Resultados 1 al 8 de 8

Hilo: El Reloj del JUICIO FINAL - Foro General

  1. #1
    Avatar de Salmonete
    Salmonete está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    30-jul-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104

    Predeterminado El Reloj del JUICIO FINAL

    Esta para llevarlo en la muñeca... no se...


    En 1945, un grupo de científicos que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago creó ‘The Bulletin of Atomic Scientists’, una publicación cuya misión vigente aún hoy en día, era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de le energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.
    En los últimos 55 años, el Reloj del Juicio Final ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear. La primera representación del reloj tuvo lugar en 1947, cuando el coofundador de Bulletin Hyman Goldsmith solicitó a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langdorf la creación de un diseño de portada para la revista.
    Tras discutir varias ideas, Martyl optó por “la idea de usar un reloj para simbolizar la urgencia”; Su plan fue repetir la imagen cada mes con un color de fondo distinto. Para ver como quedaría, dibujó su primer boceto -la parte superior izquierda de un reloj, con el minutero acercándose a medianoche- en la contraportada de un volumen de sonatas de Beethoven.
    Éste simple diseño despertó la imaginación de los lectores, evocando ambas imágenes: la del apocalipsis (medianoche) y la posibilidad de ataque militar (la cuenta atrás hasta cero)

    Martyl pretendía que la imagen del reloj trasmitiera un sentimiento de peligro inminente y posicionó la aguja a 7 minutos de medianoche. La idea de mover el minutero vino después, en 1949, como un modo de dramatizar la respuesta del magazín a los acontecimientos mundiales.
    Aunque el reloj ya no es ilustración principal de la portada de ‘Bulletin’, se mantiene como parte integral del logo del magazín. El diseño original ha sido modificado a lo largo de los años y completamente rediseñado en 1989 para hacer hincapié en el carácter global de ‘Bulletin’.
    Desde la Guerra Fría, muchas personas creen que el reloj ha perdido su significado apocalíptico; Los movimientos de la manecilla pueden parecer más ambiguos. Pero el movimiento, adelante o atrás, sigue reflejando la percepción del peligro de sucesos catastróficos.
    El Reloj del Juicio final ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial. Hemos estado a 17 minutos en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EEUU y en el otro extremo, hemos llegado a los 2 minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.
    Puedes ver aquí un timeline completo del Reloj del Juicio Final.


    La última vez que se modificó la hora fue en la publicación de Marzo/Abril de 2002 y el minutero se desplazó hasta los 7 minutos para medianoche.
    Fuentes:
    The Bulletin

  2. #2
    Avatar de chyryes
    chyryes está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    10-ago-2007
    Ubicación
    En un lugar...
    Mensajes
    1,135

    Predeterminado

    Desconocía la existencia de tal reloj. No he podido verlo en el enlace que has puesto, me dice que la página no se encuentra. Sin embargo he podido verlo aqui: http://www.thebulletin.org/content/d...clock/timeline

  3. #3
    Avatar de 2jewels
    2jewels está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    25-ene-2010
    Ubicación
    Alacant
    Mensajes
    1,157

    Predeterminado

    Muy interesante, jamas lo habia escuchado.Gracias y un saludo

  4. #4
    Avatar de Galy
    Galy está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    20-oct-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    El juicio final, esto me recuerda una despedida incierta.

    En su día un cliente coleccionista, vino a despedirse de su relojero, el motivo no era otro que una cita con el cirujano, unos días antes de la intervención acongojado por las circunstancias, vino a despedirse de mi, y con los ojos húmedos, entre palabras entrecortadas me puso en antecedentes del asunto que tanto le aquejaba, yo sin saber como animarlo solo se me ocurrió decirle, que va ser de tu colección de relojes y mecheros, alguno de ellos pacientes míos, se quedaran huérfanos, por que no me nombras heredero de los mismos, cual fue su reacción, empezó ha reírse cambiando su semblante, me dijo, si a ti te los voy a dejar, para que te los vendas.

    No conseguí los relojes ni era mi intención aprovecharme de la situación, lo que si conseguí fue que volviera la alegría a su rostro.

    Si no habéis visto la película 2012, va sobre el tema del juicio final.







    La hora 25, este uno de mis trabajos la hora de Caronte,va sobre el mismo tema.





    Disfrutar de la musica e imagenes, de la la hora 25.





    Posdata


    Este hilo me ha dado en pensar, en si habría alguna posibilidad de crear un orfanato de relojes, los cuales tras la hora 25 de sus amos, pasan a ser futuras colecciones huérfanas, cry:: en riesgo de extinción.
    Última edición por Galy; 25-jul-2010 a las 14:31
    .Indalo borracho, Solo a las 6 horas el cuerpo del Indalo se coloca sobre su cabeza. Reloj de un tercio de cuadrante, y una sola aguja. Saludos

  5. #5
    Avatar de LlamadmeIsmael
    LlamadmeIsmael está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    23-mar-2010
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    257

    Predeterminado

    Interesante post. Como comentario, añadir que en el comic original en el que se basó la película "Watchmen", en las contraportadas aparecía este reloj, con el minutero cada vez más cerca de las 12, para representar la inminencia de una catástrofe nuclear. Un saludo

  6. #6
    Avatar de Cheminway
    Cheminway está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    07-sep-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    533

    Predeterminado

    Muy interesante, gracias!

  7. #7
    Avatar de Lfspp
    Lfspp está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    30-ene-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,118

    Predeterminado

    La verdad es que he leido el post con detenimiento, he visitado The Bulleting y me habeis llenado 1 hora de este horrible domingo.
    Muchisimas gracias

  8. #8
    Avatar de turo
    turo está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    07-jul-2010
    Ubicación
    galicia
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Muy curioso ,saludos.