• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zvezdas de colores, mis Zvezdas y restauraciones.

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
Marius Jacob

Marius Jacob

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes, compañeros.

Hace unos meses el compañero @PDAdict se hizo con un Zvezda muy curioso, un Zvezda con la esfera azul. El reloj estaba en muy mal estado y tuve la suerte de poder encargarme de restaurarlo. Desde el primer momento me llamó la atención, el reloj era precioso, pero claro, no sale en catálogo.
En los catálogos que yo conozco sólo aparecen Zvezdas con la esfera blanca o blanca y plata, así que nos pusimos a preguntar si alguien sabía el origen de esa esfera. Nadie sabía nada exacto pero todo apuntaba a que esa esfera no era original, al menos en el sentido que hoy damos a esa palabra.

También buscamos por la red algo de información y sólo encontramos un par de hilos en un foro de habla inglesa que mencionaban los Zvezdas con esferas de colores. En los dos hilos sólo dos personas opinaban al respecto, ambos coleccionistas con experiencia y conocimiento, y ambos opinaban lo contrario. Uno de ellos opinaba que eran esferas "artel" (elaboradas en talleres artesanales, ajenos a la fábrica, para sustituir esferas dañadas o por darle al reloj un aspecto diferente) y el otro opinaba que debieron salir así de la fábrica de Penza.

A mi me daba igual de dónde hubiese salido esa esfera, ambos orígenes me parecen posibles y tras meses de no quitarme el reloj de la cabeza le pedí a Jaume si me lo vendía. Jaume, que conoce mi afición por esos relojes, sabía que ese momento llegaría tarde o temprano y me lo vendió.

Y no sé porqué os he contado toda esa chapa, pero sirve para abrir el debate sobre la procedencia de estas esferas, si alguien tiene información, sospechas, pistas, o teorías serán bienvenidas.
(Me falta decir que en ese tiempo de búsqueda de información se me cruzó en el camino uno con esfera roja y... zaska!.)

Aquí los protagonistas de la historia:

COLORES.jpg


Ahora un par de fotos de las esferas para compararlas con otras esferas de Zvezda en detalle:

COMP1.jpg


COMP2.jpg


La foto del Zvezda a la derecha del azul la he tomado de la red, concretamente de la web de MrOatman (no sé si esta es la forma correcta de dar crédito a quien le corresponde).

En ambas fotos podéis ver que hay detalles muy similares entre las esferas de colores y las originales, especialmente característico es el mayor espacio que hay entre las letras E y 3 de la palabra Zvezda respecto de las demás.

La esfera roja comparte el característico indice 3, los cantos inclinados del 4 y el 6 que se mete en el subcuadrado de la segundera.

La esfera azul tiene la tipografía del reloj a su derecha, aunque el trazo es evidentemente más grueso.

También hay detalles que no concuerdan con ningún otro Zvezda, creo que son evidentes.

Por lo tanto, ¿qué opináis de esas esferas? ¿Cuál creéis que es su procedencia? ¿Fakes? ¿Artel? ¿Protopitos? ¿Es imposible saber?

Ya puestos os enseño el resto de la colección:

CONJJUNTO 1.jpg


CONJJUNTO 2.jpg


CONJJUNTO 3.jpg


Y ahora unas fotos del antes y el después de 3 de los 6 relojes:

REST A.jpg


REST E.jpg


Esta restauración la expliqué en el siguiente hilo:


REST B.jpg


REST C.jpg


Una imagen del proceso de limpieza de la esfera:

REST D.jpg


Si os interesan estos relojes echarle un vistazo al fantástico hilo de @miquel99 sobre estos relojes:


Ale, a tomar algo que casi es viernes, ahora os deja unas fotos a chorrón de los relojes porque me parecen bonitos:

20221104_101040-jpg.2666764


20230717_190948.jpg


20210508_084336.jpg


3.jpg


4.jpg


5A.jpg


6A.jpg


20230717_191055.jpg


Marius.
 

Archivos adjuntos

  • 20221104_101040.jpg
    20221104_101040.jpg
    128,1 KB · Visitas: 263
  • Me gusta
Reacciones: Javirodv58, Howard Wolowitz, marctibu y 33 más
Fantástico hilo y magníficas fotos!! Mi opinión personal es que son originales. En primer lugar: que tenemos, quizás un 20% de los catálogos que se publicaron? Descartar un reloj a primeras porque no salga en un catálogo, puede resultar un poco precipitado. En segundo lugar: A quien le interesaría falsificar esferas de un reloj que no es nada difícil de encontrar y que ni tampoco es un "oscuro objeto de deseo" para la gran mayoría de coleccionistas? En tercer lugar: Cual es la frecuencia en la que salen al mercado esferas así? Muy pocas desde luego...

Abogo por un trabajo realizado por Artel o porque se hicieran algunas pruebas en la fábrica o quizás como "regalos especiales" para particulares (hecho bien extendido y documentado) en la relojería soviética.

Muy buen hilo y mejor colección :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, Phorcas, SEIK0SAN y 7 más
Magnífico hilo, Arkaitz, entran ganas de hacerse con uno, o dos.
Me quedo a ver si surgen más opiniones sobre su origen. :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: PDAdict, Marius Jacob y Beredar
Ya te lo he dicho, pero lo vuelvo a decir. QUE PASADA!!
 
  • Me gusta
Reacciones: PDAdict, Marius Jacob y Beredar
Ojalá encontremos una explicación realmente fiable sobre el origen de esos diales (la explicación de Miquel me parece la mas acertada) . No obstante que la rareza de los mismos no eclipse tu trabajo.

Da gusto ver trabajos así, tienes todo un talento. Me quito el sombrero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, PDAdict y Beredar
Arkaitz, estos estrellitas son un pasote.

Yo no creo en que sean fakes. Es del género idiota molestarse hacer un fake de un reloj barato.


Pueden ser perfectamente ediciones limitadas, tiradas cortas para pedidos de empresas o cosas así.

En las fábricas soviéticas eran asaz usuales.
 
  • Me gusta
Reacciones: PDAdict, Marius Jacob, Beredar y 1 persona más
Buenas tardes, compañeros.

Hace unos meses el compañero @PDAdict se hizo con un Zvezda muy curioso, un Zvezda con la esfera azul. El reloj estaba en muy mal estado y tuve la suerte de poder encargarme de restaurarlo. Desde el primer momento me llamó la atención, el reloj era precioso, pero claro, no sale en catálogo.
En los catálogos que yo conozco sólo aparecen Zvezdas con la esfera blanca o blanca y plata, así que nos pusimos a preguntar si alguien sabía el origen de esa esfera. Nadie sabía nada exacto pero todo apuntaba a que esa esfera no era original, al menos en el sentido que hoy damos a esa palabra.

También buscamos por la red algo de información y sólo encontramos un par de hilos en un foro de habla inglesa que mencionaban los Zvezdas con esferas de colores. En los dos hilos sólo dos personas opinaban al respecto, ambos coleccionistas con experiencia y conocimiento, y ambos opinaban lo contrario. Uno de ellos opinaba que eran esferas "artel" (elaboradas en talleres artesanales, ajenos a la fábrica, para sustituir esferas dañadas o por darle al reloj un aspecto diferente) y el otro opinaba que debieron salir así de la fábrica de Penza.

A mi me daba igual de dónde hubiese salido esa esfera, ambos orígenes me parecen posibles y tras meses de no quitarme el reloj de la cabeza le pedí a Jaume si me lo vendía. Jaume, que conoce mi afición por esos relojes, sabía que ese momento llegaría tarde o temprano y me lo vendió.

Y no sé porqué os he contado toda esa chapa, pero sirve para abrir el debate sobre la procedencia de estas esferas, si alguien tiene información, sospechas, pistas, o teorías serán bienvenidas.
(Me falta decir que en ese tiempo de búsqueda de información se me cruzó en el camino uno con esfera roja y... zaska!.)

Aquí los protagonistas de la historia:

Ver el archivos adjunto 2666746

Ahora un par de fotos de las esferas para compararlas con otras esferas de Zvezda en detalle:

Ver el archivos adjunto 2666747

Ver el archivos adjunto 2666748

La foto del Zvezda a la derecha del azul la he tomado de la red, concretamente de la web de MrOatman (no sé si esta es la forma correcta de dar crédito a quien le corresponde).

En ambas fotos podéis ver que hay detalles muy similares entre las esferas de colores y las originales, especialmente característico es el mayor espacio que hay entre las letras E y 3 de la palabra Zvezda respecto de las demás.

La esfera roja comparte el característico indice 3, los cantos inclinados del 4 y el 6 que se mete en el subcuadrado de la segundera.

La esfera azul tiene la tipografía del reloj a su derecha, aunque el trazo es evidentemente más grueso.

También hay detalles que no concuerdan con ningún otro Zvezda, creo que son evidentes.

Por lo tanto, ¿qué opináis de esas esferas? ¿Cuál creéis que es su procedencia? ¿Fakes? ¿Artel? ¿Protopitos? ¿Es imposible saber?

Ya puestos os enseño el resto de la colección:

Ver el archivos adjunto 2666753

Ver el archivos adjunto 2666754

Ver el archivos adjunto 2666755

Y ahora unas fotos del antes y el después de 3 de los 6 relojes:

Ver el archivos adjunto 2666756

Ver el archivos adjunto 2666757

Esta restauración la expliqué en el siguiente hilo:


Ver el archivos adjunto 2666758

Ver el archivos adjunto 2666760

Una imagen del proceso de limpieza de la esfera:

Ver el archivos adjunto 2666763

Si os interesan estos relojes echarle un vistazo al fantástico hilo de @miquel99 sobre estos relojes:


Ale, a tomar algo que casi es viernes, ahora os deja unas fotos a chorrón de los relojes porque me parecen bonitos:

20221104_101040-jpg.2666764


Ver el archivos adjunto 2666765

Ver el archivos adjunto 2666766

Ver el archivos adjunto 2666767

Ver el archivos adjunto 2666768

Ver el archivos adjunto 2666769

Ver el archivos adjunto 2666770

Ver el archivos adjunto 2666771

Marius.
Me gustan pero son falsos, creo que tendrías que mandarme los para comprobarlo in situ.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, PDAdict, dgalbala y 1 persona más
Ufff… pero qué bonitos y qué bien han quedado… trabajazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y PDAdict
  • #10
En dos palabras: Im - Presionante :D

Que maravilla de relojes, que maravilla de hilo y que maravilla de fotos, la comparativa del antes y el despues, es brutal amigo, gracias por compartir.

a disfrutarlos como se merecen y con mucha salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y PDAdict
  • #11
Maravilloso hilo y apuesto que es un caso único en el mundo, semejante elenco de Zvezdas. Enhorabuena, Arkaitz.
Mi opinión sobre la originalidad ya la conoces. Para mi son auténticos y de la época. Una muestra más de la apabullante creatividad de la industria relojera soviética en la década de los 50.
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, Marius Jacob, PDAdict y 2 más
  • #12
Enhorabuena, Arkaitz, pedazo de trabajo y magnífico hilo. Sin embargo, yo creo que son falsos, solo hay que ver que no zvevda sino otra cosa muy rara que no se sabe lo que pone ni ná: 3bE3 no sé qué... Lo dicho, falsos todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, PDAdict, Beredar y 2 más
  • #13
Enhorabuena, Arkaitz, pedazo de trabajo y magnífico hilo. Sin embargo, yo creo que son falsos, solo hay que ver que no zvevda sino otra cosa muy rara que no se sabe lo que pone ni ná: 3bE3 no sé qué... Lo dicho, falsos todos.
😂😂😂😂😂😂😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Beredar
  • #14
Enhorabuena, Arkaitz, pedazo de trabajo y magnífico hilo. Sin embargo, yo creo que son falsos, solo hay que ver que no zvevda sino otra cosa muy rara que no se sabe lo que pone ni ná: 3bE3 no sé qué... Lo dicho, falsos todos.
Y claro, como son falsos y Arkaitz no creo que quiera relojes falsos, que me los mande. He dicho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, PDAdict, Beredar y 2 más
  • #15
Y claro, como son falsos y Arkaitz no creo que quiera relojes falsos, que me los mande. He dicho.
Llegas tarde. Eres el cuarto que se ha ( nos hemos) ofrecido para cuidárdselos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, PDAdict y miquel99
  • #16
Enhorabuena, Arkaitz, pedazo de trabajo y magnífico hilo. Sin embargo, yo creo que son falsos, solo hay que ver que no zvevda sino otra cosa muy rara que no se sabe lo que pone ni ná: 3bE3 no sé qué... Lo dicho, falsos todos.
Ya te lo advertí...

memes-cruzcampo-9-1659524464.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon, SEIK0SAN, Marius Jacob y 3 más
  • #17
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, PDAdict y dgalbala
  • #19
Y claro, como son falsos y Arkaitz no creo que quiera relojes falsos, que me los mande. He dicho.
🎶🎶Ahora es taaaarde señora, ahora es taaaarde señoraaaa... 🎵🎵
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, PDAdict, MrQueen y 1 persona más
  • #20
Los cuartos serán los primeros... No???
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y PDAdict
  • #21
Fantástico hilo y magníficas fotos!! Mi opinión personal es que son originales. En primer lugar: que tenemos, quizás un 20% de los catálogos que se publicaron? Descartar un reloj a primeras porque no salga en un catálogo, puede resultar un poco precipitado. En segundo lugar: A quien le interesaría falsificar esferas de un reloj que no es nada difícil de encontrar y que ni tampoco es un "oscuro objeto de deseo" para la gran mayoría de coleccionistas? En tercer lugar: Cual es la frecuencia en la que salen al mercado esferas así? Muy pocas desde luego...

Abogo por un trabajo realizado por Artel o porque se hicieran algunas pruebas en la fábrica o quizás como "regalos especiales" para particulares (hecho bien extendido y documentado) en la relojería soviética.

Muy buen hilo y mejor colección :ok:

Gracias Miquel, me alegro de que te haya gustado. Tu hipótesis me parece muy razonable, ya lo habíamos comentado,, @Flaco73 también compartía esa opinión. Yo confío plenamente en vuestro conocimiento de la historia de estos relojes,.
Lo único que he podido hacer ha sido pasarme unas cuantas horas a la lupa buscando un detalle técnico que supusiese una prueba irrefutable de su origen, pero no la he encontrado aún.

Un abrazo, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, PDAdict y dgalbala
  • #22
Buenas tardes, compañeros.

Hace unos meses el compañero @PDAdict se hizo con un Zvezda muy curioso, un Zvezda con la esfera azul. El reloj estaba en muy mal estado y tuve la suerte de poder encargarme de restaurarlo. Desde el primer momento me llamó la atención, el reloj era precioso, pero claro, no sale en catálogo.
En los catálogos que yo conozco sólo aparecen Zvezdas con la esfera blanca o blanca y plata, así que nos pusimos a preguntar si alguien sabía el origen de esa esfera. Nadie sabía nada exacto pero todo apuntaba a que esa esfera no era original, al menos en el sentido que hoy damos a esa palabra.

También buscamos por la red algo de información y sólo encontramos un par de hilos en un foro de habla inglesa que mencionaban los Zvezdas con esferas de colores. En los dos hilos sólo dos personas opinaban al respecto, ambos coleccionistas con experiencia y conocimiento, y ambos opinaban lo contrario. Uno de ellos opinaba que eran esferas "artel" (elaboradas en talleres artesanales, ajenos a la fábrica, para sustituir esferas dañadas o por darle al reloj un aspecto diferente) y el otro opinaba que debieron salir así de la fábrica de Penza.

A mi me daba igual de dónde hubiese salido esa esfera, ambos orígenes me parecen posibles y tras meses de no quitarme el reloj de la cabeza le pedí a Jaume si me lo vendía. Jaume, que conoce mi afición por esos relojes, sabía que ese momento llegaría tarde o temprano y me lo vendió.

Y no sé porqué os he contado toda esa chapa, pero sirve para abrir el debate sobre la procedencia de estas esferas, si alguien tiene información, sospechas, pistas, o teorías serán bienvenidas.
(Me falta decir que en ese tiempo de búsqueda de información se me cruzó en el camino uno con esfera roja y... zaska!.)

Aquí los protagonistas de la historia:

Ver el archivos adjunto 2666746

Ahora un par de fotos de las esferas para compararlas con otras esferas de Zvezda en detalle:

Ver el archivos adjunto 2666747

Ver el archivos adjunto 2666748

La foto del Zvezda a la derecha del azul la he tomado de la red, concretamente de la web de MrOatman (no sé si esta es la forma correcta de dar crédito a quien le corresponde).

En ambas fotos podéis ver que hay detalles muy similares entre las esferas de colores y las originales, especialmente característico es el mayor espacio que hay entre las letras E y 3 de la palabra Zvezda respecto de las demás.

La esfera roja comparte el característico indice 3, los cantos inclinados del 4 y el 6 que se mete en el subcuadrado de la segundera.

La esfera azul tiene la tipografía del reloj a su derecha, aunque el trazo es evidentemente más grueso.

También hay detalles que no concuerdan con ningún otro Zvezda, creo que son evidentes.

Por lo tanto, ¿qué opináis de esas esferas? ¿Cuál creéis que es su procedencia? ¿Fakes? ¿Artel? ¿Protopitos? ¿Es imposible saber?

Ya puestos os enseño el resto de la colección:

Ver el archivos adjunto 2666753

Ver el archivos adjunto 2666754

Ver el archivos adjunto 2666755

Y ahora unas fotos del antes y el después de 3 de los 6 relojes:

Ver el archivos adjunto 2666756

Ver el archivos adjunto 2666757

Esta restauración la expliqué en el siguiente hilo:


Ver el archivos adjunto 2666758

Ver el archivos adjunto 2666760

Una imagen del proceso de limpieza de la esfera:

Ver el archivos adjunto 2666763

Si os interesan estos relojes echarle un vistazo al fantástico hilo de @miquel99 sobre estos relojes:


Ale, a tomar algo que casi es viernes, ahora os deja unas fotos a chorrón de los relojes porque me parecen bonitos:

20221104_101040-jpg.2666764


Ver el archivos adjunto 2666765

Ver el archivos adjunto 2666766

Ver el archivos adjunto 2666767

Ver el archivos adjunto 2666768

Ver el archivos adjunto 2666769

Ver el archivos adjunto 2666770

Ver el archivos adjunto 2666771

Marius.
Menudo despliegue camarada.
Algunos de los caminos de la relojería soviética son inescrutables
Preciosas fotos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y PDAdict
  • #23
Madre mía qué pedazo colección de Svezda!!!!. Yo tuve uno que terminé regalando a una compañera y amiga. Un reloj precioso de esfera color vino del que siempre tuve la sospecha que era repintada, tu magnífico hilo me está haciendo dudar si realmente salió así de fábrica Tengo por ahí un par de Pobedas que si son de las factorias Artel, aún habiendo muchos Pobedas, estos relojes se "personalizaban" en esas fábricas.
Lo dicho, magnífica colección y gran hilo, muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, AbderramanII, Marius Jacob y 1 persona más
  • #24
Magnífico hilo, Arkaitz, entran ganas de hacerse con uno, o dos.
Me quedo a ver si surgen más opiniones sobre su origen. :popcorn:

Me alegro de que te haya gustado, illo.
Yo también espero que salgan otras teorías, mientras haya incertidumbre habrá emoción.
Un abrazaco for you.
 
  • Me gusta
Reacciones: PDAdict y Gutigon
  • #25
Ya te lo he dicho, pero lo vuelvo a decir. QUE PASADA!!

Gracias David, poco a poco espero que sigan entrando más tanquecitos de estos, a ver a dónde llegó... Al sofá probablemente.
 
  • Me gusta
Reacciones: PDAdict
Atrás
Arriba Pie