 90 y uno actual, ¿son de calidades similares? ¿Es de mayor calidad el actual o, por el contrario lo es el de los 90?
En fin, disculpad la chorrada...
Saludos.
 
Chorrada ninguna compañero, aquí cada uno pregunta lo que quiere.

Todo fabricante de prestigio tiende a incrementar su calidad, otros fabricantes tienden a disminuir costes, otros a aumentar márgenes, otros a innovar (con lo que a veces te estrellas).

Pero de media la calidad ha aumentado porque la tecnología abarata la calidad y, sobre todo, la populariza, Antes no se cortaba a láser, ahora si, antes no había espirales de silicio, ahora sí.

Y, sobre todo, la tecnología homogeiniza la calidad. Cuando las cosas se hacen a mano unas salen mejor que otras. Cuando hay un standard de calidad medible las unidades salen casi calcadas unas a otras.

No tienes más que ver como salía de ajustado un coche antes y como sale ahora. Que ni rodaje necesitan.

No sé si un Sub de los 90 era mejorable, pero seguro que la tecnología de fabricación si ha mejorado, sus controles también, las juntas también. ¿Mejor el actual?, No sé, pero peor seguro que no.
 
Pues no se que decirte...he leido el comentario de Juanito y comparto lo que dice, pero también recuerdo lo bien fabricados que estaban algunos productos de esa época con materiales muy "sólidos"(algunos móviles antidiluvianos son un ejemplo).
En el caso de los relojes, me inclino por pensar que mas tecnología ha influido positivamente y en un mejor producto final en la mayoría de los casos
 
En los 90 algunas marcas hoy intocables hicieron algunos truños, basta ver algunos zenith de la época. Antes y ahora había productos de calidad. O es que un Fura de los 80 es mejor que un utilitario de los de hoy? Pues NO
 
Me uno a la pregunta,

Si lo que pasa con los televisores, lavadoras, carros, neveras, etc; pasa con los relojes, entonces sera mejor uno de los 90's.

En la casa de mis papas hay una nevera que tiene 25 anios y ahi esta como si nada. Yo he comprado tres en los ultimos 10 anios.

Podra un GMT de los actuales sobrevivir 30 anios y estar como estan ahora los GMT de los 80's?. O por el contrario, el consumismo hara que el reloj se dane y sea mas caro repararlo que comprar uno nuevo en, no se, 10 anios??

Saludos
 
Pues yo creo que en materia de relojes la cosa ha evolucionado y mucho. Obviamente siempre hubo y habrá distintas calidades, pero en general han mejorado. Y ya que tú lo mencionas un Sub actual tiene mejor calidad de matetiales que uno de los '90, especialmente en el armis y el bisel.

Saludos
 
Pues Juanpiedra....perdón.....quise decir JuanRock :D....lo expreso muy bien, sin embargo algunas cosas fabricadas en los '70, son mejores q las mas nuevas.....por ejemplo yo soy modelo '73 y quede muy bien hecho :D tengo alumnos q van desde los 18 años hasta los 25, y son muy flojos endebles, se le grita y lloran...es mas los nuevos estándares me prohibe gritar les por q se traumatizan :-(( les exijo ejercicio físico y con unos metros de trote ya se infartan:-( siempre les digo q son unos nenas, parece q estos modelos de los '90, son mas delicados y frágiles. Y lo peor los próximos en llegar seran mas delicados.......resumen....a los de nuestra generación nos fabricaron muy bien. :D :D
 
Última edición:
Personalmente no veo el porqué. ..la tecnología ha mejorado y con ello y con legislaciones mas estrictas los "standares" de calidad también son mas altos ,así que no le veo mucho sentido a esto, otra cosa son los millones de productos asiáticos "low cost" que no llegan a los minimos de calidad a cambio de precios bajisimos...
 
Última edición:
No soy experta en el tema, entonces a riesgo de decir una pavada, me arriesgo con un comentario: tengo un cuarzo ( Breil ) que hace 25 años funciona a la perfección. No se si los cuarzos de hoy dentro de 25 años funcionarán. Mi Breil de seguro que si.
 
  • #10
Pero has de reconocer que las chavalas de ahora están mejor hechas, ¿o es que nos hacemos mayores?:hmm:
 
  • #11
Sin ser un experto en el tema yo diría que los productos de calidad actuales son mejores que los productos de calidad de hace 20 años. Eso si, antes no hacia falta gastarse tanto dinero para acceder a ese nicho. En el caso del Submariner si me parece mejor reloj el actual, se ha aburguesado como la mayoría de diver´s del mercado pero sigue siendo un reloj que roza la excelencia.
 
  • #12
Lo comparto totalmente
 
  • #13
pues hombre si tenemos en cuenta materiales, controles de calidad, fabricación....mejor los actuales automáticos...sin duda...otra cosa es la estética que en muchos modelos sigue sin superarse...
un saludo
 
  • #14
Pues Juanpiedra....perdón.....quise decir JuanRock :D....lo expreso muy bien, sin embargo algunas cosas fabricadas en los '70, son mejores q las mas nuevas.....por ejemplo yo soy modelo '73 y quede muy bien hecho :D tengo alumnos q van desde los 18 años hasta los 25, y son muy flojos endebles, se le grita y lloran...es mas los nuevos estándares me prohibe gritar les por q se traumatizan :-(( les exijo ejercicio físico y con unos metros de trote ya se infartan:-( siempre les digo q son unos nenas, parece q estos modelos de los '90, son mas delicados y frágiles. Y lo peor los próximos en llegar seran mas delicados.......resumen....a los de nuestra generación nos fabricaron muy bien. :D :D
Es que la tecnología de la "sensibilidad" ha mejorado mucho en este siglo :D
 
  • #15
Conservo de esa época un Omega Bond y acabo de comprar un Heuer Monaco hace poco tiempo. Tuve en casa un Sub (lo usaba mi padre), y ninguno de ellos ha dado el más mínimo problema tras muchos años de uso y trato no siempre delicado. Revisiones de mantenimiento las mínimas, y cada 7 años o más.
Otros relojes actuales, por ejemplo un Panerai y un Rolex Milgauss, ya me han dado problemas y han tenido que pasar por el SAT con diversa suerte (el Rolex aún sigue por ahí). El IWC de un compañero de trabajo también ha tenido un calvario de casi un año, mientras que su otro reloj un Datejust nunca ha tenido que tocarlo.
Me da la sensación de que, como todo lo que habláis, coches, teles, móviles, ordenadores, etc., lo de hace 20 años era más duro y estaba mejor fabricado, aunque haya componentes ahora de mayor calidad. Tanta tecnología punta no debe ser buena para todo.
 
  • #16
Pues Juanpiedra....perdón.....quise decir JuanRock :D....lo expreso muy bien, sin embargo algunas cosas fabricadas en los '70, son mejores q las mas nuevas.....por ejemplo yo soy modelo '73 y quede muy bien hecho :D tengo alumnos q van desde los 18 años hasta los 25, y son muy flojos endebles, se le grita y lloran...es mas los nuevos estándares me prohibe gritar les por q se traumatizan :-(( les exijo ejercicio físico y con unos metros de trote ya se infartan:-( siempre les digo q son unos nenas, parece q estos modelos de los '90, son mas delicados y frágiles. Y lo peor los próximos en llegar seran mas delicados.......resumen....a los de nuestra generación nos fabricaron muy bien. :D :D


TobiasColombia... Hola...

Leyendo tu mensaje estaba divirtiéndome y preparándome para ponerte un "me gusta"... hasta que llegué a ese lamentable "siempre le digo que son unas nenas"....

Si no fuera por las nenas que nacieron mucho antes que tú y, muy especialmente, por una nena que, siendo ya mujer, te parió....(cosa no precisamente agradable en la mayoría de los casos) tú no estarías escribiendo este mensaje.

Las nenas, y menos cuando son ya mujeres, no tienen nada de delicadas y frágiles....

Disculpa la acritud... pero el machismo no me va de ninguna manera.:nea:

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #17
Te haces viejo. :D
A mi curiosamente me pasa al revés, veo fotos de las chicas de los 70 u 80 y me parecen increíbles.
Ahora si no están en los huesos parece que no están buenas.

Pero has de reconocer que las chavalas de ahora están mejor hechas, ¿o es que nos hacemos mayores?:hmm:
 
  • #18
Yo creo que ahora son de mayor calidad,por ejemplo el caso que indicas,el sub,creo que la calidad en todos sus aspectos es superior
 
  • #19
Me uno a la pregunta,

Si lo que pasa con los televisores, lavadoras, carros, neveras, etc; pasa con los relojes, entonces sera mejor uno de los 90's.

En la casa de mis papas hay una nevera que tiene 25 anios y ahi esta como si nada. Yo he comprado tres en los ultimos 10 anios.

Podra un GMT de los actuales sobrevivir 30 anios y estar como estan ahora los GMT de los 80's?. O por el contrario, el consumismo hara que el reloj se dane y sea mas caro repararlo que comprar uno nuevo en, no se, 10 anios??

Saludos

Pues no sé, mis electrodomésticos tienen todos 11 años (nevera, lavavajillas, lavadora, tele, aspiradora....) y ni una sola avería. Lo que ha empeorado son los portátiles de la empresa de 5 años a esta parte (me ahorro mencionar la marca).
en cuanto a relojes no sé, mi Seiko de los 90' va como un tiro. Ya te diré dentro de 15 años si mis ETA recientes aguantan tan bien.
 
  • #20
Curioso tema, depende de que casas y que relojes, no se puede ser categorico, pero los 90 no es una década con relojes espectaculares, si queréis discutimos de los años 40 o 50,y nos echamos unas risas un saludo
 
  • #21
Supongo que algunas marcas han empredido el camino de la calidad en un entorno de competencia feroz y otras quizá el de la masificación.
La mejora de la tecnología es buena, los materiales avanzan, pero el equilibrio con los costes hay que ver hacia dónde se inclina. Me temo que cuando los costes aumentan mucho para una pequeña mejora de calidad ( procesos de control) se inclinan por abaratar el proceso. es decir producción a gran escala = más barata = peor control de calidad. Muchas unidades salen bien con menos coste, pero hay riesgo de unidades truño, en cualquier marca a gran escala. Un control pormenorizado y personalizado= extremadamente caro.
 
  • #22
Es una pregunta muy amplia. Depende de la marca, seguro que algunas mejoraron, otras se estancaron,... Desde luego la aparición del cuarzo hizo que muchas marcas quedaran muy tocadas.
 
  • #23
Lo de que las nuevas tecnologías ayudan a abaratar costes no veo que lo aplique ni Dios -al menos de cara al comprador-. Cada año suben más las tarifas, especialmente el segmento premium... Eso sí, aunque les cueste menos fabricarlo no bajan los precios.
 
  • #24
Pues Juanpiedra....perdón.....quise decir JuanRock :D....lo expreso muy bien, sin embargo algunas cosas fabricadas en los '70, son mejores q las mas nuevas.....por ejemplo yo soy modelo '73 y quede muy bien hecho :D tengo alumnos q van desde los 18 años hasta los 25, y son muy flojos endebles, se le grita y lloran...es mas los nuevos estándares me prohibe gritar les por q se traumatizan :-(( les exijo ejercicio físico y con unos metros de trote ya se infartan:-( siempre les digo q son unos nenas, parece q estos modelos de los '90, son mas delicados y frágiles. Y lo peor los próximos en llegar seran mas delicados.......resumen....a los de nuestra generación nos fabricaron muy bien. :D :D


Pues en los '90 igual no pero ahora mismo ya te habrían puesto de patitas en la calle por llamar nenas a unos alumnos. El estilo "sargento de hierro" del tito Clint está de capa caída en la enseñanza. Supongo que hablas de un Instituto y no de un cuartel.

Yo siempre he sido un creyente de la teoría de la obsolescencia programada. Estoy seguro que los relojes actuales -gracias a la tecnología - son más precisos, con superficies menos rayables, con más posibilidades para que sean bonitos (traseras vistas, ...) etc pero que han de visitar el SAT obligatoriamente (eso supone al cabo de la vida del reloj un gasto enorme: pongamos en una marca cara tipo Rolex que cada 5 años te caigan 300 euros pues en 20 años más de 1000 euros en revisiones ) cosa que me temo ni en los '60 ni en los '90 ocurría.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie