• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Experiencias con The Citizen

  • Iniciador del hilo tuxenrique
  • Fecha de inicio
  • #51
Depende de lo que entiendas por "comparar el tiempo por internet".



Para el control horario a través de redes de datos existe un protocolo, llamado NTP (Network Time Protocol), cuyo principal valor es, precisamente, que es capaz de tener en cuenta el "tiempo de viaje" de la señal, además de establecer una jerarquía sobre el valor de la "fuente de verdad".

Un ejemplo, parcial, tomado ahora mismo de mi ordenador personal:

ntpq> pe
remote refid st t when poll reach delay offset jitter
=======================================================================================================
*hora.roa.es .ROA. 1 u 694 1024 377 15.9941 1.6809 4.0695

Esto quiere decir que mi ordenador toma (entre otros) la referencia horaria de uno de los servidores que ofrecen la hora oficial española (TSA); la última cata (hace 694 segundos) le llegó con un retraso estimado de algo menos de 16 milésimas de segundo (delay) con una variabilidad entre intentos en ese retraso de 4 milisegundos (jitter) estimando que mi ordenador está adelantado poco más de milésima y media respecto a esa señal (offset).

En términos prácticos y para un uso no profesional, una configuración básica suele ser suficiente como para mantener la hora en un ordenador en un entorno de +-5 milésimas de segundo, poco más o menos.

Para un uso doméstico, indudablemente sí: es irrelevante.
+1. El protocolo NTP lo conocía, de hecho lo configuraba en diferentes ordenadores hace años, aunque no sabía esos detalles del desvío tan acotado y pequeño.

Entiendo que el ordenador recibe la hora con esa precisión y un margen de error irrelevante, pero mi temor no está en ese punto sino en el posible retraso que introduce todo el procesado posterior. Me explico: la mayor parte de la gente no comprueba la hora en la línea de comandos, donde el retraso no existiría o sería absolutamente irrelevante, de milésimas, sino en una página web, y ahí ya entran en juego cientos de miles de instrucciones, un sinfín de componentes software hasta que la hora se renderiza en la pantalla. Y el problema sobre todo no es el posible retraso que eso podría implicar sino el hecho de que podría no ser constante, o sea que ese retraso fuera diferente según el uso o carga del ordenador en cada momento (no es lo mismo si por ejm ahí Windows está "actualizando" o haciendo otras cosas que si está todo libre), así como de lo suelto que este vaya. Igual también la diferencia y desviación de un uso a otro, si el ordenador no está saturado, es irrelevante.

En los relojes radiocontrolados entiendo que el retraso que pueda haber en el procesado de la señal (una vez que se recibe una hora válida) es siempre la misma, Es decir que si la muestra con 0,5 segundos de retraso, siempre lo hará con esos 0,6 segundos, sería totalmente consistente y valdría para comparar desviaciones en otros relojes tomando siempre como referencia el mismo reloj radiocontrolado como referencia.

Por lo visto en los radiocontrolados también puede haber diferencias por la velocidad de propagación diferente de la onda de radio en el medio natural según las condiciones climatológicas, etc, pero supongo que para nuestros usos esa diferencia sería irrelevante (no así para calibrar un reloj atómico).

Incluso en la civilización más civilizada: la última vez que sincronizó mi Casio 5610 fue el 4 de marzo y tuve que colgarlo de una lámpara para que hiciese de antena... en Madrid.

Sí, lo de los radiocontrolados da para hablar mucho. En España no estamos en la parte más avanzada ni central del mundo civilizado. De hecho si miramos el esquemático mapa que nos suelen incluir en los manuales (al menos en los de Casio) podemos ver que como media España estaría aún dentro del límite de recepción de las dos señales que podríamos recibir (la de Alemania y la de UK) y la otra fuera de ese límite. O sea que estamos bien lejos de las dos estaciones emisoras más cercanas y la recepción será muy sensible a diferentes factores.

No es lo mismo una dónde se ponga, la orientación, si se está en un piso bajo y se tiene enfrente un edificio tremendo, etc, etc, así como el ruido eléctrico que haya en esa zona o en ese momento, hay muchos factores que influyen (incluso los atmosféricos). Yo en Madrid sí que sincronizo (sin antena amplificadora) gran parte de los días, y con la antena amplificadora siempre, todos los días.

Luego también hay diferencias dependiendo del reloj incluso dentro de la misma marca, por diferencias en la caja, etc.

Te diría, si no lo has hecho ya, que pruebes con la antena amplificadora de Citizen.
1711725033998-png.2819340

Cuesta como 30€ y es pasiva (no lleva pilas ni alimentación). Yo con ella e mis dos Casio radiocontrolados se sincronizan todos los días en Madrid. Además ahorra batería, pues logran la conexión al primer intento, mientras que sin ella muchos días tienen que hacer diferentes intentos. Simplemente de noche se deja el reloj al lado de la antena (alineada a las 12) y no hay que hacer nada más.

También te puedo decir que en la sierra tenía varios relojes-despertadores radiocontrolados que hace unos pocos años se sincronizaban siempre cada noche y ahora no lo hacen nunca o casi nunca. Algún factor externo tipo ruido eléctrico ha cambiado en las cercanías y ya no consiguen recibir la señal.

Y como dije da para hablar mucho: he visto relojes radiocontrolados coger vía radio horas absurdas, totalmente incorrectas, es decir, no es que se desviaran x segundos, es que tenían una hora y unos minutos lejísimos de la hora correcta. En los Casio nunca me ha pasado, y he tenido unos cuantos (actualmente sólo tengo dos Casio radiocontrolados), pero en un Seiko que era muy especial (Seiko SBPG001 Spirit Digital) sí que me pasó al menos una vez, y en relojes-despertadores unas cuantas veces, y no sólo sucede en los económicos que vendan por ejm en Lidl, es que tengo un Oregon Scientific que te podía dar tales sustos con la hora que decidí desactivarle esa función de radiocontrol.

Pienso que los Casio (igual los Citizen también, pero no lo sé al no haber tenido ninguno radiocontrolado de esta marca) tienen un sistema de verificación que impide que reciban horas incorrectas. No sé si será un código de comprobación que vaya en la señal de radio (que los otros no usarían) o si es algo tan sencillo y eficaz como que el chip del Casio diga "si la variación es de más de x segundos respecto a la hora almacenada, salvo petición manual de recepción, la hora se toma como no correcta y se intenta de nuevo recibir otra señal).
 

Archivos adjuntos

  • 1711725033998.png
    1711725033998.png
    101,1 KB · Visitas: 115
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #52
Una pregunta ¿Cómo SE OYE. cómo SUENA el tic a 16 Hz?

En un cuarzo normal, si se está en un sitio muy silencioso se oye perfectamente, pegándose el reloj a la oreja como en uno mecánico, el "tic" a cada segundo. Me pregunto cómo será en el Bulova con sus 16 tics por segundo.
A ver, si te soy sincero yo estoy bastante sordo, por no oír no oigo ni un reloj de pared que tengo en el salón. O por ejemplo la función despertador de los Casio para mí es inservible, no las oigo ni de coña....
Así que poco te puedo aportar en eso.
Lo que si que es verdad es que se mueve muy suave la Segundera y de momento es super-exacto.
 
  • #53
Volviendo al tema del hilo, he encontrado que en Chrono24 se venden ahora 3 modelos de The Citizen nuevos desde Francia de un vendedor profesional a lo que parece buen precio.
1000131770.jpg

Modelos en acero de 37 y 39mm creo que con movimiento A060.
 
  • #54
A ver, si te soy sincero yo estoy bastante sordo, por no oír no oigo ni un reloj de pared que tengo en el salón. O por ejemplo la función despertador de los Casio para mí es inservible, no las oigo ni de coña....
Así que poco te puedo aportar en eso.
Lo que si que es verdad es que se mueve muy suave la Segundera y de momento es super-exacto.

No sé si eso es un mal o una bendición. A mí me pasa lo opuesto, oigo todo como amplificado, hasta los sonidos diminutos pero muy molestos como los que hacen muchas fuentes de alimentación y aparatos electrónicos, oigo aún con la ventana cerrada con cámara de aire el rudo de máquinas y vehículos que están a cientos de metros. En la casa de mis padres tienen en el salón un reloj de pared con su tric-trac contínuo y para mí es imposible estar allí mucho tiempo por esa tortura, aún cuando esté encendida la televisión (que all volumes mínimo al que ellos la escuchan a mí me duelen los oidos o la cabeza).

La verdad es que me intriga cómo será ese sonido un tic-tic-tic... tan seguido. ¿Sonará como una "música" -como sucede con los mecánicos- o parecerá un tono contínuo? ¿Aun cuando tú no puedas oirlo no te preguntas cómo de especial será ese sonido únuico que no hace ningún otro movimiento (sólo los cuarzos con aguja moviéndose a 16 Hz)?

Me temo que, si yo no pudiera oirlo, ya se lo estaría poneindo en la oreja a todo el que pudiera para que me dijera cómo es el sonido :D
 
Última edición:
  • #55
Volviendo al tema del hilo, he encontrado que en Chrono24 se venden ahora 3 modelos de The Citizen nuevos desde Francia de un vendedor profesional a lo que parece buen precio.
Ver el archivos adjunto 2819361
Modelos en acero de 37 y 39mm creo que con movimiento A060.
Te sigue saliendo más barato traerlos de Japón y pagar aranceles e impuestos, el modelo de abajo lo tienes en el mismo sitio de Japón por 1.000 pavos, se debería quedar aquí en unos 1.300
 
  • Me gusta
Reacciones: David4
  • #56
Te sigue saliendo más barato traerlos de Japón y pagar aranceles e impuestos, el modelo de abajo lo tienes en el mismo sitio de Japón por 1.000 pavos, se debería quedar aquí en unos 1.300
Lo sé, lo sé, pero hay gente que preferiría comprarlo directamente en Europa.
 
  • #57
Volviendo al tema del hilo, he encontrado que en Chrono24 se venden ahora 3 modelos de The Citizen nuevos desde Francia de un vendedor profesional a lo que parece buen precio.
Ver el archivos adjunto 2819361
Modelos en acero de 37 y 39mm creo que con movimiento A060.
¿Marcaste el filtro de "Nuevos"? Lo digo porque en ese portal tambien los hay "a estrenar" (no nuevos pero sin uso) y usados.

¿Tuviste que registrarte para aplicar m'as filtros? A mí sin registrarme no me deja aplicar muchos (como tres).

Poniendo "Citizen A060" solo me aparecen en Japón y Singapur.

¿Los precios que muestras son sin IVA? En estos importes sube un buen pico.

A mí estos THE CITIZEN me encantan por ser HAQ solares y por diseño tan japonés. Antes tenía claroq que en un HAQ actual serían mi elección frente a un Seiko GS, pero desde que he descubierto que los GS pueden ser ajustados por el usuario en cuanto a precisión (tienen una rueda que varía de 8 en 8 segundos por año) y los The Citizen no (sólo los puede ajustar Citizen en japón, con lo que si hiciera falta hay que enviarlos allí con el coste y complicación que supone), ya no sabría por cual decicidirme pues cada uno tiene sus puntos a favor y en contra.

Y tengo muy claro (incluso también por experiencia propia de largo plazo) que un cuarzo no es inmutable, envejece con el paso del tiempo, y antes o después, si no es ajustado, estará fuera de especificaciones.
 
  • #58
Lo sé, lo sé, pero hay gente que preferiría comprarlo directamente en Europa.
Con los vendedores japoneses nunca he tenido problema. Y de todo habrá pero por regla general son lo más buen profesional que hay; por contra en Europa sí que he tenido problemas (no hablo de relojes sino de compras en general; claro que también he comprado mucho más de Europa).

Y el soporte y garantía a largo plazo del reloj son japoneses. No cambia por comprarlo en Europa.
 
  • #59
Yo estoy registrado y apliqué la busqueda "The Citizen" (con las comillas), Estado: Nuevo, Ubicación: Europa, Precio: hasta 2000€

En cuanto a elegir estos en vez de GS 9F pues ya es algo personal. Yo no he tenido un GS en mis manos pero mi The Citizen me encanta, tiene unos acabados increibles, es solar, más preciso y probablemente más barato.
 
  • #60
Te sigue saliendo más barato traerlos de Japón y pagar aranceles e impuestos, el modelo de abajo lo tienes en el mismo sitio de Japón por 1.000 pavos, se debería quedar aquí en unos 1.300
Cuidado a ver si van a ser usados. En ese portal venden nuevos, no nuevos a estrenar y también usados.
 
  • #61
Con los vendedores japoneses nunca he tenido problema. Y de todo habrá pero por regla general son lo más buen profesional que hay; por contra en Europa sí que he tenido problemas (no hablo de relojes sino de compras en general; claro que también he comprado mucho más de Europa).

Y el soporte y garantía a largo plazo del reloj son japoneses. No cambia por comprarlo en Europa.
Yo pensaba que al comprar un producto nuevo de un vendedor profesional en Europa incluiría una garantía de al menos 2 años.
 
  • #62
Yo estoy registrado y apliqué la busqueda "The Citizen" (con las comillas), Estado: Nuevo, Ubicación: Europa, Precio: hasta 2000€

En cuanto a elegir estos en vez de GS 9F pues ya es algo personal. Yo no he tenido un GS en mis manos pero mi The Citizen me encanta, tiene unos acabados increibles, es solar, más preciso y probablemente más barato.
Los acabados en ambas marcas/series son equvialentes e igual de espactaculares con su pulido zaratsu y todo al más mínimo detalle y con la máxima perfección.

En cuanto a la precisión en ambos los tienes de +/-10 y +/-5 segundos. PEEEERO la cuestión es que con el tiempo no estarán en esos parámetros, y el GS podrás ajustarlo fácilmente y el The CItizen tocará mandarlo a Japón o quedarte con la precisión que tengas en ese momento futuro. O sea que de cara al futuro, en principio será más preciso el GS, a menos que el The Citizen lo envíes a Japón con lo quee ello implica de coste, complicación {papeleo, seguros, preocupación, que pase las aduanas para "reparación, etc) y pérdida de tiempo.

Lo de que sea solar, no de pila, me encanta. Es una de las razones por las que prefiero el The Citizen. La otra es que pone CITIZEN, no esconden su origen y marca, no como en los GS; de hecho me gustan más los Grand Seiko de hace unos años cuando ponían SEIKO arriba en grande. Es posible que compre un GS usado por eso mismo, porque sea de los que mostraban su marca y origen con orgullo.
 
  • #63
Yo pensaba que al comprar un producto nuevo de un vendedor profesional en Europa incluiría una garantía de al menos 2 años.
No sé, habría que investigarlo porque creo que:

1/ Igual en ese portal no solo venden tiendas sino también pequeños vendedores. También hay unidades no nuevas (usadas o sin uso, pero no nuevas a estrenar).

2/ Incluso en un prducto nuevo creo que hay un tiempo de la garantía que la cubre el comercio, es decir que tiene que aceptar la devolución o reparación, pero hay otro que corre a cargo del fabricante.

3/ El comercio puede haber cerrado o desaparecido antes de que acabe la garantía. Y ahí hay comercios que pueden desaparecer fácilmente.

Y no olvidemos que estaríamos comprando un producto que no se vende ni comercializa oficialmente en Europa. Es un producto de mercado japonés.
 
  • #64
Llámame loco pero 4.300€ en un Citizen cuarzo...Ni hasta arriba de LSD.
Totalmente de acuerdo. Para mí, la gracia de los relojes Citizen de cuarzo y también de gran parte de sus automáticos, es que tienen una relación calidad precio magnífica y además un abanico de modelos de relojes muy bonitos y variados que van desde un poco menos de 1000€ a algo más de 100€ aunque no lleven un cuarzo ultra preciso como este.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland
  • #65
Totalmente de acuerdo. Para mí, la gracia de los relojes Citizen de cuarzo y también de gran parte de sus automáticos, es que tienen una relación calidad precio magnífica y además un abanico de modelos de relojes muy bonitos y variados que van desde un poco menos de 1000€ a algo más de 100€ aunque no lleven un cuarzo ultra preciso como este.
No sea bruto. Esos HAQ de por ejm Grand Seiko o los The Citizen no solo inlcuyen los cuarzos mejores y más selecciondos, incluyen detalles y trabajos incluso mejores que los de relojes mecánicos más caros. No se paga sólo por el cuarzo sino por la calidad y detalle máximo de sus otros elementos. Yo los he visto con calidades y detalles mejores que los de Rolex que cuestan mucho más del doble.

Esa alta relación entre la calidad, lo que ofrecen, y el precio, la mantienen igual los THE CITIZEN (en GS, con la subida de precios de los últimos tiempos ya no me atrevo a decirlo igual, aunque comparados con ciertas marcas suizas sí que lo mantienen).
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #66
No sea bruto. Esos HAQ de por ejm Grand Seiko o los The Citizen no solo inlcuyen los cuarzos mejores y más selecciondos, incluyen detalles y trabajos incluso mejores que los de relojes mecánicos más caros. No se paga sólo por el cuarzo sino por la calidad y detalle máximo de sus otros elementos. Yo los he visto con calidades y detalles mejores que los de Rolex que cuestan mucho más del doble.

Esa alta relación entre la calidad, lo que ofrecen, y el precio, la mantienen igual los THE CITIZEN (en GS, con la subida de precios de los últimos tiempos ya no me atrevo a decirlo igual, aunque comparados con ciertas marcas suizas sí que lo mantienen).
Bueno, es rizar el rizo, de acuerdo. En cuanto a los mecánicos, pues para mí tienen su encanto y es tan reloj uno mecánico como uno de cuarzo, pero no me atraen tantos niveles de perfección.

Con la marca Citizen, lo que estoy diciendo es que una de sus mayores gracias es ofrecer relojes muy asequibles y que a cambio, tienen muy buena calidad y diseño para el precio que tienen. Estos son los Citizen que más me gustan sin quitarles el mérito a los que tú dices.
 
  • #67
Bueno, es rizar el rizo, de acuerdo. En cuanto a los mecánicos, pues para mí tienen su encanto y es tan reloj uno mecánico como uno de cuarzo, pero no me atraen tantos niveles de perfección.

Con la marca Citizen, lo que estoy diciendo es que una de sus mayores gracias es ofrecer relojes muy asequibles y que a cambio, tienen muy buena calidad y diseño para el precio que tienen. Estos son los Citizen que más me gustan sin quitarles el mérito a los que tú dices.
La relación calidad/precio es buenísima en todos los Citizen. Dicho lo anterior, incluso en las gamas que menciona, no es lo mismo uno de 200€ que uno de 500€ o uno de 1000€. Las calidades y era mayor o menor perfección se notan. Y no sólo es que uno pueda tener un cristal de zafiro y el otro uno mineral que se raya más fácilmente y tiene menos transparencia, es que incluso dentro de tener zafiro no es lo mismo uno finito que otros que son como una roca.

Luego por supuesto que hay gente que no se gasta más de 1000€ en un reloj (sea mecánico o de cuarzo) y gente que no se gasta más de 200€, y gente, dentro de España, no digo ya de países más pobres, que les parece una locura gastarse eso. Algunos de estos hacen la peor eleccón posible: comprar un reloj de marca de moda (no de relojes) que es muy caro para lo que es el reloj en sí. Yo recuerdo hace años que una compañera buscaba un reloj para regalar a su marido, y le propuse unos Citizen ECO-drive de supertitanio que entonces rondarían los según modelo los 200€; le pareció una burrada. Al final le compraría un reloj de marca de moda y con pila a cambiar cada pocos años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #68
La relación calidad/precio es buenísima en todos los Citizen. Dicho lo anterior, incluso en las gamas que menciona, no es lo mismo uno de 200€ que uno de 500€ o uno de 1000€. Las calidades y era mayor o menor perfección se notan. Y no sólo es que uno pueda tener un cristal de zafiro y el otro uno mineral que se raya más fácilmente y tiene menos transparencia, es que incluso dentro de tener zafiro no es lo mismo uno finito que otros que son como una roca.

Luego por supuesto que hay gente que no se gasta más de 1000€ en un reloj (sea mecánico o de cuarzo) y gente que no se gasta más de 200€, y gente, dentro de España, no digo ya de países más pobres, que les parece una locura gastarse eso. Algunos de estos hacen la peor eleccón posible: comprar un reloj de marca de moda (no de relojes) que es muy caro para lo que es el reloj en sí. Yo recuerdo hace años que una compañera buscaba un reloj para regalar a su marido, y le propuse unos Citizen ECO-drive de supertitanio que entonces rondarían los según modelo los 200€; le pareció una burrada. Al final le compraría un reloj de marca de moda y con pila a cambiar cada pocos años.
Si, estamos de acuerdo, si no, yo no estaría en este foro, pero precisamente por lo mismo, la gama más asequible o económica de Citizen es la que más me gusta y si en esta, ya presenta unos acabados muy buenos, por supuesto que en una gama más alta como The Citizen, tienen que ser unos relojes de una calidad y unos acabados fuera de serie, pero por mis gustos, me atraen más relojes más asequibles, pero que dentro de su gama estén bien hechos.
 
  • #69
+1. El protocolo NTP lo conocía, de hecho lo configuraba en diferentes ordenadores hace años, aunque no sabía esos detalles del desvío tan acotado y pequeño.

Entiendo que el ordenador recibe la hora con esa precisión y un margen de error irrelevante, pero mi temor no está en ese punto sino en el posible retraso que introduce todo el procesado posterior.

Sí, existe ese retraso en el procesamiento y es, como dices bastante aleatorio.

No obstante, es difícil que tengas retrasos de más de un segundo en tiempo de viaje y otro en la presentación, así que puedes asumir con bastantes garantías que la hora que te "pinta" una página web decente no estará retrasada más de dos o tres segundos. Eso es una exactitud 1000 o 2000 veces peor que la que te puede dar NTP en un entorno estabilizado pero, aún así, suficiente para poner en hora un reloj de pulsera.
Te diría, si no lo has hecho ya, que pruebes con la antena amplificadora de Citizen.
1711725033998-png.2819340

Cuesta como 30€ y es pasiva (no lleva pilas ni alimentación).

Es para tener en cuenta. En mi caso, solo tengo un radiocontrolado que adelanta unos 5 segundos/mes y, si me empeño, sincroniza desde donde estoy. Teniendo otras fuentes de tiempo confiables, de momento, suficiente.
 
  • #70
Sí, existe ese retraso en el procesamiento y es, como dices bastante aleatorio.

No obstante, es difícil que tengas retrasos de más de un segundo en tiempo de viaje y otro en la presentación, así que puedes asumir con bastantes garantías que la hora que te "pinta" una página web decente no estará retrasada más de dos o tres segundos. Eso es una exactitud 1000 o 2000 veces peor que la que te puede dar NTP en un entorno estabilizado pero, aún así, suficiente para poner en hora un reloj de pulsera.

Por supuesto que, aún con ese posible retraso extra del navegador/soft/renderiado, va de sobra para ajustar la hora de un reloj de forma satisfactoria para un reloj de cuarzo "normal" (normal en cuanto a precisión esperada)..

Los problemas los veo por un lado cuando uno quiere saber con precisión cuánto se desvía un reloj para analizarlo (por ejm a mí me interesa mucho cómo varían con los años según envejecen), pues al error humano al medirlo a ojo se sumaría el otro error que no es constante (puede variar según se hag en una fecha y otra), Y por otro lado sería más grave en un HAQ (cuarzo de alta precisión) pues aquí el reloj a examinar puede variar pocos segundos en un año.Si tenemos por ejm un reloj de cuarzo normal que aelanta de media 5 SPM, al año son 60 segundos, y ahí un posible desvío extra de 1-2-3 segundos debido al soft del PC pues igual no nos importa, pero si tenemos un HAQ que en un año se desvía 5 segundos, pues esa diferencia de 1-2-3 es mucho en proporción.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #71
Si, estamos de acuerdo, si no, yo no estaría en este foro, pero precisamente por lo mismo, la gama más asequible o económica de Citizen es la que más me gusta y si en esta, ya presenta unos acabados muy buenos, por supuesto que en una gama más alta como The Citizen, tienen que ser unos relojes de una calidad y unos acabados fuera de serie, pero por mis gustos, me atraen más relojes más asequibles, pero que dentro de su gama estén bien hechos.
Voy a calcular la diferencia de precio entre un Citizen que me guste (sin ser HAQ ni THE CITIZEN) y lo voy a comparar con dos THE CITIZEN.

Voy a poner los precios oficiales sin impuestos de la web de www.citizen.jp o sea Citizen en japón, pues me suelen gustar más los JDM que lose modelos que veo en España, y además los HAQ no se comercializan en España (al menos de forma oficial o por parte de Citizen).

El Citizen no HAQ que me gusta es este Citizen ATTESA CB3030-76E
ATS_CB3030-76E_11_EC.jpg

que cuesta 135.000¥ que al cambio actual son como 823€.

Ahora veamos este THE CITIZEN AQ4080-52L
TCT_AQ4080-52L_11_EC.jpg

cuesta 280.000¥ que al cambio son 1.700€, o sea 2,07 veces o el doble que el otro Citizen "normal" (normal en cuanto al cuarzo).

Cuesta el doble pero uno tiene una precisión especificada normal, es decir de +/-15 seg/mes, y el otro una de +/-5 seg/año. La diferencia es enorme en ese aspecto. Y los acabados también son muy diferentes. Ya en las fotos se puede ver, y en persona seguro que es mucho más impresionante esa diferencia (más aun con los juegos de luces que hacen esos pulidos zaratsu en agujas e indicadores).

Me podría decir que el ATTESA es de titanio (ambos llevan tratamiento DURATEC aunque el mismo puede ser de diferentes gamas pues dentro de los DURATEC hay también categorías), así que voy a incluir también un THE CITIEN de titanio. Sería por ejm este AQ4100-57L
TCT_AQ4100-57L_00_EC.png


El precio de este último es de 385.000¥, unos 2.348€, o 2,85 veces el del "normal", no llega a 3.

Y entiendo que uno de ellos cuesta el doble (y el otro, de titanio, casi el triple) pero yo puesto a gastar ese dinero, me daría el gustazo (siempre que me lo pudiera permitir), porque es el doble (o el triple si se elije el THE CITIZEN de titanio) pero la diferenia en precisión, calidad, disfrute que dará será también notable, así como gama que es.

Por supuesto también entiendo que para mucha gente gastar ese dinero, aun cuando sólo fueran 1.000€, es excesivo porque no les gustan los relojes, no lo valoran o prefieren gastar ese dinero en otras cosas que les dan más placer o desean más.

PD: Añadir que el HAQ tiene precisión ajustable (aunque en el caso de estos Citizen sólo lo puedan ajustar en la casa), mientras que en el "normal", como es habitual, no se puede ajustar. Y los osciladores de cuarzo envejecen.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y joselmartinez
  • #72
Voy a calcular la diferencia de precio entre un Citizen que me guste (sin ser HAQ ni THE CITIZEN) y lo voy a comparar con dos THE CITIZEN.

Voy a poner los precios oficiales sin impuestos de la web de www.citizen.jp o sea Citizen en japón, pues me suelen gustar más los JDM que lose modelos que veo en España, y además los HAQ no se comercializan en España (al menos de forma oficial o por parte de Citizen).

El Citizen no HAQ que me gusta es este Citizen ATTESA CB3030-76E
ATS_CB3030-76E_11_EC.jpg

que cuesta 135.000¥ que al cambio actual son como 823€.

Ahora veamos este THE CITIZEN AQ4080-52L
TCT_AQ4080-52L_11_EC.jpg

cuesta 280.000¥ que al cambio son 1.700€, o sea 2,07 veces o el doble que el otro Citizen "normal" (normal en cuanto al cuarzo).

Cuesta el doble pero uno tiene una precisión especificada normal, es decir de +/-15 seg/mes, y el otro una de +/-5 seg/año. La diferencia es enorme en ese aspecto. Y los acabados también son muy diferentes. Ya en las fotos se puede ver, y en persona seguro que es mucho más impresionante esa diferencia (más aun con los juegos de luces que hacen esos pulidos zaratsu en agujas e indicadores).

Me podría decir que el ATTESA es de titanio (ambos llevan tratamiento DURATEC aunque el mismo puede ser de diferentes gamas pues dentro de los DURATEC hay también categorías), así que voy a incluir también un THE CITIEN de titanio. Sería por ejm este AQ4100-57L
TCT_AQ4100-57L_00_EC.png


El precio de este último es de 385.000¥, unos 2.348€, o 2,85 veces el del "normal", no llega a 3.

Y entiendo que uno de ellos cuesta el doble (y el otro, de titanio, casi el triple) pero yo puesto a gastar ese dinero, me daría el gustazo (siempre que me lo pudiera permitir), porque es el doble (o el triple si se elije el THE CITIZEN de titanio) pero la diferenia en precisión, calidad, disfrute que dará será también notable, así como gama que es.

Por supuesto también entiendo que para mucha gente gastar ese dinero, aun cuando sólo fueran 1.000€, es excesivo porque no les gustan los relojes, no lo valoran o prefieren gastar ese dinero en otras cosas que les dan más placer o desean más.

PD: Añadir que el HAQ tiene precisión ajustable (aunque en el caso de estos Citizen sólo lo puedan ajustar en la casa), mientras que en el "normal", como es habitual, no se puede ajustar. Y los osciladores de cuarzo envejecen.
Bueno, es que en mi caso, no se trata de no querer gastar ese dinero en un reloj, sino que los que más me gustan, precisamente, son los de gamas que oscilan entre algo menos de 1000€ y algo más de 100€ en el caso de los Citizen.

Me tiene bastante sin cuidado su altísima precisión y no niego que este es un factor que influye en lo que dices. Por otro lado, tienes relojes de la marca Bulova con el mismo movimiento de cuarzo y la misma precisión que son más asequibles. Seguro que los acabado de los Citizen de alta gama, son mejores y más elaborados, esto no lo niego en absoluto.

Pero yo tengo otra forma de ver y llevar a cabo mi afición y tú tienes la tuya y cada uno la suya, que, seguramente puede tener puntos en común y otros que no. Para esto está, precisamente este foro, para intercambiar estas cosas, porque también te diré que lo que me dices lo considero muy interesante y también he aprendido de ti cosas que no sabía o de las cuales tenía muy poco conocimiento.
 
  • #73
Bueno, es que en mi caso, no se trata de no querer gastar ese dinero en un reloj, sino que los que más me gustan, precisamente, son los de gamas que oscilan entre algo menos de 1000€ y algo más de 100€ en el caso de los Citizen.

Me tiene bastante sin cuidado su altísima precisión y no niego que este es un factor que influye en lo que dices. Por otro lado, tienes relojes de la marca Bulova con el mismo movimiento de cuarzo y la misma precisión que son más asequibles. Seguro que los acabado de los Citizen de alta gama, son mejores y más elaborados, esto no lo niego en absoluto.

Pero yo tengo otra forma de ver y llevar a cabo mi afición y tú tienes la tuya y cada uno la suya, que, seguramente puede tener puntos en común y otros que no. Para esto está, precisamente este foro, para intercambiar estas cosas, porque también te diré que lo que me dices lo considero muy interesante y también he aprendido de ti cosas que no sabía o de las cuales tenía muy poco conocimiento.

Contra gustos no tengo nada, cada uno tiene los suyos, hay a quien por ejm le gustan los relojes tipo submarinista con su bisel rotatorio gigante, a quien le gusta la pureza de las japoneses como la tienen muchos GS y The Citizen -este sería mi caso-, a quien le gustan más recargados, a quien incluso le gustan "rococó", incluso a quien le gustan los G-Shock cuadrados de metal (que a mí me parecen tremendamente horripilantes). Pero una cosa son los gustos, que cada uno tiene los suyos y otra la calidad que tiene y muestra cada reloj; por lo que has escrito en esto creo que estamos de acuerdo. Y obviamente estos The Citizen están a mucha distancia de los que mencionas de 100-1k€.

En cuanto a la precisión a ti puede no importarte, y es tu elección, pero esta siempre fue un objetivo primordial de la relojería, y cuanto mayor fuera pues mejor; siempre se ha valorado. De hecho los cuarzos triunfaron tanto por su menor precio (una vez ya amortizados los costosísimos desarrollos iniciales, pues el primero, por ejm el Seiko Astron, costaba como un coche pequeño) y sobre todo su precisión. Ya sé que en los mecánicos en cuanto se dieron cuenta de que los cuarzos iban a ser muy económicos (incialmente marcas suizas de alto prestigio se metieron en los cuarzos como mercado de lujo y de relojes muy caros) y donde sabían que nada podían hacer tampoco en precisión frente a ellos, pasaron a lo de "la precisión ya no es importante" (además estos ya no tenían básicamente capacidad de mejora) ahora "debemos valorar otros aspectos" como por ejm las complicaciones mecánicas.

Respecto a lo de Bulova creo que estás totalmente equivocado. Bulova, que hace bastantes años que es del grupo Citizen, que yo sepa no tiene ningún reloj con el calibre A060 que montan los Citizen HAQ que he mencionado. Bulova tiene por ejm calibres de alta frecuencia (y que tienen la peculiaridad y valor de que mueven el segundero 16 veces por segundo en vez de una como es normal en los cuarzos), pero que no son de la gama HAQ, de hecho si mira su web no ponen la precisión alta del mismo; por lo visto en algún sitio se indica +/-5 SPM, que está muy bien, pero no serían HAQ. La precisión además no es ajustable, al contrario de lo que sucede con los HAQ.

Y no tengo nada contra los relojes no caros, ni contra los económicos, de hecho yo tengo unos cuantos, entre ellos un Casio digital de "plástico" con pila de 10 años y que voy a conservar porque ya no los hacen. Si tuviera una colección tendría también relojes desde 20€-30€, de hecho hasta he buscado algún Casio que hace unos años estaba disponible y ya no se fabrican y no los he encontrado. Pero en mi colección de cuarzos habría de todo, desde esos de 20-30€ hasta los de miles de € si me sobrara el dinero como para ello.

También tengo pensado comprar un económico reloj digital "soviético" (en realidad la fábrica está en Bielorrusia) de producción actual porque tiene la peculiaridad de que la precisión es ajustable desde el menú del propio reloj. Sólo por eso ya lo valoro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
Atrás
Arriba Pie