• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex y Cuba

  • Iniciador del hilo sub1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
que curioso!
gracias por las fotos.
saludos.
 
  • #27
Me has birlado la exclusiva

En lenguaje periodistico, me has birlado la exclusiva.
Bueno, no estoy cabreado en realidad.
La tienda es exactamente como la recordaba.
Ta que te pones ¿porque no charlas con el Valdi ese a ver que te cuenta?. No digas que eres periodista ni nada de eso que en Cuba creo que es peligroso, pero sería muy sustancioso lo que te contase.
 
  • #28
Curiosas fotos Josemi, la verdad que extraña un poco ver ese SAT.
Un saludo
 
  • #29
He vivido en La Habana durante

más de 4 años y estas fotos las tomé en marzo de este año. El día de la visita al SAT de Rolex, el taller lo tenían cerrado porque había una auditoría. Tú que eres de allá, sabes cómo son estas cosas y la frecuencia con que se dan las auditorías es absurda y agotadora. Valdi y yo tenemos amistades en común y fuimos a recoger el Tudor que mostré en el hilo mencionado anteriormente, que podéis ver en el foro Vintages. Nos hubiera gustado conversar largo y tendido con él, ya que, como tú bien dijiste, es toda una institución en el mundo de Rolex en Cuba, pero no hubo ocasión. Espero poder hacerlo pronto.

Saludos.
 
  • #30
No era mi intención, la verdad. Te pido disculpas si mi intervención te ha molestado. De hecho, cuando hablamos de este asunto en el foro vintages, ni siquiera posteé las fotos, porque son muy flojas. Estoy seguro de que tu reportaje será mucho mejor que el mío, que tan sólo se compone de 3 fotos sacadas deprisa y corriendo, dada la situación de aquel día en concreto.

Tengo una cita pendiente con Valdi y, de hecho, me gustaría poder tomar notas para luego postear sus impresiones y anécdotas (que las debe tener, y muchas) en este foro de Rolex. Efectivamente, en Cuba hay que ser muy precavido a la hora de conversar sobre determinadas cosas pero, el contacto que me lo presentó tiene una amistad de más de 30 años con él, con lo que no creo que se genere ningún tipo de desconfianza.

Saludos.
 
  • #31
Interesantísimo.
Gracias por compartirlo.
 
  • #32
No era mi intención, la verdad. Te pido disculpas si mi intervención te ha molestado. De hecho, cuando hablamos de este asunto en el foro vintages, ni siquiera posteé las fotos, porque son muy flojas. Estoy seguro de que tu reportaje será mucho mejor que el mío, que tan sólo se compone de 3 fotos sacadas deprisa y corriendo, dada la situación de aquel día en concreto.

Tengo una cita pendiente con Valdi y, de hecho, me gustaría poder tomar notas para luego postear sus impresiones y anécdotas (que las debe tener, y muchas) en este foro de Rolex. Efectivamente, en Cuba hay que ser muy precavido a la hora de conversar sobre determinadas cosas pero, el contacto que me lo presentó tiene una amistad de más de 30 años con él, con lo que no creo que se genere ningún tipo de desconfianza.
Puede ser un reportaje de lo más curioso, por favor hazlo.
A mí me impresionó cómo se las ingenian para reparar piezas con sus limitados medios (p. ej. coches, electrodomésticos, etc.), aquí no hemos acostumbrado a que cuando falla una pieza se tira y pone una nueva, sin ni siquiera preocuparse por qué ha fallado.
 
  • #33
A esenciales

No me cabrea que pongas las fotos, al contrario. Lo decía en broma. Vete tu cuando regreso por allá.
De veras que son muy oportunas las fotos.
Lo habitual en un foro es que uno cuente una historia y luego resulte que era todo del revés.
Aquí no me ha fallado la memoria ni una pizca y creo que el documento es de primera.

Creo que este hilo tiene suficiente chicha como para proponer que se suba a esenciales

Moderador: pon las fotos detrás de mi mensaje inicial y tendrás un documento histórico de primera.
 
  • #34
Seguro que sí.
No dejes de colocar tus fotos cuando puedas.
 
  • #35
Curioso e interesante, compañero.

En cuanto al fondo de la cuestión, no deja de llamar la atención el asunto a cualquiera que utilice la cabeza para algo más que ponerse una boina.
 
  • #36
Muy curiosos los datos que aportáis tu y Jmazpiazu, la verdad es que tengo curiosidad por que amplieis más el tema... y por ver el cajón de fornituras del relojero ;)
 
  • #37
No me cabrea que pongas las fotos, al contrario. Lo decía en broma. Vete tu cuando regreso por allá.
De veras que son muy oportunas las fotos.
Lo habitual en un foro es que uno cuente una historia y luego resulte que era todo del revés.
Aquí no me ha fallado la memoria ni una pizca y creo que el documento es de primera.

Creo que este hilo tiene suficiente chicha como para proponer que se suba a esenciales

Moderador: pon las fotos detrás de mi mensaje inicial y tendrás un documento histórico de primera.

Que quieres que añada las fotos del compañero Jmazpiazu al principio de este hilo tuyo..?

Yo claro que lo puedo hacer pero tu tambien puedes editar tus mensajes por el boton Editar que sale debajo del mismo hilo y añadir fotos o borrar lo que quieras, si no sabes hacerlo despues me lo dices y si es necesario ya las pondria yo. ;-)

Y supongo el compañero que las ha colgado no tendrá problema en eso. :huh:
 
  • #38
Lo fue, más bien lo fue.

Con la primera salida masiva de cubanos tras el 1 de enero del 59, muchas piezas salieron con sus dueños y el goteo continuó durante los años 60. Con la apertura del país al turismo a mediados de los 90, los coleccionistas fueron comprando todo lo que podían, no sólo relojes. A finales de los 90, con el “resurgir” la Cuervo y Sobrinos, la marca se popularizó y los compradores se centraron en los vintage comercializados por esta joyería/relojería. Hoy el mercado de vintages en general, está bastante baqueteado y abundan las copias, los diales repintados y las bodas con piezas procedentes de cualquier tipo de reloj.

Utilizas una terminología relojera muy española.

¿Los cubanos que tiene un Rolex de antes del 59 se atreven a llevarlo a revisión? ¿El SAT está controlado por el estado?

Un cordial saludo, forero de La Habana.
 
  • #39
Estas historias son magnificas,a poco que le eches imaginación te ves allí mismo delante de la puerta e intentando charlas con el Valdi sobre las mas de mil historias que seguro tendrá para contar
 
  • #40
Fantástico reportaje, lo desconocia por completo, muchas gracias y enhorabuena.
 
  • #41
Esa calle la conozco como si la pariera porque un poco más arriba en la misma acera vivía mi familia (mi madre, mi abuela, mis tíos, mis primos, la suegra de mi tía). Un poco más abajo estaba el colegio Valdor donde estudiaba mi primo. En la acera de los impares, enfrente, justo haciendo esquina con la calle 23 había una farmacia que ocupaba todos los bajos del edificio (todavía existe). En sus tiempos tenía hasta un sistema de reparto con varios motoristas que te llevaban los medicamentos a cualquier lugar de La Habana. Los edificios de enfrente de la farmacia eran todos propiedad de un asturiano llamado Edmundo (no se qué sería de él).

Lo que dices de los GMT es real. En los años 90 estuve viviendo allí una temporada (por avatares del destino) y por la naturaleza de mi trabajo tuve relación con militares. De coronel hacia arriba todos llevan un GMT como la copa de un pino. Es más, yo reconocía a muchos de ellos cuando iban de paisano por la calle, mirando su reloj. De aquella el concesionario oficial Rolex estaba en la 5ª avenida de Miramar, en la planta baja de un chalet. El precio de un Sea Dweller al cambio estaba en torno a las 180 mil pesetas. También recuerdo haber visto a personal de tierra de Cubana de Aviación con GMT.
 
  • #42
Me encanta este hilo, y sus distintas aportaciones:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #43
Utilizas una terminología relojera muy española.

He trabajado durante un tiempo en Cuba pero soy de procedencia española.:)

¿Los cubanos que tiene un Rolex de antes del 59 se atreven a llevarlo a revisión?

Me consta que se ha hecho en más de una ocasión.

¿El SAT está controlado por el estado?

Como toda actividad comercial regulada en Cuba, sí.

Un cordial saludo, forero de La Habana.

Saludos para ti también.
 
  • #44
Que quieres que añada las fotos del compañero Jmazpiazu al principio de este hilo tuyo..?

Yo claro que lo puedo hacer pero tu tambien puedes editar tus mensajes por el boton Editar que sale debajo del mismo hilo y añadir fotos o borrar lo que quieras, si no sabes hacerlo despues me lo dices y si es necesario ya las pondria yo. ;-)

Y supongo el compañero que las ha colgado no tendrá problema en eso. :huh:

Por supuesto que no. :)
 
  • #45
Precioso e interesantísimo hilo.

Muchas gracias por las aportaciones.

Saludos.
 
  • #46
Los GMT

Creo que la explicación a los GMT podría estar en la abundancia de "misiones internacionalistas" desplegadas por el ejército cubano durante el actual régimen. Desde luego que la guerra de Angola, o la ofensiva del Ogadén son sus episodios más conocidos, pero ha habido decenas más: algunos traductores a inglés del Vietmihn eran cubanos, que también anduvieron por el Sahara con el Polisario (por eso no hay Embajada de Marruecos en Cuba, ni viceversa). Un militar cubano de alta graduación ha estado haciendo al menos tantas guerras en el extranjero como uno de EEUU. La diferencia es que la mayor parte de las misiones cubanas fueron encubiertas o, como poco discretas. De ahí que el GMT, para saber la hora en casa, sea un modelo muy adecuado a sus necesidades.
 
  • #48
Había sentido hablar del cencesionario. Pero nunca había visto fotos. Gracias.
 
  • #49
En mi segundo viaje a Cuba, un amigo me advirtió de que existía un taller de Rolex en la isla.
Para turistas, pensé.
Pero no exactamente.
Le pedí que me llevará. Estaba en un tercer piso, en un edificio cercano al hotel Meliá Cohiba, en una casa destartalada.
El taller tenía una puerta blindada, abierta, y una reja detrás, cerrada.
Había un cartel desconchado en la puerta con el logo de Rolex.
Nadie atendía y no había timbre.
Aquello no era para turistas.
Grité desde fuera si vendían.
Lo que me respondieron aún me intrigó más.
Un tipo me respondió que solo reparaban.
Se trata de lo único parecido a una tienda de lujo de la isla.

¿De dónde salían los relojes que reparaban?
Durante el viaje me fui mirando y vi a más de un cubano con aspecto depauperado, pero su Rolex en mano, de preferencia vintage, pero también algún Submariner.
Los regala el Comandante me dijeron.
Me sonó a leyenda hasta que coincidí en el hotel con varios militares cubanos, todos de mediana edad. Todos llevaban un uniforme de paseo, anodino, pero con bastantes medallas. todos salvo uno de aspecto atlético que iba vestido de camuflaje, con un dibujo que incluía algunas manchas marrones, además de las tonalidades verdes habituales. En el hombro tenía como emblema un escorpión.
Llevaba un GMT pepsi.

Me puse a escarbar y resulta que el taller es, formalmente, una oficina de representación de Rolex-Suiza. El responsable se llama Alfredo Guerra Moner.
¿Os pica la curiosidad? La dirección a la que fui es Calle I nº 456, apto 33, entre la calle 21 y 23, en el barrio de Vedado de La Habana.

Añado estas fotos a peticion del forero que inicia el hilo y en consentimiento del que las posteó.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
espectaculares las fotos sobre todo la del sub mixto con la leyenda rolex de cuba. Hacer la revolución para terminar con la cuba de batista y acabar con un anuncio de rolex de cuba con un sub es cuanto menos curioso sobre todo en una marca como rolex que encarna la perfección, el desarrollo personal, la excelencia, el espíritu de superación (vamos sólo hay que pensar en Roger Federer como rolex ambassador), la seguridad jurídica y el cumplimiento de las garantías procesales y compararlo con el régimen cubano. Entiendo que el sub de la foto es posterior a 1959 no? año del exilio de batista cuando se créo ese modelo?

Gracias por compartir las fotos y tu experiencia
 
  • #50
La verdad que esta historia parece de las que te cuentan y no las crees.saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie