• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

(sin el menor ánimo de levantar ampollas...

  • Iniciador del hilo igureta
  • Fecha de inicio
  • #51
Amigo Igureta. No me has levantado ninguna ampolla, ni me doy por aludido.
Perdona que te diga que es el post más absurdo e innecesario que he leído
en este foro.
S2.
 
  • #52
Si hubieses puesto "de que" si habrías incurrido en uno de los recurrentes fallos de la gramática española...el llamado "dequeismo". :D


Alyazirat... Hola....


Yo creo que no es tan importante lo planteado por Igureta...


El meter la pata gramaticalmente o con errores de ortografía es demasiado común y no siempre se escribe en Word o en algun software que tenga corrector ortográfico y hay casos (por ejemplo éste que analizas) ante el que muchos correctores ortográficos no advierten el error en un sentido u otro.


Creo que lo importante es la buena fe y las buenas maneras :D con que se escribe en este foro que no trata sobre la lengua castellana.


Hecha esta aclaración, acuerdo contigo en que el dequeismo es una plaga...


Pero tambien el "queísmo" es otra plaga y creo que en este caso habia que poner "de que". ;-)


Yo siempre aconsejo (cuando hay una duda sobre poner "que" o "de que") cambiar mentalmente (o escribiendola) la palabra "que" por la palabra "algo".


Por ejemplo en la frase que se autocorrige igureta:
...debo confesar que asombra el número de burradas lingüísticas que en ocasiones se leen en este foro. Entiendo perfectamente que uno escribe rápido y que de cuando en cuando a todos se nos cuela una, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que el gusto por los relojes y cierta sensibilidad para lo fiable y lo bien hecho casa muy mal con expresiones --digo sin citar a nadie, me las estoy inventando-- como "que te valla bien" o "haber quién es el guapo que lo hace", que equivalen a poner el 8 tras el 3 en el dial.
Habida cuenta (...) que la expresión sigue siendo un reflejo del pensamiento he pensado que procedía comentarlo.
Y si sueno repipi, coño, perdonad, que no es la intención y soy de los que creen que lo mejor del foro no son los relojes sino los mismos foreros.)


Escribir... "habida cuenta de algo" y "habida cuenta (...) algo"


En ese caso queda claro que "hay cuenta de algo" (de alguna cosa, de alguna circunstancia, de algún suceso, etc) y si se escribe: "habida cuenta... algo", se notará que falta la preposición "de"


En la Wiki, via San Google se analiza el "queísmo" y el "dequeísmo" y ponen estos ejemplos




Es hora (...) que me escuchen (título de un libro de Eduardo Duhalde, ex presidente de la Argentina, en vez de Es hora de que me escuchen).


Usando la palabra "algo" quedaría "Es hora...algo" (incorrecto) cuando lo correcto es "Es hora de algo"



Me alegro (...) que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas).
Usando la palabra algo quedaría "me alegro...algo" (incorrecto) cuando lo correcto es "me alegro de algo"

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Bueh... no soy profesor de castellano.
Si he metido la pata (haciéndome el maestro de Siruela;-)), tengan en cuenta que en mi firma ruego que me corrijan los errores u horrores de mis mensajes.
 
Última edición:
  • #53
Hilo muy apropiado a mi entender!!!! Ciertamente, en ocasiones, da pena leer según que comentarios por las faltas de ortografía. De todas formas en este foro por norma general, no suele ocurrir. :clap:
 
  • #54
nadie es ni escribe perfectamente, si te digo la verdad no me fijo en faltas de ortografia, pero si que me puedo fijar en el lenguaje tipo 'movil'.
y si te incomoda pues pasas del tema y ya esta.
 
  • #55
Yo si me fijo en las faltas, pero pueden ser fruto de las prisas o de los telefonos, que hacen a veces, dificil las contestaciones.
 
  • #56
Aunque no tenías intención de levantar ampollas, creo que lo has conseguido. Lo que dices no deja de ser verdad, pero no todo el mundo está ilustado. Comparto tu última expresión: soy de los que creen que lo mejor del foro no son los relojes sino los mismos foreros.
saludos a todos.
 
  • #57
Muy bien, habida cuenta de que el español no es mi lengua ;)
 
  • #58
Me doy cuenta de que este post no es muy entretenido...NO me agunate..je, je...

siempre es bueno aprender y que a uno lo corrijan, mientras sea con respeto y moderación....

lo de los móviles (celulares en mi país), si eso daña harto al lenguaje.... :-(
 
  • #59
Creo que cada uno escribe como quiere o puede, y que daña a la vista la repetición de errores ortográficos, pero la cosa va en función de la cultura o formación de cada individuo.

Conste que opino que este de los pocos foros donde se ven pocas faltas (si comparamos con otros grupos o foros).

De todas formas es chocante ver errores ortográficos en gente que usa su lengua, que no es mi caso porque no es mi lengua materna ni paterna ni de uso diario, y creo que los castellanohablantes podrían hacer un pequeño esfuerzo. Al fin y al cabo la escritura y sus errores gramaticales (llamémosle errores ortográficos) no son tan molestos para el que los ve o lee, pero el que los comete pasa un retrato de su cultura y formación.

Por la cuenta que le trae a cada uno, es necesario mejorar y progresar sin subestimar que una falta se nos puede escapar al más pintado, y a veces difícil explicar que era un "typo" o error mecanográfico versus falta de ortografía como ocurre con la b y la v, tan cercanas en el teclado y tan cercanas de las faltas ortográficas del lenguaje escrito (vaya rollo macabeo, jajaja!) :D
 
  • #60
Pues yo soy de la opinión del amigo que ha iniciado esta conversación.

Es increible las faltas de ortografía que se comenten en la red, apoyándose en "se entiende igual", "qué más da una cosa que otra, si lo has entendido".

También creo que hay faltas y faltas. Un acento, por ejemplo, yo nunca lo culpo, o una mayúscula sin poner, etc. Pero llegar a ver "que valla bien", "se bende", que lo he visto, quita mucha credibilidad al que escribe.

Es mi opinión. Y también puedo cometer alguna falta, soy humano. Pero cuando hay fallos, en cualquier ámbito, hay que intentar corregirlos.
 
  • #61
Si hubieses puesto "de que" si habrías incurrido en uno de los recurrentes fallos de la gramática española...el llamado "dequeismo". :D

Ya lo ha puesto el compañero, pero sí, es un queísmo, ya que no es "habida cuenta algo" sino "habida cuenta DE algo".

En "queísmos" incurre más del 99% de la gente que escribe, diría yo, los que se acuerdan algo, se alegran algo, quieren convencerte algo o están seguros algo. Cuando lo correcto es acordarse DE algo, alegrarse DE algo, convencerte DE algo o estar seguro DE algo. No es la primera vez que se comenta en el foro,

saludos!
 
  • #62
Sí, pero el corrector no corrige los errores sintácticos, las comas o las tildes diacríticas, por ejemplo, y muchas veces no se entiende lo escrito
 
  • #63
No me siento aludido,pero si he decir que escribo de put....pena jajaja ,y a raíz de escribir aqui a diario he mejorado bastante bastante,pero no doy importancia a eso,será porque tengo pocos estudios?no se..creo que aqui lo realmente importante son los relojes no?.....pero si te hace daño a la vista!cierras los ojos!y punto


Pd.foro de ortografía yaaaaa!!
 
  • #64
Viendo otros foros se puede ver que este es de largo uno en los que mejor escribe la gente.
Ya se abrió otro hilo pidiendo que la gente pusiera ¿ ¡ antes de empezar la frase,y creo que no dió demasiado resultado.Se sigue haciendo.
Mi hija tiene 8 años,y la corrijo cada vez que se equivoca al hablar y escribir.Miedo me dá cuando empiece con los móviles.....

PD:Hay gente muy muy muy inteligente,que no ha podido estudiar,pero saben más de la vida de lo que seguramente llegaremos a saber muchos de nosotros.

Dos cosas sin ánimo de molestar al igual que el creador del hilo. La primera, me sigue sin gustar el tufillo de superioridad que se desprende de algunas respuestas (y no lo digo por ti).La segunda, decirte que en catalán, no se utilizan los signos iniciales de interrogación y exclamación, y que tal vez por esa razón, a muchos se nos olvida ponerlo, y supongo que todos sabéis lo incomodo que es intentar añadir algo después desde el teléfono/tablet, al menos a mi me desespera....
 
  • #65
Seguramente no hay en España nadie que le pegue más punterazos al diccionario como lo hacemos los andaluces. Sería incomprensible que alguien nos entendiese si hablásemos como habitualmente lo hacemos entre nosotros. Por lo tanto, y desde mi punto de vista, no es excusa lo del catalán. O escribes bien o no lo haces, no hay más. Y tan bien me parece una cosa como la otra.
 
Última edición:
  • #66
Completamente de acuerdo contigo javicampo. Saludos
 
  • #67
Seguramente no hay en España nadie que le pegue más punterazos al diccionario como lo hacemos los andaluces. Sería incomprensible que alguien nos entendiese si hablásemos como habitualmente los hacemos entre nosotros. Por lo tanto, y desde mi punto de vista, no es excusa lo del catalán. O escribes bien o no lo haces, no hay más. Y tan bien me parece una cosa como la otra.

Un olvido por definición siempre es una excusa valida, otra cosa es que a ti te lo parezca o no...
 
  • #68
Exacto, no me lo parece. Puedes llamarlo olvido, omisión o ignorancia, el resultado es una falta de ortografía. En Barcelona, Oviedo, Cádiz o Puerto Hurraco.
 
  • #69
Exacto, no me lo parece. Puedes llamarlo olvido, omisión o ignorancia, el resultado es una falta de ortografía. En Barcelona, Oviedo, Cádiz o Puerto Hurraco.

¿Cuando alguien olvida algo lo tachas de ignorante?
 
  • #70
No te líes toful. No llamo a nadie nada, ya te digo que a mí me da lo mismo cómo escriba cada cual, me preocupo por mí.
Sabes perfectamente a lo que me refiero, otra cosa es que no lo quieras ver...
Las normas de ortografía son las que son. Todo lo demás son faltas de eso, de ortografía (lo dice la misma palabra...falta).
 
  • #71
No te líes toful. No llamo a nadie nada, ya te digo que a mí me da lo mismo cómo escriba cada cual, me preocupo por mí.
Sabes perfectamente a lo que me refiero, otra cosa es que no lo quieras ver...
Las normas de ortografía son las que son. Todo lo demás son faltas de eso, de ortografía (lo dice la misma palabra...falta).

Pues esta claro que lo vemos diferente, pero no pasa nada, es la gracia de un foro enfrentar opiniones educadamente. Un saludo.
 
  • #72
Ok.
Un saludo Toful.
 
  • #73
En mi opinión lo fundamental es que nos esforcemos en escribir de forma correcta, si aún así nos equivocamos al menos hemos hecho un esfuerzo, pero a veces hay escritos que parecen hechos a mala leche....
 
  • #74
Hay que tener en cuenta que bajo ninguna razón escribir cajón con g y año si el acento de la ñ
 
  • #75
No me siento aludido,pero si he decir que escribo de put....pena jajaja ,y a raíz de escribir aqui a diario he mejorado bastante bastante,pero no doy importancia a eso,será porque tengo pocos estudios?no se..creo que aqui lo realmente importante son los relojes no?.....pero si te hace daño a la vista!cierras los ojos!y punto


Pd.foro de ortografía yaaaaa!!


:D
lostimage.jpg
 
Atrás
Arriba Pie