• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por increíble que parezca, Rolex es una organización sin ánimo de lucro

  • Iniciador del hilo charlyc
  • Fecha de inicio
charlyc

charlyc

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días. He leído esta noticia y me he quedado a cuadros. He de confesar que no sigo mucho a esta marca, ya que está fuera de mi presupuesto.
https://es.gizmodo.com/por-increible-que-parezca-rolex-es-una-organizacion-si-1844875132

"De vez en cuando, alguien pregunta en algún rincón de internet si Rolex, una de las empresas más frecuentemente asociadas al lujo, es realmente una organización sin ánimo de lucro. Y sí, de alguna forma lo es.



Rolex fue fundada en 1905 por el alemán Hans Wilsdorf y su cuñado, el británico Alfred Davis, bajo el nombre Wilsdorf & Davis. Wilsdorf registró tres años más tarde la marca “Rolex”, un nombre fácil de pronunciar en cualquier idioma y lo suficientemente corto para caber en la esfera de un reloj. En 1910, Rolex recibió el primer certificado de precisión cronométrica atribuido a un reloj de pulsera, y en 1919, Wilsdorf trasladó la sede de la empresa de Londres a Ginebra.
Se dice que el fundador de Rolex dejó Inglaterra debido a los impuestos de guerra aplicados a las importaciones de lujo, así como a los aranceles de exportación sobre la plata y el oro que utilizaba para las cajas de los relojes, que hicieron que los costes se dispararan. La Rolex Watch Company cambió de nombre a Montres Rolex, SA y finalmente a Rolex, SA.
Rolex es hoy un conglomerado de empresas encabezadas por Rolex, SA, que a su vez es propiedad de la Fundación Hans Wilsdorf. La Fundación está reconocida por el gobierno suizo como un fideicomiso benéfico y, por lo tanto, no paga impuesto de sociedades ni está obligado a revelar sus finanzas (o las de Rolex).
Wilsdorf creó la Fundación Hans Wilsdorf en 1945 para conmemorar la muerte de su esposa. Cuando el propio empresario falleció, en 1960, el control de Rolex pasó a manos de cinco fideicomisarios. Según Bob’s Watches, estas personas no son accionistas ni propietarios, sino simples custodios que se encargan de garantizar el principal estatuto de la Fundación: perpetuar Rolex, SA destinando parte de sus ingresos a un número indeterminado de actividades benéficas.

Las organizaciones benéficas vinculadas a Rolex son The Rolex Institute (que promueve actividades caritativas), The Rolex Awards for Enterprise (que premia iniciativas pioneras para mejorar la vida en la Tierra) y The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative (que reconoce el talento de artistas jóvenes).
Rolex produce 800.000 relojes al año, un número que solo se conoce porque cada uno de ellos está certificado por el Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos (COSC).
Con un valor aproximado de 8000 millones de dólares, Rolex es la marca de relojes más valiosa del mundo, pero ninguna persona posee acciones: todos los ingresos van al fideicomiso y se usan para pagar materiales, salarios, gastos comerciales y actividades benéficas. Nadie sabe qué porcentaje del dinero se acaba donando."
 
Hace mucho tiempo que es así
 
Efectivamente, y a mi me parece positivo que, a través de una marca de lujo, las personas que se pueden permitir gastar cifras locas en relojes, financien actividades benéficas. Una forma de mejorar el mundo pero.....

No sé hasta que punto son trucos de marketing y de ahorro de impuestos. Porque me parece muy poco transparente que sean tan oscuras esas finanzas y el destino de esos dineros benéficos. Por ser "fundación", tendría que ser al revés, todo público....
 
Efectivamente, y a mi me parece positivo que, a través de una marca de lujo, las personas que se pueden permitir gastar cifras locas en relojes, financien actividades benéficas. Una forma de mejorar el mundo pero.....

No sé hasta que punto son trucos de marketing y de ahorro de impuestos. Porque me parece muy poco transparente que sean tan oscuras esas finanzas y el destino de esos dineros benéficos. Por ser "fundación", tendría que ser al revés, todo público....
Normalmente esas formas jurídicas están muy controladas y son muy específicas en su formación y funcionamiento.

Estoy convencido de que inspecciones y controles no tendrán pocos precisamente.
Suma altas cifras de negocio con marca mediática... Más fórmula de negocio singular, pues tendrán sus cuentas claras seguro! Porque un céntimo mal metido, daría lugar a críticas y noticias.

Que sea una fundación sin ánimo de lucro no quita que deban tener beneficios.
Personalmente además de no importarme su forma jurídica, me parece hasta curioso y una forma para nada negativa de funcionar.


Muchas gracias al OP por el hilo y la info!

Un saludo!


Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
Hans Wildorf, el fundador de Rolex, no tenia hijos y cuando murió su mujer en homenaje a ella creó la fundación Hans Wildorf para donar dinero pero también para que cuando el muriera, Rolex siguiera funcionando, lo que hizo fue dejarle el 100% de las acciones a la fundación Hans Wildorf y luego designó a 5 personas (que actualmente son 10) como fidelcomisarios, Hans Wildorf dejó escrito en los estatutos del fidelcomiso (su fundación) las cosas que quería que se hicieran con el dinero, que tipo de donaciones, que criterios usar para decidir si se dona dinero o no, pero también cuanto dinero se debería de re-invertir en Rolex, por que en realidad, el principal objetivo de la fundación Hans Wildorf era mantener a Rolex funcionando después de la muerte del fundador. Desconozco si la fundación Hans Wildorf tiene dueños, puede que algunos parientes lejanos o amigos de Hans Wildorf acabaran heredando la fundación o puede que nadie sea el dueño pero al final, los que controlan todo el dinero son los fidelcomisarios que se rigen por los estatutos que dejó escritos Hans Wildorf antes de su muerte.
Rolex SA funciona como una empresa normal y corriente que busca beneficio pero es propiedad de una fundación sin animo de lucro.

EDIT: por lo que he leído según la ley Suiza solo las fundaciones que practican 100% actividades benéficas se pueden beneficiar de la exención de impuestos y según lo que he leído la fundación Hans Wildorf no paga impuestos así que tiene pinta que se donan absolutamente todos los beneficios. Según la ley Suiza si la fundación tiene el propósito de mantener un negocio familiar o de beneficiar a los familiares del fundador no se le concedería la exención de impuestos. Conociendo a los Suizos esto tiene que estar muy controlado así que lo que pensaba yo antes sobre una posible elusión de impuestos ya no lo veo nada claro.
 
Última edición:
Por eso no quieren vender deportivos en acero, para no lucrarse :laughing1::laughing1::laughing1:
 
:popcorn: Nadie sabe en realidad los beneficios de Rolex. que destina un parte a la sociedad para fines benéficos, si. Pero no se sabe cuanto.
 
Con el trabajo que genera y las bocas que alimenta, ya es bastante!
Desde luego como planteamiento de negocio no me disgusta para nada. Es como un renta mensual fija para vivir, cómodamente si, pero ahí hay muchas familias directa e indirectamente relacionadas.

No sé explicarlo mejor.

Un saludo!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
:popcorn: Nadie sabe en realidad los beneficios de Rolex. que destina un parte a la sociedad para fines benéficos, si. Pero no se sabe cuanto.
La fundación es dueña 100% de Rolex SA por lo que todos los beneficios van a la fundación. La fundación esta exenta de pagar impuestos pero solo si dona el 100% de lo que recibe a causas benéficas. Teoricamente deberían de donar todo, ahora, en este tipo de cosas, especialmente cuando nos encontramos ante sociedades/fundaciones tan opacas, quien sabe lo que hacen pero yo confío en que el gobierno suizo si lo sabe y si esta de acuerdo es por que la fundación esta haciendo las cosas correctamente.
 
  • #10
Interesante artículo, desconocía por completo su funcionamiento.
Gracias a Dios que Rolex no es española....

Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #11
El secreto no está en los beneficios de la empresa...
el secreto está en los sueldos y premios de esos 10 miembros, me gustaría ver essas declaraciones [emoji28]


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
 
  • #12
El secreto no está en los beneficios de la empresa...
el secreto está en los sueldos y premios de esos 10 miembros, me gustaría ver essas declaraciones [emoji28]


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Elevadas seguro!!! Pero qué leches, todos tenemos la costumbre de ganar lo máximo posible por nuestro trabajo! Jajaja

A mi no me importaba ser uno de esos que no?

Un saludo !!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
  • #13
Para mi sería un honor trabajar en Rolex, por lo que es, por lo que representa y por lo que hace.
Una parte la reinvierte en si mismo (crecer o morir) y otra parte (que será un dineral) la destina a mejorar el mundo, hasta en eso es único, y por supuesto, toda la riqueza que generan como compañía próspera en la sociedad (trabajadores, distribuidores...).
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie