• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

QUE PRECIOS? Rolex, Patek? O el efecto PELDANYOS a la relojería...

  • Iniciador del hilo wantedwatch
  • Fecha de inicio
wantedwatch

wantedwatch

De la casa
Sin verificar
Hice algo de trampa... pues sirva poner esas marcas como título y casi todos entran a leer... Vamos con el Hilo, y sí, también se las nombra, faltaría más.

Estaba este fin de semana dando vueltas a la afición que da sentido a este Foro y a mi situación actual con ella...
Venimos muchos leyendo, escribiendo y/o comentando incluso acerca de la escalada de precios a los que la relojería de gama alta, las manufacturas prestigiosas e incluso los nuevos maestros relojeros independientes nos están acostumbrando últimamente.

Digo y lo diré siempre, como trabajador o currito a cuenta ajena que soy la mayor parte del tiempo (puedo ejercer de profesional liberal para proyectos ajenos siempre que NO entren en conflicto comercial con mi trabajo principal). En mi caso me he podido hacer con la mayoría de los relojes que siempre me gustaron y deseaba, antes de llegar al ecuador de la vida... (los llamados 50, para los que me quedan varios años si dios quiere...). El caso es que este 2024 lo inauguré con un reloj que había tenido anteriormente y deseaba rescatar, el Chopard Mille Miglia Chrono.

Este fue el hilo donde lo presenté...

Fue en la búsqueda, una década más o menos desde el último Chopard que tuve, que me ví en la obligación de asumir pagar más del doble de lo que había pagado entonces. Esto sumado a consecuencia de un video en Tik-Tok que he visto hoy, me ha hecho reflexionar. Y me ha hecho "acuñar e inventar" la definición de "PELDANYOS-VALUE" para sintetizar lo que está imperando cada vez más.
Muchos os preguntaréis que es PELDANYOS, o quien, mejor dicho, pues además no ha inventado nada, pero si ha exacerbado la filosofía de ello hasta llevarlo a un nivel similar o al límite para su producto... Un bombón de 20€.

Peldanyos, para que sepamos de quien hablamos, es un conocido TikToker, del que no se puede decir como de tantos otros TikTokers, una gran mayoría, que no tenga estudios o no haya dado un palo al agua más que para ponerse a grabarse o grabar contenido que publicar en redes. Sergio Bolaños, nombre real de este TikTokero, estudió Ingeniería Industrial, se desconoce si acabó la carrera, pues también estudió Psicología a la vez que trabajaba de administrativo. La popularidad que le dio Youtube y las redes le harían abandonar el trabajo para dedicarse al Social Media por completo.

Muchos os preguntaréis a que viene esto o que tiene que ver este personaje con la afición a los relojes y su incremento de precios que muchos no asumen... Muy sencillo. Vamos a ello...
Peldanyos ha creado un bombón que está comercializando. Todo debería ser un asunto menor, salvo que el bombón, de unos 70 gr. presentado en un packaging de cartón negro con una ficha de Poker en el interior de la caja, se vende a un precio 20,00€.
Estoy convencido de que 20€ para todos los que estamos en este foro registrado no supone el más mínimo problema o desaguisado, pero basta leer un poco en los comentarios hechos en la cuenta de su creador cuando publicitó el bombón, y podremos leer como mucha gente humilde, imbuida por el fenómeno social de su creador, opina asustada que si bien les gustaría probar el bombón, el precio que tiene les parece "un poco demasiado caro" (copiado de comentarios) o inaccesible incluso...
Y hasta tal punto que el propio Peldanyos hace más vídeos para decir que no compren el bombón si les supone un problema, de una forma muy cercana y amable. Esto revela de forma espontánea otra norma o ley del lujo; "el producto de lujo en cuestión no es apto ni posible para todo el público"... por ello se ha de incrementar el precio de venta. De esta forma se generan los mismos beneficios para un artículo que era rentable vendiéndose a miles de personas, y debe generar estos beneficios vendiéndose a unos pocos cientos en su lugar...) :pardon:

11f99dc212dd4801af5788cc0e89d549_1708164448~tplv-photomode-video-cover-480-480.jpeg


Creo que la situación actual del mercado y la competencia en los sectores comerciales, productos de gama alta sobre todo, ha llevado a generar estrategias que han calado en la mentalidad de muchos consumidores que piensan no solo ya que lo que es más caro (ojo que debe haber un ejercicio bien desarrollado anteriormente ; crear valores de marca, tradición, calidad, etc.. para justificarse), es lo mejor, sino que dependiendo de quien sea el producto, BIEN VALE lo que CUESTA. Y NO, NO lo es en muchas ocasiones. E incluso con alguna de ellas de meditarse bien uno admite que ha sido imbécil o se ha dejado llevar por la publicidad. Y por citar alguna de las estrategias que han sido inspiración para seguir tirando de la INTANGIBILIDAD podríamos referirnos al Desabastecimiento Programado; Algo que marcas como Patek y Rolex dominan mejor que nadie, escudándose en que los relojes requieren de un nivel de calidad y control que hace que solo se puedan producir x piezas por año.
Esta estrategia ha originado desde hace unos años ya y como consecuencia las famosas listas de espera y temas bien conocidos y comentados... sin embargo, es habitual encontrar estos relojes tan demandados y escasos en portales conocidos de venta de relojes, ofrecidos por vendedores no oficiales mejor suministrados de estas piezas que los propios agentes autorizados. Y casualmente estos vendedores ofrecen estos relojes "nuevos" con las garantías selladas de agentes autorizados (esto para mi no es nuevo a estrenar), pero ya con plusvalías del 30/40% y hasta el doble o mas incluso para determinados modelos.

Y si todo esto no te hace pensar, quédate con la IN-TAN-GI-BI-LI-DAD y sus efectos maravillosos que nos hacen justificar pagar tanto por algo que solo para nosotros tiene valor. Y no me avergüenzo, asumiendo que he pecado como el que más en ello, pues he tenido un AP Of Shore Titanio Calendario perpetuo y un Patek 3970 calendario perpetuo fase lunar. Y de poder permitírmelo, valorando la mecánica de un reloj, asumiría pagar mas de 200K por un reloj.

Aquí tenéis una opinión critica al Bombón que ha creado el Influencer, y que tiene bastante sentido común, EMO...


Veo oportuno emplear aquí la famosa frase tan usada en este Foro; "Si te gusta a tí, A-DE-LAN-TE...", y que no puede ser más acertada para representar lo que una afición tan emocional y personal como la que nos une aquí supone para cada uno...

Nadie debe opinar de forma negativa de en que gastamos o dejamos de gastar nuestro dinero, salvo que tengamos responsabilidades familiares a las que no atendamos así que cada uno que haga con su dinero lo que crea conveniente... Aunque seamos objetivos y sensatos asumiendo que a veces pagamos cantidades absurdas por cosas innecesarias...

Vosotros que opináis, compañeros?
Nos leemos...
 

Archivos adjuntos

  • hqdefault.jpg
    hqdefault.jpg
    28,8 KB · Visitas: 6
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JuanjoG, Lorenzo Falco, madeinsilva y 7 más
Pues lo de siempre, que (casi) ningún reloj vale lo que cuesta, y que cada uno haga lo que mas disfrute con su dinero... ::bye::
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, didakpc y wantedwatch
Pues que tanto las marcas de relojes como el amigo de tik-tok hacen bien en poner el producto tan caro como a sus intereses comerciales convenga.
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Pues que tanto las marcas de relojes como el amigo de tik-tok hacen bien en poner el producto tan caro como a sus intereses comerciales convenga.
Por supuesto, y tan lícito para los demás opinar desde el respeto y con educación de su parecer...
El tiempo se encargará de hablar por los resultados y pone las cosas en el lugar que corresponde.
Gracias por tu comentario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dobby
Mientras sea en productos banales e innecesarios no hay problema ya que cada uno puede elegir, el problema es cuando todo este sistema de incremento de precios, falsa escasez o afán especulativo afecta a bienes y artículos de primera necesidad como la vivienda, alimentos, etc… como está ocurriendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, JJGarcia, JaviNegu y 1 persona más
Yo no tengo ni idea de marketing pero uno que si sabía de esto dijo una vez: “invéntate una marca y vende caros sus productos, al ser posible que su precio se sitúen en segunda o tercera posición por debajo de la marca más cara”.
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Mientras sea en productos banales e innecesarios no hay problema ya que cada uno puede elegir, el problema es cuando todo este sistema de incremento de precios, falsa escasez o afán especulativo afecta a bienes y artículos de primera necesidad como la vivienda, alimentos, etc… como está ocurriendo.
Totalmente de acuerdo, la inercia alcista nos está llevando a un panorama desolador, con la vivienda cada vez mas inaccesible ya que el alquiler y los precios de venta solicitados se han vuelto absurdos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
Al final , el producto vale lo que el consumidor final pague por el.
Como bien dices, hay un previo trabajo de posicionamiento de la marca, mensajes, publicidad que van calando en el subconsciente del individuo, hasta crear la necesidad de querer poseer el producto , y si además añadimos el posicionamiento del producto, lo etiquetamos de lujo…
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Es un hobby, no es mas una necesidad. Los hobbies dan satisfacción y se disfrutan pero difícilmente (a no ser que seas el que vende y compra el hobby para vivir) dan dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch
  • #10
La industria del lujo se especializa en sacar cantidades absurdas de dinero de los más ricos y, en muchos casos, tontos
Para ello dedican miles de horas de esfuerzo de mentes brillantes
Lo bonito es que el rico se siente feliz y la empresa de lujo también

Ahora seguro que os estaréis preguntando si sois ricos y/o tontos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ricardo90, esplorer y wantedwatch
  • #11
En primer lugar, nadie necesita un reloj. Ahora bien, si te hace feliz tener un reloj y puedes permitírtelo, sólo tienes que pensar que no le pierdas mucho (o nada) si tienes que venderlo cuando las cosas no te vayan tan bien. Eso siendo algo prudente.
En lo que se menciona tantas veces que un reloj no vale lo que cuesta, pues habría que ver las cuentas de explotación de cada empresa para tener una idea de cuánto cuestan. Opinar sin datos sólo nos lleva a conclusiones subjetivas. Lo que sí que entiendo es que uno no quiera pagar la campaña de marketing de una determinada marca, incluyendo a sus "embajadores" pero para eso hay marcas que no gastan en este tipo de cosas.
Lo que tengo claro es que hay relojes para todos los bolsillos así que el precio sólo es un problema si sólo te gustan los que no puedes o no debes permitirte.
 
  • Me gusta
Reacciones: jft92, fucop, Ventura y 2 más
  • #12
Las cosas cuestan lo que otra persona esté dispuesta a pagar por ello. ¿ Cuanto vale una obra de arte? Lo que alguien esté dispuesto a pagar si nadie comparase un Picasso no valdría nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch, jaimes y Jose160
  • #13
Hice algo de trampa... pues sirva poner esas marcas como título y casi todos entran a leer... Vamos con el Hilo, y sí, también se las nombra, faltaría más.

Estaba este fin de semana dando vueltas a la afición que da sentido a este Foro y a mi situación actual con ella...
Venimos muchos leyendo, escribiendo y/o comentando incluso acerca de la escalada de precios a los que la relojería de gama alta, las manufacturas prestigiosas e incluso los nuevos maestros relojeros independientes nos están acostumbrando últimamente.

Digo y lo diré siempre, como trabajador o currito a cuenta ajena que soy la mayor parte del tiempo (puedo ejercer de profesional liberal para proyectos ajenos siempre que NO entren en conflicto comercial con mi trabajo principal). En mi caso me he podido hacer con la mayoría de los relojes que siempre me gustaron y deseaba, antes de llegar al ecuador de la vida... (los llamados 50, para los que me quedan varios años si dios quiere...). El caso es que este 2024 lo inauguré con un reloj que había tenido anteriormente y deseaba rescatar, el Chopard Mille Miglia Chrono.

Este fue el hilo donde lo presenté...

Fue en la búsqueda, una década más o menos desde el último Chopard que tuve, que me ví en la obligación de asumir pagar más del doble de lo que había pagado entonces. Esto sumado a consecuencia de un video en Tik-Tok que he visto hoy, me ha hecho reflexionar. Y me ha hecho "acuñar e inventar" la definición de "PELDANYOS-VALUE" para sintetizar lo que está imperando cada vez más.
Muchos os preguntaréis que es PELDANYOS, o quien, mejor dicho, pues además no ha inventado nada, pero si ha exacerbado la filosofía de ello hasta llevarlo a un nivel similar o al límite para su producto... Un bombón de 20€.

Peldanyos, para que sepamos de quien hablamos, es un conocido TikToker, del que no se puede decir como de tantos otros TikTokers, una gran mayoría, que no tenga estudios o no haya dado un palo al agua más que para ponerse a grabarse o grabar contenido que publicar en redes. Sergio Bolaños, nombre real de este TikTokero, estudió Ingeniería Industrial, se desconoce si acabó la carrera, pues también estudió Psicología a la vez que trabajaba de administrativo. La popularidad que le dio Youtube y las redes le harían abandonar el trabajo para dedicarse al Social Media por completo.

Muchos os preguntaréis a que viene esto o que tiene que ver este personaje con la afición a los relojes y su incremento de precios que muchos no asumen... Muy sencillo. Vamos a ello...
Peldanyos ha creado un bombón que está comercializando. Todo debería ser un asunto menor, salvo que el bombón, de unos 70 gr. presentado en un packaging de cartón negro con una ficha de Poker en el interior de la caja, se vende a un precio 20,00€.
Estoy convencido de que 20€ para todos los que estamos en este foro registrado no supone el más mínimo problema o desaguisado, pero basta leer un poco en los comentarios hechos en la cuenta de su creador cuando publicitó el bombón, y podremos leer como mucha gente humilde, imbuida por el fenómeno social de su creador, opina asustada que si bien les gustaría probar el bombón, el precio que tiene les parece "un poco demasiado caro" (copiado de comentarios) o inaccesible incluso...
Y hasta tal punto que el propio Peldanyos hace más vídeos para decir que no compren el bombón si les supone un problema, de una forma muy cercana y amable. Esto revela de forma espontánea otra norma o ley del lujo; "el producto de lujo en cuestión no es apto ni posible para todo el público"... por ello se ha de incrementar el precio de venta. De esta forma se generan los mismos beneficios para un artículo que era rentable vendiéndose a miles de personas, y debe generar estos beneficios vendiéndose a unos pocos cientos en su lugar...) :pardon:

Ver el archivos adjunto 2795530

Creo que la situación actual del mercado y la competencia en los sectores comerciales, productos de gama alta sobre todo, ha llevado a generar estrategias que han calado en la mentalidad de muchos consumidores que piensan no solo ya que lo que es más caro (ojo que debe haber un ejercicio bien desarrollado anteriormente ; crear valores de marca, tradición, calidad, etc.. para justificarse), es lo mejor, sino que dependiendo de quien sea el producto, BIEN VALE lo que CUESTA. Y NO, NO lo es en muchas ocasiones. E incluso con alguna de ellas de meditarse bien uno admite que ha sido imbécil o se ha dejado llevar por la publicidad. Y por citar alguna de las estrategias que han sido inspiración para seguir tirando de la INTANGIBILIDAD podríamos referirnos al Desabastecimiento Programado; Algo que marcas como Patek y Rolex dominan mejor que nadie, escudándose en que los relojes requieren de un nivel de calidad y control que hace que solo se puedan producir x piezas por año. Ello origina como consecuencia las listas de espera y temas bien conocidos y comentados (casualmente vendedores no oficiales están suministrados de estas piezas que solo clientes particulares podían comprar apuntándose en lista, ofreciendo las mismas con plusvalías del 30/40% y hasta el doble o mas para determinados modelos y marcas).

Y si todo esto no te hace pensar, quédate con la IN-TAN-GI-BI-LI-DAD y sus efectos maravillosos que nos hacen justificar pagar tanto por algo que solo para nosotros tiene valor. Y no me avergüenzo, asumiendo que he pecado como el que más en ello, pues he tenido un AP Of Shore Titanio Calendario perpetuo y un Patek 3970 calendario perpetuo fase lunar. Y de poder permitírmelo, valorando la mecánica de un reloj, asumiría pagar mas de 200K por un reloj.

Aquí tenéis una opinión critica al Bombón que ha creado el Influencer, y que tiene bastante sentido común, EMO...


Veo oportuno emplear aquí la famosa frase tan usada en este Foro; "Si te gusta a tí, A-DE-LAN-TE...", y que no puede ser más acertada para representar lo que una afición tan emocional y personal como la que nos une aquí supone para cada uno...

Nadie debe opinar de forma negativa de en que gastamos o dejamos de gastar nuestro dinero, salvo que tengamos responsabilidades familiares a las que no atendamos así que cada uno que haga con su dinero lo que crea conveniente... Aunque seamos objetivos y sensatos asumiendo que a veces pagamos cantidades absurdas por cosas innecesarias...

Vosotros que opináis, compañeros?
Nos leemos...
Es un sano ejercicio (y no sencillo) intentar luchar contra uno mismo y contra los impulsos que intentan generar en nosotros artificialmente. No sólo con los relojes sino con todo en la vida.

Dices "pagar tanto por algo que solo para nosotros tiene valor." Sin embargo, yo creo que cuando se paga tanto es porque creemos que es algo valioso para nosotros, pero también para mucha gente. Si los Patek pasasen a valer 500 pavos y con oferta ilimitada, estoy seguro que a mucha gente dejarían de atraerles.
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch
  • #14
no hay más ley que la ley del mercado , y ojo que el mercado no tiene sentimientos ni piedad y devora a quien haga falta en menos de nada

y el que piense que tiene la sartén por el mango que se ande con mucho ojo y se lo haga mirar , no vaya a dar una vuelta el asunto a lo tonto y acabar como Kodak , Nokia , y otros tantos que no me acuerdo

hoy estas arriba del todo y eres lo mas cool del mercado y quizás mañana tienes la soga al cuello por un simple cambio de gustos de la gente

el que tenga ya unos años sabe perfectamente esto , que caen a veces árboles muy grandes sin venir a cuento , alguien se acuerda de los pantalones buenaventure por ejemplo , que eran lo mas de lo mas en su debido momento y ahora ya ni existen

por ejemplo me he enterado esta semana que mis queridas reebok leather classic han desaparecido del mercado después de estar usando el mismo modelo de zapatillas casi 30 años , dicen que la marca casi se ha ido al garete , y que las busque en amazon las pocas que quedan y que ya veremos si reebok vuelve a sacar catálogo algun dia

de momento del Corte Inglés la marca ha desaparecido , como otras tantas en su debido momento
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27, Jose Perez y wantedwatch
  • #15
no hay más ley que la ley del mercado , y ojo que el mercado no tiene sentimientos ni piedad y devora a quien haga falta en menos de nada

y el que piense que tiene la sartén por el mango que se ande con mucho ojo y se lo haga mirar , no vaya a dar una vuelta el asunto a lo tonto y acabar como Kodak , Nokia , y otros tantos que no me acuerdo

hoy estas arriba del todo y eres lo mas cool del mercado y quizás mañana tienes la soga al cuello por un simple cambio de gustos de la gente

el que tenga ya unos años sabe perfectamente esto , que caen a veces árboles muy grandes sin venir a cuento , alguien se acuerda de los pantalones buenaventure por ejemplo , que eran lo mas de lo mas en su debido momento y ahora ya ni existen

por ejemplo me he enterado esta semana que mis queridas reebok leather classic han desaparecido del mercado después de estar usando el mismo modelo de zapatillas casi 30 años , dicen que la marca casi se ha ido al garete , y que las busque en amazon las pocas que quedan y que ya veremos si reebok vuelve a sacar catálogo algun dia

de momento del Corte Inglés la marca ha desaparecido , como otras tantas en su debido momento
Totalmente de acuerdo, es lo que he opinado desde hace mucho tiempo.

Ojalá las nuevas generaciones mantengan el mismo aprecio a los relojes que a todos los que reúne esta casa de locos, pero cierto e innegable es que los gustos cambian sin aviso, por mucha estrategia que las multinacionales desarrollen para hacernos consumir sus productos como ganado... y el aprecio por la relojería mecánica es un sentimiento cada vez más anacrónico, donde cualquiera de los teléfonos móviles o dispositivos electrónicos más económicos nos dan la hora con una precisión casi atómica....

Pero me quedo la inteligente reflexión de Jean Claude Biver, que decía que lo que es eterno es el arte (una magistral forma también de defender su negocio). Yo opino además que el arte nunca podrá ser tecnológico, o al menos hasta que se solucione su efecto inmediato de caducidad, respecto de la relojería mecánica, que sigue siendo un arte.
Compra hoy el dispositivo más completo, avanzado y caro del mercado. Y ahora mete este junto al reloj mecánico de bolsillo de tu abuelo o cualquiera de los tuyos automáticos. Dentro de 15/20 años o menos incluso el dispositivo no servirá para nada... ¿seguirá valiendo la base de carga, servirá la version "puntoloquesea" entonces?
Sin embargo, dando cuerda a tu reloj el mecanismo seguirá latiendo... solo habrá que tomar referencia correcta de la hora para ajustar el reloj :pardon: :D

El auténtico lujo, señores, es el TIEMPO, o poder disponer del suficiente para disfrutar la vida... y nada mejor que tener un guarda-tiempo en tu muñeca de calidad que te permita registrarlo, porque controlarlo de forma absoluta nunca es posible...
 
Última edición:
  • #16
Totalmente de acuerdo, es lo que he opinado desde hace mucho tiempo.

Ojalá las nuevas generaciones mantengan el mismo aprecio a los relojes que a todos los que reúne esta casa de locos, pero cierto e innegable es que los gustos cambian sin aviso, por mucha estrategia que las multinacionales desarrollen para hacernos consumir sus productos como ganado... y el aprecio por la relojería mecánica es un sentimiento cada vez más anacrónico, donde cualquiera de los teléfonos móviles o dispositivos electrónicos más económicos nos dan la hora con una precisión casi atómica....

Pero me quedo la inteligente reflexión de Jean Claude Biver, que decía que lo que es eterno es el arte (una magistral forma también de defender su negocio). Yo opino además que el arte nunca podrá ser tecnológico, o al menos hasta que se solucione su efecto inmediato de caducidad, respecto de la relojería mecánica, que sigue siendo un arte.
Compra hoy el dispositivo más completo, avanzado y caro del mercado. Y ahora mete este junto al reloj mecánico de bolsillo de tu abuelo o cualquiera de los tuyos automáticos. Dentro de 15/20 años o menos incluso el dispositivo no servirá para nada... ¿seguirá valiendo la base de carga, servirá la version "puntoloquesea" entonces?
Sin embargo, dando cuerda a tu reloj el mecanismo seguirá latiendo... solo habrá que tomar referencia correcta de la hora para ajustar el reloj :pardon: :D

El auténtico lujo, señores, es el TIEMPO, o poder disponer del suficiente para disfrutar la vida... y nada mejor que tener un guarda-tiempo en tu muñeca de calidad que te permita registrarlo, porque controlarlo de forma absoluta nunca es posible...
EMO el problema es que lo de la “obsolescencia “ se ha magnificado y desvirtuado.

Creo que a la mayoría de la gente no le importa porque el “sistema” hace cambiar mucho antes de que el producto se quede obsoleto.

Mis hijas me pedían la nueva versión de Office cuando la que empleaban no la usaban ni al 5% de su capacidad. La mayoría de la gente cambia sus televisores no por rotura o avería. Se cambian siendo plenamente operativos. En casa tengo una TV obsoleta que con un FireTV se ha “convertido “ en una Smart TV.

La “obsolescencia “, en muchísimas ocasiones, me parece una excusa para camuflar el “capricho”

El tema de los relojes creo que es otro. La mayoría de la gente ya no cree en un artefacto en la muñeca para ver la hora. Buscan instrumentos que les dan mucha más información de una forma mucho más económica y asumen que cada cierto tiempo lo van a cambiar, incluso antes de que ya no les sean útiles. Lo mismo que pasa con los coches o con cualquier otro objeto de consumo. La sociedad en la que vivimos funciona así. Es un hecho. Otra cosa es que a algunos no nos guste demasiado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27, wantedwatch, Peteflay y 1 persona más
  • #17
EMO el problema es que lo de la “obsolescencia “ se ha magnificado y desvirtuado.

Creo que a la mayoría de la gente no le importa porque el “sistema” hace cambiar mucho antes de que el producto se quede obsoleto.

Mis hijas me pedían la nueva versión de Office cuando la que empleaban no la usaban ni al 5% de su capacidad. La mayoría de la gente cambia sus televisores no por rotura o avería. Se cambian siendo plenamente operativos. En casa tengo una TV obsoleta que con un FireTV se ha “convertido “ en una Smart TV.

La “obsolescencia “, en muchísimas ocasiones, me parece una excusa para camuflar el “capricho”

El tema de los relojes creo que es otro. La mayoría de la gente ya no cree en un artefacto en la muñeca para ver la hora. Buscan instrumentos que les dan mucha más información de una forma mucho más económica y asumen que cada cierto tiempo lo van a cambiar, incluso antes de que ya no les sean útiles. Lo mismo que pasa con los coches o con cualquier otro objeto de consumo. La sociedad en la que vivimos funciona así. Es un hecho. Otra cosa es que a algunos no nos guste demasiado.
Es cierto en parte, pero también hace mucho el hecho de que muchas veces cuesta más (o igual) la reparación que un artículo nuevo, o bien la diferencia de precio no compensa porque por "un poquito más" tienes un artículo nuevo. Hoy en día, con el abaratamiento de los costes de fabricación de muchos artículos de consumo hace que salga más a cuenta comprar uno nuevo que repararlo. También, ese mismo abaratamiento del coste de fabricación conlleva un abaratamiento de la calidad y una reducción de su durabilidad en consecuencia.

Antes los artículos duraban porque se fabricaban para eso y porque la gente no se podía permitir la adquisición de un artículo nuevo cuando se estropeaba, por eso las cosas "se hacían durar". Ya fuera ropa, calzado, electrodomésticos, vehículos, etc, etc.

Hoy en día muchas veces las cosas no se cambian "por capricho", si no porque al mínimo desperfecto ya no sale a cuenta la reparación. Otra cosa es querer ir siempre a la última moda o tener lo último de lo último, que aquí sí que ya serían "caprichos"

Todo lo que comento también se está trasladando al campo de los relojes, cuando muchas marcas de relojes del segmento medio y bajo en vez de reparar los movimientos los cambian sin más, porque les sale más a cuenta la sustitución que la reparación
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch y Jose Perez
  • #18
Es cierto en parte, pero también hace mucho el hecho de que muchas veces cuesta más (o igual) la reparación que un artículo nuevo, o bien la diferencia de precio no compensa porque por "un poquito más" tienes un artículo nuevo. Hoy en día, con el abaratamiento de los costes de fabricación de muchos artículos de consumo hace que salga más a cuenta comprar uno nuevo que repararlo. También, ese mismo abaratamiento del coste de fabricación conlleva un abaratamiento de la calidad y una reducción de su durabilidad en consecuencia.

Antes los artículos duraban porque se fabricaban para eso y porque la gente no se podía permitir la adquisición de un artículo nuevo cuando se estropeaba, por eso las cosas "se hacían durar". Ya fuera ropa, calzado, electrodomésticos, vehículos, etc, etc.

Hoy en día muchas veces las cosas no se cambian "por capricho", si no porque al mínimo desperfecto ya no sale a cuenta la reparación. Otra cosa es querer ir siempre a la última moda o tener lo último de lo último, que aquí sí que ya serían "caprichos"

Todo lo que comento también se está trasladando al campo de los relojes, cuando muchas marcas de relojes del segmento medio y bajo en vez de reparar los movimientos los cambian sin más, porque les sale más a cuenta la sustitución que la reparación
Yo no creo que antes las cosas se hicieran para durar. Al menos en los años sesenta que es la época más antigua que conozco de primera mano creo que lo que ocurría es que la economía era tan precaria que no quedaba otra que chapucear de la mejor manera y al menor coste posible, en el caso de la ropa a base de remiendos y parches y algo parecido con otros bienes de consumo. El “mecánico” o el relojero del barrio buscaban piezas “compatibles” de la bicicleta o el reloj (por poner dos ejemplos) de otras bicis o relojes que no se tiraban sino que se guardaban para canibalizarlos llegado el momento.

La mayoría de la gente evitaba los SAT porque además de escasos eran prohibitivos. Recuerdo que mi padre trajo un tocadiscos cuando volvió a España (1963) después de varios años de trabajo en USA cuando se averió la reparación en el SAT valía un dineral y además había que enviarlo a Madrid; pues nos lo reparó un técnico de los astilleros de mí pueblo aprovechando válvulas sobrantes de las que empleaban en los equipos electrónicos de los barcos que se reparaban allí. Pero vamos, que las cosas se rompían y eran caras de reparar por los cauces “oficiales” pero al ser una economía casi de subsistencia la gente se las apañaba para salir adelante, no por gusto sino porque no había otra.

Con esto no quiero decir que no tengas mucha razón porque, evidentemente, estoy generalizando pero creo que es algo inevitable cuando se debaten este tipo de tenas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch y Peteflay
  • #19
Muchas marcas por estar ya posicionadas intentan acrecentar su halo de exclusividad y generalmente lo consiguen con altos precios y unidades ‘limitadas’.

Ojo, que no digo que sean malos productos, lo que digo es que los precios están inflados en estos casos y lo mismo se han pasado 3 pueblos… y no solo en el ámbito relojero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y wantedwatch
  • #20
Toda la razón 👍🏻
Mientras sea en productos banales e innecesarios no hay problema ya que cada uno puede elegir, el problema es cuando todo este sistema de incremento de precios, falsa escasez o afán especulativo afecta a bienes y artículos de primera necesidad como la vivienda, alimentos, etc… como está ocurriendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
  • #21
Para eso existen los productos sustitutos.
Quien no pueda pagar el Rolex ya tiene el Timex.
Es que ya hablar de eso está de más, todo Rolex tiene una versión homenaje por una fracción mínima de su precio en marcas que no están mal timex, invicta, o alguna de las marcas emergentes chinas. No menciono a las micromarcas porque a veces flipo con sus precios.
Pero en conclusión el que puede y ademas quiere a por el rolex, patek, omega, AP, entre otras y el que no pues ya tiene buenas opciones también.
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch
  • #22
Siempre hemos vivido en una sociedad en la que la inmensa mayoría posturea en la medida de sus posibilidades (económicas, físicas, intelectuales, morales…) así que hagan juego, señoras y señores, porque el tiempo vuela, al final no te llevarás nada material contigo… y a saber donde queda lo intangible.
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch
  • #23
Está claro que al final son intangibles, y en el gran lujo esa parte de exclusividad que hace que no pueda ser accesible a todo el mundo

En nuestro caso, como aficionados, la clave es lo que decís, poder disfrutar a la medida de nuestras posibilidades.

Yo personalmente, me impongo un tope por mis obligaciones y posibilidades en el que nunca llegaría a esas piezas, además, en mi día a día tampoco vería el momento de utilizarlos.

Valoro esas grandes marcas como el que ve una obra de arte en una exposición o museo
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch
  • #24
Nunca lo podré entender.

Rólex fabrica un reloj por X precio y nunca está disponible porque todo el mundo lo quiere y hay lista de espera infinita.
La misma Rólex vende ese mismo reloj por 2X de segunda mano y hay disponibilidad inmediata.

¿Porqué no pone Rólex ese reloj nuevo, directamente a un precio de 2X, y se deja de tonterías?
 
  • #25
Nunca lo podré entender.

Rólex fabrica un reloj por X precio y nunca está disponible porque todo el mundo lo quiere y hay lista de espera infinita.
La misma Rólex vende ese mismo reloj por 2X de segunda mano y hay disponibilidad inmediata.

¿Porqué no pone Rólex ese reloj nuevo, directamente a un precio de 2X, y se deja de tonterías?
Porque entonces nadie pagaría ese precio sin esa percepción de exclusividad.
 
Atrás
Arriba Pie