• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zvezdas de colores, mis Zvezdas y restauraciones.

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
  • #51
Pues cada mancha y cada pintura se limpian de diferente forma, no tengo un proceso fijo.
Lo bueno de los Tanques es que tienen un buen trozo de esfera que no es visible pues queda oculto tras la caja.
En esa zona seguramente tendrás las mismas manchas que en la parte visible y puedes probar varios métodos sin miedo.
Como ejemplo la imagen del Tank bicolor es un claro ejemplo de nicotina, la cual es soluble en agua. Con un bastoncillo de esos para las orejas con una gota de agua destilada y mucha paciencia la nicotina sale. Importante no frotar el bastoncillo sino rodarlo sobre la esfera. Tardarás más pero mantendrás la pintura. Y gastarás muchos bastoncillos.
Si tienes dudas sobre alguna esfera en concreto mándame una foto e intento orientarte un poco, pero te confieso que mi intuición no es muy buena, a menudo tengo que probar varias formas antes de acertar.
Un saludo, señor que la tiene grande.
Intento no tocar nunca las esferas precisamente para no liarla, pero siempre me da pena tener esferas "chatarra".
¿Te imaginas que @Goldoff se confunde y pone "señor que la tiene grande" como mi apodo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #52
Gracias Fran!
Que conste que tampoco es muy difícil crear una necesidad en este subforo, "culo veo culo quiero" es un buen resumen del coleccionismo de relojes soviéticos.
Un abrazo, colega.
Sí que es verdad, pero estos aparte de belleza, tienen una elegancia especial, sospecho que irían de maravilla con camisa pero como no tengo para probar no lo puedo confirmar ;-).
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #53
Leo por ahí que hay que ser tonto para falsificar un reloj baratejo... Bueno hay por unos señores chinos que se dedicaban a falsificar Komandirskis que no estarían de acuerdo 😅
Pero como ya se ha comentado yo me inclino por el Artel
Y felicidades por el artículo, menudo trabajo 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta y Marius Jacob
  • #54
Hola Arkaitz, que tal amigo?

Antes que nada felicitarte por esa estupenda colección dentro de la relojería soviética. De verdad que está bien elegida y además bien combinada con las correas, 10 de 10

Sobre lo que preguntas de las esferas, la roja es Artel casi con total seguridad, en esta yo no tendría duda

La azul mi opinión es que ha sido repintada o directamente pintada por algún profesional, esos trazos tan gordos (sobretodo en el segundero) no habrían pasado los estándares GOST de la antigua unión soviética. Como bien dices, para mi no significaría un menor valor de cara a la colección, pues es una pieza rara y complementa perfectamente al resto

Un abrazote!
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, pinon y Marius Jacob
  • #55
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #57
Bonitos relojes y unas fotos estupendas. Muchas gracias por mostrarlos, Desde luego, además de mucha habilidad, me imagino que hay que tener una paciencia a prueba de bomba, para dejar las esferas como las has dejado.

Un abrazo.
Gracias Rollins, me alegro de que te guste el resultado. Un poco de paciencia y tolerar bien el fracaso, ya que muchas veces no sale tan bien. Lo que pasa es que aquí solemos mostrar más los éxitos que los fracasos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #58
Sí que es verdad, pero estos aparte de belleza, tienen una elegancia especial, sospecho que irían de maravilla con camisa pero como no tengo para probar no lo puedo confirmar ;-).

Con una Bund puedes llevarlos perfectamente con vaqueros y camiseta de Sepultura.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta y DrSlump
  • #59
Leo por ahí que hay que ser tonto para falsificar un reloj baratejo... Bueno hay por unos señores chinos que se dedicaban a falsificar Komandirskis que no estarían de acuerdo 😅
Pero como ya se ha comentado yo me inclino por el Artel
Y felicidades por el artículo, menudo trabajo 👍

Jijiji, eso es cierto, aunque no se si en la Unión Soviética sucedería algo así en los 50. Estaría genial que algún estudioso nos dijese si eso era habitual.
Una cosa que no entiendo es porqué sólo se menciona el Artel cuando aparecen esferas rojas.
Gracias Miguel, me alegro de que te haya gustado el trabajo.
 
  • #60
Hola Arkaitz, que tal amigo?

Antes que nada felicitarte por esa estupenda colección dentro de la relojería soviética. De verdad que está bien elegida y además bien combinada con las correas, 10 de 10

Sobre lo que preguntas de las esferas, la roja es Artel casi con total seguridad, en esta yo no tendría duda

La azul mi opinión es que ha sido repintada o directamente pintada por algún profesional, esos trazos tan gordos (sobretodo en el segundero) no habrían pasado los estándares GOST de la antigua unión soviética. Como bien dices, para mi no significaría un menor valor de cara a la colección, pues es una pieza rara y complementa perfectamente al resto

Un abrazote!

Hola Víctor, por aquí todo bien, aunque no pueda pasar mucho por el foro.

Sobre la esfera roja, ¿Qué razones te hacen pensar que es Artel? Desconozco sus características, aunque como he dicho antes ya siempre que veo una esfera roja pienso directamente que lo es. Éste lo compré suponiendo que era Artel, a precio razonable.

Sobre la esfera azul también me convence tu teoría, el trazo es definitivamente muy grueso y la esfera està en demasiado buen estado. Es muy probable que sea repintada.

Sé que para muchos coleccionistas eso puede desmerecer la colección, para mí la enriquecen, pero sé que no es lo más canónico. Además está entretenido esto de discutir sobre el origen de una pieza.

Un abrazo y muchas gracias.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta y victorv
  • #61
Hola Víctor, por aquí todo bien, aunque no pueda pasar mucho por el foro.

Sobre la esfera roja, ¿Qué razones te hacen pensar que es Artel? Desconozco sus características, aunque como he dicho antes ya siempre que veo una esfera roja pienso directamente que lo es. Éste lo compré suponiendo que era Artel, a precio razonable.

Sobre la esfera azul también me convence tu teoría, el trazo es definitivamente muy grueso y la esfera està en demasiado buen estado. Es muy probable que sea repintada.

Sé que para muchos coleccionistas eso puede desmerecer la colección, para mí la enriquecen, pero sé que no es lo más canónico. Además está entretenido esto de discutir sobre el origen de una pieza.

Un abrazo y muchas gracias.
Jejeje somos dos los que no podemos pasar tan a menudo por el foro, pero de vez en cuando me gusta seguir entrando y cuando hay hilos tan interesantes como este siempre intento dar mi opinión, si se pide

Sobre la roja, un alto porcentaje de esferas rojas (un muy muy alto porcentaje de esferas rojas diría yo) son Artel. En la época, pocos relojes rojos había, por no decir casi ninguno, y eran los artesanos Artel los que se encargaban de dar un poco de color a las esferas. Además, el tipo de rojo si te fijas siempre es el mismo en los Artel, ese rojo brillante tan característico.

A mi me gustaría incluir uno de esos rojos en mi colección personal, pero todavía no se ha dado la oportunidad, tiempo al tiempo. Para mi, aunque no originales 100%, son un pedazo de historia de la relojería sovietica, donde todo era muy cuadriculado y serio. Sin embargo estos rojos rompían un poco

Sobre la azul, lo dicho, los trazos muy gordos, en el segundero están amontonados, el 0 del número 10 está tocando el rectángulo. Para mi repintado por un profesional muy bueno (pero que obviamente no es la fábrica)

Abrazote
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, pinon y Marius Jacob
  • #62
Jejeje somos dos los que no podemos pasar tan a menudo por el foro, pero de vez en cuando me gusta seguir entrando y cuando hay hilos tan interesantes como este siempre intento dar mi opinión, si se pide

Sobre la roja, un alto porcentaje de esferas rojas (un muy muy alto porcentaje de esferas rojas diría yo) son Artel. En la época, pocos relojes rojos había, por no decir casi ninguno, y eran los artesanos Artel los que se encargaban de dar un poco de color a las esferas. Además, el tipo de rojo si te fijas siempre es el mismo en los Artel, ese rojo brillante tan característico.

A mi me gustaría incluir uno de esos rojos en mi colección personal, pero todavía no se ha dado la oportunidad, tiempo al tiempo. Para mi, aunque no originales 100%, son un pedazo de historia de la relojería sovietica, donde todo era muy cuadriculado y serio. Sin embargo estos rojos rompían un poco

Sobre la azul, lo dicho, los trazos muy gordos, en el segundero están amontonados, el 0 del número 10 está tocando el rectángulo. Para mi repintado por un profesional muy bueno (pero que obviamente no es la fábrica)

Abrazote

De momento tu teoría es la que más me convence. Para ambos relojes.
Muchas gracias por tu aclaración, Víctor.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta y victorv
  • #63
Bueno, ya aprovechemos y mostrad vuestros Tresbetresaaaaasssss, ¿no?
 
  • #65
Sobre la azul, lo dicho, los trazos muy gordos, en el segundero están amontonados, el 0 del número 10 está tocando el rectángtulo. Para mi repintado por un profesional muy bueno (pero que obviamente no es la fábrica)
Algo que me parece apreciar es que la esfera azul se pintó con el patrón exacto de la esfera de la derecha, incluso en esa puedes ver que 10 está desplazado hacia la derecha, con un trazo más gordo es normal que toque el cuadrado.
Lo mismo con el nombre de la marca y la fábrica, me parecen exactamente idénticos.
COMP2.jpg


Lo digo por explorar otras opciones, tal vez no fuese una esfera que la fábrica fuese a comercializar, pero con los mismos planos o incluso mismos troqueles (o como se llame en relojería) alguien pudo probar otras pinturas. Y tal vez hicieran 10 o 15 pruebas, se guardaran en un cajón y por eso está tan bien conservada.

Porque, ¿quién pagaría a un artesano por repintar una esfera de un reloj asequible y abundante? Incluso los relojeros tendrían esferas de repuesto. Cuando setenta años después puedes comprar cientos de esferas de éstas supongo que en su época el mercado estaría inundado con ellas.

y puestos a repintar... ¿Porqué repintarla en un color que no es el original?

Es una buena teoría la tuya del repintado, pero tampoco me convence al 100%.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, xsagasta, pinon y 1 persona más
  • #66
Algo que me parece apreciar es que la esfera azul se pintó con el patrón exacto de la esfera de la derecha, incluso en esa puedes ver que 10 está desplazado hacia la derecha, con un trazo más gordo es normal que toque el cuadrado.
Lo mismo con el nombre de la marca y la fábrica, me parecen exactamente idénticos.
Ver el archivos adjunto 2667211

Lo digo por explorar otras opciones, tal vez no fuese una esfera que la fábrica fuese a comercializar, pero con los mismos planos o incluso mismos troqueles (o como se llame en relojería) alguien pudo probar otras pinturas. Y tal vez hicieran 10 o 15 pruebas, se guardaran en un cajón y por eso está tan bien conservada.

Porque, ¿quién pagaría a un artesano por repintar una esfera de un reloj asequible y abundante? Incluso los relojeros tendrían esferas de repuesto. Cuando setenta años después puedes comprar cientos de esferas de éstas supongo que en su época el mercado estaría inundado con ellas.

y puestos a repintar... ¿Porqué repintarla en un color que no es el original?

Es una buena teoría la tuya del repintado, pero tampoco me convence al 100%.

Si, la esfera parece la misma, las cosas como son

No sé estos diales como se "imprimirian"/"pintarian" . Pudiese ser, si por ejemplo fuese por estampación, que algún tercero se hiciese con alguno de esos tampones y hiciese sus variantes

Pruebas de fabrica yo lo descartaría, ese color azul no se ve en otros relojes y las lineas gruesas, como hemos comentado, no hubiesen pasado los estrictos controles de la época

Esta bien conversar sobre estos temas, es bastante entretenido ver lo que piensa cada uno jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, pinon y Marius Jacob
  • #67
Por cierto amigo, puedes poner el link donde lo preguntaste en WUS, a ver que dicen por allí
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #68
Gracias Rollins, me alegro de que te guste el resultado. Un poco de paciencia y tolerar bien el fracaso, ya que muchas veces no sale tan bien. Lo que pasa es que aquí solemos mostrar más los éxitos que los fracasos.
Es que los éxitos que muestras, están muy bien, así que si los fracasos han servido para tener estos éxitos, ya vale la pena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #69
Mucho tiempo sin verte por aqui, como siempre un trabajo excelente y una coleccion chulisima.En cuanto al origen pues no puedo ayudar en nada.Tengo un par de zvedas, pero no son lo mio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #70
Maemía qué familia de Estrellas, a cuál más bonita :love: Si ya sé yo por qué no tengo que venir a este sótano 🙈

Madre mía qué pedazo colección de Svezda!!!!. Yo tuve uno que terminé regalando a una compañera y amiga. Un reloj precioso de esfera color vino del que siempre tuve la sospecha que era repintada, tu magnífico hilo me está haciendo dudar si realmente salió así de fábrica Tengo por ahí un par de Pobedas que si son de las factorias Artel, aún habiendo muchos Pobedas, estos relojes se "personalizaban" en esas fábricas.
Lo dicho, magnífica colección y gran hilo, muchas gracias!

Gracias Álvaro, es verdad que 6 tanques llaman la atención, jijiji.
Me encantaría ver ese color vino, ¿no tendrás una foto por ahí?
No tengo yo ni pajolera idea de esto, pero en algún sitio leí que los talleres que fabricaban esas esferas Artel no podían poner el nombre de la fábrica, ya que aún siendo totalmente legal su producción no era legal poner información falsa.
¿Tiene alguna lógica esto?
Un saludo, compañero.

Aquí la afortunada amiga con la preciosa Estrella, con un color guinda espectacular de bonito, aunque no sé si logro hacerlo lucir como merece. En cualquier caso, un placer compartirlo aquí

DSC_3324~5.JPG
DSC_3335~3.JPG



Enhorabuena por eso bello y colorido firmamento. Todos me chiflan, pero en azul me rechifla 💙
 
  • Me gusta
Reacciones: Aerotuck, Flaco73, xsagasta y 4 más
  • #71
Mucho tiempo sin verte por aqui, como siempre un trabajo excelente y una coleccion chulisima.En cuanto al origen pues no puedo ayudar en nada.Tengo un par de zvedas, pero no son lo mio.
Hola Román! Qué gusto saludarte.
La verdad es que la paternidad no me deja mucho tiempo libre, pero sigo lentamente en las sombras.
Un abrazo, compañero.
 
  • #72
Maemía qué familia de Estrellas, a cuál más bonita :love: Si ya sé yo por qué no tengo que venir a este sótano 🙈





Aquí la afortunada amiga con la preciosa Estrella, con un color guinda espectacular de bonito, aunque no sé si logro hacerlo lucir como merece. En cualquier caso, un placer compartirlo aquí

Ver el archivos adjunto 2667313Ver el archivos adjunto 2667314


Enhorabuena por eso bello y colorido firmamento. Todos me chiflan, pero en azul me rechifla 💙
Hola Abde, precioso Zvezda, muchas gracias por compartirlo, creo que es un ejemplo muy interesante de lo que estamos hablando.
Voy a analizarlo detenidamente porque sospecho que este tema tiene más miga de lo que parece.
Muchas gracias por tus palabras también.
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon y AbderramanII
  • #73
Preciosos, compañero. Hace meses, más bien años, compré tres Zvezda con la intención de restaurar. Dos funcionaban, pero me cargué uno :-(( ¡soy un manazas! y se los llevé al relojero a quién no le gustó la idea y en casa siguen para ver si más adelante le convenzo, o cambio de relojero.
Reitero mi enhorabuena por ese gran trabajo de restauración. 👍👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #74
Compañero Marius, primero que todo felicitarte, por el trabajo de limpieza y buen decoro de las piezas, mostrando el antes y después de la restauración, no debe de ser fácil.

Segundo, por el elenco que has conseguido cojuntar, el blanco es más usual, me encanta el plateado y el blanco, tiene un aire art-deco que me recuerda a aquel Pobeda gris y plateado.
Tercero , por la pareja de colores, ciertamente son muy raros y escasos, no soy muy experto en ellos,, ( Hay personas que sólo coleccionan relojes de los años 40 a 60 y en particular de esta factoría, siendo sabios en esta materia ) mi opinión es que los tuyos son auténticos , que están hechos con la maquinaria de la factoría , que son de la época o un poco posterior a la época en que se manufacturaron. Ya si salieron así de la fábrica de Penza o si algún taller o trabajador de la fábrica los hizo con la misma maquinaria y con otros colores., pues es muy dificil de averiguar a horas de hoy, y creo que tampoco tiene más trascendencia.

Poco más, que continues investigando sobre ellos y nos cuentes, si primero se hicieron con un sello y despúes con otro en el movimiento, si llegaron a montarse con el movimiento dorado primitivo o incluso el francés, hay algunos que vienen firmados con sello TTK2,,,, todo un mundo apasionante por descubrir.

Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo, dedicación y altruismo para compartir.

TTk-2.jpg


couple.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, xsagasta, miquel99 y 4 más
  • #75
Compañero Marius, primero que todo felicitarte, por el trabajo de limpieza y buen decoro de las piezas, mostrando el antes y después de la restauración, no debe de ser fácil.

Segundo, por el elenco que has conseguido cojuntar, el blanco es más usual, me encanta el plateado y el blanco, tiene un aire art-deco que me recuerda a aquel Pobeda gris y plateado.
Tercero , por la pareja de colores, ciertamente son muy raros y escasos, no soy muy experto en ellos,, ( Hay personas que sólo coleccionan relojes de los años 40 a 60 y en particular de esta factoría, siendo sabios en esta materia ) mi opinión es que los tuyos son auténticos , que están hechos con la maquinaria de la factoría , que son de la época o un poco posterior a la época en que se manufacturaron. Ya si salieron así de la fábrica de Penza o si algún taller o trabajador de la fábrica los hizo con la misma maquinaria y con otros colores., pues es muy dificil de averiguar a horas de hoy, y creo que tampoco tiene más trascendencia.

Poco más, que continues investigando sobre ellos y nos cuentes, si primero se hicieron con un sello y despúes con otro en el movimiento, si llegaron a montarse con el movimiento dorado primitivo o incluso el francés, hay algunos que vienen firmados con sello TTK2,,,, todo un mundo apasionante por descubrir.

Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo, dedicación y altruismo para compartir.

Ver el archivos adjunto 2667484

Ver el archivos adjunto 2667485
Hola compañero!
Muchísimas gracias por tus palabras.
Creo que lo que tú planteas es lo mismo que sostienen @miquel99 y @Flaco73 .
Y, a falta de nuevas explicaciones, creo que puede ser lo más acertado.
Ambas esferas parecen estar hechas con los patrones originales, por lo tanto el concepto Artel como tal lo descartaría. Obviamente no forman parte de la producción oficial de la marca, pero si podrían ser pruebas o un entretenimiento de algún trabajador.
También algún taller Artel pudo conseguir los patrones y hacer sus propias esferas, pero no pondrían el nombre de la fábrica en la esfera (como el ejemplo de Abde).

En cualquier caso, creo que el origen de las esferas está de un modo u otro relacionado con la fábrica.

Muchas gracias por colaborar en este misterio.

Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, pinon, miquel99 y 2 más
Atrás
Arriba Pie