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Hilo: La manufactura suiza contra los relojes inteligentes - Foro General

  1. #1
    Avatar de Kaizen
    Kaizen está desconectado Forer@ Senior
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    Exclamation La manufactura suiza contra los relojes inteligentes

    Un poco de lectura a cargo de los chicos de El País semanal...


    La manufactura suiza contra los relojes inteligentes

    Relojes, en tres tiempos



  2. #2
    GranTorino está desconectado Forer@
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    Gracias por compartir!

    Saludo y buen fin de semana

  3. #3
    Avatar de besezu
    besezu está desconectado Forer@ Senior
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    Muy interesante, más de lo que esperaba. Gracias

  4. #4
    Gonzoneitor está desconectado Forer@ Senior
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    Cita Iniciado por Kaizen Ver mensaje
    Un poco de lectura a cargo de los chicos de El País semanal...


    La manufactura suiza contra los relojes inteligentes

    Relojes, en tres tiempos


    Muy interesante.

    Entrando en el tema, para mí hay varios aspectos a tener en cuenta:

    1º. El reloj de moda. Efectivamente, puede hacer daño a la industria Helvética, porque ofrece un producto similar (reloj) con un diseño muy atractivo y a precios asequibles. Evidentemente, la industria del lujo ofrece esos intangibles que se valoran aparte, pero para el conjunto de clientes, el diseño a precio razonable es el quid del asunto.

    2º. Las marcas de lujo se dirigen a un público más maduro. Como se dice en márketing, su target no son los jóvenes (que en su mayoría no pueden permitirse el producto). El problema es que, salvo excepciones, no se dan a conocer a esa masa de jóvenes que luego, quizás, podrían optar por sus productos.

    3º. Los relojes inteligentes. Creo que efectivamente, el reloj inteligente no es rival para el reloj automático, de la misma manera que un lápiz no es rival para una pluma. Son productos distintos, para necesidades diferentes y que convivirán a la vez. Eso sí, el uno le come parte del negocio al otro, por lo que ambos deben adaptarse a esta circunstancia.

  5. #5
    Avatar de argus
    argus está desconectado Club de los 2000
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    Muchas gracias por compartir, datos y curiosidades que desconocía.

  6. #6
    Avatar de Tozgala
    Tozgala está desconectado Milpostista
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    El reloj "inteligente" (comillas obligado) es al reloj mecánico, como el ebook al libro tradicional... (tantas veces dado por muerto).
    ____________________________________ Desde 2008 en RE, como GALATOZ, cerca de los 10 años...

  7. #7
    Avatar de Tazio Nuvolari
    Tazio Nuvolari está desconectado Forer@ Senior
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    Extraído del primer artículo:

    "Cuando aparecieron los primeros relojes inteligentes, entre 2005 y 2010, nadie en la industria suiza les hizo el más mínimo caso. Desarrollados principalmente por compañías de electrónica como Panasonic, Samsung o Sony, estos nuevos productos fueron percibidos como meros gadgets sin futuro, y no como competidores, y menos para los relojes de lujo."

    Este es un mantra que se repite a menudo por aquí... y que poco a poco le está comiendo la tostada al reloj tradicional. Es imparable, sólo hay que abrir los ojos (y NO soy usuario de uno de estos aparatos).

  8. #8
    Avatar de Goldoff
    Goldoff está desconectado Administrador de RE
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    Cita Iniciado por Gonzoneitor Ver mensaje
    Muy interesante.

    Entrando en el tema, para mí hay varios aspectos a tener en cuenta:

    1º. El reloj de moda. Efectivamente, puede hacer daño a la industria Helvética, porque ofrece un producto similar (reloj) con un diseño muy atractivo y a precios asequibles. Evidentemente, la industria del lujo ofrece esos intangibles que se valoran aparte, pero para el conjunto de clientes, el diseño a precio razonable es el quid del asunto.

    2º. Las marcas de lujo se dirigen a un público más maduro. Como se dice en márketing, su target no son los jóvenes (que en su mayoría no pueden permitirse el producto). El problema es que, salvo excepciones, no se dan a conocer a esa masa de jóvenes que luego, quizás, podrían optar por sus productos.

    3º. Los relojes inteligentes. Creo que efectivamente, el reloj inteligente no es rival para el reloj automático, de la misma manera que un lápiz no es rival para una pluma. Son productos distintos, para necesidades diferentes y que convivirán a la vez. Eso sí, el uno le come parte del negocio al otro, por lo que ambos deben adaptarse a esta circunstancia.

    Coincido en lo interesante del artículo, y coincido en general con tus apreciaciones.

    Cuando Frederique Constant presentó hace tres años su propio "Horological Smartwatch" (el primero con agujas, sin una pantalla digital) su visionario CEO Peter Stas afirmó que su objetivo a batir no era la relojería tradicional sino "los relojes de cuarzo que sólo dan la hora". El precio anunciado estaba estratégicamente por debajo de los 1000 €. Coincido en que los smartwatches no van a sustituir al reloj mecánico, pero no es menos cierto que la base de la pirámide industrial suiza está formada por relojes de coste modesto y que ETAsa tiene una importante división de movimientos de cuarzo. Si añadimos que las funcionalidades de estos ya no tan nuevos relojes se basan o apoyan en los móviles, tenemos un cierre de círculo con las generaciones más jóvenes, que no conciben el mundo sin estos aparatos.

    Estas generaciones jóvenes pueden evolucionar hacia algo más sofisticado como la relojería mecánica, pero a poco que los fabricantes de smartwatches le presten un poco de atención les a va resultar más fácil "luxificar" los smartwatches que a los otros explicarles por qué deben renunciar a unas funciones que ya forman parte de su vida diaria. De hecho, Apple y TAG ya han empezado con esto proponiendo smartwatches de oro, aunque la experiencia muestra que todavía es demasiado pronto, tal vez porque esas generaciones son demasiado jóvenes, demasiado pobres o algo peor: que tiene otras prioridades.

    Tengo la sensación de que la relojería tradicional es como la prensa de papel: se les van muriendo los clientes y no hay recambio a la vista, al menos para cubrir todas las bajas. Si además de esto la producción no deja de aumentar, el cataclismo parece garantizado.

  9. #9
    Avatar de lentulo
    lentulo está desconectado Forer@ Senior
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    Muy interesante...habra q ver la estrategia de la relojeria tradicional a estos cambios y nuevos tiempos...ojala fuera bajar los precios para atraer a nuevos clientes...pero lo dudo mucho
    Claro q el dinero no da la felicidad....pero proporciona una sensacion tan parecida,que solo un especialista podria diferenciarlas

  10. #10
    Avatar de Peteflay
    Peteflay está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Llamadme loco o ciego, pero yo no veo el éxito del smartwatch en general por ningún lado. Veo el éxito del AppleWatch, adquirido más como un producto de moda más que otra cosa. En cuanto al tema de los smartwatches y las marcas relojeras, tampoco veo que vuelen de los escaparates. Sin ir más lejos, en mi ciudad hay dos COs de TAGHeuer, ambos con su smartwatch en el escaparate desde hace meses... y ahí sigue. Con FC lo mismo, en el ECI está expuesto desde hace mucho tiempo sin pena ni gloria. Grupo Fossil se ha pegado una castaña monumental con sus híbridos analógicos-smartwatches, debido a su deficiento software, que está dando más problemas que otra cosa (me consta que hay COs devolviendo stocks enteros de estos relojes por su mal funcionamiento). Veo mucho más éxito de las pulseras de fitness, o relojes de marcas como Suunto, Garmin, Polar, etc, más enfocados al deporte que no de los smartwatches en general. Como digo, lo que triunfa es el AppleWatch, y no todos los jóvenes se pueden permitir un AW y un iPhone a la vez, a no ser que les venga como un regalo o algo así. Yo no creo que el futuro, ni el presente, sean los smartwacthes, si no algo que todavía no se ha inventado, y los relojes automáticos ahí seguirán, seguro. Además, ahora hay un repunte de todo lo "vintage" y los relojes no son una excepción. Un reloj automático representa todo lo contrario de la fiebre tecnológica mundial que sufrimos hoy en día, y eso es atractivo para mucha gente, que lo ve como un signo de distinción frente al "mainstream" tecnológico. Y después está el lujo, no lo olvidemos. EMHO un smartwatch nunca podrá ser un artículo de lujo, podrá ser caro, pero no será un objeto de lujo. Pienso que hace falta mucho más que una caja de oro para hacer de un smartwatch un objeto de lujo.
    Al final son solo relojes. ¡¡Charlie no hace surf!!

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