• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vamos a hablar de historia.

  • Iniciador del hilo Niven
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Una vez jubilado, habiendo sido de ciencias de toda la vida, me he matriculado en Historia, una pasión no satisfecha. Estoy intentando comprender el devenir del pueblo Vacceo (submeseta N, VA, P, ZA) en sus peleas y alianzas con Roma, entre los siglos -2 A.C y +2 D.C.
.

:ok::

Mi familia materna vive a 11 km al oeste de Rauda, y mi familia paterna a 42 Km, también al oeste, de Clunia.
 
  • #77
El mismo Miguel de Unamuno al que la república había depuesto de todos sus cargos no hacía ni 9 meses y el mismo Miguel de Unamuno que arrastraba cierta confrontación con Millán Astray después de acusarle de corrupción, sí.

Y lo que está claro es que Millán Astray no pronunció las palabras que escribiste que pronunció.

Lo difícil de hablar de la historia reciente de España es que hay muchos tópicos que provienen de falsedades y mitos. El "Himalaya de mentiras" del que habló Julián Besteiro, nada sospechoso de franquista.

No me las he inventado yo, están recogidas por varios historiadores.;-)
 
  • #78
Bueno, ya que nadie se moja...
"La Real sociedad Bascongada de amigos del país" creo que es el primer esbozo de movimiento en el que se empieza a hablar de una cierta manera de aunar intereses socio económicos entre las tres provincias vascas, esto sucede a finales del siglo XVIII, y que madura a lo largo del siglo siguiente y hasta principios del XX...PNV, su bandera etc...

Este es el escudo y lema de aquel primer paso, y significa "Las tres, Una"

103277e9.jpg


Si álguien conoce alguna referencia más antigua...será interesante...:ok::

Saludotes.


.

Es tal como he comentado... los nacionalismos no existen con fechas anteriores de finales del siglo XVIII. Nadie te puede dar referencia más antigua porque, simplemente, no existe.

Los nacionalismos se gestan a partir de las sociedades de amigos del país que surgen de la clase acomodada a finales del siglo XVIII. Al igual que la Revolución Francesa, el origen no es otro que meramente económico, puesto que a la burguesía (que tenía el poder económico) se le negaba el acceso al poder político que seguía en manos de la corona.

Pero no sólo del nacionalismo vasco. Es un hecho que se generalizó por toda Europa.
 
  • #79
Lo que decía mucho Millán Astray era ¡ viva la muerte!
 
  • #80
No me las he inventado yo, están recogidas por varios istoriadores.;-)

Corregido. :D

Los historiadores que no consultan o no respetan las fuentes no merecen tal nombre.
 
  • #82
Es tal como he comentado... los nacionalismos no existen con fechas anteriores de finales del siglo XVIII. Nadie te puede dar referencia más antigua porque, simplemente, no existe. Los nacionalismos se gestan a partir de las sociedades de amigos del país que surgen de la clase acomodada a finales del siglo XVIII. Al igual que la Revolución Francesa, el origen no es otro que meramente económico, puesto que a la burguesía (que tenía el poder económico) se le negaba el acceso al poder político que seguía en manos de la corona. Pero no sólo del nacionalismo vasco. Es un hecho que se generalizó por toda Europa.

y que coincide con el romanticismo en la musica, con el rescate de las leyendas de cada pais y las formas populares, claros exponentes son wagner, verdi, rimski, glinka, borodin... en alemania coincide con el sturm und drang, es como un segundo renacimiento, por llevarte la contraria te diria que no es solamente un movimiento movido por motivos economicos sino que coincide con la fundacion de algunas naciones que hasta entonces estaban desmembradas y sin limites precisos, es clarisimo el caso de italia y de la propia alemania

en españa se suele hablar de nacionalismos refiriendose SOLAMENTE a las comunidades autonomas, pero el nacionalismo español es tambien fortisimo, los compositores son pedrel,, albeniz, falla...
 
  • #83
Es tal como he comentado... los nacionalismos no existen con fechas anteriores de finales del siglo XVIII. Nadie te puede dar referencia más antigua porque, simplemente, no existe.

Los nacionalismos se gestan a partir de las sociedades de amigos del país que surgen de la clase acomodada a finales del siglo XVIII. Al igual que la Revolución Francesa, el origen no es otro que meramente económico, puesto que a la burguesía (que tenía el poder económico) se le negaba el acceso al poder político que seguía en manos de la corona.

Pero no sólo del nacionalismo vasco. Es un hecho que se generalizó por toda Europa.

El asunto no son los nacionalismos, que dependen de coyunturas sociales y económicas. El asunto son las identidades culturales basadas fundamentalmente en una lengua propia: veo difícil cualquier nacionalismo sin identidad cultural propia.

Y te aseguro que el catalán existe desde mucho antes del siglo XVIII
 
  • #84
Me dejaba una definición importante :

nacionalismo.

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

.
 
  • #85
Es tal como he comentado... los nacionalismos no existen con fechas anteriores de finales del siglo XVIII. Nadie te puede dar referencia más antigua porque, simplemente, no existe.

Los nacionalismos se gestan a partir de las sociedades de amigos del país que surgen de la clase acomodada a finales del siglo XVIII. Al igual que la Revolución Francesa, el origen no es otro que meramente económico, puesto que a la burguesía (que tenía el poder económico) se le negaba el acceso al poder político que seguía en manos de la corona.

Pero no sólo del nacionalismo vasco. Es un hecho que se generalizó por toda Europa.

Bien, pero es que no es hasta el siglo XVIII cuando se forman los estados centralistas: en España, con Felipe V y los decretos de nueva planta que eliminan las cortes de los territorios de la Corona de Aragón e imponen una administración según el modelo castellano; en Francia, con la Revolución y la reforma administrativa que conlleva la abolición de los Parlamentos provinciales; en el Reino unido, con la casa de Hannover.
Así, se puede considerar normal una reacción de estas naciones que se han visto privadas de sus instrumentos políticos.
Pero por otro lado encontramos la rareza de Italia y Alemania, naciones formadas por multitud de estados, cuyos nacionalismos, en el siglo XIX, pretenden la unificación.
 
  • #86
Corregido. :D

Los historiadores que no consultan o no respetan las fuentes no merecen tal nombre.


Anda, no sabía que había historiadores con h y sin h.

Digo yo que todos consultarán las fuentes, otra cosa es que se pueda beber agua de esas fuentes.;-)
 
  • #87
Bien, pero es que no es hasta el siglo XVIII cuando se forman los estados centralistas: en España, con Felipe V y los decretos de nueva planta que eliminan las cortes de los territorios de la Corona de Aragón e imponen una administración según el modelo castellano; en Francia, con la Revolución y la reforma administrativa que conlleva la abolición de los Parlamentos provinciales; en el Reino unido, con la casa de Hannover.
Así, se puede considerar normal una reacción de estas naciones que se han visto privadas de sus instrumentos políticos.
Pero por otro lado encontramos la rareza de Italia y Alemania, naciones formadas por multitud de estados, cuyos nacionalismos, en el siglo XIX, pretenden la unificación.

No estoy de acuerdo con la afirmación que haces sobre la administración castellana. ¿Administración según el modelo castellano? Un no rotundo. Será según el modelo de monarquía absoluta de los Austrias -que es muy distinto-, contra el que ya se levantaron las dos Castillas en el siglo XVI. No manipulemos. Los Realistas prevalecieron sobre los Comuneros, estos últimos sí defendían el modelo tradicional de gobierno castellano e incluso pretendieron derrocar al rey y crear ciudades libres de corte italiano.

España canibalizó a Castilla y no a la inversa. Acusar a Castilla de imponer su voluntad en el resto de reinos peninsulares es una mentira nacionalista interesada. Los Austrias impusieron una monaquía absoluta primero en Castilla y fue precisamente Castilla la primera en sublevarse. Es más, Carlos I fue nombrado rey y emperador con el apoyo la periferia del reino -precisamente la que que también le apoyo durante la guerra de los comuneros-. La practica totalidad de las ciudades del centro de Castilla se opusieron y se levantaron en armas. Y su decadencia comenzó en ese mismo momento, y dura hasta hoy. Ni la dictadura, ni luego la democracía no se puede decir que hayan relanzado la economia de las dos Castilla (hasta hacer la distinción de "dos Castillas" ya muestra el grado de decadencia política y económica al que me refiero ...)

Castilla no tenía una idea imperial, la tenían los Austrias ... Y Castilla fue la que más sufrió las consecuencias de sus políticas disparatadas.
 
Última edición:
  • #88
Es más, Carlos I fue nombrado rey y emperador con el apoyo la periferia del reino

uy esto me suena rarisimo, los emperadores se elegian en hannover y eran tres los candidatos: carlos, francis (el rey de francia) y enrique VIII, y el que movio los hilos para que saliera el nieto y no el yerno (enrique VIII estaba casado con una trastamara, catalina) fue el que en la peninsula llamais "el rey catolico", eso de la periferia del reino no lo entiendo, explicamelo por favor
 
  • #89
Castilla no tenía una idea imperial, la tenían los Austrias ... Y Castilla fue la que más sufrió las consecuencias de sus políticas disparatadas.

esto tampoco lo entiendo, el imperio entendido como lo fue bajo los austria, empezo en tiempos de la reina isabel de trastamara, la "reina catolica" que era hija de los reyes de portugal, y empezo asi porque los portugueses tenian unos navegantes extraordinarios como se demostro despues
 
  • #90
España canibalizó a Castilla y no a la inversa. Acusar a Castilla de imponer su voluntad en el resto de reinos peninsulares es una mentira nacionalista interesada. Los Austrias impusieron una monaquía absoluta primero en Castilla y fue precisamente Castilla la primera en sublevarse. Es más, Carlos I fue nombrado rey y emperador con el apoyo la periferia del reino. La practica totalidad de las ciudades del centro de Castilla se opusieron y se levantaron en armas. Y su decadencia comenzó en ese mismo momento.

No te digo que no.
Hasta tal punto que Castilla ha sacrificado su identidad en favor de España.
Pues es difícil encontrar un nacionalismo castellano, si bien en el siglo XIX hubo algún manifiesto en este sentido.
Y la división administrativa de esa época (y la actual) cortó aún más esta idea de Castilla-nación.
Mientras, para el resto de naciones españolas, lo que venía del gobierno se veía importado de Castilla.
Aún en este siglo, los viejos de mi tierra dicen "castellans" refiriéndose a aquellos que hablan castellano, normalmente andaluces o murcianos.
 
  • #91
No te entiendo, la guerra del 36, fue una guerra no una partida de poker. Lo de "Que muchos perdieron y pocos, los de siempre y de ambos bandos, ganaron" siempre pasa.

Es que lo he dicho citando un hilo tuyo, pero pensaba también en el de José Claudio que de auntonomías ha pasado a la guerra civil con esto:

"No creo que haya que remontarse muy lejos. Tan sólo 70 años más o menos: la guerra civil no está resuelta."

Como no está resuelta, juguémosla otra vez.

Saludos,
 
  • #93
Sí, pero el dinero ¿quién lo ponía? Carlos necesitaba fondos para proclamarse emperador y los quiso obtener en Castilla fijando arbitrariamente impuestos. La pequeña nobleza y la nobleza urbana castellana se opusieron frontalmente. Los dineros los obtuvo en la periferia del reino (Galicia, Pais Vasco y Andalucia).

Carlos pretendía imponer, como así consiguió, un modelo absolutista de tipo europeo (que no castellano) que hiciera y deshiciera sin contar con la nobleza urbana que empezaban a desarrollar el comercio y la industria. Contó con el apoyo de la alta nobleza latifundista y de la Mesta, éstos fueron los únicos beneficiados de las políticas económicas absolutistas. En conjunto Castilla quedó inerme y agotada.

Fue Castilla la que pago todas las guerras europeas de los Austrias -menudo negocio- y la que puso los hombres para sus ejércitos y para colonizar américa. Tal fue la sangría en hombres y recursos económicos que al final de su periodo histórico los Austrias tuvieron que exijir impuestos a las regiones periféricas y al Reino de Aragón ...
 
  • #94
a ver, yo no te niego que pusieran impuestos arbitrarios, ni que fuera un modelo absolutista (todos lo eran, desde las mas antiguas familias europeas y si los dejas, ahora tambien lo harian) ni la oposicion de castilla y todo eso, no te niego nada de eso, lo que se con seguridad es que la eleccion de un emperador era el resultado de una lucha entre las familias mas nobles de europa, y aqui en españa hubo hasta una lucha fraticida porque como sabes la heredera era juana (la loca, le decian, porque paseo el cadaver del marido por toda españa para demostrar que vivia, para poder reclamar el trono)

la historia viene de lejos, viene de que isabel de trastamara tenia unos compromisos con las familias de brujas y paises bajos desde hacia decadas, o ya las tenian sus padres, los reyes de portugal, caso a la hija con un austria (felipe el hermoso) y se le murio el yerno, tanto seria su interes en que gobernara un austria un imperio que lo empezo a crear ella misma con el descubrimiento y tal, que DESHEREDO a la hija (que se volvio majara perdida) y con ayuda de fernando (que tambien era un trastamara de la rama italiana) forzaron la eleccion de su nieto, el hijo de juana, carlos

y eso paso en alemania, no en españa, que los castellanos no aceptaban la eleccion? que les salio el negocio fatal porque pagaron una pasta? seguramente, pero esto de las sucesiones son cosas de familias, enormes familias con enorme poder, los tudor de inglaterra, los austria de paises bajos, los valois de francia (ahora no recuerdo exactamente pero me parece que francis lo era) y la gente llana (para ellos la nobleza cantabra debia ser gente llana y casi nada) no contaban un pito

Sí, pero el dinero ¿quién lo ponía? Carlos necesitaba fondos para proclamarse emperador y los quiso obtener en Castilla fijando arbitrariamente impuestos. La pequeña nobleza y la nobleza urbana castellana se opusieron frontalmente. Los dineros los obtuvo en la periferia del reino (Galicia, Pais Vasco y Andalucia).

Carlos pretendía imponer, como así consiguió, un modelo absolutista de tipo europeo (que no castellano) que hiciera y deshiciera sin contar con la nobleza urbana que empezaban a desarrollar el comercio y la industria. Contó con el apoyo de la alta nobleza latifundista y de la Mesta, éstos fueron los únicos beneficiados de las políticas económicas absolutistas. En conjunto Castilla quedó inerme y agotada.

Fue Castilla la que pago todas las guerras europeas de los Austrias -menudo negocio- y la que puso los hombres para sus ejércitos y para colonizar américa. Tal fue la sangría en hombres y recursos económicos que al final de su periodo histórico los Austrias tuvieron que exijir impuestos a las regiones periféricas y al Reino de Aragón ...
 
  • #95
Es que lo he dicho citando un hilo tuyo, pero pensaba también en el de José Claudio que de auntonomías ha pasado a la guerra civil con esto:

"No creo que haya que remontarse muy lejos. Tan sólo 70 años más o menos: la guerra civil no está resuelta."

Como no está resuelta, juguémosla otra vez.

Saludos,

Yo no he dicho eso. No jodas, lo que faltaba, volver otra vez....

Lo que no está resuelto es el tema de la transición y poder pasar página.
 
  • #96
esto tampoco lo entiendo, el imperio entendido como lo fue bajo los austria, empezo en tiempos de la reina isabel de trastamara, la "reina catolica" que era hija de los reyes de portugal, y empezo asi porque los portugueses tenian unos navegantes extraordinarios como se demostro despues


Joder con el conocimiento de la Historia de España: Isabel la Católica, era hija de los reyes de Portugal. ¡Puffff! me entran hasta mareos.


Saludos,
 
Última edición:
  • #97
Yo no he dicho eso. No jodas, lo que faltaba, volver otra vez....

Lo que no está resuelto es el tema de la transición y poder pasar página.


Que no lo has dicho tú; creo que he puesto que lo había dicho José Claudio.

Saludos,
 
  • #98
hay una anecdota famosa del cabreo que se agarro enrique VIII cuando vio que su suegro, fernando de trastamara otramente llamado "el catolico" habia forzado la eleccion del nieto, carlos, el nene (que era muy joven el chaval) fue a visitar su tia, catalina de trastamara que era reina de inglaterra, se acuerdan? y estaba casada con enriquito que era aquel que afeitaba las señoras sin jabon ni nada)

weno, el chaval flamante emperador va a inglaterra a saludar a la tia y se encuentra con el quique que tenia un cabreo mayusculo y el chaval dice algo asi como "perdonen que no hable español muy bien" y el quique se pone rojo de rabia y contesta una cosa asi como "mejor, macho, porque estoy de los españoles hasta los tarpiles" porque el suegro, fernando lo habia engañado

y es que la historia es asi de asi :pardon: de todas maneras el imperio de los austria le dio a españa la epoca mas brillante de toda su historia, esos años y el famoso siglo de oro fueron los años mas brillantes, los de mas riqueza economica, cultural, territorial, tener un "español" (era hijo de juana de trastamara, al fin y al cabo el chaval) como emperador de sacro imperio romano germanico no es moco de pavo, por eso es una cagada monumental lo que hizo el hechizado unos siglos despues

y para nosotros, los hispanos de las colonias, perdimos una ocasion unica, porque los austria eran una familia de "politicos" brillantisima, de eso no creo que haya mucha duda, que llegaron a dominar medio mundo, otro gallo nos cantaria a los hispanos
 
Última edición:
  • #99
Aunque su madre era llamada Isabel de Portugal, era española....de Ávila.
 
  • #100
Aunque su madre era llamada Isabel de Portugal, era española....de Ávila.

los trastamara vienen del norte de españa, efectivamente, todos ellos, lo digo de memoria pero el nombre quiere decir algo asi como "el usurpador"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie