• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zvezdas de colores, mis Zvezdas y restauraciones.

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
  • #76
Sí que es verdad, pero estos aparte de belleza, tienen una elegancia especial, sospecho que irían de maravilla con camisa pero como no tengo para probar no lo puedo confirmar ;-).
¡Compradle una camisa a este hombre!!
 
  • #77
Arkaitz, ya lo sabes porque te lo he dicho en persona más de una vez, pero envidio (y mucho) tu habilidad a la hora de restaurar estas maravillas.

Y te agradezco que me hayas ayudado con tu conocimiento (y alguna pieza que otra) para poner mi Zvezda a punto. Lo comparto aquí ya que has abierto el hilo a otras aportaciones:

Sin título.jpg


Lo que no acabo de entender es tal obsesión por un sólo reloj, cuando en la relojería rusa hay tanta variedad... ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: alferm, pinon, xsagasta y 2 más
  • #79
Arkaitz, ya lo sabes porque te lo he dicho en persona más de una vez, pero envidio (y mucho) tu habilidad a la hora de restaurar estas maravillas.

Y te agradezco que me hayas ayudado con tu conocimiento (y alguna pieza que otra) para poner mi Zvezda a punto. Lo comparto aquí ya que has abierto el hilo a otras aportaciones:

Ver el archivos adjunto 2667781

Lo que no acabo de entender es tal obsesión por un sólo reloj, cuando en la relojería rusa hay tanta variedad... ;-)
Hay gente muy pirada :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Aerotuck
  • #80
Arkaitz, ya lo sabes porque te lo he dicho en persona más de una vez, pero envidio (y mucho) tu habilidad a la hora de restaurar estas maravillas.

Y te agradezco que me hayas ayudado con tu conocimiento (y alguna pieza que otra) para poner mi Zvezda a punto. Lo comparto aquí ya que has abierto el hilo a otras aportaciones:

Ver el archivos adjunto 2667781

Lo que no acabo de entender es tal obsesión por un sólo reloj, cuando en la relojería rusa hay tanta variedad... ;-)
Eskerrik asko Fran, precioso ese Zvezda, y la correa le queda espectacular, no como la mía que es de plasticaca.

Yo tengo claro porqué me he obsesionado con los Zvezdas: Son baratos. Los que tienen un problema son los que se obsesionan con cronos o similares, eso es droga dura. :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Aerotuck
  • #82
Qué pasada de colección! Son guapísimos! Enhorabuena. Ahora me ha empezado a picar el gusanillo por tu culpa.
Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #83
Qué hilo más guapo está quedando, y todo gracias a tu buen hacer, Arkaitz. Trabajos como este son los que le dan vidilla a este subforo.

Mi opinión sobre las esferas de colores inusuales ya la conoces de alguna vez que lo comentamos en grupo: opino que son de la época, es decir vintages soviéticas, y por lo tanto yo las considero originales, o auténticas, como se prefiera decir. En cuanto a su factura, el compañero @lobito74 ha expresado perfectamente el que es también mi punto de vista. La diferente calidad de impresión, menor o más “analógica” en los diales de colores, deja claro para mí que no era parte de la producción oficial. Sin embargo la exactitud de los patrones indica en mi opinión que se usaron las mismas bases para la estampación, pero con distinta tinta. Por lo tanto existe una conexión directa con la factoría…

No sé si pudo suceder algo similar a lo que sucedió en Petrodvorets décadas después, con las asociaciones que tenían permiso para trabajar en horas extra. Por la época a la que pertenecen los Zvezda, parece improbable, pero quién sabe… ha pasado mucho tiempo, es un mundo desaparecido, y todo lo que no aparezca en los catálogos que por ahora han aparecido, es territorio para la imaginación y la hipótesis.

Enhorabuena por el curro, te dejo una estrella, la única que tengo... Ya me gustaría añadir una rubia.
IMG_20230718_101950.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Aerotuck, cestommek, DrSlump y 4 más
  • #84
Leo por ahí que hay que ser tonto para falsificar un reloj baratejo... Bueno hay por unos señores chinos que se dedicaban a falsificar Komandirskis que no estarían de acuerdo 😅
Pero como ya se ha comentado yo me inclino por el Artel
Y felicidades por el artículo, menudo trabajo 👍
Esos Komandirskie falsificados en china me los he topado en el mercadillo de Barcelona más de una vez, sí. Parece mentira, porque debe ser algo de hace años, décadas... Se ven trilladísimos. Supongo que serán de los noventa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #85
Eskerrik asko Fran, precioso ese Zvezda, y la correa le queda espectacular, no como la mía que es de plasticaca.

Yo tengo claro porqué me he obsesionado con los Zvezdas: Son baratos. Los que tienen un problema son los que se obsesionan con cronos o similares, eso es droga dura. :friends:
Toda mi simpatía y condolencias a los cronoadictos… pobre gente!
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Marius Jacob
  • #86
Qué hilo más guapo está quedando, y todo gracias a tu buen hacer, Arkaitz. Trabajos como este son los que le dan vidilla a este subforo.

Mi opinión sobre las esferas de colores inusuales ya la conoces de alguna vez que lo comentamos en grupo: opino que son de la época, es decir vintages soviéticas, y por lo tanto yo las considero originales, o auténticas, como se prefiera decir. En cuanto a su factura, el compañero @lobito74 ha expresado perfectamente el que es también mi punto de vista. La diferente calidad de impresión, menor o más “analógica” en los diales de colores, deja claro para mí que no era parte de la producción oficial. Sin embargo la exactitud de los patrones indica en mi opinión que se usaron las mismas bases para la estampación, pero con distinta tinta. Por lo tanto existe una conexión directa con la factoría…

No sé si pudo suceder algo similar a lo que sucedió en Petrodvorets décadas después, con las asociaciones que tenían permiso para trabajar en horas extra. Por la época a la que pertenecen los Zvezda, parece improbable, pero quién sabe… ha pasado mucho tiempo, es un mundo desaparecido, y todo lo que no aparezca en los catálogos que por ahora han aparecido, es territorio para la imaginación y la hipótesis.

Enhorabuena por el curro, te dejo una estrella, la única que tengo... Ya me gustaría añadir una rubia.
Ver el archivos adjunto 2667885

De momento mi impresión es esa, obviamente no forman parte de la producción de Zvezda, pero creo que debe haber una conexión directa entre el diseño o los tampones originales y éstas esferas. Voy a estudiar las esferas rojas de otros Zvezdas, los que son como el de Abde, para ver qué similitudes y diferencias tienen.

Eskerrik asko Xabi, precioso tanque el tuyo.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #87
No ez vezdá. Jijiji, bueno, que yo soy un malísimo detective, no descarto que cualquiera de los 6 fuese falso. Lo de dentro no, eso se que es bueno porque he chupado varias piezas y saben a acero soviético.
:laughing1: :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #90
Buenas tardes, compañeros.

Hace unos meses el compañero @PDAdict se hizo con un Zvezda muy curioso, un Zvezda con la esfera azul. El reloj estaba en muy mal estado y tuve la suerte de poder encargarme de restaurarlo. Desde el primer momento me llamó la atención, el reloj era precioso, pero claro, no sale en catálogo.
En los catálogos que yo conozco sólo aparecen Zvezdas con la esfera blanca o blanca y plata, así que nos pusimos a preguntar si alguien sabía el origen de esa esfera. Nadie sabía nada exacto pero todo apuntaba a que esa esfera no era original, al menos en el sentido que hoy damos a esa palabra.

También buscamos por la red algo de información y sólo encontramos un par de hilos en un foro de habla inglesa que mencionaban los Zvezdas con esferas de colores. En los dos hilos sólo dos personas opinaban al respecto, ambos coleccionistas con experiencia y conocimiento, y ambos opinaban lo contrario. Uno de ellos opinaba que eran esferas "artel" (elaboradas en talleres artesanales, ajenos a la fábrica, para sustituir esferas dañadas o por darle al reloj un aspecto diferente) y el otro opinaba que debieron salir así de la fábrica de Penza.

A mi me daba igual de dónde hubiese salido esa esfera, ambos orígenes me parecen posibles y tras meses de no quitarme el reloj de la cabeza le pedí a Jaume si me lo vendía. Jaume, que conoce mi afición por esos relojes, sabía que ese momento llegaría tarde o temprano y me lo vendió.

Y no sé porqué os he contado toda esa chapa, pero sirve para abrir el debate sobre la procedencia de estas esferas, si alguien tiene información, sospechas, pistas, o teorías serán bienvenidas.
(Me falta decir que en ese tiempo de búsqueda de información se me cruzó en el camino uno con esfera roja y... zaska!.)

Aquí los protagonistas de la historia:

Ver el archivos adjunto 2666746

Ahora un par de fotos de las esferas para compararlas con otras esferas de Zvezda en detalle:

Ver el archivos adjunto 2666747

Ver el archivos adjunto 2666748

La foto del Zvezda a la derecha del azul la he tomado de la red, concretamente de la web de MrOatman (no sé si esta es la forma correcta de dar crédito a quien le corresponde).

En ambas fotos podéis ver que hay detalles muy similares entre las esferas de colores y las originales, especialmente característico es el mayor espacio que hay entre las letras E y 3 de la palabra Zvezda respecto de las demás.

La esfera roja comparte el característico indice 3, los cantos inclinados del 4 y el 6 que se mete en el subcuadrado de la segundera.

La esfera azul tiene la tipografía del reloj a su derecha, aunque el trazo es evidentemente más grueso.

También hay detalles que no concuerdan con ningún otro Zvezda, creo que son evidentes.

Por lo tanto, ¿qué opináis de esas esferas? ¿Cuál creéis que es su procedencia? ¿Fakes? ¿Artel? ¿Protopitos? ¿Es imposible saber?

Ya puestos os enseño el resto de la colección:

Ver el archivos adjunto 2666753

Ver el archivos adjunto 2666754

Ver el archivos adjunto 2666755

Y ahora unas fotos del antes y el después de 3 de los 6 relojes:

Ver el archivos adjunto 2666756

Ver el archivos adjunto 2666757

Esta restauración la expliqué en el siguiente hilo:


Ver el archivos adjunto 2666758

Ver el archivos adjunto 2666760

Una imagen del proceso de limpieza de la esfera:

Ver el archivos adjunto 2666763

Si os interesan estos relojes echarle un vistazo al fantástico hilo de @miquel99 sobre estos relojes:


Ale, a tomar algo que casi es viernes, ahora os deja unas fotos a chorrón de los relojes porque me parecen bonitos:

20221104_101040-jpg.2666764


Ver el archivos adjunto 2666765

Ver el archivos adjunto 2666766

Ver el archivos adjunto 2666767

Ver el archivos adjunto 2666768

Ver el archivos adjunto 2666769

Ver el archivos adjunto 2666770

Ver el archivos adjunto 2666771

Marius.
La verdad es que desconozco totalmente bel mundo de los Zvezdas, los que mas me gustan son con las esfera blanca pero esa azul también me gusta mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Atrás
Arriba Pie