Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 54

Hilo: Mi revisión del Swatch Sistem51 - Foro General

  1. #1
    Avatar de aitor tilla
    aitor tilla está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Mi revisión del Swatch Sistem51

    Hola a todos. El regalo navideño de mi mujer este año ha sido este deseado reloj, que se retrasó un poco más de lo esperado, por la escasez de existencias, pero que ya lleva una temporadita en casa. Después de unos días de uso me animo a hacer una personal revisión.

    Antes de nada me gustaría indicar que éste ha sido mi primer Swatch y que era muy esperado. Desde que conocí los primeros datos de este proyecto me llamó mucho la atención y estuve pendiente de su comercialización. La idea de crear un reloj automático con un calibre nuevo de altas prestaciones, aunque de bajo coste, me parecía muy atractiva. Suponía que era una forma de popularizar la relojería mecánica y eso nunca está mal. Probablemente ésto me haya influenciado, pero qué más da, no se trata de nada serio ni objetivo, solamente me hacía ilusión contar mis impresiones sobre este reloj.



    Antes de nada voy a indicar los datos que de este reloj han publicado la empresa. En el propio folleto que acompaña al reloj se indica que:


    • Tiene una reserva de 90 horas
    • El calibre está construido por 51 componentes
    • Hay 17 patentes pendientes en el proyecto
    • El movimiento solamente tiene un tornillo.


    Swatch además indica que el Sistem51 es 100% fabricado en Suiza, que late a 3Hz y que no requiere mantenimiento. Lleva 19 joyas.
    Nos indican también que los 51 componentes están distribuidos en 5 módulos y que están herméticamentes sellados en el interior de la caja.

    Según podemos leer en la red, la fabricación del calibre está totalmente automatizada, es decir, no es necesaria en ningún momento del montaje la intervención humana. Incluso la precisión se realiza mediante un láser por lo que carece de regulador. La fabricación de los componentes se ha realizado en una aleación de cobre, niquel y zinc que le confieren grandes cualidades antimagnéticas.

    Vayamos con mi "revisión". Se han realizado cuatro modelos diferentes, rojo, azul, blanco y negro. El mío es el negro, cuyo dial está decorado por una serie de círculos concéntricos y unos puntos blancos y rojos, puntos que se repiten en el resto de modelos. Este diseño parece ser que está inspirado en el mapa del Sistema Solar de Copérnico. El tamaño de la caja son aproximadamente 42 mm. sin contar la corona. En mi opinión un tamaño perfecto.



    Las agujas en su mitad cercana al cañón son negras y en la otra mitad llevan luminova (imagino que con la intención de dar un aspecto flotante al fundirse con el negro del dial) al igual que los puntos horarios y los del bisel. La cantidad de luminova es ridícula y yo no me enteré de que tenían hasta pasados unos días.



    El reloj es de plástico. Algo normal en un Swatch pero que yo cuando lo recibí no pude evitar "sorprenderme". Recuerdo que es mi primer reloj de esta marca y me dio una sensación un poco "de juguete". El "cristal" también es de plástico. La correa en este modelo es de piel. Es tiesa y dura y junto con la hebilla me recordó a reloj oriental. No pude evitarlo. En un principio me resultaba incómoda pero he de reconocer que después de unos días la correa se adaptó y ya me encontraba mucho más a gusto con ella. Este reloj en acero creo que ganará muchísimo.



    La trasera del reloj es vista y el calibre está decorado con unos dibujos muy psicodélicos que la verdad es que son atractivos. El rotor es de plástico transparente, permite ver todo el calibre y su "decoración" y según he leído carga bidireccionalmente.El calibre es grande. No conozco el número de lineas pero desde luego es grande. El hecho de que el rotor sea transparente, de que esté creado en módulos, de que no lleve regulador y, sobre todo, que no tenga tornillos pues le da un aspecto diferente al que estamos acostumbrados.



    El movimiento anuncia unos parametros de +-5 segundos día. Una precisión buenísima en mi opinión. Yo lo he llevado seguidos unos 15 días y comprobando la marcha a partir de el tercero se mantenía en esos +5 segundos. Los primeros días durmió en diferentes posiciones y no observe cambios en la marcha.

    La fecha, situada a las 3, cambia sobre la 1:20 en mi unidad. No se si es generalizado o no. A mí eso me da exactamente igual pero se que a otros no. El cambio de fecha se hace extrayendo la corona hasta la primera posición. En la segunda posición se realiza en cambio horario. El calibre no tiene parada de segundero.



    Mención especial merece este punto. En mi opinión la tija será uno de los puntos débiles de este reloj. El tacto es muy malo. Cuesta extraer a la segunda posición la corona (la primera es muy fácil), y volverla a colocar ya no digamos. Da la impresión de demasiada dureza. La verdad es que yo lo hacía con miedo. Además, como el reloj es de plástico da la sensación todavía de más delicadeza. La tija no lo es, pero no puedo evitar pensarlo.

    La reserva de marcha yo creo que es la anunciada. En mi reloj calculé 85 horas más o menos pero claro, es muy difícil saber cuando está cargado a tope. La verdad es que los últimos días no lo llevaba de forma tan continuada. La carga es bidireccional (según he leído) y gira que da gusto. Admite carga manual y esto es lo más extraño que he visto: se realiza en sentido contrario al horario! Yo nunca había visto esto, no se si será común.



    Para finalizar, me gustaría dar mi opinión personal. Como decía al principio era un reloj que tenía claro que iba a comprar y el regalo me hizo muchísima ilusión. El funcionamiento no me ha defraudado ni lo más mínimo. Creo que cumple con todo lo anunciado de forma perfecta y desde luego mucho mejor que otros muchísimo más caros. Eso es una de las cosas que más me atraía, por tanto estoy muy contento.

    Otro punto importante sería la durabilidad. Siendo un reloj sellado, que no admite mantenimiento ni regulación pues esta claro que tendrá una fecha de caducidad en principio mucho más corta que la de la mayoría de nuestros otros relojes. Evidentemente eso todavía no lo he podido comprobar, ni como evolucionará la marcha con el uso, pero tenía muchas ganas de tenerlo para observar la dureza que trasmite. Y desde luego que también ha cumplido las espectativas. Quitando el tema de la tija, no he tenido ningún cuidado con él y ni presenta marcas ni tiene pinta de que vaya a sufrir ningún tipo de daño en su mecanismo o caja, yo creo que sin problema podrá aguantar un uso por lo menos igual que otro swatch de diferente colección. Repito que es una apreciación completamente subjetiva, ya que el reloj lleva muy poco tiempo en mi mano (y en circulación).

    El tema de la pasta, pues la verdad es que no se cuánto ha valido, pero por lo que he podido leer por ahí, desde luego es bastante más de esos 100 y pocos euros que se decía al principio. Y más si lo quieres ahora puesto que hay que pagar sobreprecio ya que de momento solamente está disponible en Suiza. Lo de caro o barato o que valga lo que cuesta, ya que cada uno opine.

    Un saludo, siento el tochazo y espero que os haya gustado.
    Última edición por aitor tilla; 17-feb-2014 a las 01:05 Razón: añadir tamaño reloj
    Puede suceder lo que sea; siempre hay uno que lo veía venir.
    .

  2. #2
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Excelente tu revisión, pero aun no estoy preparada para relojes de plástico. Saludos y que lo disfrutes

  3. #3
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    He vuelto a releer tu excelente revisión y me han asaltado una duda: ¿ Siendo automático, está sellado ? No entiendo cómo harás para una revisión, de ser necesaria, cuando el reloj la exija. saludos nuevamente

  4. #4
    Avatar de carrusel
    carrusel está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Muchas gracias por la revisión, yo por lo menos estaba ansioso por ver más fotos de las que ofrece Swatch.

    El fechador tiene el fondo blanco mientras que en la web es negro, mucho más acertado. Es un detalle que se disimula con el diseño de la esfera pero aún así prefiero el fondo negro.

    Después de leer lo que comentas del reloj no sé si acabaré comprándolo, lo que dices de la tija me genera bastantes dudas.

    Como finalmente tu opinión es positiva y estás contento le voy a dar un voto de confianza, habrá que verlo en directo.

    Saludos y lo dicho, muchísimas gracias por tu revisión.

  5. #5
    Avatar de Super 8
    Super 8 está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Creo que muchos estamos esperando a que salga primero a la venta y luego quizá que salga en caja metálica.

    Pienso que marcará un hito en la relojería económica, y que ese "Copérnico" bien pudiera ser un clásico buscado mañana.

  6. #6
    Avatar de aitor tilla
    aitor tilla está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Cita Iniciado por serengenge72013 Ver mensaje
    He vuelto a releer tu excelente revisión y me han asaltado una duda: ¿ Siendo automático, está sellado ? No entiendo cómo harás para una revisión, de ser necesaria, cuando el reloj la exija. saludos nuevamente
    no se pueden hacer revisiones. Esa, en mi opinión, es la parte más negativa del asunto. El calibre (los módulos del calibre) van sellados, por lo que entiendo que es un todo que no se puede manipular. Entiendo que una vez desarmado será imposible volver a reconstruir.
    Un saludo y gracias
    Puede suceder lo que sea; siempre hay uno que lo veía venir.
    .

  7. #7
    Avatar de alberticoz
    alberticoz está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Me gusta el sistem51... Buena revisión!

    El tuyo no es nacional verdad? Porque estoy esperando yo a que lleguen a la tienda Swatch y no están todavía...
    El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer.

  8. #8
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Gracias a ti, compañero, por mostrarnos el reloj. Me da la impresión de que, si bien Swatch ha dado un paso hacia los automáticos - y hablo de Swatch marca, y no de sus otros productos - no desea salir del nicho " Use, y cuando no anda, descarte". Te felicito por el reloj, que lo disfrutes.

  9. #9
    Avatar de alberticoz
    alberticoz está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Lo venden como sin ajuste y tal... Lo de revisiones creo que es como dices... No un usar y tirar pero casi! Aún así... Aunque vayan sellados no se desmontan por el cristal? Yo no lo he hecho con los míos pero creo haber visto que se desmontan por arriba!
    El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer.

  10. #10
    Avatar de aitor tilla
    aitor tilla está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Cita Iniciado por alberticoz Ver mensaje
    Me gusta el sistem51... Buena revisión!

    El tuyo no es nacional verdad? Porque estoy esperando yo a que lleguen a la tienda Swatch y no están todavía...
    Cierto, no es nacional. Por ahora sólo se venden en Suiza.
    Puede suceder lo que sea; siempre hay uno que lo veía venir.
    .

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo