• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Importar reloj y declarar menos a aduanas

  • Iniciador del hilo ignmaroar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ignmaroar

Quasi-forer@
Sin verificar
RESUMEN: Me ofrecen declarar menor importe a aduanas. Merece la pena?

Hola gente

Estoy en proceso de comprar un reloj Citizen AQ4080-52A a través de Chrono24 desde Japón ya que es un modelo JDM y no lo he podido encontrar en Europa.

El asunto es que una vez acordado un precio alrededor de 1400€ el vendedor me ofrece declarar el precio que yo quiera con un mínimo de 150$ (dólares).

Desde 2021 aunque todos los productos deban pagar IVA en aduanas solo pagaran aranceles los que superen los 150€ (euros).

He estado leyendo en este foro y en otros y no me queda claro qué es lo mejor en este caso y apelo a los foreros con conocimiento y experiencia en estos asuntos.

Aunque entiendo la legitimidad de los impuestos mi intención es pagar lo menos posible por el reloj sin que me multen o penalicen.

Si declara el valor real pagaría aprox 30% (iva21% + aranceles 2.5% + gestión), que de 1400€ serían unos 420€.

Si declara el mínimo (150$, serían 138€) pagaría 21% más gestión, sin aranceles, serían unos 30€.

Las preguntas son:

1. Por vuestra experiencia, qué valor debería pedirle al vendedor que declarase?

2. Qué probabilidades veis de que me detengan el paquete en aduanas según el precio declarado?

3. Qué probabilidades hay de que si declara menos del valor real me pillen y me soliciten documentación (pueden pedirme comprobante de pago y confirmacion de la compra)

4. Si me pillan pagaría impuestos sobre el total. Pero es habitual que multen? Cuanto sería la multa?

Muchas gracias de antemano y perdón por el tochaco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
Foto del susodicho
1000128503.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: kappaaheo, Daaviidc y Edgatk
No tengo una experiencia exactamente igual a la descrita, si bien si que me han ofrecido lo mismo que a ti, pero en relojes de bastante menor importe. Dicho esto, te expongo lo que yo creo (aunque puedo estar equivocado), principalmente veo dos inconvenientes si haces la compra así:
1.- Aduanas ya no es lo que era, un coladero, y aunque se declare menos de su valor existe un porcentaje elevado de que, cuando lo paren, el Agente haga su trabajo e investigue el valor real del reloj, en cuyo caso te “habrán cazado”.
2.- En caso de que el reloj “desaparezca” durante su viaje a tu casa, solo podrías reclamar el valor declarado, es decir 150€. Emo es una lotería cara, 150€ frente 1400€, que no yo estaría dispuesto a jugar.

A ver qué opinan otros compañeros.
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch, Lone Cat y ignmaroar
Muchas gracias NriQ10.
No había valorado yo la posibilidad de que se "extraviase" y no estuviera respaldado.
Pero no se yo si Paypal o la misma plataforma Chrono24 que conocen lo que he pagado sí responderían del valor pagado respecto al declarado.
 
Creo que lo que explicas es delito fiscal, mejor no hacerlo
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Altai, Silmegil y 4 más
1. Por vuestra experiencia, qué valor debería pedirle al vendedor que declarase?

Es como si me preguntas que en mi experiencia, a que velocidad circularía por la autopista. Es una cuestión riesgo/ beneficio. Yo a lo mejor te diría 140 y otro 120 o 160. Depende. El valor que tienes que declarar es el valor de transacción, punto pelota 😆

2. Qué probabilidades veis de que me detengan el paquete en aduanas según el precio declarado?

La probabilidad de que no entre en circuito verde, y evidentemente esto depende de la aduana, del día, de un montón de criterios, solo lo saben algunas personas concretas de la aduana y no te lo van a decir 😆

3. Qué probabilidades hay de que si declara menos del valor real me pillen y me soliciten documentación (pueden pedirme comprobante de pago y confirmacion de la compra)

Lo mismo que en la pregunta anterior

4. Si me pillan pagaría impuestos sobre el total. Pero es habitual que multen? Cuanto sería la multa?

Depende. Ahora mismo está el tema del derecho al error y es muy estricta la motivación de las sanciones. Yo sancionaría? Probablemente no. Quien ha declarado infravalor es el vendedor, no tu. Distinto sería que me presentes una factura falsa, o una captura de PayPal retocada con photoshop, en cuyo caso la motivación de la sanción no me la van a tirar. Pero también es posible que te sancionen, porque el elemento objetivo de la infracción, lo has cometido, dejar de ingresar la deuda tributaria que tocaba, al no presentar correctamente la declaración. Distinto es que puedas alegar falta de culpabilidad o de motivación suficiente de la misma. También podrías recurrir la sanción. Te la estimarían? Depende.

La sanción si no hay falsificacion y con ese valor del reloj sería del 50% del importe a pagar

Como ves no hay una respuesta para ninguna de tus preguntas. Si voy a 150 por la autopista me pueden multar? Depende

Yo en general veo que preguntar como hacer fraude fiscal no procede en un foro público. La gente se toma a cachondeo lo del infravalor pero es un fraude fiscal como cualquier otro
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, severino, Anlu y 5 más
Gracias por tu elaborada respuesta.
El mismo vendedor me propuso el infravalor y no conseguía encontrar información precisa, de ahí que pregunte en el foro.
Para conocer experiencias de otros foreros y tomar una decisión.

Entiendo esto efectivamente como el símil del exceso de velocidad. Yo he ido por encima del límite con tranquilidad por carreteras que conozco y sabiendo a lo que me expongo.
El caso es que con el reloj no conozco la carretera ni donde estan los radares.

De todas formas si algún moderador o la opinión general consideran que este tipo de post no procede, lo elimino.

Es solo que me enfrentaba a este dilema y creía que podía ser interesante debatirlo y compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
si declaras 1400 pierdes si o si.
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
Como ya te ha indicado el compañero @brimful básicamente estás preguntando en un foro público a que te expones si cometes un delito.
Seguro que el forero @Tevoyaempapelar77 que es inspector de hacienda o el compañero @Novasasaberdedondetevienenlashostias69 que es policía judicial te lo pueden explicar en detalle.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, javier ochoa, Ferdinand71 y 6 más
  • #10
Gracias por tu elaborada respuesta.
El mismo vendedor me propuso el infravalor y no conseguía encontrar información precisa, de ahí que pregunte en el foro.
Para conocer experiencias de otros foreros y tomar una decisión.

Entiendo esto efectivamente como el símil del exceso de velocidad. Yo he ido por encima del límite con tranquilidad por carreteras que conozco y sabiendo a lo que me expongo.
El caso es que con el reloj no conozco la carretera ni donde estan los radares.

De todas formas si algún moderador o la opinión general consideran que este tipo de post no procede, lo elimino.

Es solo que me enfrentaba a este dilema y creía que podía ser interesante debatirlo y compartirlo.
Hombre por si te sirve de referencia antes lo hacía absolutamente todo el mundo cuando se compraba online y aún hoy hay veces que sin yo pedirlo el vendedor ha declarado lo que le ha parecido.

Pero con la misma te digo que gente a la que le han parado relojes hay a patadas. Mi último pedido de Namoki mods me lo abireron e inspeccionaron físicamente la mercancía. No hubo problema, el vendedor había declarado el valor real, yo aporte factura y comprobante de pago y le indique a correos para el tramite el valor real. Si llega a haber infravalor, al presentar la documentación me hubiese caído con todo el equipo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk y ignmaroar
  • #11
Como ya te ha indicado el compañero @brimful básicamente estás preguntando en un foro público a que te expones si cometes un delito.
Seguro que el forero @Tevoyaempapelar77 que es inspector de hacienda o el compañero @Novasasaberdedondetevienenlashostias69 que es policía judicial te lo pueden explicar en detalle.
Y eso es otra, porque inspectores de hacienda en el foro seguro que hay 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: EObiol, cestommek y ignmaroar
  • #12
Te lo declaran por 150$.
Llega el agente de aduanas de turno y te pide la documentación correspondiente que va a ser justificante de compra por Chrono24 y justificante de pago. En ambos casos pondrá 1400€ + envío.

En ese caso:
a) Falsificas la documentación y en caso de pillarte, sería un delito de falsedad en documento público (no tengo claro si esta calificación es correcta). Si la multa es la que te comentan arriba (50% adicional), seguramente para la siguiente te miren con lupa.
b) Dices que es un error, aportas la documentación correcta y metes en un lío al vendedor que por ayudarte ha mentido en documento oficial.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #13
Habitualmente la mayoría de vendedores de Chrono24 declaran lo real, sin ningún tipo de estafa aduanera. Calcula que los gastos totales de importación irán cercanos al 30% del precio total que pagaste. Calculo un 90% de posibilidades de que lo paren en aduanas. Y compara el precio fuera Unión Europea +30% versus precio UE.
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar y itsmemario
  • #14
Gracias por tu elaborada respuesta.
El mismo vendedor me propuso el infravalor y no conseguía encontrar información precisa, de ahí que pregunte en el foro.
Para conocer experiencias de otros foreros y tomar una decisión.

Entiendo esto efectivamente como el símil del exceso de velocidad. Yo he ido por encima del límite con tranquilidad por carreteras que conozco y sabiendo a lo que me expongo.
El caso es que con el reloj no conozco la carretera ni donde estan los radares.

De todas formas si algún moderador o la opinión general consideran que este tipo de post no procede, lo elimino.

Es solo que me enfrentaba a este dilema y creía que podía ser interesante debatirlo y compartirlo.
Pues algunos vendedores lo hacen y dentro de la UE, por si uno de cree que es solo fuera.
En una compra para un regalo me paso por primera vez.
No pude hacer nada ni preguntar porque ya me lo había enviado y posteriormente me envió un correo luego con los detalles.
Una factura pantalla para aduanas y la real para mí. Algo que se ve que era habitual.
Como se hizo el envio en empresa privada de prestigio, aduanas se fia (claro, es típico, se fian solo de empresas, los consumidores particulares somos siempre los sospechosos, los que no somos de fiar y los que tienen que enviar todo y nos investigan bien). La privada prioriza su servicio rápido e impecable, y tampoco investiga porque, ni es su trabajo y porque lo que le llega es todo "legítimo".

Y el reloj en casa pagando menos de lo que se debería.
Aqui todo el mundo sabe el trabajo que tiene que hacer, si empresas, instituciones y funcionarios no lo hacen y no se preocupan, pues...
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #15
Su valor correcto,tranquilidad y sin posibles sorpresas
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y ignmaroar
  • #16
Te lo declaran por 150$.
Llega el agente de aduanas de turno y te pide la documentación correspondiente que va a ser justificante de compra por Chrono24 y justificante de pago. En ambos casos pondrá 1400€ + envío.

En ese caso:
a) Falsificas la documentación y en caso de pillarte, sería un delito de falsedad en documento público (no tengo claro si esta calificación es correcta). Si la multa es la que te comentan arriba (50% adicional), seguramente para la siguiente te miren con lupa.
b) Dices que es un error, aportas la documentación correcta y metes en un lío al vendedor que por ayudarte ha mentido en documento oficial.
Las facturas las envía una empresa y es ella la que las genera y las envía a aduanas a través de la empresa de reparto, no el comprador.
El comprador, en caso de requerirse, envía lo que ha pagado de verdad y lo que ha costado.

No es el comprador en ese caso quién falsea o envía una factura que no es la real.
 
  • Me gusta
Reacciones: celvira y ignmaroar
  • #17
1. Por vuestra experiencia, qué valor debería pedirle al vendedor que declarase?

2. Qué probabilidades veis de que me detengan el paquete en aduanas según el precio declarado?

3. Qué probabilidades hay de que si declara menos del valor real me pillen y me soliciten documentación (pueden pedirme comprobante de pago y confirmacion de la compra)

4. Si me pillan pagaría impuestos sobre el total. Pero es habitual que multen? Cuanto sería la multa?
1 El que pagues por el, y a no ser que sea de 2mano me extraña que siendo desde Japon te haya ofrecido eso, alli son MUY serios con ese tema y se puede meter en un buen lio.
2 El 100% independientemente de lo declarado
3 No tengo bola de cristal pero si te pasa, lo mismo te quedas sin reloj o con una buena multa.
4 Pregunta en hacienda.
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #18
Y eso es otra, porque inspectores de hacienda en el foro seguro que hay 😆
...+1.
aunque deberían dejarse ver más por aduanas y no fiarse tanto de algunas empresas de mensajeria...porque visto lo visto, menudo vacilón.
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #19
En España no sé cómo está la cosa pero en Andorra hacen algo tan sencillo como pedirte el justificante de pago, para ver si el importe corresponde con el de la factura. Además, me consta que buscan el valor del reloj en internet, por si te quieres pasar de listo.
Lo mejor es cumplir con lo que marca la ley, todo lo demás son problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Silmegil
  • #20
Al enviar el paquete a la u.e. tienen que aportar la factura por triplicado, para la inspección aduanera, se cotejando datos y o te pone un precio inferior, o se ve el plumero, ahora miran todo y con lupa, a mi me clavaron 5 € de impuestos de un catálogo revista que no superaba los 12€, y lo que dicen los compañeros, es fácil saber lo que va dentro, si se pierde, ya sabes, amén de que no tienes garantía, sopesa si te merece la pena
 
  • #21
Como ya te ha indicado el compañero @brimful básicamente estás preguntando en un foro público a que te expones si cometes un delito.
Seguro que el forero @Tevoyaempapelar77 que es inspector de hacienda o el compañero @Novasasaberdedondetevienenlashostias69 que es policía judicial te lo pueden explicar en detalle.
No te falta guasa ni razón

Te lo declaran por 150$.
Llega el agente de aduanas de turno y te pide la documentación correspondiente que va a ser justificante de compra por Chrono24 y justificante de pago. En ambos casos pondrá 1400€ + envío.

En ese caso:
a) Falsificas la documentación y en caso de pillarte, sería un delito de falsedad en documento público (no tengo claro si esta calificación es correcta). Si la multa es la que te comentan arriba (50% adicional), seguramente para la siguiente te miren con lupa.
b) Dices que es un error, aportas la documentación correcta y metes en un lío al vendedor que por ayudarte ha mentido en documento oficial.
El supuesto A ni lo contemplo. Falsificar un documento ya es tema más serio.

Yo seguiría el supuesto B claramente.
No creo que yo esté metiendo en un lío al vendedor ya que es un profesional que me lo ha ofrecido entendiendo lo que hace y aceptando su responsabilidad.
 
  • #22
Pero no se yo si Paypal o la misma plataforma Chrono24 que conocen lo que he pagado sí responderían del valor pagado respecto al declarado.
Chrono24 y Paypal son incompatibles … no sé si nos lo estás contando todo .

Por otro lado como ya te han dicho , lo que propones es un delito fiscal …
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #23
Yo seguiría el supuesto B claramente.
No creo que yo esté metiendo en un lío al vendedor ya que es un profesional que me lo ha ofrecido entendiendo lo que hace y aceptando su responsabilidad.
Me animé a comprar por EBay un reloj de UK porque el vendedor insistía que tenía un método fantástico para evitar aduanas desde su empresa. Supuse que pasaba la aduana algún empleado o cruzaba directamente con el reloj puesto. Su "método" era declararlo como reloj de vuelta de reparación y cuando Aduanas solicitó documentación, el vendedor me pidió que no dijera que había mentido porque le afectaba. También me pasó con un vendedor de USA. Aparentemente mentir y según el país tiene ciertas implicaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #24
De todas formas aún le sigo dando vueltas...
No quiero centrarme en el tema ético/legal, más bien valorar el apecto económico y balance de riesgos.

Si se declara menos:
- Posible ahorro de ~400€. Lo considero relativamente probable.
- Riesgo de multa. Lo considero poco probable porque considero que la responsabilidad es del vendedor.
- Riesgo de pérdida del reloj y quedarme con el culo al aire. Lo considero muy poco probable, pero es el peor escenario.

Si se declara todo:
- El reloj sale más caro 100%
- Tranquilidad

De nuevo obviando el tema moral/legal/fiscal es como pagar un seguro 😅
 
  • #25
Chrono24 y Paypal son incompatibles … no sé si nos lo estás contando todo .
Quizá sea pagar dentro de Chrono24 los 150$ y por Paypal los 1350 restantes
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie