jasui
Forer@ Senior
Sin verificar
Me emociona abrir este post, sobre el modelo de reloj para mí más personal y rompedor, la caja "bullhead"
Estos modelos se caracterizan por la disposición de pulsadores, que son a las 11 y la 1, la corona queda entre medias, osea a las 12.
Fueron varios y de caché, algunos de los fabricantes que eligieron este formato para albergar "sus movimientos" y firmar diales. Me voy a salir del bando del Sol Naciente y destacar el Bulova Bullhead montando el mítico cal. 11 y rompiendo aún más la estética, ya que este modelo no lleva la corona a las 12, sinó a las 6.
Mi modelo preferido es el Seiko Bullhead, lo "in house" me pone, y soy un adicto a este modelo y como no, a esta gran marca. A lo largo de mi corta vida como coleccionista, me he agenciado con toda la saga del bullhead fabricados por Seiko, versiones internas japonesas que fueron dos y otras dos para exportación, que en realidad fueron tres (ligeros matices), aquí las tenéis.
Versiones Japonesas, dial firmado Speed-Timer
Dial firmado 5Sports Speed-Timer
En estas dos versiones, no tienen material luminiscente, ni en agujas ni índices.
Versiones exportación
Dial negro-azul, firmado Chronograph automatic
Dial marrón-dorado, firmado Chronograph automatic
Las diferencias del negro son el color de las letras del "chronograph automatic" y el símbolo de Suwa, y esta terminación en la cara interna del armis.
Corresponden a la primera hornada del modelo, allá por el año 74, siguió este matiz hasta el 75 (incluido). Finalmente, terminó en el año 79 su producción.
La sutil diferencia, la apreciareis en uno de los dos verdaderos protagonistas del post-comparativa, sobre los bullhead japoneses. (Simplemente cambia el color de las letras antes mencionadas, y el símbolo de Suwa)
Aunque pueda parecer una tontería, os voy a presentar algo muy enrevesado de conseguir, hablamos de juntar los dos bullhead de los dos únicos fabricantes nipones que hicieron este modelo, Seiko y Citizen o viceversa, parece sencillo, lo interesante es que los dos son…..¡¡NOS!!
Vamos a pasar a su presentación, pero antes daremos un pequeño repaso a sus atributos mecánicos.
En primer lugar el Seiko y su movimiento automático cronógrafo 6138b. El número de modelo 0040 o 0049, (depende del mercado). A destacar la rueda de pilares y embrague vertical, (digno de movimientos de gama alta), 21600 alternancias/hora y 21 rubís. Posibilidad de remonte manual, contadores para 12 horas y 30 minutos respectivamente en dos subdiales. Ventana situada a las 6 para día del mes y semana en dos idiomas, con cambio rápido mediante la corona, sacando un click accedemos a dicha función.
Aquí una foto del movimiento, prestada de la red
El Citizen, movimiento automático cronógrafo 8110a, número de modelo 67-9011. Mismo sistema de embrague vertical y rueda de pilares, cuenta con 23 rubís, y posibilidad de remonte manual. Contadores para 12 horas y 30 minutos respectivamente en dos subdiales. A destacar frente al Seiko, 28800 alternancias/hora y función Flyblack, ojo con el pequeñín. Ventana situada a las 6 para día del mes y semana en dos idiomas, con cambio rápido mediante la corona, sacando un click accedemos a dicha función (día del mes) para el día de la semana hay que pulsar el botón de reinicio del crono para cambiarlo, con un click de la corona sacado (muy curioso el sistema)
Aquí una foto del movimiento, prestada de la red
Esto a sido un breve resumen de estos dos grandes movimientos, no destacan por su bonito acabado y filigranas varias, bueno el Citizen lleva el rotor firmado pero son todo un auténtico acorazado, capaz de funcionar durante décadas sin inmutarse, ni pisar un taller, ¡¡que os parece!!
Bueno, vamos con unas cuantas fotos, para ver a estas dos maravillas vintages de la marca.
Los protagonistas, como veis, son las variantes de dial negro para el Seiko y plata en el Citizen.
En esta última foto, he puesto los relojes para crear una perspectiva y dotar al Citizen de los mm. que le faltan frente al Seiko, realmente resulta imponente, pero es un mero efecto óptico, la realidad es esta....
Las diferencias de tamaño saltan a la vista. El Seiko es mucho más grande en comparación con el Citizen, concretamente 43mm. frente a 38mm. de este último.
De largo la caja hace 47mm. frente a los 43mm. del Citizen, ambos incluyendo la corona. Un detalle de la corona del Citizen es que vá firmada, pero aquí también para mi gusto queda muy escasa de diámetro, 4mm. y la del Seiko 6,5mm.
En cuanto al grosor de la caja, quedan empatadas. Oscilan las medidas entre los 13mm. en su parte más delgada (en el Citizen es el medio, pues tiene una forma arqueada) y 15mm. en las zonas de las 6 y las 12. Misma medida para el Seiko, pero distinta distribución. En la zona de las 12 alcanza los 15mm. y vá decreciendo hacia las 6, quedando en 13mm.
Aquí una foto del perfil de Citizen. Pese a ser N.O.S. lógicamente después de tantos años y vete a saber donde almacenado siempre tiene algunos pelillos, o microarañazos, pero a nivel superficial del cepillado.
Fijaos el clap, está absolutamente libre de marcas y los links del armis.
Como podeis apreciar se medio vé, la pegatina de la tapa, que aún conserva de fábrica.
Siguiendo con la caja, al margen de tamaño, vemos la contundencia del Seiko y sus aristas, más trabajada y combinando partes cepilladas y pulidas, muy dura. Como podeis ver, la del Citizen es redondeada y toda cepillada, más sencilla en su fabricación y acabado, pero bueno cada una en su estilo, gusta.
El dial del Citizen también queda en desventaja, solo de tamaño. Mide 28mm. contando que lleva incluida la escala taquimétrica frente a los 30mm de solo dial del Seiko. Este monta un bisel exterior con la misma escala que el Citizen y este último, optaron por pintar el bisel de negro, sin complicaciones. Volviendo al dial el de Citizen es más llamativo, con su efecto soleil y terminación lacada, frente al mate de los Seiko. Ya hemos visto las dos variantes de dial de Seiko, marrón y negro (originales). El Citizen ya es má complicado, pues se han visto por la red amarillos, verdes, rosas, (lo mismo que para Seiko) pero a riesgo de equivocarme, para esta variante de bullhead de Citizen, los únicos diales originales fueron el plata negro y dorado, el resto de colores son aftermarket.
Los cristales que montan ambos son minerales, aunque sin estar seguro del todo, el hardlex de Seiko y su tratamiento especial, le otorga más dureza que el más "simple" mineral, de Citizen.
Finalmente el armis. Ambos de acero inoxidable, el modelo archiconocido denominado "fishbone" que monta el Seiko, es el toque indiscutible de personalidad para esta versión de Bullhead. De links decrecientes macizos, frente al no menos bonito armis de la versión de Citizen, en este modelo los links son de chapa doblada. No olvidemos como hemos visto en las fotografías de las versiones japonesas de Seiko, que también son de chapa y no macizos, en ningún caso resta resistencia ni empaque.
En esta foto sobra decir, cual es mi favorito y será, el Seiko es mucho Seiko, aunque su rival técnicamente es más avanzado no lo olvidemos.
Un detalle que nunca me ha gustado del Citizen es el ya comentado bisel, pintado de negro, claro hace juego con los subdiales negros, pero insisto, no me termina de convencer.
Bueno, pues ya está, ha sido una comparativa que tenía pendiente desde hace tiempo, pues como os comento el estilo de los bullhead me encanta, pero la dificultad para conseguir un Citizen en buen estado y con todo original, me frenaba. Ahora ya está y con una pieza N.O.S. la seguridad de que es todo 100% original está asegurada.
Espero que os haya gustado :
Estos modelos se caracterizan por la disposición de pulsadores, que son a las 11 y la 1, la corona queda entre medias, osea a las 12.
Fueron varios y de caché, algunos de los fabricantes que eligieron este formato para albergar "sus movimientos" y firmar diales. Me voy a salir del bando del Sol Naciente y destacar el Bulova Bullhead montando el mítico cal. 11 y rompiendo aún más la estética, ya que este modelo no lleva la corona a las 12, sinó a las 6.
Mi modelo preferido es el Seiko Bullhead, lo "in house" me pone, y soy un adicto a este modelo y como no, a esta gran marca. A lo largo de mi corta vida como coleccionista, me he agenciado con toda la saga del bullhead fabricados por Seiko, versiones internas japonesas que fueron dos y otras dos para exportación, que en realidad fueron tres (ligeros matices), aquí las tenéis.
Versiones Japonesas, dial firmado Speed-Timer
Dial firmado 5Sports Speed-Timer
En estas dos versiones, no tienen material luminiscente, ni en agujas ni índices.
Versiones exportación
Dial negro-azul, firmado Chronograph automatic
Dial marrón-dorado, firmado Chronograph automatic
Las diferencias del negro son el color de las letras del "chronograph automatic" y el símbolo de Suwa, y esta terminación en la cara interna del armis.
Corresponden a la primera hornada del modelo, allá por el año 74, siguió este matiz hasta el 75 (incluido). Finalmente, terminó en el año 79 su producción.
La sutil diferencia, la apreciareis en uno de los dos verdaderos protagonistas del post-comparativa, sobre los bullhead japoneses. (Simplemente cambia el color de las letras antes mencionadas, y el símbolo de Suwa)
Aunque pueda parecer una tontería, os voy a presentar algo muy enrevesado de conseguir, hablamos de juntar los dos bullhead de los dos únicos fabricantes nipones que hicieron este modelo, Seiko y Citizen o viceversa, parece sencillo, lo interesante es que los dos son…..¡¡NOS!!
Vamos a pasar a su presentación, pero antes daremos un pequeño repaso a sus atributos mecánicos.
En primer lugar el Seiko y su movimiento automático cronógrafo 6138b. El número de modelo 0040 o 0049, (depende del mercado). A destacar la rueda de pilares y embrague vertical, (digno de movimientos de gama alta), 21600 alternancias/hora y 21 rubís. Posibilidad de remonte manual, contadores para 12 horas y 30 minutos respectivamente en dos subdiales. Ventana situada a las 6 para día del mes y semana en dos idiomas, con cambio rápido mediante la corona, sacando un click accedemos a dicha función.
Aquí una foto del movimiento, prestada de la red
El Citizen, movimiento automático cronógrafo 8110a, número de modelo 67-9011. Mismo sistema de embrague vertical y rueda de pilares, cuenta con 23 rubís, y posibilidad de remonte manual. Contadores para 12 horas y 30 minutos respectivamente en dos subdiales. A destacar frente al Seiko, 28800 alternancias/hora y función Flyblack, ojo con el pequeñín. Ventana situada a las 6 para día del mes y semana en dos idiomas, con cambio rápido mediante la corona, sacando un click accedemos a dicha función (día del mes) para el día de la semana hay que pulsar el botón de reinicio del crono para cambiarlo, con un click de la corona sacado (muy curioso el sistema)
Aquí una foto del movimiento, prestada de la red
Esto a sido un breve resumen de estos dos grandes movimientos, no destacan por su bonito acabado y filigranas varias, bueno el Citizen lleva el rotor firmado pero son todo un auténtico acorazado, capaz de funcionar durante décadas sin inmutarse, ni pisar un taller, ¡¡que os parece!!
Bueno, vamos con unas cuantas fotos, para ver a estas dos maravillas vintages de la marca.
Los protagonistas, como veis, son las variantes de dial negro para el Seiko y plata en el Citizen.
En esta última foto, he puesto los relojes para crear una perspectiva y dotar al Citizen de los mm. que le faltan frente al Seiko, realmente resulta imponente, pero es un mero efecto óptico, la realidad es esta....
Las diferencias de tamaño saltan a la vista. El Seiko es mucho más grande en comparación con el Citizen, concretamente 43mm. frente a 38mm. de este último.
De largo la caja hace 47mm. frente a los 43mm. del Citizen, ambos incluyendo la corona. Un detalle de la corona del Citizen es que vá firmada, pero aquí también para mi gusto queda muy escasa de diámetro, 4mm. y la del Seiko 6,5mm.
En cuanto al grosor de la caja, quedan empatadas. Oscilan las medidas entre los 13mm. en su parte más delgada (en el Citizen es el medio, pues tiene una forma arqueada) y 15mm. en las zonas de las 6 y las 12. Misma medida para el Seiko, pero distinta distribución. En la zona de las 12 alcanza los 15mm. y vá decreciendo hacia las 6, quedando en 13mm.
Aquí una foto del perfil de Citizen. Pese a ser N.O.S. lógicamente después de tantos años y vete a saber donde almacenado siempre tiene algunos pelillos, o microarañazos, pero a nivel superficial del cepillado.
Fijaos el clap, está absolutamente libre de marcas y los links del armis.
Como podeis apreciar se medio vé, la pegatina de la tapa, que aún conserva de fábrica.
Siguiendo con la caja, al margen de tamaño, vemos la contundencia del Seiko y sus aristas, más trabajada y combinando partes cepilladas y pulidas, muy dura. Como podeis ver, la del Citizen es redondeada y toda cepillada, más sencilla en su fabricación y acabado, pero bueno cada una en su estilo, gusta.
El dial del Citizen también queda en desventaja, solo de tamaño. Mide 28mm. contando que lleva incluida la escala taquimétrica frente a los 30mm de solo dial del Seiko. Este monta un bisel exterior con la misma escala que el Citizen y este último, optaron por pintar el bisel de negro, sin complicaciones. Volviendo al dial el de Citizen es más llamativo, con su efecto soleil y terminación lacada, frente al mate de los Seiko. Ya hemos visto las dos variantes de dial de Seiko, marrón y negro (originales). El Citizen ya es má complicado, pues se han visto por la red amarillos, verdes, rosas, (lo mismo que para Seiko) pero a riesgo de equivocarme, para esta variante de bullhead de Citizen, los únicos diales originales fueron el plata negro y dorado, el resto de colores son aftermarket.
Los cristales que montan ambos son minerales, aunque sin estar seguro del todo, el hardlex de Seiko y su tratamiento especial, le otorga más dureza que el más "simple" mineral, de Citizen.
Finalmente el armis. Ambos de acero inoxidable, el modelo archiconocido denominado "fishbone" que monta el Seiko, es el toque indiscutible de personalidad para esta versión de Bullhead. De links decrecientes macizos, frente al no menos bonito armis de la versión de Citizen, en este modelo los links son de chapa doblada. No olvidemos como hemos visto en las fotografías de las versiones japonesas de Seiko, que también son de chapa y no macizos, en ningún caso resta resistencia ni empaque.
En esta foto sobra decir, cual es mi favorito y será, el Seiko es mucho Seiko, aunque su rival técnicamente es más avanzado no lo olvidemos.
Un detalle que nunca me ha gustado del Citizen es el ya comentado bisel, pintado de negro, claro hace juego con los subdiales negros, pero insisto, no me termina de convencer.
Bueno, pues ya está, ha sido una comparativa que tenía pendiente desde hace tiempo, pues como os comento el estilo de los bullhead me encanta, pero la dificultad para conseguir un Citizen en buen estado y con todo original, me frenaba. Ahora ya está y con una pieza N.O.S. la seguridad de que es todo 100% original está asegurada.
Espero que os haya gustado :