• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión realista sobre los 'relojes instrumento'

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
pues no se :pardon: yo no soy ni piloto ni buzo, pero el crono lo uso un monton y prefiero que sea mecanico, toda la vida, porque los de pilas me han dejado tirado alguna vez por falta de carga, y si llevo un solo hora prefiero un mil metros porque pienso que me durara mas tiempo, y si viajo voy un gmt... o uso el bisel giratorio como gmt... yo creo que es una cosa muy personal, a mi me gusta que todo lo que se refiere al reloj funcione correctamente, prefiero mil veces hacer arreglar algun fallo de un reloj que conozco bien que no irme comprando mil relojes y no disfrutar ninguno, ca-uno-es-como-es
 
  • #27
Hace tiempo que me venía rondando la cabeza escribir un post al respecto...

Por cuestiones laborales tengo la oportunidad de conocer y hablar con muchos pilotos (de avión y de helicóptero) y buzos profesionales, (como personal de laboratorio con necesidad de cronometrar constantemente análisis químicos y procesos), y hasta la fecha, de muchos que he conocido, muy poquitos hacen uso de los relojes 'instrumento' que tanto publicitan algunas marcas, y de ellos NINGUNO (que yo haya conocido hasta la fecha) de tenerlos hacen uso de sus características...

Por ejemplo, muy poquitos pilotos de los que he conocido llevan relojes tipo Breitling Navitimer o Hamilton X-Wind, y de haberlos visto (alguno con un Navitimer) NUNCA han hecho uso de las pretendidas utilizables reglas de cálculo en vuelo... Llevan relojes de todo tipo, desde Swatch hasta Rolex, pasando por efectivamente relojes con 'aire' aeronáutico, pero por simple gusto de esa estética, no por ninguna otra razón justificable en el aspecto laboral, pues lo que necesitan saber se lo proporciona los instrumentos electrónicos de vuelo y, como mucho, unas tablas de conversiones que tienen muy a mano (y de tamaño legible, no como los mininúmeros de cualquier bisel de reloj de 'piloto')...

Lo mismo puedo decir de los buzos que he tenido la ocasión de conocer, todos ellos llevan unos relojes-instrumento VERDADEROS para buceo, me refiero a esos megatochos digitales que te lo miden todo y tienen alarmas hasta para decirte cuándo debes ir a mear, y en caso de llevar relojes analógicos (que efectivamente son apreciados por la gran legibilidad de las agujas) suelen llevar modelos 300m de CUALQUIER marca, muchos de ellos Seiko, también Rolex, pero NUNCA esos pretendidos relojes ultra-sumergibles a 1000m o cualquier historia parecida.

En definitiva, los 'relojes-instrumento' son el resultado de una maniobra puramente publicitaria (lo que algunos denominan 'marketing' pero que tiene su homónimo en castellano) pretendidamente para ciertos profesionales de algunos sectores, pero que en realidad responden a creaciones 'sui-generis' como reclamo de venta. Breitling se hace eco de ser 'el reloj de los pilotos' por anunciarse de tal manera y subvencionar proyectos como la vuelta al mundo en globo, etc, pero nada más lejos de la realidad, pues la mayoría que conozco NO utilizan Breitling y como mucho usan relojes con función GMT, siendo muchos los que utilizan relojes convencionales con cronógrafo, pero que en realidad no lo usan durante el vuelo (algunos sí). Y en cuanto al buceo tres cuartos de lo mismo, a partir de los 300m declarados de estanqueidad, no tiene sentido utilizar 'instrumentos' que aguanten supuestamente 1000m a no ser que tú hagas la inmersión dentro de un batiscafo y tengas el reloj fuera para comprobar si este resiste (cosa que han hecho algunos fabricantes con ciertos buzos para certificar tal profundidad -como algún Rolex bien conocido-)... Al mismo tiempo, sé al menos de dos personas que simplemente haciendo inmersiones someras les entraba agua en sus Tag Heuer 200m o Rolex Submariner (serían casos 'extraordinarios' -no por 'buenos' evidentemente-, pero el hecho es que ahí queda la 'anécdota')... Y en lo que respecta al cronomeraje de 'precisión', jejee, señores, el error cometido por el cronomerador al poner en marcha y parar el cronógrafo es MUY superior a la precisión de medida de la mayoría de cronógrafos existentes en el mercado, pues el error acumulado por ese observador es superior a la centésima de segundo que es capaz de medir su aparato, y mucho más si hablamos de la milésima de segundo que algunos medidores tienen. Esta precisión de medida sería lógica por un lado para medir procesos que así lo exijan y, en segundo lugar, de darse ese caso, el cronógrafo debe por necesidad estar 'anclado' y conectado a algún aparato que lo ponga en marcha y pare de forma AUTOMÁTICA, nunca manual...

En definitiva, los relojes, al fin y al cabo, son utilizados casi exclusivamente para ver la hora, y el resto son florituras. El que necesita utilizar cronometraje en su trabajo utiliza un cronógrafo y a poder ser digital de mano; el que necesita volar utiliza los instrumentos de vuelo del propio aparato o como mucho tablas de conversiones manuales de suficiente tamaño para su práctico manejo; el que necesita realizar buceo profesional no es necesario que lleve relojes '1000m' ni tan siquiera de marcas 'premium'... etc.

Bueno, ahí queda mi reflexión.

Estoy de acuerdo en casi todo, hoy en día como instrumento tienen muy poco uso, es puro marketing EMHO.
En lo referente a la marca Breitling, he de decir que en el mundillo aeronáutico hay muchos gremios, en el que yo conozco si al piloto le gustan los relojes, los asocia a su trabajo y está dispuesto a gastarse el dinero, sin duda alguna elijen Breitling, es lo que más veo, pero como digo el mundo de la Aviación es muy grande.
 
  • #28
¿Tu sabes ese que va de vacaciones a Cancún y va ya en el avión equipado de arriba a bajo de Coronel Tapioca que no le falta ni la linterna bolígrafo por si se va la luz en el aeropuerto de Barajas y lleva ya untado el repelente antimosquitos desde que salió de casa?... (existen) pues algo así somos nosostros en la piscina con nuestros buzos de 1.000m ... :laughing1: pero somos tan felices...
 
  • #29
¿Tu sabes ese que va de vacaciones a Cancún y va ya en el avión equipado de arriba a bajo de Coronel Tapioca que no le falta ni la linterna bolígrafo por si se va la luz en el aeropuerto de Barajas y lleva ya untado el repelente antimosquitos desde que salió de casa?... (existen) pues algo así somos nosostros en la piscina con nuestros buzos de 1.000m ... :laughing1: pero somos tan felices...

Lo has clavado. :clap: :laughing1:
P.D: Y hasta somos capaces de intentar convencer al buceador militar de porque nuestro reloj es más apropiado con nuestra válvula de helio y todo. :D
 
  • #30
A mi la funcion que me quede acojonado es el calendario perpetuo, funciona o dicen que funciona mas de 150 años, pues bien ya me lo contaran en la otra vida. :laughing1:
 
  • #31
No las vamos a utilizar, y son puro marketing, pero nos gustan y nos llevan hacia los relojes que las poseen.


Saludos
 
  • #32
¿Tu sabes ese que va de vacaciones a Cancún y va ya en el avión equipado de arriba a bajo de Coronel Tapioca que no le falta ni la linterna bolígrafo por si se va la luz en el aeropuerto de Barajas y lleva ya untado el repelente antimosquitos desde que salió de casa?... (existen) pues algo así somos nosostros en la piscina con nuestros buzos de 1.000m ... :laughing1: pero somos tan felices...


... xactamente... como diría el gran Forges... :ok::... y sobre todos felices...


... ya soy capaz de sumergirme 300... mm...
 
  • #33
Cuando te empapas un manual de superviviencia de las FAS de mas de 400 páginas entiendes que la supervivencia está en el entorno,no en un reloj con miles de funciones,ayuda,pero no son necesarias para nada,ni si quiera para orientarse,que es la mas "importante" en caso de pérdida o desaparicion.

Alguien que conozco;-), dice que si son utiles en supervivencia, cuanto mas chulos y mas funciones tengan, mas cosas te dan los habitantes locales a cambio, y eso de cara a sobrevivr es mucho

Yo podria decir que mi Vector me ha salvado la vida alguna vez pero seria mucho decir, digamos que algo si ha ayudado...

Creo firmemente que un reloj es esencialmente un instrumento, su funcion es dar la hora. Lo demas son añadidos.

Saludos
 
  • #34
Bueno,que la gran mayoria de los usuarios de relojes instrumento seamos urbanitas no quiere decir que Sir Ranulph Fiennes si se va a cruzar la antartida lleve -ademas de su gps-uno en la muñeca,o que si voy a dar la vuelta en globo.ademas del gps.lleve otro,o si soy piloto de british airways lleve un GMT master en la muñeca para no desorientarme.
Los relojes instrumento no sobrevivirian en el mercado si solo los usaran las personas para los que fueron diseñados.Al final,nos necesitan:ok::
 
Última edición:
  • #35
Otro mas que se une a vuestra opinion. Como anecdota tengo 4 compañeros de entrenamiento que son buceadores militares y normalmente trabajan en obras de diques e infraestructuras bajo el mar.....varios de ellos van temporadas completas de apoyo a las plataformas de extraccion y demas...es decir, que son profesionales de esto vamos. Y yo solo veo seikos, casios y aqualand. Cuando les enseñe mi rolex fliparon. Dicen que eso no lo meten en el agua ni de la bañera x miedo.....

Creo que casi todos estamos de acuerdo en que las compañias encarecen relojes-joyas aportando caracteristicas "profesionales" de "relojes-instrumento", y no es que no pudieran servir para ello, pero por lo que cuestan salvo que te sobre la pasta es mejor no utilizarlo para ello.....
No se si me equivoco, pero cuando los sub se empezaron a usar por los buzos comex y todo eso, no costaban lo de ahora ni de cerca.....

Me parece un tema interesantisimo y seria fantastico si alguien comentara su experiencia o de gente conocida que haya realmente "usado" nuestros queridos nenes en las condiciones para las que fueron creados......No creeeis? O quizas existe un hilo ya de ello?

Muy cierto, conozco a tres buzos ex-Comex (uno es amigo mío) que me ha contado batallitas... Efectivamente los Rolex se han subido a la parra injustificadamente, llevan (para bien o para mal) el eterno sambenito de su condición de 'reloj-mito' y eso lo ha hecho revalorizarse, desde la misma fábrica hasta las reventas de ciertos modelos... El Rolex Comex hoy día se cotiza un huevo al parecer pero en su día era un 'artilugio' más pero de carácter elitista (proporcionado por la misma compañía) más que de 'instrumento'...
 
  • #36
En mi opinión el Breitling Emergency si puede ser MUY útil para un piloto, tal vez un alpinista y algo más... Para el resto de los mortales no por supuesto.
 
  • #37
En mi opinión el Breitling Emergency si puede ser MUY útil para un piloto, tal vez un alpinista y algo más... Para el resto de los mortales no por supuesto.

Esa función en concreto SÍ.
 
  • #38
No solo es cuestión de marketing, es también cuestión de estética. A mí los relojes "de vestir" me gustan con subesferas, aunque no utilize el crono, ni necesite un reloj para saber si es de día o de noche. Además, está el aspecto técnico, la admiración que me producen los relojes con determinadas complicaciones. ¿Es útil un rattrapante? Para mi no, como supongo que para la mayoría de nosotros, pero desde que sé lo que es y he leído un poco acerca de él, tengo ganas de tener uno. Difícil de explicar :pardon:
 
  • #39
Pues... Cierromla boca.
 
  • #40
Bieeen! Estoy contigo. Todos vivimos con más de lo que necesitamos.
 
  • #41
Yo creo que el que ejerce una profesión, la que sea, al salir del curro lo que menos le apetece es seguir con algo que le recuerde al trabajo "colgao" de la mano. Lo que pasa es que idealizamos lo que no conocemos, y vemos al buzo como un hombre intrépido asaltando las profundidades submarinas, cuando lo mismo el tío está jodido del oido y hasta los huevos de respirar de un tubo; y a un piloto como un valiente del aire en misiones arriesgadas donde se juega la vida, cuando lo único que se juega es el divorcio porque su mujer/marido no le ve el pelo.. Pero claro, pone Breitling un anuncio con el piloto mirando la hora en el avión en Barajas con un retraso de pelotas y no llego a dormir hoy a casa, y ¿quién le compra ese reloj?. Es puro marketing, pero si la gente que compra ese reloj siente que le une algo al mundo aeronáutico/submarino, me parece bien y positivo. Al final lo que vivimos es lo que va por dentro, esa es nuestra realidad, y si nos la transmiten y nos la creemos, pues cojonut. Pero mi respuesta a la reflexión primera es que no sirven para lo que están diseñados, sino para que el que los usa disfrute creyendo que sí.
 
  • #42
Creo que actualmente es puro marketing, si bien en el pasado si eran usados como instrumentos, vease los primeros Panerai por ejemplo, eran autenticos instrumentos para la marina militar italiana.

Creo que el 50% del marketing es el tema instrumento y el otro 50% que lo lleve un famoso......
 
  • #45
Estas equivocado, yo no se que seria de mi sin la valvula de helio cuando salgo de la piscina! :laughing1::laughing1:

En serio, tienes razon, conozco un par de personas que se han dedicado al buceo profesional y desde luego no necesitaban un 1000 m

Por otro lado yo hay caracteristicas que si aprecio que van ligadas a este tipo de relojes, como la corona roscada, aunque sea para lavarme las manos, el lumen potente...

Pero solo por gusto personal.
 
  • #46
Pues coincido bastante con tu reflexión, amigo Menganito.
Entre los aficionados a los relojes lo que hay (y yo me incluyo de lleno en el grupo, je, je...) es mucho "buceador de sobremesa" y mucho "piloto a ras de tierra". Pero lo que disfrutamos viendo en la muñeca la leyenda 2000M o todos esos numeritos bien apretaditos y casi ilegibles de los "relojes de piloto"... Ahí creo que está el sentido de los "relojes instrumento", en la satisfacción de esa necesidad de tener un "juguete" con determinadas características.

Saludos cordiales.
 
  • #47
realmente siempre he sentido aversión hacia ciertos relojes que brindan complicaciones o elementos instrumentales absolutamente inutilizables... me gusta que sean complicaciones sinceras...
 
  • #48
Totalmente de acuerdo con la reflexion de Menganito, es todo puro marketing. Ni los buzos usan habitualmente en su trabajo Rolex Submariner ni los pilotos relojes "de aviador" , es más, curiosamente he visto más pilotos con Rolex Sub que con GMT's (que sería más lógico).
Pero, por la misma regla de tres, y haciendo un símil, tampoco necesitamos la cerveza, ni el vino, ni la Coca-Cola para vivir. El ünico elemento líquido que necesitamos es el agua. ¿Pero y la satisfacción de tomarse unas cañitas en una terraza? Pues la misma satisfacción me da pulsar los botones y ver como funciona el crono mecánico de mi TH Carrera con su valjoux 7750, sinceramente, la mayoría de veces para controlar el tiempo de cocción de los espaguetis, o ver la función GMT del Rolex... y es que somos así y así nos va.
 
Última edición:
  • #49
Totalmente de acuerdo con la reflexion de Menganito, es todo puro marketing. Ni los buzos usan habitualmente en su trabajo Rolex Submariner ni los pilotos relojes "de aviador" , es más, curiosamente he visto más pilotos con Rolex Sub que con GMT's (que sería más lógico).
Pero, por la misma regla de tres, y haciendo un símil, tampoco necesitamos la cerveza, ni el vino, ni la Coca-Cola para vivir. El ünico elemento líquido que necesitamos es el agua. ¿Pero y la satisfacción de tomarse unas cañitas en una terraza? Pues la misma satisfacción me da pulsar los botones y ver como funciona el crono mecánico de mi TH Carrera con su valjoux 7750, sinceramente, la mayoría de veces para controlar el tiempo de cocción de los espaguetis, o ver la función GMT del Rolex... y es que somos así y así nos va.

:ok::

Pues claro que sí, pero en realidad hacía más hincapié en los 1000m o en las reglas de cálculo... Independientemente de que efectivamente a todos (al que más o al que menos) nos gusten también ese tipo de relojes... El mensaje es que nos intentan 'colar' esos relojes con diseños 'específicos' como si estuvieran destinados 'específicamente' para cierto tipo de actividades cuando ellos mismos saben que NADIE los va a utilizar (o pocos)...
 
  • #50
:ok::

Pues claro que sí, pero en realidad hacía más hincapié en los 1000m o en las reglas de cálculo... Independientemente de que efectivamente a todos (al que más o al que menos) nos gusten también ese tipo de relojes... El mensaje es que nos intentan 'colar' esos relojes con diseños 'específicos' como si estuvieran destinados 'específicamente' para cierto tipo de actividades cuando ellos mismos saben que NADIE los va a utilizar (o pocos)...

Pero ése es un problema del comprador del reloj,no del reloj en sí.El reloj está diseñado para lo que dicen-desde un Suunto a un DeepSea-pero si de cada 100 relojes que venden 99 los compramos gente que no los va a usar de forma profesional,les estamos dando la razon alos expertos en marketing de las marcas relojeras.
Por otro lado si solo los usaran los autemticos profesionales no creo que muchos modelos pudieran entrar en una produccion "industrial".Sencillamente no rentarian para los pocos que venderían.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie