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valen los relojes el precio que pagamos?

  • Iniciador del hilo ruthiger
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  • #51
Fair enough..

En eso no había pensado pero tienes razón...tal vez no es acertado hacerlo de forma abierta, pero mandar un privado..no hace mal a nadie no?
Obviamente el interesado no se va a plantar en la tienda exigiendo nada ni dando nombres..eso viene con el saber estar y la educación de cada uno. Pero la idea de de hacer saber a los foreros donde son mas propensos a hacer un descuentillo no creo que sea mala...Pero estoy de acuerdo que la forma que yo planteé no es la mas correcta.

Un saludo

Ya ha pasado.:-((:-((:-((

"Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras"
 
  • #52
Yo te respondo con una pregunta.........
Es etico que por un mismo puesto de trabajo una empresa te pague mas que otra?

Y yo te respondo con otra y te lo acoto más todavía.

¿Es ético que en la misma empresa dos empleados, en el mismo puesto, tengan diferentes sueldos?

¿No?

Y si el que gana un sueldo superior es porque rinde más, en el mismo puesto.

¿Tampoco?

No existe ni el blanco ni el negro, todo son matices de gris.
 
  • #53
Bueeeno...

Primero, un reloj no vale ni lo que piden, ni lo que estés dispuesto a pagar por él ni nada de todo eso, vale lo que otro esté dispuesto a pagarte a ti por este mismo reloj.
Ejemplo:
Compras un Patek Loquesea por 30.000e ¿Los vale?
Al cabo de un año te viene un señor y te ofrece 30.000e por tu Patek ¡Pues si que los valía!

Segundo, en cuanto a diferencias de precio.
Todo depende de las ganas de vender, necesidad de dinero, márgenes que considere aceptables cada vendedor y por supuesto la competencia que tenga, si sabe que si no te vende un reloj lo vas a ir a comprar a la tienda siguiente...
Ejemplo:
Mi madre que sabe mucho de esto, paseando por un mercadillo, quería comprar una maleta de ruedas.

Sitio1
- ¿Cuánto vale?
- 30e
- Uf, no, muy caro. Hasta luego.

Sitio2
- 25e
- No, muy caro.
- Se la dejo por 20
- No, no, hasta luego.

Sitio3

- ¿Cuánto vale?
- ¿Cuánto quiere pagar?
- 15e
- Nooo, muy baratoooo

Sitio4

- ¿Cuánto vale?
- 25e
- ¡Pero que dice! Si el de allí al lado me la ha ofrecido por 12
- Valeeee, se la dejo por 10, pero estoy perdiendo dinero


:clap::clap::clap:

Que cada uno saque sus conclusiones.
Chao.
 
  • #54
Bueeeno...

Primero, un reloj no vale ni lo que piden, ni lo que estés dispuesto a pagar por él ni nada de todo eso, vale lo que otro esté dispuesto a pagarte a ti por este mismo reloj.
Ejemplo:
Compras un Patek Loquesea por 30.000e ¿Los vale?
Al cabo de un año te viene un señor y te ofrece 30.000e por tu Patek ¡Pues si que los valía!

Segundo, en cuanto a diferencias de precio.
Todo depende de las ganas de vender, necesidad de dinero, márgenes que considere aceptables cada vendedor y por supuesto la competencia que tenga, si sabe que si no te vende un reloj lo vas a ir a comprar a la tienda siguiente...
Ejemplo:
Mi madre que sabe mucho de esto, paseando por un mercadillo, quería comprar una maleta de ruedas.

Sitio1
- ¿Cuánto vale?
- 30e
- Uf, no, muy caro. Hasta luego.

Sitio2
- 25e
- No, muy caro.
- Se la dejo por 20
- No, no, hasta luego.

Sitio3

- ¿Cuánto vale?
- ¿Cuánto quiere pagar?
- 15e
- Nooo, muy baratoooo

Sitio4

- ¿Cuánto vale?
- 25e
- ¡Pero que dice! Si el de allí al lado me la ha ofrecido por 12
- Valeeee, se la dejo por 10, pero estoy perdiendo dinero


:clap::clap::clap:

Que cada uno saque sus conclusiones.
Chao.

Es lo bueno de los españoles, cuando nos juntamos 3 tenemos, en total, 4 opiniones.:D:D:D;-)
 
  • #55
Ejemplo:
Mi madre que sabe mucho de esto, paseando por un mercadillo, quería comprar una maleta de ruedas.

Sitio1
- ¿Cuánto vale?
- 30e
- Uf, no, muy caro. Hasta luego.

Sitio2
- 25e
- No, muy caro.
- Se la dejo por 20
- No, no, hasta luego.

Sitio3

- ¿Cuánto vale?
- ¿Cuánto quiere pagar?
- 15e
- Nooo, muy baratoooo

Sitio4

- ¿Cuánto vale?
- 25e
- ¡Pero que dice! Si el de allí al lado me la ha ofrecido por 12
- Valeeee, se la dejo por 10, pero estoy perdiendo dinero


:clap::clap::clap:

Que cada uno saque sus conclusiones.
Chao.

Yo he sacado la mía, una alta joyería-relojería es igual de seria que un mercadillo.
 
  • #56
Yo he sacado la mía, una alta joyería-relojería es igual de seria que un mercadillo.

Simplemente es un mercado, como cualquier otro. Debes conocer la situación de competencia, intuir las ventas que hayan hecho, la época del año, si la relojería la lleva el dueño o son dependientes, si han cumplido objetivos o no... todo eso se aprende a intuirlo con la práctica en compras.

Si un concesionario es exclusivo en tu ciudad, entonces tendrá menos predisposición a hacer descuentos: no tiene competencia en su zona y no todos los clientes se molestan en buscar en otras ciudades.

En Navidades y época de bodas, suelen ser menos propensos a los descuentos, sobre todo en las piezas más populares.

No es lo mismo comprar un Rolex Submariner de acero que un Graham de oro... cuanta más demanda tenga una pieza más difícil es que te hagan un buen descuento.

Si te atiende el dueño de la tienda, es más probable que puedas negociar un buen descuento que en una joyería en la que sólo atienden dependientes. Las grandes joyerías suelen hacer menos descuentos porque la persona con la que negocias no tiene capcidad de decidir, tiene un mínimo margen de actuación... y en algunos casos como ECI, ninguno.

Las ganas de vender también se intuyen por cómo te atienden.

Finalmente, cuando se le vende una pieza a una persona que te compra mucho, el trato no es el mismo que a una que nunca te ha comprado nada. Esto es de cajón.
 
Última edición:
  • #57
Simplemente es un mercado, como cualquier otro.

Cuando me voy a comprar una camisa no regateo de ese modo, tampoco cuando voy a un restaurante, o a comprar un televisor, o a comprar unos zapatos, y en la frutería tampoco. Más que nada porque me pueden echar de la tienda con cajas destempladas.

Sólo lo hago cuando voy a los mercadillos, a las joyerias y en Marruecos.
 
  • #58
Es cierto, pero también es cierto que el precio depende del nivel de oferta, del nivel de demanda y del tipo de mercado (creo que tratamos con mercados de competencia monopolista).
Supongo que con los relojes pasa lo que con el vino, para las marcas más caras la oferta es limitada y la demanda (mundial) es alta. Por qué es la demanda tan alta: porque los potenciales compradores están dispuestos a pagar precios altos: niveles de renta elevados con poder adquisitivo alto y un producto que les reporta niveles de utilidad elevados -aquí entra en juego la subjetividad del comprador-. Por qué la oferta es limitada: porque cada fabricante actúa casí como si fuera un monopolista (cada fabricante hace relojes que son considerados por los demandantes como productos diferentes de los que ofrece cualquier otro fabricante de la competencia) . Todo ello da como resultado precios muy alejados del coste de producción del reloj (en los mercados competitivos el precio tiende a converger a largo plazo con el coste de producción -la gran virtud del mercado-). Para terminar
y siendo prácticos: cada relojero sabe a cuanto ha comprado sus relojes y, en función de su necesidad presente de ventas, de sus expectativas de venta futura, del tipo de cliente que entra en la tienda, y del montante final de la operación baja el precio más o menos, pero porque seguro que tiene margen para ello, si no lo tuviera no habría descuentos. Es serio, pues sí y no, depende de lo informado que antes vayas a la tienda sobre el rango de precios para el reloj que te gusta y de tu habilidad para negociar. Pero esto mismo ocurre en otros muchos sectores. Es normal, cuanto mayor es el importe de la compra, más margen para la negociación.
Al final creo que he sido un poco pesado. Gracias por llegar al final. Saludos.
 
  • #59
Cuando me voy a comprar una camisa no regateo de ese modo, tampoco cuando voy a un restaurante, o a comprar un televisor, o a comprar unos zapatos, y en la frutería tampoco. Más que nada porque me pueden echar de la tienda con cajas destempladas.

Sólo lo hago cuando voy a los mercadillos, a las joyerias y en Marruecos.

Pues mira todo depende de cuánto te puedas ahorrar y si merece la pena el esfuerzo. Para ahorrarme 10 o 20 euros ni me molesto, pero para comprar un coche, una casa, un frigorífico o un televisor, muebles... por supuesto que sí. Eso ya depende de cada cual.¿de verdad que no negocias el precio de una vivienda?¿o de un coche? porque yo lo hago cara de perro, educadamente, pero soy duro negociando... si le bajas un 1-2 % ya es un verdadero dineral.

Yo busco precios en distintas tiendas y luego en la que mejor me hayan atendido le negocio el precio. Y de momento no me va mal... me he ahorrado bastante dinero.

Llámalo regateo si quieres, yo lo llamo negociación porque no hay infinidad de intercambio de precios. Suele ser lo típico de... cuesta X... pues en tal sitio está por Y, si me lo dejas en este precio es pedido es tuyo... hacen sus números y si les cuadra... te has ahorrado un dinero.

El regateo es más de pido tanto, pues yo te doy cuanto, pues bajo a tanto, pues yo no paso de este cuanto.... y así hasta llegara a un acuerdo o no. Eso no es una negociación.

Hay que conocer dónde compras, a quién compras y utilizar tus armas como comprador para obtener el máximo beneficio por tu dinero. A mí me cuesta mucho esfuerzo ganarlo.

Cómo se nota que no estás ni has estado en un departamento de compras de una empresa... eso marca para toda la vida: todos los precios son negociables, el de tarifa ahí está siempre, unas veces tragas (cuando el vendedor tiene más fuerza que le comprador) y otras consigues bajar los precios (cuando el comprador tiene más fuerza que el vendedor)... pero todos salen ganando en una compraventa.
 
  • #60
Los costes de producción no fijan ningún precio desde hace siglos, hay productos por debajo y otros por encima y además depende del grado de madurez del producto y de otros factores, hace muchisimos años que los precios no están calculados en base a los costes de producción, algunos guardan una relación bastante remota, pueden incluso estos ser mínimos y los precios altos, como pasa actualmente con las materias primas, y al revés, también, por poner un ejemplo simple, a un producto se le fija el precio en función del segmento de mercado en el cual va a competir, el coste de los diversos se ajusta luego y varía con el tiempo.
No existen mas monopolios que los que la ley de un pais consigna, todos estos argumentos son propios de una visión económica cercana a la antigüa EGB en economía, y son un debate estéril, dale al buscador que hay cientos de páginas al respecto, algunas muy documentadas e incluso con enlaces.
El tema de los posibles descuentos es sencillamente un asunto comercial, no afecta a la producción, los margenes comerciales son respetables en cuaquier actividad, en algunas cosas son altísimos, mayores que los de producción.
No solo se pueden conseguir descuentos en productos, si eres guapo/a y bueno incluso te los pueden regalar, todo ello es irrelevante en el debate sobre producción, es otro tema. A los consumidores solo les interesa los precios mínimos o recomendados y luego informarse sobre los mayores descuentos comerciales o saber negociar los precios, el resto es intentar convencerse de que las cosas no merecen la pena (y basta con el autocontrol para ello) o intentar disponer de información para discutir un precio con un tercero (es de infantil pretender negociar con ese argumento), o intentar demostrar que un reloj está sobrevalorado o fabricar cosas (y cada vez es mas secundario esto), claro que puede ser así, pero el unico posible ajuste parte del mercado, los precios son siempre subjetivos a la demanda en un mercado libre, no existe el precio objetivo en economía de mercado, hace siglos, desde que no existen economías socialistas en europa, en ningún producto.
Creo que España es el unico país del mundo donde estas cosas siguen siendo desconocidas para una mayoría, es realmente insólito.

Saludos
 
Última edición:
  • #61
Mas clasro, el agua
 
  • #62
Creo que España es el unico país del mundo donde estas cosas siguen siendo desconocidas para una mayoría, es realmente insólito.

Hombre tan insólito no es cuando echamos un vistazo a la economía que teníamos hace no muchos años. Incluso hoy en día hay muchos sectores que viven en régimen de cuasimonopolio... aunque éste que nos ocupa no lo es precisamente.

Contestando Barkhorn...

Evidentemente en este mercado no hay dos productos exactamente iguales compitiendo sólo en precio... ¿lo hay en algun sector de la comercialización de productos? a pequeña escala sí, entre un distribuidor y otro de dentro de la misma ciudad (éste es el motivo por el que yo decía que un distribuidor exclusivo en una zona no tiene tanta tendencia a hacer descuentos en un determinado producto), pero los bienes son sustitutivos unos de otros, no exactamente iguales... eso también es competencia.
 
  • #63
Holdover, los precios vienen determinados por oferta y demanda te pongas como te pongas. ¿Qué pasa en un mercado si la oferta es inelástica, y si es elástica?. La competencia permite producir eficientemente al menor precio posible para el consumidor, a largo plazo. Los monopolios sólo son eficientes desde el punto de vista de la producción, generalmente el consumidor siempre va a pagar precios más elevados que los de competencia. Y el precio del monopolista también depende de cómo sean sus costes marginales. No obstante, te doy la razón: cada mercado es un mundo. Pero los costes y la oferta claro que importan para determinar el precio, otra cosa son los monopolios de demanda, las maniobras especulativas, las restricciones administrativas o tecnológicas, etc....
Insólito es descalificar aludiendo a razonamientos de economía de EGB. Puede que sean de EGB, pero son muy válidos.
Suso, de acuerdo contigo. Saludos a todos.
 
  • #64
Holdover, los precios vienen determinados por oferta y demanda te pongas como te pongas. ¿Qué pasa en un mercado si la oferta es inelástica, y si es elástica?. La competencia permite producir eficientemente al menor precio posible para el consumidor, a largo plazo. Los monopolios sólo son eficientes desde el punto de vista de la producción, generalmente el consumidor siempre va a pagar precios más elevados que los de competencia. Y el precio del monopolista también depende de cómo sean sus costes marginales. No obstante, te doy la razón: cada mercado es un mundo. Pero los costes y la oferta claro que importan para determinar el precio, otra cosa son los monopolios de demanda, las maniobras especulativas, las restricciones administrativas o tecnológicas, etc....
Insólito es descalificar aludiendo a razonamientos de economía de EGB. Puede que sean de EGB, pero son muy válidos.
Suso, de acuerdo contigo. Saludos a todos.

Pero es quetú hablas de monopolio cuando en relaidad esa situación no existe ene le mercado de la relojería. De hecho la oferta es amplísima y por ello también la competencia entre las marcas.
 
  • #65
Señorito mio:

Esos pelos se me ponen cuando leo a gente como tú... Hoy, por ejemplo, se podrían abaratar los costes de compraventa de cualquier producto manufacturado desde cualquier parte del mundo a cualquier otro lugar del globo usando intenet y con garantías suficientes de fabricantes, sectores de transporte integrados en la propia transación y en garantías internacionales que dieran cobertura suficiente a cualquier producto vendido en dicho canal. Como ejemplo la venta de los mismos productos de la joyería de al lado por transaciones electrónicas instataneas en ebay o en cualquier web especializada. Pero, claro, se perdería " el encanto" de mucho especialito de que le ofrezcan productos suizos en joyerías horteras donde ya compraba relojitos su papa y su abuelito. Eso lo saben las marcas que evitan como gato escaldado el futuro imparable de la venta por catálogo electrónico, pero a todo cerdito le llega su San Martín y dentro de no mucho los que sigan con esa politica van a tener que convivir con otros que darán el paso hacia una política de precios ajustados a una ley muy superior a la del mercado: la de calidad-precio chavalín.

Te imaginas una multinacional del acero vendiendo sus lingotes y sus productos en tiendas especializadas a sus clientes con precios que justificquen toda esa parafernalia de escaparates y telitas de colores. Creo que las empresas suelen optimizar su precios en la actualidad, no?

Hay gente que compró la herrería del pueblo el día que llegaba las Wester Uníon al pueblo. Otros adquieren aún inmobiliarias pensando que ya se recuperarán. Y otros como tú piensan que el mercado de compra-venta va a ser siempre como es ahora, pidiendo descuentillos en una joyería llena de panolis presumiblemente selectos. ¿De verdad te lo crees Suso?
 
Última edición:
  • #66
Señorito mio:

Esos pelos se me ponen cuando leo a gente como tú... Hoy, por ejemplo, se podrían abaratar los costes de compraventa de cualquier producto manufacturado desde cualquier parte del mundo a cualquier otro lugar del globo usando intenet y con garantías suficientes de fabricantes, sectores de transporte integrados en la propia transación y en garantías internacionales que dieran cobertura suficiente a cualquier producto vendido en dicho canal. Como ejemplo la venta de los mismos productos de la joyería de al lado por transaciones electrónicas instataneas en ebay o en cualquier web especializada. Pero, claro, se perdería " el encanto" de mucho especialito de que le ofrezcan productos suizos en joyerás horteras donde ya compraba relojitos su papa y su abuelito. Eso lo saben las marcas que evitan como gato escaldado el futuro imparable de la venta por catálogo electrónico, pero a todo cerdito le llega su San Martín y dentro de no mucho los que sigan con esa politica van a tener que convivir con otros que darán el paso hacia una política de precios ajustados a una ley muy superior a la del mercado: la de calidad-precio chavalín.

Hay gente que compró la herrería del pueblo el día que llegaba las Wester Uníon al pueblo. Otros adquieren aún inmobiliarias pensando que ya se recuperarán. Y otros como tú piensan que el mercado de compra-venta va a ser siempre como es ahora, pidiendo descuentillos en una joyería llena de panolis presumiblemente selectos. ¿De verdad te lo crees Suso?

El problema está en que tu racionalizas algo que no es racional, la compra de un reloj de lujo.

El lujo es lujo y porque los de Zara se pongan hacer bolsos como los de Louis Vuitton, esta seguirá vendiendo bolsos y al mismo precio que ahora o más caros. Sencillamente porque no venden simples bolsos, venden el universo exclusivo de Louis Vuitton algo a lo que zara nunca podrá llegar (y lo saben y por eso no se dedican al segmento de lujo)

Olvidaros de una cosa, y es que el apasionado de los relojes no es ni de lejos un buen cliente para la relojería (en la mayoría de los casos). ¿Pq? simplemente porque es un cliente resabiado, sabe como va el mercado y le tocará las pelotas al vendedor con múltiples visitas a la tienda hasta que le saque el mejor precio. La consecuencia para el vendedor es menor margen y gran tiempo gastado en hacer una venta (todo un fracaso).

¿Porqué se venden tantos Rolex? Estrictamente por su fama, todo el mundo sabe que es un buen reloj pero la mayoría desconoce porqué es precisamente un buen reloj.

Volviendo a lo que comentabas en tu post, mira el ejemplo de SiNN. Hace relojes de extraordinaria relación calidad/precio y vende por internet ahorrando enormes costes y dejando a precios buenísimo relojes que en otras casas valdrían bastante más. ¿Crees que esta marca desbancará a IWC en ventas? Ni de coña.

Que se venda algún día por internet no significará nuca que los precios bajen, si no simplemente que la empresa tendrá mayores margenes y las primeras interesadas en no cambiar el status quo actual son las marcas. No te creas la excusa que no venden por internet por el tema de falsificaciones etc... No venden por internet porque esto les generaría unos costes tremendos por el stock de relojes almacenados. Les interesa más vender toda la producción a las relojerías y que espabilen estas a vender o se coman ellas los stocks.

Por tanto el error es intentar aplicar las leyes del mercado aplicables a otros segmentos donde la marca en sí no es un valor añadido tan importante como lo es en el segmento de lujo. Es que tu no comprás un objeto para mirar la hora (para eso está el móvil) comprás una sensación y en el apartado emocional entrán otras variables que no son estrictamente relación precio/calidad, estc...
 
  • #67
Yo lo confieso no soy bueno "negociando" y eso en este país donde vivimos no es bueno. Y digo que no es bueno por que podemos perder dinero. Yo hago lo que comenta Suso, pero a la hora de negociar me corto un poco y es que en el fondo tampoco estoy muy de acuerdo con este sistema.

Mirar si se pueden "negociar" que hasta con los bancos es algo habitual en el día a día, y mira que se supone que un banco es algo "serio" y se negocia para todo, incluso algo tan importante como una hipoteca, ya no hablo de depósitos a plazo fijo que últimamente se están dando tortas para captar clientes nuevos .... bueno mejor dicho para captar dinero nuevo.

Yo en cuestiones de relojes, y desde hace ya bastantes años, voy a la tienda de un compañero y patrocinador del foro y por tranquilidad, por confianza, por precio y sobre todo por la atención y es que el precio es importante pero no lo único.

Saludos.


Saludos.
 
  • #68
Confundes mercados. Un mercado de materiales, es eso... un mercado de precio básicamente: una empresa compra al que vende mas barato dentro de su especificación.

No se pueden aplicar las característiscas de un mercado y generalizarlas para todos los mercados.

En el mercado del lujo, la compra no es por precio, es por sensaciones, detalles, atención... Puede que no te guste, pero el mundo es así... y los resultados del sector del lujo contradicen tus afirmaciones. Ninguna de las grandes marcas venderá a través de internet ¿por qué? pues porque nadie se va a gastar 6000 euros en un reloj que no puede ver ni tocar hasta el moemento en el que ya ha hecho el pago y trancurren unos días hasta que le llega el reloj comprado ¿tú lo harías? yo no.

El comprador no puede establecer un pliego de prescripciones técnicas para las sensaciones que le transmite un determinado reloj, porque no son especificaciones técnicas lo que pide, son otras cosas difícilmente medibles.
 
  • #69
Te doy toda la razon.


El problema está en que tu racionalizas algo que no es racional, la compra de un reloj de lujo.
Por tanto el error es intentar aplicar las leyes del mercado aplicables a otros segmentos donde la marca en sí no es un valor añadido tan importante como lo es en el segmento de lujo. Es que tu no comprás un objeto para mirar la hora (para eso está el móvil) comprás una sensación y en el apartado emocional entrán otras variables que no son estrictamente relación precio/calidad, estc...
 
  • #70
En mi opinión, las reglas del mercado también se pueden aplicar a los bienes de lujo. El precio no sólo tiene en cuenta los costes sino que también incluye la disposición del cliente a pagar por el producto. En bienes de lujo, creo que esta segunda parte tiene mucho peso.
 
  • #71
Es cierto, no existe monopolio, pero un mercado de competencia monopolista en la comercialización de grandes marcas creo que sí. Por favor, ten en cuenta que no es lo mismo competencia monopolista que monopolio.
La cuestión de cuál es el precio justo de una mercancía ha sido tratada por los economistas desde los tiempos de la escuela de Salamanca. No es un tema sencillo. ¿Por qué un casio vale tan poco y un IWC tanto?. El casio tiene más tecnología detrás, es más robusto y seguro que también más exacto, pero entre sus respectivos precios hay un abismo.
 
  • #72
En los regateos, depende de lo que sepas y como hacerlo. Si le ves el plumero al vendedor, puede hacerte una buena rebaja, pero como no esté de buenas, es posible que no puedas regatear nada.
Hay un idea-norma, no escrita, que dice que a mayor categoría, menor regateo, pero un amigo me dijo que en una joyería de las buenas, regateó, por un reloj de oro, hasta una rebaja de más de 2.000 €.
 
  • #73
Hablar de Monopolios en este asunto es surrealista. Es darle la vuelta al argumento, es como decir que el mercado de la automoción es monopolio en base a que cada coche es distinto pero es coche en suma, si, y cada hombre/mujer el monopolio por ser persona o sexo. En fin pilarín.

Saludos
 
  • #74
Es cierto, no existe monopolio, pero un mercado de competencia monopolista en la comercialización de grandes marcas creo que sí. Por favor, ten en cuenta que no es lo mismo competencia monopolista que monopolio.
Tampoco veo que sea un oligopolio. Yo no veo la competencia monopolista en ningún ejemplo, cosa que te agradecería que me mostraras, apra poder discutir sobre ejemplos concretos.
La cuestión de cuál es el precio justo de una mercancía ha sido tratada por los economistas desde los tiempos de la escuela de Salamanca. No es un tema sencillo.
Ahí radica el problema... no existe un precio justo. Existe un precio que estamos dispuestos a pagar para satisfacer una determinada necesidad.
¿Por qué un casio vale tan poco y un IWC tanto?. El casio tiene más tecnología detrás, es más robusto y seguro que también más exacto, pero entre sus respectivos precios hay un abismo.
La cosa es bastante sencilla.. cada uno de los dos procura satisfacer una necesidad distinta. Ordenados según la pirámide de Maslow, el Casio pretende satisfacer la necesidad de dar la hora y, en menor medida, satisfacer la necesidad estética del comprador. El IWC satisface primordialmente necesidades de rango superior, estaría de lleno en las necesidades de reconocimiento social y/o de autorealización.

No son dos bienes competitivos de cara a la satisfacción de las necesidades del cliente, aunque lsí o sean en su función original: dar la hora.
 
  • #75
Confundes mercados. Un mercado de materiales, es eso... un mercado de precio básicamente: una empresa compra al que vende mas barato dentro de su especificación.

No se pueden aplicar las característiscas de un mercado y generalizarlas para todos los mercados.

En el mercado del lujo, la compra no es por precio, es por sensaciones, detalles, atención... Puede que no te guste, pero el mundo es así... y los resultados del sector del lujo contradicen tus afirmaciones. Ninguna de las grandes marcas venderá a través de internet ¿por qué? pues porque nadie se va a gastar 6000 euros en un reloj que no puede ver ni tocar hasta el moemento en el que ya ha hecho el pago y trancurren unos días hasta que le llega el reloj comprado ¿tú lo harías? yo no.

El comprador no puede establecer un pliego de prescripciones técnicas para las sensaciones que le transmite un determinado reloj, porque no son especificaciones técnicas lo que pide, son otras cosas difícilmente medibles.

Bueno, no quiero polemizar más contigo. No tenía ningún ánimo de zaherir a nadie. Pero un reloj es un producto físico, las sensaciones las provoca sobre todo el mercado publicitario dirigidas a "emulos" y "emulos realizados" que son las dos bandas de dianas clientelares en las que se mueve el mercado de los relojitos y las insuficiencias psicológicas de cada cual. Hay gente que va al monte a ver a alguna "evidente vidente" para ver qué les dice la virgen o algún santo, esos son sensaciones.

El mercado del lujo seguirá existiendo, no lo dudo. Pero que relojes suizos (más inexactos y más frágiles que los actuales movimientos fabricados por los japoneses seiko y citizen, cuarzos solares, kinetic,etc.) se sigan vendiendo a precios desbocados con respecto a estos mucho más exactos y más robustos a precios que rondan el factor multiplicador 15 o 20 es algo que no se mantendrá más que en sectores minitarios de iluminados o gente que va con la muñeca por delante en la vida. Es como si algún grupo siguiera pidiendo televisiones clásicas de tubo, desdeñando las de plasma, las prefiera sin mando a distancia, con un peso 10 veces mayor y además las pagara 20 veces más en unos distribuidores muy chic. ¿No te parecería una locura de selectos llenos de sensaciones un tanto injustificadas?

Un saludo
 
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