• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alegato a favor de las grandes Colecciones.

Estado
Hilo cerrado
Toful

Toful

Habitual
Verificad@ con 2FA
Vaya por delante que en principio este hilo iba a ser solo una respuesta en otro post, pero al comenzar a escribirla enseguida he visto que me iba a salir una buena chapa y tampoco quería desviar el tema del original, así que he pensado que lo adecuado era escribir uno nuevo.

Para poneros en antecedentes sobre el hilo que os digo, un compañero ha presentado una bonita pieza afirmando algo parecido a que no necesitaba tener ninguno más, recibiendo enseguida muchas respuestas alabando y aplaudiendo esa capacidad de tener un único reloj. No pretendo para nada juzgar la decisión del compañero (muy respetable como ya he dicho en ese mismo hilo), sino que solo quiero que sirva como punto de partida para abordar la idea general que suele prevalecer por el foro, sobre que reducir el número de piezas siempre es el camino adecuado, tesis resumida con el mantra forero "mejor calidad que cantidad".

Aquí vendría el primer punto a tocar, ya que para mi lo ideal sería siempre"calidad y cantidad". Está claro que a medida que vamos avanzando en la afición, cada vez nos gustan por lo general piezas más caras, lo que nos obliga muchas veces a sacrificar el número de piezas que tenemos para poder conseguirlas, pero eso no significa que sea la opción ideal, sino que entiendo que sería una situación forzosa. A partir de este punto, solemos entrar en los manidos "me daba pena no usarlos", "prefiero que los disfrute un compañero", etc, cuando seguramente la explicación más razonables sería sencillamente que no puedo (o no debo) tener ese mismo número de piezas de un valor mucho más elevado.

¿Qué quiero decir?... a ver si con este ejemplo me explico mejor: personalmente me gusta más una colección de 10 relojes de 100€, que un solo reloj de 1.000€, así como me gusta más una colección de 10 relojes de 1.000€ que uno solo de 10.000€, ahora bien, entiendo que haya gente que opine lo contrario, es más, pienso que sería incluso la opción más normal y razonable dentro del foro.

Lo que no me parece lógico sería decir por ejemplo que es mejor tener una colección de tres relojes de 1.000€, que una de 12 relojes de 1.000€, porque sencillamente no le veo el sentido en un foro de aficionados a la relojería, y esa es un poco la sensación (tal vez equivocada), que tengo al leer estos hilos donde se celebra tanto la mesura en el número de piezas.

Sería en mi opinión como entrar en un foro de coches y decir que menuda tontería cometen Messi y Cristiano teniendo 50 deportivos de lujo cuando solo pueden conducir uno a la vez...hombre, pues yo sinceramente pienso que puestos a elegir, es mejor tener 50 deportivos que 1, al igual que pienso que es mejor tener 20 relojes de alta gama, que 1. Otra cosa muy distinta es que no pueda permitírmelo, y entonces lógicamente haré muy bien en saber adaptar mis compras a mis limitaciones, pero esa no será la situación deseable de partida, será simplemente a la que me debo aclimatar por mis circunstancias personales.

Un compañero en el otro hilo hablaba sobre las adicciones que se pueden acabar sufriendo y el malestar que provocan, recordando a los compañeros que recientemente abandonaron el foro, y justificando por este motivo la opción de reducir piezas como la más sabia. Creo que eso iría ligado a lo dicho anteriormente: yo he de saber cuál es mi límite y adaptarme a él, pero si esa limitación la transformo en la situación ideal ¿no me estoy engañando?

Muchas veces hablamos como si estuviéramos desenganchándonos de algo malo, como si viviéramos esto no como una afición, sino como un problema, mostrando envidia de quien es capaz de tener un solo reloj...y yo la verdad es algo que no le veo sentido en un foro de relojes. Fijaros lo que sucede muchas veces cuando estamos esperando algún lanzamiento anunciado, cuando finalmente sale, se suelen leer muchas frases del tipo "menos mal, no me gusta nada", "perfecto, porque con ese tamaño lo descarto", etc, no lamentamos que no nos guste, sino que muchas veces lo celebramos. No parece razonable.

Otro compañero me decía que se puede ser igual de buen aficionado con un solo reloj que con muchos más, ¡¡por supuesto!!, no creo que nada de lo que he escrito aquí afirme lo contrario. Solo intento plantear porque aplaudimos tanto la opción austera como la más sabia de todas dentro de una afición muchas veces estrechamente relacionada con el lujo.

En definitiva, que todo este tochaco que os he soltado es en primer lugar porque mi mujer está de cena de empresa y no dan nada por la tele...:-P y segundo porque quería romper una lanza en favor de las grandes colecciones en contraposición a las teorías "reduccionistas" mayoritarias.
En este foro he disfrutado mucho viendo impresionantes colecciones de ilustres foreros, algunas se me vienen ahora mismo a la cabeza, aunque no las nombraré para no ser injusto con las que seguro olvidaría. ¡Brindo por vuestras colecciones!:Cheers:
 
Cantidad, variedad y calidad.
Eso es lo que debe ser una colección.
Respeto quien solo use un solo reloj está en su plenitud mental y relojera, pero me gusta la variedad de diseños y colores, así que también prefiero demasiados de 100, muchos de 1000 o 2000, a medios de 10000 y no me gustaría usar un solo reloj de más de 20000.
Saludos.
 
Para mí, tu reflexión es totalmente válida.
Supongo que los compañeros admiran esa circunstancia asociándolo a una especie de "meta", la eclosión de toda una trayectoria de afición en una pieza, un único reloj que condensa todo lo aprendido y disfrutado.
Es una suposición, de cualquier modo no es mi caso, llevo muy poco tiempo con relojes y considero casi como una obligación conseguir cuantos más, mejor, aprender a apreciarlos, a distinguirlos, a descubrir cuales encajan mejor conmigo...
 
Última edición:
Yo comprendo y respeto las dos opiniones, aunque en mi caso quiero reducir caja porque hay relojes que uso menos de una vez al año, por lo que aún pudiendo tenerlos, no los disfruto, así que puerta.
Yo no colecciono, sólo poseo y uso, pero no tengo como fin tener cada vez más, como entiendo que hace un coleccionista, que cuanto más grande en número y cuanto más cotizadas sean sus piezas, mejor.
Un saludo.
 
Al final todo son etapas y uno acaba encontrando la formula para ser feliz
 
Cada uno lo disfruta a su manera, y por etapas, y todas son dignas, yo, a día de hoy , prefiero menos y de calidad
 
Que buen tema... yo me inicié con cuarzos de los cuales ya solo quedan muy pocos. Luego llegué a los automáticos y lo vi como un logro y después me llené de automáticos, empecé a vender y en seguida me gustaron los más caros, para mí, he reducido en cantidad... pero siempre estoy pensando en más. Lo que dices es muy cierto, hay cosas que mi economía no me lo permite, porque si así fuera, seguramente tendría ya unos 100 relojes de todos los rangos.
saludos
 
Aunque el comentario suene un poco machista, ¿Qué preferís, un pivón o varias chicas del montón? En mi caso, la primera opción. En cuestión de relojes, también.
 
Yo vivo en una contradicción, aveces decido reducir la cantidad de relojes, pero siempre acaba aumentado otra vez.
Lo cierto es que me gusta alternar su uso y cambiar de reloj cada 2-3 días , con solo 2 o 3 relojes no se si me adaptaría.
 
  • #10
Yo cada vez tengo mas y mas y de los caros (Omega, Rolex, Chopard, Tag, Oris, Baume et Mercier, Breitling, Tissot etc) la verdad no los quiero vender o reducir mi caja o colección pero si estoy de acuerdo que esto se puede salir de control y debe de llegar un momento te cordura y parar.
 
  • #11
Agradezco tus palabras. Actualmente tengo 14 relojes y uno que me cae en reyes. Me sentía bicho raro por querer tener siempre algún reloj más y no querer desprenderme de ninguno. Me gusta tenerlos. Los vintages apenas me los pongo pero me gusta verlos, darles cuerda y simplemente observarlos. Si he vendido relojes es porque no me decían nada y eso después de mucho meditarlo no porque tuviera muchos.

Respeto a los compañeros que se quedan con un solo reloj pero yo no podría. Aparte de por necesidad, no me pongo el mismo reloj con traje que cuando salgo en la bici, también por aburrimiento. Sería como ponerme todos los días los mismos zapatos, el mismo pantalón.

Saludos
 
  • #12
Buenas. Contesto ya que parte de culpa tengo.
Jamás, y así se lee en mi hilo, he visto mal.tener varios relojes o miles, simplemente a mi con uno o dos me basta.
No me gusta tenerlos en la caja, he llegado a tener 7 creo una vez.
Prefiero tener uno o dos y usarlos.
Y si uno de ellos es bueno para mi pues de pm.
Digo bueno que no caro! que me guste es mi idea no el dinero.Me pasé 5 años usando solo un gshock.
Creo que este foro es maravilloso para aprender, soñar, leer, reír, a veces llorar...
Para todo lo demás... MasterCard.
 
Última edición:
  • #13
Aunque el comentario suene un poco machista, ¿Qué preferís, un pivón o varias chicas del montón? En mi caso, la primera opción. En cuestión de relojes, también.

Yo prefiero varios pivones. ;-)
 
  • #14
Yo comprendo y respeto las dos opiniones, aunque en mi caso quiero reducir caja porque hay relojes que uso menos de una vez al año, por lo que aún pudiendo tenerlos, no los disfruto, así que puerta.
Yo no colecciono, sólo poseo y uso, pero no tengo como fin tener cada vez más, como entiendo que hace un coleccionista, que cuanto más grande en número y cuanto más cotizadas sean sus piezas, mejor.
Un saludo.

Entiendo lo que dices, aunque en mi opinión una colección es otra cosa, serían por ejemplo las que tienen dos compañeros del foro de Camel Trophy o de Casios, con varios centenares. Tener 8, 12, 18...para mi no es acumular ni coleccionar, pudiéndose disfrutar y usar perfectamente todos.
 
  • #15
Yo pienso que la evolución lógica de cualquier colección independientemente de tener más o menos cantidad, es ir mejorandola y a veces para ello tenemos que desprendernos de algunas piezas para poder comprar otra mejor
 
  • #16
No puedo estar más de acuerdo. Añadir que se confunde habitualmente ser aficionado como es mi caso, (tengo 10 relojes) con coleccionista. El coleccionista ,compra piezas para coleccionar y no necesariamente usarse, y suele tener decenas de relojes. Yo tengo un vehículo clásico y no soy coleccionista ni puedo hablar de mi colección de clásicos. Sin ánimo de ofender a nadie.
 
Última edición:
  • #17
si pero el creador del hilo lo que pienso que está diciendo es: Un pivón o 10 pivones?
un deportivo o 50 deportivos?
lo esperado en un foro especializado es lo segundo.
Obviamente la mayoría elige la opción de reducir cantidad para ganar en calidad porque a no ser que seas millonario duele tener pieza de miles de euros muertas de risa en la caja.

luego lo que creo que quiere decir el compañero del hilo es que disfrazamos el llegar al minimalismo de una sola pieza relacionándola con la madurez relojil cuando la cuestión es que si nos sobrara la pasta por las orejas tendríamos cajones llenos de relojazos.
creo que va ahí la cosa, pero igual lo entendí yo mal


Aunque el comentario suene un poco machista, ¿Qué preferís, un pivón o varias chicas del montón? En mi caso, la primera opción. En cuestión de relojes, también.
 
Última edición:
  • #18
Agradezco tus palabras. Actualmente tengo 14 relojes y uno que me cae en reyes. Me sentía bicho raro por querer tener siempre algún reloj más y no querer desprenderme de ninguno. Me gusta tenerlos. Los vintages apenas me los pongo pero me gusta verlos, darles cuerda y simplemente observarlos. Si he vendido relojes es porque no me decían nada y eso después de mucho meditarlo no porque tuviera muchos.

Respeto a los compañeros que se quedan con un solo reloj pero yo no podría. Aparte de por necesidad, no me pongo el mismo reloj con traje que cuando salgo en la bici, también por aburrimiento. Sería como ponerme todos los días los mismos zapatos, el mismo pantalón.

Saludos

Siempre he defendido que "usar" y "disfrutar" no tienen que ir asociados. Entiendo perfectamente que mantengas relojes que no te pones.
 
  • #19
compañero, no creo que sea un ejemplo válido comparar a una persona con un objeto como un reloj.

Aunque el comentario suene un poco machista, ¿Qué preferís, un pivón o varias chicas del montón? En mi caso, la primera opción. En cuestión de relojes, también.
 
  • #20
Buenas. Contesto ya que parte de culpa tengo.
Jamás, y así se lee en mi hilo, he visto mal.tener varios relojes o miles, simplemente a mi con uno o dos me basta.
No me gusta tenerlos en la caja, he llegado a tener 7 creo una vez.
Prefiero tener uno o dos y usarlos.
Y si uno de ellos es bueno para mi pues de pm.
Digo bueno que no caro! que me guste es mi idea no el dinero.Me pasé 5 años usando solo un gshock.
Creo que este foro es maravilloso para aprender, soñar, leer, reír, a veces llorar...
Para todo lo demás... MasterCard.

Más que el culpable, has sido la inspiración...;-), bueno la respuestas que te han dado en realidad.

Completamente respetable tu manera de proceder, por supuesto. Si te ha parecido que en algún momento decía lo contrario te pido disculpas por adelantado.
 
  • #21
Yo prefiero varios pivones. ;-)

Jajaja, aunque el comentario inicial es políticamente inapropiado y desde luego no pienso para nada que sea comparable, tu respuesta ha resumido en cuatro palabras toda la idea del texto.
 
  • #22
si pero el creador del hilo lo que pienso que está diciendo es: Un pivón o 10 pivones?
un deportivo o 50 deportivos?
lo esperado en un foro especializado es lo segundo.
Obviamente la mayoría elige la opción de reducir cantidad para ganar en calidad porque a no ser que seas millonario duele tener pieza de miles de euros muertas de risa en la caja.

luego lo que creo que quiere decir el compañero del hilo es que disfrazamos el llegar al minimalismo de una sola pieza relacionándola con la madurez relojil cuando la cuestión es que si nos sobrara la pasta por las orejas tendríamos cajones llenos de relojazos.
creo que va ahí la cosa, pero igual lo entendí yo mal

Lo entendiste perfectamente, siempre generalizando claro, que las excepciones aquí como en todo, existen.
 
  • #23
Tienes razón.

Con dinero ilimitado, relojes ilimitados. Con dinero limitado, buscar la máxima calidad y variedad.
 
  • #24
Me ha gustado mucho tu reflexión donde expresas claramente esa especie de justificación que muchos hacen de deshacerse de relojes como si fueran a quemarse por estar dentro de la caja. En mi caso, si me deshago de algún reloj es generalmente porque así consigo algo de dinero para comprar otro, ni más ni menos. Creo que nunca he vendido ninguno porque no me gustara, sino por la idea de mejorar. Aunque es cierto que no uso absolutamente todos los relojes que poseo, me satisface abrir la caja y verlos allí. Los limpio, les doy cuerda si es el caso e incluso les cambio la correa como una especie de motivación para usarlo al día siguiente. A veces sucede y a veces no, pero yo ya he disfrutado de esa pieza un ratito.
En esta sociedad tan consumista en la que vivimos, solemos atesorar, no valorar lo que tenemos, desear lo más caro y/o mejor. En mi caso particular y hablo a título muy, muy personal, no creo que, aun teniendo mucho dinero, comprara piezas a precios desorbitantes porque en el fondo no es nada más que enaltecer el ego mediante cierta exclusividad que nos diferencie de los demás. (Yo puedo y tú no= soy mejor que tú). La búsqueda constante de poseer lo que no se tiene es una premisa del ser humano y así nos va.
En definitiva y para cortar el rollo que he pegado, yo prefiero la diversidad que la exclusividad porque al final es más divertido y no acabas cansándote.
 
  • #25
Hay de las dos cosas, por ejemplo el compañero que va presentado el tudor como pieza unica ha tenido antes un rolex y entiendo que si quisiera alguno mas podria tener pero prefiere disfrutarlo a diario y si en algún momento se cansa cambiara de nuevo esa pieza por otra.

Lo que pasa es que en mi caso, y el de muchos por aquí, me gusta tener varios y rotarlos.

Para mi es mi complemento al vestir además de mi vicio, me encanta mirarlos y decidir cual elegir para ese dia.

Yo tengo 12 de tope incluyendo dos regalos que apenas uso.

Asi me ayuda a centrarme si quiero adquirir algo ya que me obliga a sacar otro u otros, ya no hablo solo de motivos de financiar compras que han sido muchos.

El ultimo va a ser ruso por ruso, ya que sino por lo que valen y que me gustan abriria una caja nueva solo para ellos...

Como ha dicho el compañero si la economia nos lo permitiera sin limite, imagino que más de uno de los que han reducido por tener más calidad no sacarian alguna pieza, y comprarían más, ya que sin limite hay muchisimo donde escoger, muy distintos o del mismo tipo, pero de marcas y estilos diferenciados.



Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie