• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión realista sobre los 'relojes instrumento'

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Buen post compañero, no te falta razon, pero bien sabemos que algunas veces nisiquiera miramos la hora en el reloj y aun asi siguen cautivandonos.

un saludo y gracias por la reflexion.
 
  • #52
Pero ése es un problema del comprador del reloj,no del reloj en sí.El reloj está diseñado para lo que dicen-desde un Suunto a un DeepSea-pero si de cada 100 relojes que venden 99 los compramos gente que no los va a usar de forma profesional,les estamos dando la razon alos expertos en marketing de las marcas relojeras.
Por otro lado si solo los usaran los autemticos profesionales no creo que muchos modelos pudieran entrar en una produccion "industrial".Sencillamente no rentarian para los pocos que venderían.

Si una cosa no quita la otra... Efectivamente esos diseños 'cuelan' (se venden y mucho), pero la razón REAL de su lanzamiento NO ES para pilotos o buzos, sino el RECLAMO publicitario para que LOS QUE NO SOMOS PILOTOS NI BUZOS los compremos... ;-) O sea que volvemos al punto de partida: una cosa no quita la otra.
 
  • #53
Pues es verdad, tienes razon, para bien o para mal los tiempos han cambiado y evolucionado. A lo que antes se le podia dar un uso profesional hoy dia ya no tiene razón de ser, un piloto por ejemplo tendra en el cuadro del avion todos los instrumentos que necesite, desde los mas simples a los mas sofisticados, es decir que por necesitar no necesitaria ni llevar reloj. A los buzos pues les pasará otro tanto, los tiempos en que Cousteau se sumergia con sus divers (que creo que fueron varios y distintos, desde Doxa a IWC pasando por Rolex) y verdaderamente hacia uso de sus funciones.... pues esos tiempos han pasado a la historia con los ordenadores de buceo, si Cousdteau los hubiera tenido tambien los habría usado segurismo.
Sin embargo esos relojes siguen teniendo algo, supongo que es lo que muchos definen como "el alma" que hace que a la gente les guste tenerlos aunque no les de un uso estrictamente profesional,y a los aficionados como nosotros mas aún.
Porque el día que miremos un reloj como mero instrumento para mirar la hora malo, sera que nuestra afición habrá terminado
 
  • #54
Para mí es estética y marketing puro y duro, no hay más. Si nos gusta el reloj que lo asociamos a una buena marca y tenemos el dinero... lo compramos. Pasa lo mismo con la ropa, los coches, la vivienda. Los humanos inteligentes... somos así.

Salu...ditos.
 
  • #55
Creo que la inmensa mayoria aquí pensamos igual que tú! de hecho...mis cronografos los utilizo para controlar que no se me pase el arroz en el fuego!! jajaja

Si embargo, he de matizar que, por ejemplo a mi me encantan los diver por su estética, pero a pesar de que rara vez me he metido con mis 200m a más de 20m...creo que ls forma en que son diseñados para aguantar grandes presiones lo disponen a ser un reloj capaz de resistir todo tipo de uso maltrato, son tipos rudos y eso me gusta en mi reloj de diario.

Por cierto, yo saco bastante partidoa mi Pro-Trek cuando salgo a la montaña!!!
 
  • #56
Yo estoy contigo Menganito, yo creo usamos el crono, cuando nos llega el reloj, para comprobar que realmente funciona. Y para enseñarselo a la gente como que efectivamente funciona.

Para eso lo usamos, jajajajajaja.

Aunque esas esferas quedas muy bonitas.

Un saludo
 
  • #57
Completamente de acuerdo, ¿que busca el que se gasta de 4.000 a 12.000 euros en un Luminor marina? por poner un ejemplo. ¿precisión? claro que no, hay relojes de 20 euros mucho más precisos. ¿Estética? puede ser, para gustos, pero por mucho menos tienes relojes preciosos. ¿durabilidad? Hay seikos que son eternos. ¿complicación? es evidente que no, ¿fiabilidad? tres cuartos de lo mismo. ¿acabados? por muchisimo menos los encuentras excelentes (sin usar lupa o microscopio digo) ¿materiales? idem, etc.

¿exclusividad?... lo tengo yo porque puedo, sin mayores razonamientos.

El ser humano está hecho así.





 
  • #58
Muy cierto..... Pasa básicamente como en casi todos los productos, somos víctimas del "marketing", de las modas, etc. ¿o alguno ha conseguido usar todas las funciones de su DVD o de su máquina de fotos?

Yo soy submarinista aficionado desde hace bastantes años, y siempre me han atraído mucho también los Divers. Con el paso del tiempo he podido hacerme con algunos de los que siempre me gustaron, un Seiko, un Seamaster, un Panerai submersible, ...... Y alguno más que caerá...;-), pero a la hora de "mojarme" siempre llevo mi Aqualand II, como repuesto del ordenador de buceo.....no se me ocurre bajar con uno de los otros.....y no por miedo a que se inunde, sino por el miedo al mas probable caso de darle un tortazo con alguna piedra, al subir al barco y hacerle un rayón....eso si que me da miedo......:-((

Pero aún así me encantan los Divers, y me los pongo siempre que puedo en verano, que es cuando más lucen..... Y cuanto mas metros puedas bajar con el mejor......aunque en mis inmersiones nunca haya pasado de los 50 metros (y de 30 como mucho en la mayoría de las inmersiones) :whist::

Un saludo.
 
  • #59
Creo que es cierto.... Pero la mayoría sabe que no va a usar casi nunca el cronómetro, y mucho menos bucear a 1000 m de profundidad ( por poner dos ejemplos); sin embargo nos gusta más un reloj que sea capaz de todo eso y más, la belleza de la tecnología por decirlo de alguna manera.

También prefiero un coche de 400 cv y no puedo pasar de 120 km/h.

De acuerdo con Menganito en todo; pero creo que esta más que claro que el echo de llevar un reloj por muy pretendido instrumento que sea signifique que se use para una profesión concreta, para mi entender lo que significa es que puede "sustituir" en un momento de fallo de la intrumentación principal y aplicar los parametros que nos de este reloj-instrumento solo en caso de "necesidad" no creo que en la imaginación de los fabricantes de relojes esté el de sustituir a los instrumentos principales de navegación.
En cuanto a Toscano, te dire que el fin fundamental que no único, de un coche de 400 cv ó de caballaje "exagerado" no está en superar los 120 km/h., sinó en lo que hace y lo que tarda en hacer mi vehiculo de 400 caballos desde 0 a 120Km/h, es decir si te compras un vehiculo de 100 cv. podrias hacer una aceleración fulgurante durante un adelantamiento y bajando marchas lograr esa aceleración, pues bien con el vh. de 400 caballos esa aceleración será estratosferica y no necesitaras ni bajar de marcha para conseguirla y el adelantamiento se realizara en un segundo menos, quizá vital si este es apurado. Por tanto ese plus de seguridad es lo que compras con un vh. de muchos caballos, pero no significa que quieras ir a 300 km/h, evidentemente el riesgo y la mala fama de algunos vh. con muchos caballos gti o similares, se debe a la mala utilización de estos por parte de sus dueños, pero se demuestra fisicamente que esos vhs. potentes son más seguros que otros con menos potencia. (siento el tocho, pero la profesión me puede:ok::)
 
  • #60
Hace tiempo que me venía rondando la cabeza escribir un post al respecto...


[...]

En definitiva, los relojes, al fin y al cabo, son utilizados casi exclusivamente para ver la hora, y el resto son florituras. El que necesita utilizar cronometraje en su trabajo utiliza un cronógrafo y a poder ser digital de mano; el que necesita volar utiliza los instrumentos de vuelo del propio aparato o como mucho tablas de conversiones manuales de suficiente tamaño para su práctico manejo; el que necesita realizar buceo profesional no es necesario que lleve relojes '1000m' ni tan siquiera de marcas 'premium'... etc.

Bueno, ahí queda mi reflexión.

Cómo me gustan estos hilos tan esclarecedores y, sobre todo, desmitificadores.
Gracias, compañero
 
  • #61
Comparto tu reflexión para relojes que tengan instrumentación supuestamente profesional. Si el instrumento ya no tiene ese uso pienso que se usan y mucho y si no que me lo digan a mí con el casio Protek en la montaña: mirando constantemente altura, presión temperatura y brujula.

Confirmo que un Casio con altímetro me salvó de perderme y de pasar un mal rato en los Pirineos a más de 2000 m. de altura.
Ese reloj ya no lo uso, tampoco hago alta montaña, pero lo conservo con cariño.

Saludos
 
  • #62
No sé si se habrá dicho ya porque el hilo es largo, pero para saber la hora sin mirarla en el móvil, o antes que los usáramos (ya no hablo de otras prestaciones más sofisticadas) tampoco se necesitaban relojes de alta gama. Un Duward mismo, por poner una marca muy usada en España, fue suficiente para que millones de ciudadanos supieran la hora con una exactitud bastante aceptable.

Quiero decir que no solo es una cuestión de utilidad o de marketing.... el reloj es un objeto que, como otros, nos distingue de los demás. Si lo que queremos es exclusividad, pues hay marcas para eso... Todos las conocemos, pero al fin, son relojes que dan la hora como sus hermanos 'pequeños'.

Saludos
 
  • #63
Hola, soy nueva por aqui y aunque suelo leer bastante de lo que se escribe, nunca había participado en el foro, pero la verdad es que el tema me parece de lo mas interesante, ya era hora de que alguien desmitificara algunos temas.

Totalmente de acuerdo con Menganito, todo es marketing, puro y duro. Porque vamos a ver, que es un reloj de piloto?, que pasa que un piloto tiene que llevar algún tipo de reloj especial?, alguien se cree que en pleno vuelo te pones a hacer calculos y numeritos con los diales del Breitling de 4.000€, mas bien esa es la moto que tienen que vender.

Ahora bien, personalmente me gusta su estetica, y si no tienes reparo para darle un viaje a la tarjeta de crédito..pues adelante, pero nada mas, que nadie se piense que un piloto necesita un reloj de piloto.

Un saludo para todos
 
  • #64
totalmente de acuerdo!
 
  • #65
Que corta rollos sóis!!!!! :-P

...y yo que creía?? ...:D

Lo que utilizan las marcas, es su historia...cuando no habían ni cuarzos, ni ordenadores de mano o bolsillo, y se tenían que buscar la vida con algo muy fácil de llevar siempre en nuestra muñeca y a todas horas...

Y cada cual que se lo aplique a su vida cotidiana...personalmente, me gustan solo horas, que pasen mas de diez años sin pasar por una revisión, sumergiéndolos (en mi caso muchas veces pero muy poquitos metros) y que esten como "el primer dia" sin que me den ningun problema :yes:
 
  • #66
Bueno,opiniones hay para todo,y criterios tambien,pues ahora conoces a otro que piensa lo contrario...:-P
No he dicho que no sean útiles,he dicho,que no son necesarios...

Cuando a un componente de ,por ejemplo,la brigada de montaña,le sueltan en la sierra,en invierno,con un par de cosas y utiles de supervivencia,y le hacen pasar pruebas como entrenamiento habitual,ojala le dejaran llevar esos super casios con brújula...:whist::

O cuando a un aspirante a buzo de la armada,le hacen sumergirse a más 100 metros y realizar multiples tareas,manuales y mentales,como cálculos matematicos o analisis de texto a esa profundidad,para ver si le afecta la presion,oajala les dejaran llevar los superordenadores...

Yo opino que ayudan,pero que no son necesarios estrictamente...
¿ademas,que tiene de supervivencia ir a un sitio,sacar un GPS y seguir una ruta?..eso es un paseo de senderismo...
Un reloj ayuda en poca cosa,realmente,un reloj no te da de comer,ni te crea un refugio,ni te da fuego o agua,en caso de una perdida real y para orientarse,ya digo,con cuarquier reloj de tres agujas nrmal y el sol te puedes orientar perfectamente...o el sol solo y si no hay sol,por la polar,o la orion,o la cruz del sur,o por las sombras o las sobras y el reloj...o por indicios o la luna...etc etc

:Cheers:
 
Última edición:
  • #67
En mi trabajo, un Casio G-shock es mas que necesario, ya me he cargado dos cristales y varias correas. EMHO para trabajar en la calle creo que es el unico que da la talla.
lostimage.jpg
Uploaded with ImageShack.us
 
  • #68
Felicidades, muy bueno
 
  • #69
Totalmente de acuerdo con tus planteamientos. Un saludo.
 
  • #70
De acuerdo en todo.

Es que al final te das cuenta que ni siquiera hace falta tener reloj, como hace la mayoria de la gente, con el movil es mas que suficiente, pero esto de los relojes va por otro lado, la gente los utiliza como accesorio o en menor medida, los aficionados como nosotros que buscamos en un reloj algo mas que la hora.

Saludos
 
  • #71
Todos sabemos eso... pero por ello no deja de ser curioso que un reloj tenga estas cosas...


Semos frikis por naturaleza

Pero por propia experiencia, no se si el resto estareis de acuerdo....

A medida que pasa el tiempo buscamos menos... Ahora mismo un reloj no me atrae porque tenga una escala de grados para calcular la dirección de la luna el septimo día de cada mes en los años bisiestos... Cosa que tal vez al principio de todo esto podría parecerme curioso
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie