• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Experiencias con The Citizen

  • Iniciador del hilo tuxenrique
  • Fecha de inicio
  • #28
A mi no es que me encante. Es que es el reloj que más me apetece ahora mismo. El azul con esfera como de papel. Me parece una pasada. Eso sí, un poco caro para mis ganas de gastar.
 
  • #29
En general Citizen hace buenos relojes. Nada más que aportar:

 
  • Me gusta
Reacciones: Anlu y Pimporro
  • #30
Precioso, el dial de "papel" me gustaría verlo en mano a ver qué sensación da, por suerte el precio me tira para atrás.
 
  • #31
Para éste año se supone que van a distribuir en Europa éstos modelos, preciosos 😍



Ver el archivos adjunto 2807396Ver el archivos adjunto 2807397Ver el archivos adjunto 2807399Ver el archivos adjunto 2807400Ver el archivos adjunto 2807401
Pero estos son mecánicos, no HAQ.

Entiendo que introduzca estos: hay más mercado para mecánicos de lujo que para cuarzos de lujo. Y tienen más posibilidades de introducirse por ese segmento en Europa que por el de los HAQ. Igual con el tiempo, si tienen éxito con estos mecánicos de lujo en Europa traen también los HAQ.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pimporro
  • #32
Llámame loco pero 4.300€ en un Citizen cuarzo...Ni hasta arriba de LSD.

Esos The Citizen (que no Citizen a secas) son como los Grand Seiko, y por ese precio te dan mucha más calidad que un suizo del mismo importe. De hecho para tener esas calidades y prestaciones en un suizo tendrías que gastarte igual el doble o incluso más de dinero.

A mí de hecho el que ponga CITIZEN me gusta más que lo que hace ahora Seiko de "un poco esconder" que son Seiko y poner sólo GS y Grand Seiko con su tipografía, cuando hace unos años en los GS ponía SEIKO arriba y en grande, y en la tipografía de Seiko.

Por supuesto que si valores el posible precio para venderlo en un futuro con estos japoneses sales perdiendo frente aun Rolex, pero es que un GS o un The Citizen te da en calidad la de un Rolex que cuesta el doble o más, aunque aún así lo del mejor precio de venta del Rolex sigue igual.
 
  • #33
Han cerrado su pagina con dominio .ES.
Se pueden ver en la página francesa:
https://ocarat.com/montre-citizen/?#category-1673/orderby-price/orderway-desc

https://ocarat.com

Lo que no sé es si tienen tienda, porque me encantaría verlos antes de elegir uno. A fin de cuentas Francia está aquí al lado, no es como tener que volar a Tokyo (Japón), donde ya sólo el vuelo de ida y vuelta sale por casi el valor del reloj, y eso si vas solo, que si vas acompañado ya ni te cuento (dos pasajes, estancia...).

Y, como son franceses, olvídate de que te atiendan en inglés, por lo visto los franceses suelen ser muy patriotas para eso: incluso aunque sepa inglés te va a hablar sólo en francés, y ya puedes pronunciar bien.

Por lo que he visto en su web no tienen tienda física, o al meno se anuncian sólo como comercio online y en su página no veo que aparezca una dirección física de contacto o de tienda.
 
Última edición:
  • #34
Muy buenas! Yo he pedido hace un par de días un The Citizen AQ4080-52a por Chrono24 de un vendedor japones, estoy deseando que me llegue.
Yo no lo encontré nuevo en Europa y los precios de Japón incluso sumando los impuestos de aduanas no están mal.
Hice un hilo al respecto sobre tema aduanas que fue algo polémico pero quizá te resulte interesante. ( https://relojes-especiales.com/threads/importar-reloj-y-declarar-menos-a-aduanas.575482/ )

Ya os contaré cuando lo tenga en casa.

Ver el archivos adjunto 2806536
The Citizen AQ4080-52a
Acero con duratect, 37mm, Cuarzo Solar, ±5 seg al año, Calendario perpetuo...
Una maravilla, que llegue ya!!

Cuéntanoslo cuando te llegue y enséñanoslo. Para mí es la perfección absoluta: ese diseño limpio, impecable y perfeccionista japones, el pulido zaratsu, la precisión y acabados de un HAQ Grand Seiko pero en SOLAR (yo un GS de cuarzo no lo compraría por lo de tener que cambiar la pila cada pocos años) y sin avergonzarse de su casa (en los Grand Seiko desde hace unos años quieren separar su imagen de la de Seiko, de ahí que ya no pongan el nombre de SEIKO arriba y en grande como hacían antes, que para mí en vez de restar valor se lo sumaba: me gustaba que fueran Seiko sin complejos).

Y de hecho Citizen ahora mismo tiene los calibres de cuarzo más precisos del mundo: además de los ±5 seg/año de muchos de sus HAQ, tiene el calibre Citizen con sus ±1 seg/año. O sea que Citizen ha seguido innovando y mejorando en HAQ cuando nadie más lo hacía. Aunque yo con el de ±5 me daría más que satisfecho, pues el de ±1 aún está en precios que se escapan a mis posibilidades económicas, y lo tienen en pocos modelos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #35
Buenas, alguien tiene algún reloj the "The Citizen"? Cual es su experiencia?

No he encontrado una página en español, da la sensación de que no se venden en España. Alguien sabe donde se pueden comprar en España?

Muchas gracias y un saludo,

Veo que te gustan los mismos que a mí :)

No sólo coincidimos en el tipo de esferas/etc, también en estos gustos HAQ japoneses.
 
  • #36
Veo que te gustan los mismos que a mí :)

No sólo coincidimos en el tipo de esferas/etc, también en estos gustos HAQ japoneses.
jajajajaja, así es, ya me he hecho con un Bulova High Precision pero de esfera blanca para cambiar !!!
 
  • #37
jajajajaja, así es, ya me he hecho con un Bulova High Precision pero de esfera blanca para cambiar !!!

La pena es que esos Bulova, aún perteneciendo esta marca americana al grupo Citizen desde hace muchos años, no monten la tecnología solar ECO-drive y, por contra, sean de pila. Los GS de cuarzo los descarto por ser también de pila.

Aún así estos Bulova siguen siendo especiales, no sólo por ser HAQ sino también por lo que me encanta de ellos: su movimiento de la aguja de 16 saltos/segundo.

Si se uniesen estos HAQ Bulova de alta frecuencia junto con panel solar ECO-drive serían la leche.

El calibre de estos Bulova, si bien es de alta frecuencia y precisión, ha de ser diferente al de los The Citizen o al de los GS de cuarzo: los que he visto no tenían ningún rubí (joya) en el calibre, por contra los The Citizen y HAQ de cuarzo sí que los tienen. Entiendo por ende que estos tendrían una duración mucho mayor, pues esos rubíes están para reducir rozamientos y disminuir el desgaste.

Igual en los The Citizen y GS no meten esos movimientos con 16 saltos/segundo por un tema de longevidad supongo. Incluso el Citizen 0100 cuyo cuarzo va a 8,4 MHz (unas cuantas veces más que los Bulova de alta frecuencia) sigue moviendo el segundero de segundo en segundo.
 
  • #38
La pena es que esos Bulova, aún perteneciendo esta marca americana al grupo Citizen desde hace muchos años, no monten la tecnología solar ECO-drive y, por contra, sean de pila. Los GS de cuarzo los descarto por ser también de pila.

Aún así estos Bulova siguen siendo especiales, no sólo por ser HAQ sino también por lo que me encanta de ellos: su movimiento de la aguja de 16 saltos/segundo.

Si se uniesen estos HAQ Bulova de alta frecuencia junto con panel solar ECO-drive serían la leche.

El calibre de estos Bulova, si bien es de alta frecuencia y precisión, ha de ser diferente al de los The Citizen o al de los GS de cuarzo: los que he visto no tenían ningún rubí (joya) en el calibre, por contra los The Citizen y HAQ de cuarzo sí que los tienen. Entiendo por ende que estos tendrían una duración mucho mayor, pues esos rubíes están para reducir rozamientos y disminuir el desgaste.

Igual en los The Citizen y GS no meten esos movimientos con 16 saltos/segundo por un tema de longevidad supongo. Incluso el Citizen 0100 cuyo cuarzo va a 8,4 MHz (unas cuantas veces más que los Bulova de alta frecuencia) sigue moviendo el segundero de segundo en segundo.
Si no me equivoco este tiene 8 joyas, ya pondré cuanto me dura la pila, pero es verdad que no llevar carga solar es una pena, pero es el único HAQ asequible.
 
  • #39
Si no me equivoco este tiene 8 joyas, ya pondré cuanto me dura la pila, pero es verdad que no llevar carga solar es una pena, pero es el único HAQ asequible.
Ciertamente es el único HAQ asequible, además el único cuarzo con 16 saltos/s en el segundero (al menos de los que yo conozco). Sólo por eso ya son únicos y tienen algo especial.
 
  • #40
Cuéntanoslo cuando te llegue y enséñanoslo. Para mí es la perfección absoluta: ese diseño limpio, impecable y perfeccionista japones, el pulido zaratsu, la precisión y acabados de un HAQ Grand Seiko pero en SOLAR (yo un GS de cuarzo no lo compraría por lo de tener que cambiar la pila cada pocos años) y sin avergonzarse de su casa (en los Grand Seiko desde hace unos años quieren separar su imagen de la de Seiko, de ahí que ya no pongan el nombre de SEIKO arriba y en grande como hacían antes, que para mí en vez de restar valor se lo sumaba: me gustaba que fueran Seiko sin complejos).

Y de hecho Citizen ahora mismo tiene los calibres de cuarzo más precisos del mundo: además de los ±5 seg/año de muchos de sus HAQ, tiene el calibre Citizen con sus ±1 seg/año. O sea que Citizen ha seguido innovando y mejorando en HAQ cuando nadie más lo hacía. Aunque yo con el de ±5 me daría más que satisfecho, pues el de ±1 aún está en precios que se escapan a mis posibilidades económicas, y lo tienen en pocos modelos.
Ya lo tengo desde hace unos días y no me lo quito de la muñeca.
Efectivamente tengo pendiente una presentación en condiciones. A ver si twngo un hueco.
 
  • Me gusta
Reacciones: David4
  • #41
Si no me equivoco este tiene 8 joyas, ya pondré cuanto me dura la pila, pero es verdad que no llevar carga solar es una pena, pero es el único HAQ asequible.

Yo había visto este calibre Bulova NP20 de alta frecuencia con 262KHz
que como puedes ver en la imagen indica claramemente "NO JEWELS":
1711176353370.png
pero entiendo que posiblemente sea uno antiguo, porque en las especificaciones de otros modelos sí se indica que tienen "JEWELS" (en mi entorno siempre lo escuché como rubíes, aunque en este foro veo que lo traducen más como "joyas"). Como ejm estos dos Bulova:
La foto de uno de ellos:
bulova-caliber-8137-curv.jpg

Este por ejm tiene 11 rubíes o joyas (creo que tiene cronómetro).

Por otra parte los Bulova de 262KHz hace mucho especificaban como 10 seg/año, pero más recientemente lo cambiaron a 5 seg/mes (lo que equivaldría a 60 por año). En la propia página de Bulova en España para el Lunar Pilot (https://www.bulova.es/producto/lunar-pilot/96b251/96b251/) no indican la precisión; entiendo que si fuera de 10SPY (SPY: segundos por año) lo pondrían, pues sería un gran plus o elemento atractivo. Y ahí ya entramos en si debe ser considerado HAQ o no, ya depende de dónde se ponga el límite entre un HAQ y otros cuarzos. Obviamente en ningún caso es un cuarzo normal, tanto por su ALTA FRECUENCIA como por su precisión declarada: un cuarzo normal tiene 32 kHz y ±15 seg/mes. Así que tu Bulova es como mínimo especial por tres características: su precisión superior, su alta frecuencia en el cuarzo y su alta frecuencia en el movimiento del mecanimos/segundero (16 saltos por segundo vs el normal de 1 por segundo).

Debemos distinguir que una cosa es alta frecuencia y otra la alta precsión, y no siempre van necesariamente de la mano. O sea hay relojes que no son de alta frecuencia y sí son de alta precisión, e incluso relojes de alta frecuencia que tiene menos precisión que otros de frecuencia normal de 32kHz. Como ejm los HAQ 9F (https://calibercorner.com/grand-seiko-caliber-9f85/) de Seiko son de 32kHz, o sea frecuencia normal, pero obviamente termocompensados, con envejecimiento calibrado, muy seleccionados, etc. Por supuesto el más preciso del mundo, el Citizen 0100, es de altísima frecuencia, 8,1MHz y termocompensado, etc; para conseguir 1SPY tienen que echar mano de toda posible mejora.

En una respuesta de este hilo de Reddit comentan lo del cambio de precisión en Bulova:
mentan «The Bulova UHF series (precisionist, Lunar Pilot, etc) are officially given a 60spy spec. They did originally claim a 10spy spec, but that has been walked far, far back at this point, and HAQ collectors appear to mostly be in agreement that UHF watches will generally not meet a 10spy spec under most conditions.»

Los GS HAQ tienen un plus del que carecen los Citizen HAQ que conozco (o los Bulova): el mismo usuario puede regularlos si con el envejecimiento es necesario. Como puede ver en esta imagen de un 9F abajo a la derecha hay un ajuste de precisión. En los Citizen ese ajuste sólo pueden hacerlo en la casa, entiendo que conectando un aparato propietario a los pines que expone el calibre. Como ves cada uno tiene sus puntos, ninguno gana en todo :D
grand-seiko-caliber-9f85.jpg


Y los cuarzos envejecen -no son algo estático inmutable-, y según lo hacen se van atrasando poco a poco, razón por la cual siempre es mejor que incialmente adelanten pues así garantizarán muchas décadas de precisión dentro de las especificaciones. Y doy fe de ese envejecimiento: mi Seiko Sportura Kinetic Auto-Relay cuando lo compré hace algo más de 20 años estaba en +15 seg/mes, y cuando le hice la prueba hace no sé si como un año estaba en +10 seg/mes. O sea, que en 20 años ha hecho que pierda 5 seg/mes (aunque se ha vuelto más exacto). Dentro de otros 20 años igual está en +5 seg/mes :D

Lo anterior es curioso porque hay gente que piensa "qué suerte que mi reloj de cuarzo estándar me ha venido a +2 seg/mes" (dentro de las especificaciones de ±15 del fabricante), pero es al revés: en no muchos años ese reloj se atrasará y cada vez lo hará más. En mi experiencia con las marcas de relojes que sí fabrican el oscilador de cuarzo, lo que es el componente de cuarzo en sí (por ejm Seiko, Casio, Citizen...), para sus modelos usan los cuarzos que, dentro de las especificaciones, adelantan, pues los que atrasan cada vez irán peor, y estos los dejan para otros fabricantes de menor coste. De hecho los que atrasan los he encontrado en marcas económicas que no fabrican esos componentes sino que los compran (lógicamente buscando un buen precio).

Por último, si te interesa el mundo HAQ te recomiendo este sencillo blog de un coleccionista (o ex-coleccionista porque al final tuvo que vender parte de la misma):
https://haq.watch/
Tiene incluso una colección de antiguos cuarzos de 4MHz de los años 70-80. Mucha gente no lo sabe pero hasta Casio en esa época estuvo metida en los HAQ con PANTALLAS DIGITALES, algo que hoy en día ni existe.
 
  • #42
Por cierto, respecto al ajuste de la precisión, donde los Citzen (y Bulova, que desde hace tiempo pertenece al grupo Citizen) no son ajustables por el usuario, y los Seiko HAQ sí (tienen una especie de "rueda" que permite ese ajuste como se ve en la imagen del comentario anterior en un calibre 9F), resulta que hay relojes "rusos"¹ de cuarzo de la marca Elektronika, además digitales, que sí son ajustables por el usuario desde los botones/pantalla del reloj, es decir se puede ajustar sin ni siquiera abrir el reloj.

La historia es chocante porque inicialmente tuvieron que incluir esa característica debido a la baja calidad de sus cristales de cuarzo, que tenían peores especificaciones que los occidentales de ciertas marcas. Pero el resultado final es que el usuario puede ajustar él mismo la precisión de su reloj y algunos llegan a conseguir resultados tremendamente buenos, sobre todo teniendo en cuenta que son relojes superbaratos.

En este blog de Guti podéis encontrar información sobre uno de esos relojes y su curioso sistema de ajuste:
ATT: Parece que este blog de relojes-especiales impide enlazar al blog de Guti (no sé la razón, si es por mi poca antigüedad o por otro motivo). Si queréis buscarlo por Google poned algo así como "Blog de Guti Chamooro elektronika-chn-54" y supongo que lo encontraréis.
Aquí pongo una pantalla del ajuste la precisión:
1711208623420.png

Cito de ese blog: «.... nos permite regularlo fácilmente desde una opción de menú, haciendo que adelante o retrase en intervalos de 0,1s desde -6,3 segundos/día hasta +6,3 segundos/día....
...
... hay testimonios que atestiguan precisiones efectivas de menos de dos segundos de desviación al mes, ¡casi COSC!
».

Estos relojes en cuanto a calidad física dejaban mucho que desear, las cajas por ejm eran de latón, con los diferentes problemas que conlleva, pero hace algunos años sacaron una edición con la caja y armis de acero inoxidable. Mi intención es hacerme con uno de ellos (ahora mismo con la guerra en Ucrania no sé si el comercio ha sido afectado entre la UE y Bielorrusia, que es donde está la fábrica de por ejm el reloj del enlace anterior).

Si los rusos pudieron hacer relojes ajustables por el usuario en cuanto a precisión, ¿por qué no pueden hacerlo las marcas del resto del mundo, especialmente las japonesas? Y aquí apunto sobre todo a Casio, que es quien más digitales ha hecho. Cuando descubrí esos relojes rusos ajustables, pasé a pensar que Casio me había defraudado, pue sus relojes llegaban a tener mil funciones pero no esa de ajuste, que para algunos sería la más interesante y que permitiría mantener el reloj en especificaciones durante toda su vida.

¹: Lo entrecomillo porque en cierta época Elektronika estaba en la Unión Soviética pero con la disolución de la misma es posible que Elektronika, o algunas de sus plantas/tecnologías quedaran fuera de lo que es Rusia. No sé si actualmente hay marca o fábrica por ejm en Bielorrusia.
 
Última edición:
  • #43
Los GS HAQ tienen un plus del que carecen los Citizen HAQ que conozco (o los Bulova): el mismo usuario puede regularlos si con el envejecimiento es necesario. Como puede ver en esta imagen de un 9F abajo a la derecha hay un ajuste de precisión. En los Citizen ese ajuste sólo pueden hacerlo en la casa, entiendo que conectando un aparato propietario a los pines que expone el calibre. Como ves cada uno tiene sus puntos, ninguno gana en todo :D
grand-seiko-caliber-9f85.jpg


Y los cuarzos envejecen -no son algo estático inmutable-, y según lo hacen se van atrasando poco a poco, razón por la cual siempre es mejor que incialmente adelanten pues así garantizarán muchas décadas de precisión dentro de las especificaciones. Y doy fe de ese envejecimiento: mi Seiko Sportura Kinetic Auto-Relay cuando lo compré hace algo más de 20 años estaba en +15 seg/mes, y cuando le hice la prueba hace no sé si como un año estaba en +10 seg/mes. O sea, que en 20 años ha hecho que pierda 5 seg/mes (aunque se ha vuelto más exacto). Dentro de otros 20 años igual está en +5 seg/mes :D
Añadir que, según he podido leer, en estos Seiko 9F con la "ruedecilla" (en realidad no tiene forma de rueda) que podemos ver en el calibre abajo a la izquierda y que tiene marcas y los símbolos + y - a su lado, el usuario puede ajustar la precisión en saltos de ±8 segundos por año. O sea que si dentro de x años el cuarzo al envejecer ya no nos da los ±10 especificados, con ese sencillo ajuste podemos restaurar la precisión dentro de las especificaciones. En un Citizen HAQ desgraciadamente tocaría mandar el reloj a Citizen, supongo que en Japón, para que lo ajusten. En un Bulova creo que ni hay posibilidad de ajuste, es un calibre más sencillo.

Como vemos cada uno tiene sus ventajas: los THE CITIZEN que son HAQ solares, y los de SEIKO que el usuario puede ajustarlo, aunque tenga que cambiar la pila no recargable cada pocos años.

PD: La ruedecilla de ajuste de los 9F no es analógica, tiene posiciones fijas para ajustar de 8 en 8 segundos por año.
 
  • #44
Por cierto, respecto al ajuste de la precisión, donde los Citzen (y Bulova, que desde hace tiempo pertenece al grupo Citizen) no son ajustables por el usuario, y los Seiko HAQ sí (tienen una especie de "rueda" que permite ese ajuste como se ve en la imagen del comentario anterior en un calibre 9F), resulta que hay relojes "rusos"¹ de cuarzo de la marca Elektronika, además digitales, que sí son ajustables por el usuario desde los botones/pantalla del reloj, es decir se puede ajustar sin ni siquiera abrir el reloj.

La historia es chocante porque inicialmente tuvieron que incluir esa característica debido a la baja calidad de sus cristales de cuarzo, que tenían peores especificaciones que los occidentales de ciertas marcas. Pero el resultado final es que el usuario puede ajustar él mismo la precisión de su reloj y algunos llegan a conseguir resultados tremendamente buenos, sobre todo teniendo en cuenta que son relojes superbaratos.

En este blog de Guti podéis encontrar información sobre uno de esos relojes y su curioso sistema de ajuste:
ATT: Parece que este blog de relojes-especiales impide enlazar al blog de Guti (no sé la razón, si es por mi poca antigüedad o por otro motivo). Si queréis buscarlo por Google poned algo así como "Blog de Guti Chamooro elektronika-chn-54" y supongo que lo encontraréis.
Aquí pongo una pantalla del ajuste la precisión:
Ver el archivos adjunto 2815603
Cito de ese blog: «.... nos permite regularlo fácilmente desde una opción de menú, haciendo que adelante o retrase en intervalos de 0,1s desde -6,3 segundos/día hasta +6,3 segundos/día....
...
... hay testimonios que atestiguan precisiones efectivas de menos de dos segundos de desviación al mes, ¡casi COSC!
».

Estos relojes en cuanto a calidad física dejaban mucho que desear, las cajas por ejm eran de latón, con los diferentes problemas que conlleva, pero hace algunos años sacaron una edición con la caja y armis de acero inoxidable. Mi intención es hacerme con uno de ellos (ahora mismo con la guerra en Ucrania no sé si el comercio ha sido afectado entre la UE y Bielorrusia, que es donde está la fábrica de por ejm el reloj del enlace anterior).

Si los rusos pudieron hacer relojes ajustables por el usuario en cuanto a precisión, ¿por qué no pueden hacerlo las marcas del resto del mundo, especialmente las japonesas? Y aquí apunto sobre todo a Casio, que es quien más digitales ha hecho. Cuando descubrí esos relojes rusos ajustables, pasé a pensar que Casio me había defraudado, pue sus relojes llegaban a tener mil funciones pero no esa de ajuste, que para algunos sería la más interesante y que permitiría mantener el reloj en especificaciones durante toda su vida.

¹: Lo entrecomillo porque en cierta época Elektronika estaba en la Unión Soviética pero con la disolución de la misma es posible que Elektronika, o algunas de sus plantas/tecnologías quedaran fuera de lo que es Rusia. No sé si actualmente hay marca o fábrica por ejm en Bielorrusia.
Te confirmo que el calibre del Precisionist del 2023 es el NM50 y que tiene 8 rubíes, de momento con time.is en dos semanas no se ha movido.
Ya veremos la batería a ver lo que dura
En este enlace tienes el movimiento: https://www.mastersintime.com/es/movement/nm50/
Un saludo
 
  • #45
Te confirmo que el calibre del Precisionist del 2023 es el NM50 y que tiene 8 rubíes, de momento con time.is en dos semanas no se ha movido.
Ya veremos la batería a ver lo que dura
En este enlace tienes el movimiento: https://www.mastersintime.com/es/movement/nm50/
Un saludo
Muchas gracias por la información. Me parece estupendo lo que logra ese calibre. Toca ver qué variación da en un periodo de por ejm un año, tanto por la amplitud de tiempo pasado como por la mayor variación de temperatura. Ahí ya sabes que es mejor que en el año se adelante un poco, aunque sean 5-10 segundos, porque en el futuro según envejezca irá atrasando poco a poco, y estos calibres no tienen posibilidad de ajuste.

Por cierto, el cuarzo además de ser de alta frecuencia por lo visto no tiene el corte normal en en dos salientes sino uno más complejo en tres salientes con ciertas diferencias, así que tiene otro punto más de ser especial frente a un cuarzo normal.

Felicidades por el resultado y saludos.
 
  • #46
de momento con time.is en dos semanas no se ha movido.
Una pregunta: ¿es mejor o tiene alguna ventaja ajustar y comparar el tiempo por internet frente a hacerlo con un reloj radiocontrolado (siendo siempre el mismo)?

Yo no sé cuál de las dos es mejor pero uso un reloj radicontrolado, siempre el mismo para que en caso de tener un pequeño retraso en el procesado de la señal sea siempre igual. Pienso que la hora por internet con un servidor horario igual es varía más en cuanto a ese pequeño retraso porque en internet nunca tarda un dato lo mismo en llegar. Igual no es así, por eso poregunto.

Posiblemente la diferencia, si la hay (siempre tomando la misma fuente), sea irrelevante.

PD: Claro que no todo el mundo vive en un sitio donde reciba correctamente la señal radiocontrolada.
 
  • #48
Pues los hay de 12.000€ y se venden... por algo será digo yo
Ciertamente. No obstante es un mercado muy reducido (de hecho el propio mercado HAQ es reducido). Seguramente el mercado de mecanicos de a partir de 100k€ es mucho mayor. Recuerdo el caso de un Patek con "sonaire" -al pulsar un accionador te da con ding-sobre las horas cuartos y minutos- que cuesta alrededor de un millón de € y tiene lista de espera para adquirirlo, o sea qje no basta y llegar con el millón, hay que esperar porque la lista es larga :O (Brad Pitt fue una excepción, es amigo de los dueños y pudo saltarse la cola).

Yo si fuese rico sí compraría un Citizen con el calibre 0100 (cuando hubiese alguno que me gustara) o varios, pero los que valoramos la precisión y los HAQ somos una minoría. La mator parte de la relojería de alto precio es mecánica.

No olvidemos que la relojeria siemprr busco la máxima precisión, pero con el cuarzo los mecanicos ya perdieron esa batalla. No podian hacer nada y pasaron a ser jugueted o joyas donde lo que se valora son las conplicaciones y otros aspectos. Por eso para mí los relojes de verdad son los de cuarzo, los mecánicos son o jugyetes o joyas porque no cumplen con la precision que se espera de un reloj actual. Tampoco pueden competir en autonomía.

Ya sé que hay aficionados que dicen que los relojes de verdad sob los mecánicos, pero lo veo justo al revés.
 
  • #49
Una pregunta: ¿es mejor o tiene alguna ventaja ajustar y comparar el tiempo por internet frente a hacerlo con un reloj radiocontrolado (siendo siempre el mismo)?

Depende de lo que entiendas por "comparar el tiempo por internet".

Yo no sé cuál de las dos es mejor pero uso un reloj radicontrolado, siempre el mismo para que en caso de tener un pequeño retraso en el procesado de la señal sea siempre igual. Pienso que la hora por internet con un servidor horario igual es varía más en cuanto a ese pequeño retraso porque en internet nunca tarda un dato lo mismo en llegar. Igual no es así, por eso poregunto.

Para el control horario a través de redes de datos existe un protocolo, llamado NTP (Network Time Protocol), cuyo principal valor es, precisamente, que es capaz de tener en cuenta el "tiempo de viaje" de la señal, además de establecer una jerarquía sobre el valor de la "fuente de verdad".

Un ejemplo, parcial, tomado ahora mismo de mi ordenador personal:

ntpq> pe
remote refid st t when poll reach delay offset jitter
=======================================================================================================
*hora.roa.es .ROA. 1 u 694 1024 377 15.9941 1.6809 4.0695

Esto quiere decir que mi ordenador toma (entre otros) la referencia horaria de uno de los servidores que ofrecen la hora oficial española (TSA); la última cata (hace 694 segundos) le llegó con un retraso estimado de algo menos de 16 milésimas de segundo (delay) con una variabilidad entre intentos en ese retraso de 4 milisegundos (jitter) estimando que mi ordenador está adelantado poco más de milésima y media respecto a esa señal (offset).

En términos prácticos y para un uso no profesional, una configuración básica suele ser suficiente como para mantener la hora en un ordenador en un entorno de +-5 milésimas de segundo, poco más o menos.

Posiblemente la diferencia, si la hay (siempre tomando la misma fuente), sea irrelevante.

Para un uso doméstico, indudablemente sí: es irrelevante.

PD: Claro que no todo el mundo vive en un sitio donde reciba correctamente la señal radiocontrolada.
Incluso en la civilización más civilizada: la última vez que sincronizó mi Casio 5610 fue el 4 de marzo y tuve que colgarlo de una lámpara para que hiciese de antena... en Madrid.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jan B y David4
  • #50
Te confirmo que el calibre del Precisionist del 2023 es el NM50 y que tiene 8 rubíes, de momento con time.is en dos semanas no se ha movido.
Ya veremos la batería a ver lo que dura
En este enlace tienes el movimiento: https://www.mastersintime.com/es/movement/nm50/
Un saludo

Una pregunta ¿Cómo SE OYE. cómo SUENA el tic a 16 Hz?

En un cuarzo normal, si se está en un sitio muy silencioso se oye perfectamente, pegándose el reloj a la oreja como en uno mecánico, el "tic" a cada segundo. Me pregunto cómo será en el Bulova con sus 16 tics por segundo.
 
Atrás
Arriba Pie