La pregunta se responde sola buscando información relacionada: ¿Cómo se obtiene la licencia de taxista? Respuesta en la red:
"Cada vez hay menos ayuntamientos en los que se pueda obtener una licencia de taxi, casi siempre rondando los 60.000 euros. La mejor opción es comprar a
taxistas en activo, cuyos precios rondarán los 30.000 euros en zonas rurales y entre los 100.000 y los 200.000 euros en las ciudades"
"En muchas ciudades ya no se expiden más licencias de taxi y hay que comprársela a algún taxista que vaya a jubilarse o quiera venderla. El precio lo pondrá él. A día de hoy el mercado se mueve entre los 80.000 euros y los 200.000. Puedes encontrar ofertas en la página
."
Bueno, pues creo que sobran los comentarios ... ¿Quién decia algo sobre neoliberales primos hermanos del diablo? ¿Cómo debemos definir a un sistema que no permite a un particular, a priori y salvo que se demuestre lo contrario deseoso de trabajar y pagar impuestos, obtener un licencia para ejercer una actividad económica legalmente? Será mayorcito para saber si le sale rentable, no creo que también tenga que meterse en eso nuestra bienamada Administración.
¿Qué opino de Uber? Que biene a hacer la pascua a monopolistas y oligopolistas que viven tan ricamente bajo el paraguas de nuestra benemérita administración, principal adalid del monopolio.
¿Qué decían en primero de teoría económica en la facultad? La competencia es sana: acaba con los beneficios extraordinarios, asegura la eficiencia en la asignación de recursos, promueve el desarrollo tecnológico, y baja los precios a los consumidores -entre otras-. Algunos politoco - funcionarios ese día no estaban atendiendo en clase ...
¿Cuál es el auténtico problema? Que aunque Uber quisiera actuar legalmente en España tendría problemas poque lo que amenaza es al monopolio del taxi creado por particulares en connivencia con la Administración. Si yo trabajara como directivo de Uber, pediría licencia de actividades económicas como transportista de pasajeros a la Administración Central: a ver que contestan ... Ja, ja, ja.
Y luego nos preguntamos por qué está España como está.
Los de Uber pretenden inmiscuirse en un monopolio y de ahí la respuesta del taxí y de la Administración, pero cómo debemos considerar a los que defienden monopolios y restringen la libertad económica de sus conciudadanos.