• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Importar reloj y declarar menos a aduanas

  • Iniciador del hilo ignmaroar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hay un hilo dedicado a aduanas, por otro lado, si leemos bien, nos está pidiendo ayuda para defraudar a hacienda? No sería mejor cerrar el hilo?
 
  • Me gusta
Reacciones: DjPinei
  • #27
Chrono24 y Paypal son incompatibles … no sé si nos lo estás contando todo .

No lo he comprado todavía. Estoy valorando aun las opciones.
No sabía que eran incompatibles.
 
  • #28
Hay un hilo dedicado a aduanas, por otro lado, si leemos bien, nos está pidiendo ayuda para defraudar a hacienda? No sería mejor cerrar el hilo?
Como ya he dicho antes, si efectivamente se considera inapropiado el hilo, se cierra y ya
 
  • #29
RESUMEN: Me ofrecen declarar menor importe a aduanas. Merece la pena?

Hola gente

Estoy en proceso de comprar un reloj Citizen AQ4080-52A a través de Chrono24 desde Japón ya que es un modelo JDM y no lo he podido encontrar en Europa.

El asunto es que una vez acordado un precio alrededor de 1400€ el vendedor me ofrece declarar el precio que yo quiera con un mínimo de 150$ (dólares).

Desde 2021 aunque todos los productos deban pagar IVA en aduanas solo pagaran aranceles los que superen los 150€ (euros).

He estado leyendo en este foro y en otros y no me queda claro qué es lo mejor en este caso y apelo a los foreros con conocimiento y experiencia en estos asuntos.

Aunque entiendo la legitimidad de los impuestos mi intención es pagar lo menos posible por el reloj sin que me multen o penalicen.

Si declara el valor real pagaría aprox 30% (iva21% + aranceles 2.5% + gestión), que de 1400€ serían unos 420€.

Si declara el mínimo (150$, serían 138€) pagaría 21% más gestión, sin aranceles, serían unos 30€.

Las preguntas son:

1. Por vuestra experiencia, qué valor debería pedirle al vendedor que declarase?

2. Qué probabilidades veis de que me detengan el paquete en aduanas según el precio declarado?

3. Qué probabilidades hay de que si declara menos del valor real me pillen y me soliciten documentación (pueden pedirme comprobante de pago y confirmacion de la compra)

4. Si me pillan pagaría impuestos sobre el total. Pero es habitual que multen? Cuanto sería la multa?

Muchas gracias de antemano y perdón por el tochaco.

Lo primero es felicitarte por la compra, es un precioso reloj. Yo he tenido también un Citizen Chronomaster AQ4020 y me pregunto todavía por qué lo vendí (bueno, sé que lo hice para que entraran otros pero lamento la venta en ocasiones).

En segundo lugar, te anticipo que yo no aceptaría lo que te proponen porque corres el riesgo de la inspección. De entrada quiero aclarar que, contrariamente a lo que estoy leyendo, no es un delito fiscal lo que se produciría sino una infracción que lleva aparejada la correspondiente sanción. Pero a los efectos que interesan da igual.

En cuanto a la posibilidad de extravío del reloj creo que eso no te afecta: repercutiría en el vendedor, que es quien realiza el envío asegurado y quien tendría que reclamar a la agencia de transportes el importe del objeto extraviado. A ti Chrono24, como depositario del dinero que has entregado, te devolvería el importe solicitado al no haber recibido el reloj.

Pero además de correr el riesgo de la inspección o comprobación de la mercancía, hay otras cuestiones en juego que expondré brevemente, y que me llevan a aconsejar que rechaces el ofrecimiento del vendedor.

En efecto, formulas un dilema ético que, planteado de otro modo, se nos presenta también cotidianamente a todos. A mí me ha pasado dos veces en el plazo de una semana. Al terminar unos arreglos en casa, el electricista me ha hecho la eterna pregunta: ¿quiere la factura con IVA? Y otro profesional, en su establecimiento, me ha preguntado lo mismo. “Con IVA o sin IVA”, la eterna pregunta. Preferiría que no me la hicieran y que directamente, como es su obligación, al finalizar su trabajo me entregaran una factura en forma, con el IVA correspondiente, que yo pagaría sin rechistar. Pero al hacerte la pregunta te obligan a dar una respuesta que, según sea esta, puede infringir la legalidad o suponerte un problema moral o un cargo de conciencia.

No voy a colgarme medallas pero para decirlo todo, las dos veces que he sido “tentado” he pedido las facturas con IVA, aunque ello haya supuesto mayor merma en mi bolsillo. Lo he hecho porque es mi deber ciudadano y porque creo que con los impuestos -a pesar de políticos desaprensivos- se hacen cosas: colegios, hospitales, infraestructuras, y se atiende a servicios públicos esenciales.

Pero si escarbara en mi pasado no estoy seguro de que no hubiera habido alguna ocasión en la que no pagué esa factura y me conformé con un recibo de ese “profesional” que me ofreció la posibilidad de hacerlo así, o de facturar una parte con factura legal y otra parte en “B”. Por eso no soy ningún Robespierre ni me atrevo a lapidar a nadie porque no haga lo debido, sino que tiendo a ser comprensivo con la condición humana, ya que desconozco también la situación y los problemas del prójimo. Ahora bien, prefiero cumplir siempre con mis deberes ciudadanos. Me da tranquilidad en todos los sentidos -legal y moral.

Recientemente también he comprado un reloj antiguo a un vendedor asiático -una cantidad modesta- y cuál no sería mi sorpresa al ver, cuando tuve que pagar en ADT Correos los impuestos, que el propio vendedor, sin haberlo yo pedido pero creyendo hacerme un favor, había declarado un valor inferior y que el paquete contenía un reloj defectuoso como repuesto. No me he sentido nada cómodo, la verdad, y afortunadamente no ha pasado nada. Además, la cantidad “defraudada” -dejada de ingresar- ha sido ridícula pero no me ha compensado para nada.

Me he ido por las ramas. En resumen, mi opinión es que vas a comprar un precioso reloj, no barato, lo que indica que tienes capacidad económica suficiente para realizar la compra. No te compliques la vida y haz que el vendedor declare el precio real de la transacción. Te evitas posibles problemas y ganas tranquilidad por todos los lados.

Y gracias por tener la valentía de exponer este caso con franqueza. Habrá moralistas que se rasguen las vestiduras y hagan gala de una honorabilidad, integridad y tacha moral a prueba de bomba. La realidad es que todos nos vemos continuamente expuestos a situaciones parecidas y es bueno contarlas, hablar de ello y dar las razones por las que no conviene obrar al margen de la legalidad y de la moralidad (sin condenar a quien lo hace porque no podemos ponernos en su piel).

Máxime, en este caso, cuando estamos hablando de un bien superfluo como es un reloj, y no de un padre de familia acuciado por la necesidad que se ve impelido a gastar lo menos posible, ahorrando impuestos, para atender las necesidades familiares perentorias.

Un saludo cordial.
 
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, Lone Cat y ignmaroar
  • #30
Muchas gracias @Edgatk
Es el tipo de respuesta que buscaba con este hilo.
Información útil y una opinión sincera basada en tu propia experiencia.

Al fin y al cabo el objetivo del hilo es saber si otros han pasado por la misma situación y conocer los riesgos reales.

El tema fiscal y ético lo conozco, aunque no critico y respeto a los que me lo recuerdan o dan su opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #31
Finalmente he comprado el reloj. En unos días lo tendré en casa e intentaré postearlo.
Ha sido una experiencia interesante.

Contacté por Chrono24 con 4 vendedores de Japón que tenían la opción "proponer precio" por lo que intuía que había posibilidad de negociar.
Dos de ellos me respondieron con ofertas que no mejoraban apenas el precio y cuando les planteé que necesitaba un mejor precio porque iba a tener que hacer frente a aduanas me ofrecieron declarar el valor que yo quisiera (a partir de 150$) pero apenas me mejoraron la oferta respecto al precio inicial.

Y los otros dos vendedores me ofrecieron precios significativamente mejores pero no quisieron ni hablar de chanchullos de aduanas.

Total, que finalmente he negociado el precio con uno de estos últimos descontándome más de 150€ del precio listado pero sin chanchullos de aduanas por lo que pagaré lo que corresponda, que según tengo entendido puede ser un 30% del precio del reloj.

Se podría decir que he hecho lo correcto, aunque sin duda lo he hecho porque al conseguir un mejor precio con otro vendedor, el posible ahorro pirata ya no salía tan a cuenta respecto a los riesgos.
Y sí, también cumplo con la ley y con mi deber ciudadano.

Quizá en una compra futura sí me aventure a intentar esquivar aduanas... pero por ahora vamos a ver si llega todo bien y a disfrutar ese relojazo que de cualquier manera creo que va a salir a buen precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: CesarMS, pvei y Edgatk
  • #32
Mirando todo los dias las noticias en este pais y aqui hablamos de cinco duros, de delito, de fraude fiscal, etc.
Esto todo ya es te risa, no digo mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coronado 82, cestommek, ignmaroar y 2 más
  • #33
No voy a colgarme medallas pero para decirlo todo, las dos veces que he sido “tentado” he pedido las facturas con IVA, aunque ello haya supuesto mayor merma en mi bolsillo. Lo he hecho porque es mi deber ciudadano y porque creo que con los impuestos -a pesar de políticos desaprensivos- se hacen cosas: colegios, hospitales, infraestructuras, y se atiende a servicios públicos esenciales.

Gran aporte tu respuesta, de verdad.
Pero déjame que mencione un detalle solamente: lamentablemente, de todos esos impuestos a educación y sanidad apenas llegan un 2% aprox.

El debate moral o ético del resto, cuándo los que gestionan ese dinero recaudado por hacienda no tienen moral ni ética alguna en cuánto a su gestión, es más propio del feudalismo que de una democracia moderna dónde ante tal abuso, la única vía efectiva de lucha sería la de contribuir lo mínimo posible al propio sistema. Pero esto es un debate que no tiene cabida en este foro, por lo que aparco aquí.

Yo de todos modos hubiera hecho lo mismo que el OP: comprar el reloj negociando el precio y haciéndolo todo lo más legítimo posible, pero no por hacienda y sentirme un buen ciudadano, sino por el miedo a que cualquier extravío del paquete acabe penalizándome por haber declarado un importe menor tras acuerdo con el vendedor. Lo siento, pero ya pago demasiados impuestos como para sentirme culpable por ahorrarme unos euros del IVA a la importación, cuando el propio gobierno y la CE tienen acuerdos extra comunitarios en este sentido.

Ahora, a disfrutar de ese relojazo y no te olvides de hacer la presentación oportuna!! 👍🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: SPM83, Crespo_9125, Coronado 82 y 3 más
  • #34
Gran aporte tu respuesta, de verdad.
Pero déjame que mencione un detalle solamente: lamentablemente, de todos esos impuestos a educación y sanidad apenas llegan un 2% aprox.

El debate moral o ético del resto, cuándo los que gestionan ese dinero recaudado por hacienda no tienen moral ni ética alguna en cuánto a su gestión, es más propio del feudalismo que de una democracia moderna dónde ante tal abuso, la única vía efectiva de lucha sería la de contribuir lo mínimo posible al propio sistema. Pero esto es un debate que no tiene cabida en este foro, por lo que aparco aquí.

Yo de todos modos hubiera hecho lo mismo que el OP: comprar el reloj negociando el precio y haciéndolo todo lo más legítimo posible, pero no por hacienda y sentirme un buen ciudadano, sino por el miedo a que cualquier extravío del paquete acabe penalizándome por haber declarado un importe menor tras acuerdo con el vendedor. Lo siento, pero ya pago demasiados impuestos como para sentirme culpable por ahorrarme unos euros del IVA a la importación, cuando el propio gobierno y la CE tienen acuerdos extra comunitarios en este sentido.

Ahora, a disfrutar de ese relojazo y no te olvides de hacer la presentación oportuna!! 👍🏻
Muchas gracias, citrustek. Entiendo perfectamente lo que dices. Y, como dije, ni se me ocurre juzgar ninguna opinión -ya sea pagar lo que corresponde porque uno cree que es su deber, o pagar lo que corresponde por temor a las consecuencias, o no pagar lo que corresponde por ahorrar en la compra, o no pagar lo que corresponde por creer que ya se pagan demasiados impuestos, o lo que sea. He dado sólo mi opinión a raíz de la pregunta legítima de un compañero, a quien agradezco de nuevo que haya planteado la cuestión. Y me ha gustado leer las opiniones de todos y sus experiencias personales.

Solo me permito un desahogo personal: lo que llevo mal es el argumento de que “todos lo hacen” o “siendo las cosas como son en este país…”. Me parece nefasta esa manera de pensar. Y ahí lo dejo, que esto va de relojes, no de dar a nadie lecciones morales sobre nada. Y yo menos que nadie.

Saludos cordiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek y ignmaroar
  • #35
Yo de todos modos hubiera hecho lo mismo que el OP: comprar el reloj negociando el precio y haciéndolo todo lo más legítimo posible, pero no por hacienda y sentirme un buen ciudadano, sino por el miedo a que cualquier extravío del paquete acabe penalizándome por haber declarado un importe menor tras acuerdo con el vendedor. Lo siento, pero ya pago demasiados impuestos como para sentirme culpable por ahorrarme unos euros del IVA a la importación, cuando el propio gobierno y la CE tienen acuerdos extra comunitarios en este sentido.

Ahora, a disfrutar de ese relojazo y no te olvides de hacer la presentación oportuna!! 👍🏻
Muchas gracias @citrustrek !
La verdad es que le he dado muchas vueltas a qué reloj comprar para celebrar una ocasión especial y me ha fascinado este The Citizen que me parece pura calidad tecnológica y de acabados.

Cuando llegue lo presentaré como es debido.

Respecto a la piratería en aguas internacionales ya no me mojo más.
Está mal, por supuesto, y puede acarrear consecuencias. Ahora bien, ¿puede llegar a tener recompensas que justifiquen el riesgo?
Y eso era lo que me intrigaba.
 
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek y Edgatk
  • #36
Esperando presentación de ese reloj, pinta muy guapo. Respecto a declarar el valor real, no he leído todas las respuestas de los compañeros, pero yo lo declaraba, pagaría el extra y punto.
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #37
Ya que pides experiencia, te cuento la mía.

Reloj comprado en UK a un tercio del valor que lo encuentras en España. 2022, postbrexit. Casi dos meses en aduanas, abrieron el paquete, solicitaron recibo de compra y comprobante bancario. Se declaró de manera correcta, pero la espera y solicitud de papeles no me los quitó nadie.

Importación desde china de productos de papel, 2020. Me llamaron directamente de aduanas, que nunca se creían el importe indicado de dicho origen/país/región. Entregué la información requerida, por lo visto la expedición me costó 600€, pero habían declarado que valía 60€. Yo no había mentido ni sabía eso. Me lo dijo el agente de aduanas. No tuve ninguna sanción, pero aboné todos los impuestos. No sé retrasó. Pero lo paraban todo, porque nunca declaraban la verdad.

Esa es mi experiencia cuando Hacienda quiere su parte.
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #38
Sobre si hacerlo o no ya se ha hablado de las consecuencias posibles.

Si va a declarar por valor inferior, no sea tan cantoso de poner el valor mínimo, porque van a saltar todas las alarmas.

Y Aduanas y Hacienda - que creo que es quien lleva régimen sancionador - tampoco van a “ir suaves” en caso de que sospechen. Van a abrir expediente sancionador, van a liquidar por lo que les de la gana, y se van a quedar tan panchos. Y ahora búsquese la vida para darle la vuelta.
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #39
A mi no me parece ni medio normal un hilo pidiendo consejo sobre fraude fiscal.

Así que, como no estás por la labor de cerrarlo, lo reporto al moderador a ver qué dice.
 
  • #40
A mi no me parece ni medio normal un hilo pidiendo consejo sobre fraude fiscal.

Así que, como no estás por la labor de cerrarlo, lo reporto al moderador a ver qué dice.
Recibido el reporte, me he leído todo el hilo (en diagonal, pero todo) y creo que hay aportaciones lo suficientemente interesantes como para dejarlo (= no borrarlo).
El OP decidirá si ya ha obtenido la información que solicitaba (de hecho, ya compró el reloj) y si le conviene cerrarlo. Lo que le sugiero, para no mezclar churras con merinas, es que no use este hilo para presentar su adquisición.
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
  • #42
Ya que pides experiencia, te cuento la mía.

Reloj comprado en UK a un tercio del valor que lo encuentras en España. 2022, postbrexit. Casi dos meses en aduanas, abrieron el paquete, solicitaron recibo de compra y comprobante bancario. Se declaró de manera correcta, pero la espera y solicitud de papeles no me los quitó nadie.

Importación desde china de productos de papel, 2020. Me llamaron directamente de aduanas, que nunca se creían el importe indicado de dicho origen/país/región. Entregué la información requerida, por lo visto la expedición me costó 600€, pero habían declarado que valía 60€. Yo no había mentido ni sabía eso. Me lo dijo el agente de aduanas. No tuve ninguna sanción, pero aboné todos los impuestos. No sé retrasó. Pero lo paraban todo, porque nunca declaraban la verdad.

Esa es mi experiencia cuando Hacienda quiere su parte.
Muchas gracias.
Finalmente se declaró el valor real y aduanas exigió su parte a través de Fedex y fue aprox un 25% del valor+envío (iva, aranceles y gastos).
Pero efectivamente tu respuesta era lo que buscaba, una experiancia de si el vendedor declaraba menos y lo paraba aduanas.
 
  • #43
Recibido el reporte, me he leído todo el hilo (en diagonal, pero todo) y creo que hay aportaciones lo suficientemente interesantes como para dejarlo (= no borrarlo).
El OP decidirá si ya ha obtenido la información que solicitaba (de hecho, ya compró el reloj) y si le conviene cerrarlo. Lo que le sugiero, para no mezclar churras con merinas, es que no use este hilo para presentar su adquisición.
Gracias jefe.
Cierro el hilo y efectivamente cuando encuentre el momento presentaré el reloj en otro hilo.
Saludos a todos y ojalá a alguien le haya ayudado lo que aquí se ha expuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: SPM83
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie