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Richemont ha vendido menos de lo previsto

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Hilo cerrado
  • #26
Ha aumentado un 4% el volumen de negocio en el último trimestre. Nada mal. Desconozco el balance de los tres primeros trimestres pero si han ido en consonancia ya te digo. Están un 3% aprox. por debajo del análisis hecho por la consultora AWP.

Oriol.,se han quedado 100 millones de euros por debajo de sus previsiones de venta!

Enviado desde el tontofón...
 
  • #27
Oriol.,se han quedado 100 millones de euros por debajo de sus previsiones de venta!

Enviado desde el tontofón...


Ya me extraña. Oris no creo que ni facture 100 millones de euros..
 
  • #28
Pero es que esos márgenes son absolutamente voluntarios. Suponiendo un margen del 30%, podremos llegar a la conclusión de que a Omega no le cuesta PVP menos distribución menos 30% fabricar un Dark Side. Una parte enorme de distribución y del "coste" son intangibles (humo) necesarios para que piquemos. Nos ponemos el Dark side y participamos en la conquista de la luna. Nos ponemos un diver de 1000 metros de resistencia y podemos bucear hasta donde no llegaba Cousteau. Esa es la batalla del marketing (en la que se han metido solitas las casas relojeras) y es por donde se les va el dinero.

En los 70 cometieron el error de concebir el reloj como un instrumento, compitieron con los cuarzos japoneses en coste y precisión y perdieron, porque con criterios lógicos no podían ganar: su producto no era funcionalmente superior, y su estructura de costes era insostenible. Estuvieron a punto de desaparecer (muchas lo hicieron), pero renacieron convirtiendo el reloj en un elemento aspiracional.

El problema es que con tanta aspiración, el aire se ha vuelto irrespirable. Pretenden vender relojes a un precio que el coleccionista medio (que es EMHO, de quien depende el futuro de la relojería suiza) no puede permitirse; no solo es que no pueda permitirse, es que probablemente acabará generándole frustración y se desenganchará. Después de creernos toda la historia sobre el renacimiento de Zenith, ahí están de vuelta. Lo mismo con las maniobras de TAG y de Hublot. ¿Que Rolex tiene una posición privilegiada, porque cuenta con el beneplácito de aficionados expertísimos y de gente que no sabe nada de relojería? Sí, indiscutiblemente, pero yo hablaba de relojería, no de rolexería. El éxito de Panerai supongo que radica en su condición de reloj de boutique para clases medias altas (con todas las comillas que se quiera poner, que bien puestas estarán, a ambos conceptos), pero ese éxito tendrá que compensar los tropiezos del grupo Richemont con otras marcas.

Si se empeñan en que no haya ni un reloj suizo de marcas reconocidas a un precio que el aficionado medio pueda asumir sin remordimientos de conciencia (un punto de precio en el que estaba Longines hace unos pocos años, por ejemplo, u Omega) serán ellos mismos los que hayan cavado su tumba. Porque la posibilidad de determinar un precio y hacer un reloj acojonante por ese precio existe. Otra cosa es que se quiera gastar el dinero a manos llenas en contratar como imagen de marca al cara de acelga de Daniel Craig para que luego salga por todas partes fotografiado con relojes de la competencia.




Incluso dentro de los grandes grupos puede hacer frío; unas y otras se acurrucarán, pero a mí no me haría nada de gracia, si hubiese picado con el upscaling de Zenith, la maniobra de degradar la marca (por poner un ejemplo de los que citaba Mr. Jones) . Y me temo que esa degradación se va a producir en otras marcas, a las buenas o a las malas. A las buenas porque lo decidan ellas, y a ver qué cuento nos cuentan.

Y a las malas, vía quiebra o dumping en el mercado gris de todos los relojes que no han podido vender a los precios aspiracionales que se ven forzados a poner.


Como las marcas tengan que vivir del coleccionista medio aviadas están, porque, lo creamos o no, los coleccionistas y aficionados cabemos en un autobús... Y además resulta que nuestros gustos no difieren en el fondo mucho de los del cliente no aficionado, y no hay más que ver cualquier hilo del reloj del día en los que las decisiones por rangos de precios son de lo más previsibles.

De acuerdo en que tienen cierto margen de bajada de precio reduciendo gastos de distirbución y marjketing, siendo más como las micromarcas, pero... ¿es eso lo que queremos? ¿no significaría pegarse un tiro en el pié? ¿no son precisamente las marcas que mejor y más intensamente cultivan los intangibles las que mejores réditos obtienen? ¿no son las micromarcas las que tienen que ir muchas veces a remolque del glamour ajeno fusilando diseños para poder vender algo?

Lo que tengo claro es que, si había un momento para dar un paso atrás en tema precios, desgraciadamente no es éste. Sólo con subir las tarifas un 10%, lo que pondría muchos modelos en precios extravagantes, estarían perdiendo dinero. Y probablemente estos últimos años se hayan pasado de frenada subiendo tárifas al calor de los mercados emergentes y ahora pueden encontrarse con una tormenta perfecta de retirada de demanda emergente por un lado y apreciación de la moneda una vez que el banco central suizo les quita el doping de divisas que llevaba haciendo por otro.
 
  • #29
Pero el coleccionista medio es el que tiene diez o veinte piezas en su cajón, mientras que el no aficionado tiene el Hublot que estaba de moda cuando lo compró hace veinte años, el Omega de la boda y el Rolex de fardar.

¿Quién compra esto

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si no es un aficionado a la relojería que esté ya de vuelta de todo y que busque una marca de prestigio poco conocida? (Bueno, en realidad no sé quién lo puede comprar, aficionado o no, considerando que de lista cuesta 8780 dólares, y que en c24 está nuevo a 4900 $).

Hay tantos relojes y todos ellos tan ridículamente caros que lo único que cabe esperar, en mi opinión, es un meltdown prácticamente en todos los segmentos.

A mí, personalmente, no me vale, como argumento, que una marca me diga que vendiendo un reloj a 10.000 euros casi pierde dinero. Salvo que estemos hablando de ciertas unidades de muy alta relojería, con intervención de artesanos expertísimos para los acabados (vuelvo a mencionar las piezas únicas de V-C) en las que ciertamente es posible que el cielo sea el límite, y que sin incurrir en esos gastos, no haya reloj, el resto, en piezas de tirada ordinaria, si realmente tiene que incurrir en esos costes, es que necesita urgentemente aprender economía y producción industrial.

No quiero decir que no se lo gasten realmente, sino que se lo gastan innecesariamente. También reconozco que no siempre será innecesario; puede que Rolex, si puede permitirse el lujo de cobrar lo que cobra por un reloj, u Omega, si quiere cobrar lo mismo que cobra Rolex por sus relojes, tengan que hacer una serie de operaciones de humo para convencernos de que aflojemos tamaño dineral. Vale, son marcas premium y el que las quiera, que las pague. Pero cuando todas las marcas quieren convertirse en premium es cuando llega el problema. Si nadie quiere ser Tissot (de la que se decía, no sé con que grado de veracidad, que 1 de cada 4 relojes suizos eran suyos) ¿cómo va a haber aficionados a la relojería? Y para ser Tissot tienes que olvidarte en buena medida del humo, y conseguir una buena relación calidad precio. Que es lo que brilla por su ausencia en la actualidad en la relojería suiza.

En cierta manera, lo que está pasando con la relojería me recuerda mucho a lo que pasa con la F1. Se está desentendiendo de su base de aficionados tradicionales, persiguiendo a los nuevos ricos (dicho sea con todo el respeto del mundo, no pretendo ofender a nadie). Las multitudes ya no gustan, se hacen nuevos circuitos para elites en los países del golfo. Cosa que está muy bien para Mr. Ecclestone, que podrá jugar a las influencias y exprimir a todos los estados del Golfo que quieran organizar un gran premio. Pero el problema es que sin el público, sin los verdaderos aficionados que viven con pasión la formula 1 (o la relojería) todo el año, la F1 morirá. No será en cinco años, pero no durará más de diez.

Si te desentiendes de tus raíces, si no cuidas a tu base de aficionados y expertos, estás cavando tu propia tumba.

Y, por aclarar algo más la cuestión, me refiero a la industria en general. Por supuesto, puede haber marcas individuales que consigan buenos resultados con la estrategia de subir incesantemente de categoría. Pero muchas otras (Corum, Eterna...) pueden acabar descubriendo que, por justificados que parezcan los precios en el plan de negocio, a la hora de la verdad, no hay compradores para tu producto a ese precio. O no los suficientes.
 
  • #30
El problema es que ni Tissot quiere ser Tissot.
Porque Tissot quiere ser Longines. Y cuando Tissot llegue al nicho que ahora tiene Longines (si el mercado se lo consiente) querrá ser lo que ahora es Omega.
 
  • #31
Pues se ha puesto guapa la cosa.
Ahora los suizos tienen que elegir. Menos producción con un 30% de subida.
Misma producción con precios similares y menor calidad.
O más producción a menor precio (y de la calidad ya ni hablamos).
E incluso combinaciones de todas esas opciones...
Va a ser como la ruleta rusa. El que se equivoque al elegir...game o ver. ..
 
  • #33
Bueno, habría que preguntarse qué margen de maniobra tendrían esas hipotéticas firmas relojeras tuyas no-avariciosas acostumbradas a trabajar con menos márgenes ante situaciones como las que nos ocupa ahora, en la que van a ver sus productos encarecidos un 30% en cuestión de semanas sin que ellos vean un CHF más por ello...y a ver como los siguen vendiendo...

Paradójicamente, las que más margen de maniobra tendrán serán aquellas que más se han subido a la parra de los precios, o mejor dicho, que más exitosamente se han subido a la parra... Rolex, Panerai, Patek... son empresas de relativamente grandes márgenes y precios plenamente aceptados por el mercado que pueden apañarse sin poner en peligro ni su imagen, ni su trayectoria ni su modelo empresarial. Otras, paradójicamente más aplaudidas pero peor tratadas por el emrcado (o sea, por nosotros) igual las pasan más canutas, y pienso en algunas marcas insignia del grupo Swtach (Omega), algunas manufacturas históricas en (JLC, Zenith...ésta en proceso de reposicionamiento low cost...) y grandes superventas en plena marcha atrás (TH)

Me encanta el enfoque que has aportado, como siempre. En esta línea me gustaría plantear la siguiente pregunta, ¿consideras que el cambio de escenario actual, después de la llamada crisis, llevará a una segregación natural de las casas del lujo? Dado que la demanda es inferior y que en la cresta de la ola la disputa estaba repartida entre demasiados gallos puede que ahora se vea la trastienda de todo esto...

Es sólo una cavilación de domingo por la mañana sin demasiadas pretensiones.

Como siempre, disfruto leyendo vuestros comentarios

Saludos,
 
  • #34
Todo el mundo ha vendido menos de lo previsto porque todos sabemos como esta el mercado mundial.

A mi sinceramente no me da ninguna pena, si quieren aguantar si tan mal les va pues que cambien sus politicas de precios, o los dinerales que se gastan en marketing, o que cierren tiendas.

Vamos que no me da ninguna pena que grandes grupos tengan perdidas, no se han subido han carro de los nuevos ricos desde hace un par de años? pues a poner a trabajar de nuevo al gabinete de marketing y mirar un nuevo nicho o inventarse de nuevo.
 
  • #35
Y, por aclarar algo más la cuestión, me refiero a la industria en general. Por supuesto, puede haber marcas individuales que consigan buenos resultados con la estrategia de subir incesantemente de categoría. Pero muchas otras (Corum, Eterna...) pueden acabar descubriendo que, por justificados que parezcan los precios en el plan de negocio, a la hora de la verdad, no hay compradores para tu producto a ese precio. O no los suficientes.

Empiezo a estar de acuerdo en lo que dices. Ciertamente, muchos modelos empresariales han florecido en la época de bonanza y aumentos de precios, justificados o no, del último lustro. Y ahora que sube la marea veremos quién sabe nadar.

En cualquier caso, en un mercado ya, creo que que irremediablemente, enfocado al lujo, las marchas atrás son complicadas, y no creo que saquemos nada bueno de esto, entendiendo "bueno" el que las firmas bajen sus precios manteniendo calidad. Más bien veremos en el mejor de los casos movimientos a lo Zenith/TH (que dejarán con cara de tontos a todos los que se gastaran un buen dinero en el tipo de relojes de estas firmas que ya han dado por imposible seguor vendiendo), y en otros casos, reducciones dramáticas de tiradas.

La relojería suiza se enfrenta, a su modo, al mismo proceso de devaluación interna de costes que se supone debería haber "salvado" a ciertas economías de la zona euro. Es decir, tendría que reducir dramáticamente sus costes sin la muleta de la devaluación de la divisa (que más bien se apreciaría, como ocurrió con el Euro tb durante el pasado lustro). Sus profesionales tendría que asumir una reducción de su remuneración, sus proveedores, de sus precios, y sus accionistas, de sus beneficios, y todos a una poder ofrecer misma calidad a precios más competitivos, y desgraciadamente la historia enseña que conseguir eso es extraordinariamente complicado, especialmente en el corto plazo, que es lo que importa en este momento.
 
  • #36
Me encanta el enfoque que has aportado, como siempre. En esta línea me gustaría plantear la siguiente pregunta, ¿consideras que el cambio de escenario actual, después de la llamada crisis, llevará a una segregación natural de las casas del lujo? Dado que la demanda es inferior y que en la cresta de la ola la disputa estaba repartida entre demasiados gallos puede que ahora se vea la trastienda de todo esto...

Es sólo una cavilación de domingo por la mañana sin demasiadas pretensiones.

Como siempre, disfruto leyendo vuestros comentarios

Saludos,


En realidad el mercado no está demasiado segregado.

Diría que casi el 80% del mercado de relojería de lujo estará dominado por los 4 grandes: Rolex, Swatch Group, Richemont, LVMH...

Y del 20% restante, probablemente otro 80% se lo coman entre PP, AP, y Breitling...

Las marcas ubicadas en grupos relojeros estarán a lo que sus matrices indiquen, quizás algo menos en Richemont, y no creo que haya grandes movimientos. Algunas venderán menos y echarán a gente y otras pasarán el temporal más o menos bien.

En el 20% restante de las independientes es donde puede haber sangre. Especialmente Breitling y Oris (marcas con muchos problemas para que el mercado acepte sus precios actuales), y veremos qué le pasa a AP (que sigue dependiendo del RO/OS y que, igualmente, veremos si su clientela admite un aumento de precios: ya tuvieron que dar marcha atrás hace poco con sus modelos en metales preciosos...). Y por supuesto a las independientes pequeñas, con escaso margen de maniobra.
 
  • #37
Hola germán. Mira que me haces trabajar jajaja!!! He estado chequeando el reporte financiero del año 2014. Como bien dices 100 € bajo sus previsiones de venta. Como sabes la previsión es la previsión sólo( el papel lo aguanta todo). Vamos que es una prognosis en toda regla, basada en muchos factores.

Beneficio neto de explotación 3% más que en el 2013. En el sector relojería el incremento de ventas en el año ha sido del 8%. Han penalizado en plumas y artículos de cuero.
El sector de relojería sin ser el que más ha aumentado ha tenido una buena línea de ventas y beneficios.
Según los colegas: "Stable profitability at the Jewellery Maisons & Specialist Watchmakers".
Vamos a ver que da de sí el primer trimestre del 2015!!!
 
  • #38
Hola germán. Mira que me haces trabajar jajaja!!! He estado chequeando el reporte financiero del año 2014. Como bien dices 100 € bajo sus previsiones de venta. Como sabes la previsión es la previsión sólo( el papel lo aguanta todo). Vamos que es una prognosis en toda regla, basada en muchos factores.

Beneficio neto de explotación 3% más que en el 2013. En el sector relojería el incremento de ventas en el año ha sido del 8%. Han penalizado en plumas y artículos de cuero.
El sector de relojería sin ser el que más ha aumentado ha tenido una buena línea de ventas y beneficios.
Según los colegas: "Stable profitability at the Jewellery Maisons & Specialist Watchmakers".
Vamos a ver que da de sí el primer trimestre del 2015!!!

Claro!
A ver...que vender más,han vendido!

Pero menos de lo que esperaban!

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