Hace tiempo que me venía rondando la cabeza escribir un post al respecto...
Por cuestiones laborales tengo la oportunidad de conocer y hablar con muchos pilotos (de avión y de helicóptero) y buzos profesionales, (como personal de laboratorio con necesidad de cronometrar constantemente análisis químicos y procesos), y hasta la fecha, de muchos que he conocido, muy poquitos hacen uso de los relojes 'instrumento' que tanto publicitan algunas marcas, y de ellos NINGUNO (que yo haya conocido hasta la fecha) de tenerlos hacen uso de sus características...
Por ejemplo, muy poquitos pilotos de los que he conocido llevan relojes tipo Breitling Navitimer o Hamilton X-Wind, y de haberlos visto (alguno con un Navitimer) NUNCA han hecho uso de las pretendidas utilizables reglas de cálculo en vuelo... Llevan relojes de todo tipo, desde Swatch hasta Rolex, pasando por efectivamente relojes con 'aire' aeronáutico, pero por simple gusto de esa estética, no por ninguna otra razón justificable en el aspecto laboral, pues lo que necesitan saber se lo proporciona los instrumentos electrónicos de vuelo y, como mucho, unas tablas de conversiones que tienen muy a mano (y de tamaño legible, no como los mininúmeros de cualquier bisel de reloj de 'piloto')...
Lo mismo puedo decir de los buzos que he tenido la ocasión de conocer, todos ellos llevan unos relojes-instrumento VERDADEROS para buceo, me refiero a esos megatochos digitales que te lo miden todo y tienen alarmas hasta para decirte cuándo debes ir a mear, y en caso de llevar relojes analógicos (que efectivamente son apreciados por la gran legibilidad de las agujas) suelen llevar modelos 300m de CUALQUIER marca, muchos de ellos Seiko, también Rolex, pero NUNCA esos pretendidos relojes ultra-sumergibles a 1000m o cualquier historia parecida.
En definitiva, los 'relojes-instrumento' son el resultado de una maniobra puramente publicitaria (lo que algunos denominan 'marketing' pero que tiene su homónimo en castellano) pretendidamente para ciertos profesionales de algunos sectores, pero que en realidad responden a creaciones 'sui-generis' como reclamo de venta. Breitling se hace eco de ser 'el reloj de los pilotos' por anunciarse de tal manera y subvencionar proyectos como la vuelta al mundo en globo, etc, pero nada más lejos de la realidad, pues la mayoría que conozco NO utilizan Breitling y como mucho usan relojes con función GMT, siendo muchos los que utilizan relojes convencionales con cronógrafo, pero que en realidad no lo usan durante el vuelo (algunos sí). Y en cuanto al buceo tres cuartos de lo mismo, a partir de los 300m declarados de estanqueidad, no tiene sentido utilizar 'instrumentos' que aguanten supuestamente 1000m a no ser que tú hagas la inmersión dentro de un batiscafo y tengas el reloj fuera para comprobar si este resiste (cosa que han hecho algunos fabricantes con ciertos buzos para certificar tal profundidad -como algún Rolex bien conocido-)... Al mismo tiempo, sé al menos de dos personas que simplemente haciendo inmersiones someras les entraba agua en sus Tag Heuer 200m o Rolex Submariner (serían casos 'extraordinarios' -no por 'buenos' evidentemente-, pero el hecho es que ahí queda la 'anécdota')... Y en lo que respecta al cronomeraje de 'precisión', jejee, señores, el error cometido por el cronomerador al poner en marcha y parar el cronógrafo es MUY superior a la precisión de medida de la mayoría de cronógrafos existentes en el mercado, pues el error acumulado por ese observador es superior a la centésima de segundo que es capaz de medir su aparato, y mucho más si hablamos de la milésima de segundo que algunos medidores tienen. Esta precisión de medida sería lógica por un lado para medir procesos que así lo exijan y, en segundo lugar, de darse ese caso, el cronógrafo debe por necesidad estar 'anclado' y conectado a algún aparato que lo ponga en marcha y pare de forma AUTOMÁTICA, nunca manual...
En definitiva, los relojes, al fin y al cabo, son utilizados casi exclusivamente para ver la hora, y el resto son florituras. El que necesita utilizar cronometraje en su trabajo utiliza un cronógrafo y a poder ser digital de mano; el que necesita volar utiliza los instrumentos de vuelo del propio aparato o como mucho tablas de conversiones manuales de suficiente tamaño para su práctico manejo; el que necesita realizar buceo profesional no es necesario que lleve relojes '1000m' ni tan siquiera de marcas 'premium'... etc.
Bueno, ahí queda mi reflexión.