• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ortografía, Polémica y Reivindicación del Sótano de Grafos.

  • Iniciador del hilo RUALINCE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
No, no, no digo de quitarlas :D, simplemente hacerlas más prácticas, igual que todas las esdrújulas se acentúan siempre, pues, por ejemplo, quitar las excepciones de terminación en n y s, y hacer que se acentúen todas las graves o todas las llanas, simplificar las grafías de "C" con sus múltiples usos con C, Z, Q y K..... Personalmente lo de M antes de P y B.....es para fastidiar más que nada....y lo de vaca/baca (para mi) es de risa.....la palabra banco, según la RAE tiene hasta 12 significados y que yo sepa no se escribe de distintas formas.:whist::.

Resumiendo, no digo escribir fonéticamente, pero sí que hay mucho margen para simplificar las normas de escritura sin tener que romper con las actuales :ok::



Hummm ya, pero y lo bonita que es nuestra lengua?, tan polisemica ella y con tantas excepciones. Es, a dia de hoy, como esas señoras entradas en años, que siguen siendo bellisimas y encima les notas todo lo que han vivido, todo lo que han hecho. No puedes mas que caer rendido a sus pies y disfrutar de su presencia, por mas que en alguna ocasion, y siempre por desconocimiento, puedas parecer descortes.

Un abrazo
 
  • #52
Tranquilos todos que ya se ha inventado el pluma y el bolíigrafo que corrigen las faltas de ortografía :)

[h=1] Lernstift, el bolígrafo que vibra cuando se cometen faltas de ortografía
[/h] abc.es / madrid

Día 17/07/2013 - 10.11h




[h=3]También se agita cuando la letra de la persona que escribe es poco clara[/h]

El invento está disponible en pluma estilográfica (imagen) o bolígrafo
Las faltas de ortografía podrían pasar a la historia. Dos inventores alemanes, Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, cansados de corregir los errores ortográficos de sus hijos, han ideado un bolígrafo que vibra cuando el usuario comete una falta de ortografía o cuando la letra es ilegible.

El bolígrafo, que no necesita de ningún papel especial o pantalla, funciona mediante el reconocimiento de los movimientos de la mano y puede procesar y detectar errores ortográficos y gramaticales en inglés y alemán, aunque sus creadores planean ampliar el rango de idiomas próximamente para incluír el francés y el castellano.
Las puntas del aparato, llamado por sus creadores Lernstift, son intercambiables —bola o estilográfica— y dispone de un sistema operativo de software Linux.
Una vez desarrollado el producto, Wolsky y Kaesmache se encuentran en fase de buscar financiación para producir el aparato de forma masiva. Para ello han creado una cuenta en la web KickStarter, dónde pretenden recaudar los 180.000 dólares (138.000 euros) que estiman que costaría producirlo de forma masiva. Si lo consiguen, el precio de mercado del bolígrafo rondaría los 150 euros.


https://www.abc.es/tecnologia/20130717/abci-inventan-boligrafo-ortografia-201307162052.html


Saludos
 
  • #53
No, no, no digo de quitarlas :D, simplemente hacerlas más prácticas, igual que todas las esdrújulas se acentúan siempre, pues, por ejemplo, quitar las excepciones de terminación en n y s, y hacer que se acentúen todas las graves o todas las llanas, simplificar las grafías de "C" con sus múltiples usos con C, Z, Q y K..... Personalmente lo de M antes de P y B.....es para fastidiar más que nada....y lo de vaca/baca (para mi) es de risa.....la palabra banco, según la RAE tiene hasta 12 significados y que yo sepa no se escribe de distintas formas.:whist::.

Resumiendo, no digo escribir fonéticamente, pero sí que hay mucho margen para simplificar las normas de escritura sin tener que romper con las actuales :ok::

La reforma ortográfica es una discusión que mantengo periódicamente con mi padre, profesor de francés toda su vida y siempre muy interesado en que las (escasas) energías de sus alumnos se invirtieran en aprender francés y no en pelearse con normas absurdas. Curiosamente, en esto yo soy mucho más conservador que mi viejo: Por un lado, creo que hay que tener mucho cuidado con la fonética: lo que para él (leonés) y para mí (castellano) es lo más normal, es posible que se pronuncie de otra manera en Cádiz o en Buenos Aires. Además, los textos impresos antes de la reforma ortográfica iban a ser bastante difíciles de leer; durante mucho tiempo convivirían textos escritos usando las nuevas normas con los actuales, un período de transición costoso, más que en dinero, en esfuerzo y atención.
Por todo ello, creo que no vale la pena, y que en caso de hacerla, la reforma ortográfica debería ser consensuada entre todos los países de habla española y ser muy cautelosa. Sólo de ver lo que ha pasado con los pequeños retoques de la Real Academia (exmujer en lugar de ex-mujer, Catar en lugar de Qatar), creo que algo más ambicioso no sería bien recibido.
 
  • #54
Sirtoti, cuando escribes que "cada uno haga lo que le venga en gana"... pues pienso en esa puerta que se abriría al todo vale. Pero obviamente no eres responsable con tu mensaje de ninguna debacle...
En cuanto al resto, eres tú quien empiezas a sustituir escritura aseada por literatura, a utilizar la palabra exigir...
Y me mantengo en mis trece respecto a la formación específica: para disfrutar de un buen concierto necesito que el intérprete y el compositor conozcan las normas... para disfrutar de un buen libro, necesito que el escritor las conozca...
Pero si el ciudadano ignora las normas de la lengua, vía de comunicación cotidiana, puede verse algún día perjudicado, o perjudicarme a mí...
Por cierto, yo tampoco me siento ofendido al ver textos mal redactados... o sí. No me siento igual al ver la ortografía de mis padres, sin oportunidades, sin educación (académica, quede claro)... que cuando veo las salvajadas de algún estudiante universitario en un examen.
También me molesta bastante contemplar que en los escritos oficiales se ablanda cada vez más la ortografía (nombres propios con minúscula, tildes...)
Y contigo no me enfado, pero con tu móvil sí...

Hola compañero.
Cuando escribo que cada uno es libre de eligir sus prioridades, tu interpretación es "que cada uno haga lo que le venga en gana". Yo, no obstante, confío en que el hombre es un animal que disfruta con el aprendizaje. Confío en la autocrítica. Estoy convencido de que al ver las elegantes muestras de las prácticas de caligrafía de otros foreros, muchos otros piensan que les gustaría mejorar su letra. Igualmente, tengo plena fe en que cuando un usuario del foro con peor habilidad para expresarse lee su mensaje junto al de otro usuario más hábil, se da cuenta de ello y, posiblemente, quiera mejorarla. Pero he de decirte que yo disfruto con la participación de todos los foreros, escriban mejor o peor. Tengo la impresión (quizás erróneamente) de que un forero con pocas dotes para la redacción que lea este tema se sentirá más intimidado la próxima vez que vaya a rsponder en el foro, y quizás opte directamente por no responder. Eso me supone un mayor agravio que el hecho de que no se exprese con propiedad.
Al desconocer su propio idioma, el mayor perjudicado es él mismo. Me cuesta encontrar situaciones en que vaya resultar perjudicial para ti (salvo que él sea el encargado de plasmar por escrito tus intenciones, en cuyo caso deberías haber comprobado de antemano sus capacidades).

Tampoco creo haber sustituido "escritura aseada" por "literatura" en ninguna de mis intervenciones.
Como ya le dije a Rualince en una respuesta anterior, yo no uso "exigir" haciendo ver que compañeros del foro lo hayan hecho. Digo "nadie puede exigir...". Cuando alguien te dice: "Nadie puede tomar esa decisión por ti", ¿tú interpretas que ya alguien lo ha hecho? Yo no veo que vaya implícito en la expresión.

En cuanto a las normas, al igual que en un concierto necesitas que el compositor y el intérprete conozcan las normas, en la lectura no sólo el escritor ha de conocerlas, el lector también, porque es el intérprete (de otro modo no podrá comprender el significado del texto). De otro modo, para hacer una analogía válida, tendrías que compararlo con que "alguien te lea un libro". Y a ese punto viene precisamente mi comentario: podrás disfrutar con mayor amplitud de una obra si puedes comprender su forma escrita, pero el desconocimiento de dichas formas no te impedirá disfrutar de ella (cuando era universitario aún se celebraban eventos de Cuentacuentos, acudía bastante gente, y yo me divertía escuchando).

De todos modos, no voy a seguir añadiendo leña al fuego. Todos opinamos, y todas las opiniones son válidas. Yo creo que no sólo en este foro, sino en todos los foros (porque te expresas escribiendo en todos ellos), cuanto mejor escribas, más fácil te resultará comunicarte. Y no comparto la idea de que pasión por las estilográficas y buena expresión escrita estén vinculadas. Seré feliz leyendo las opiniones de un niño o de un extranjero (comunicándose en español) mal redactadas.

Lo de mi móvil es de denuncia, porque fue comprado aquí. Lo malo es que me cuesta cambiar de móvil, y desde que me lo regalaron hasta que decidí empezar a utilizarlo, pasó casi un año xD. Pero es de guasa que no te dé la opción ni siquiera vía software. Para los que vayáis a cambiar de móvil, fijaos bien antes de comprar un Sony Ericsson (aunque venía de otro de la misma marca que no tenía ningún problema... ^^u).
 
  • #55
Si mal no he entendido la idea del hilo, se trata simplemente de una Reivindicación sobre la correcta forma de expresarse. No he leído ninguna propuesta para crear una Gestapo Lingüística con el objetivo de banear a los pobres mortales juntaletras que escriben de cualquier forma. Sospecho que alguien pueda sentirse ofendido, pero no considero que esta clase de hilos cree barreras de ningún tipo.

Me gustaría resaltar que estoy muy de acuerdo en la promoción de comentarios procedentes de todo tipo de foreros utilicen lo que utilicen para escribir, niños y foráneos incluídos, pero no creo que sea de recibo comparar esos casos con los de personas que llevan toda la vida usando el mismo idioma y que cuyo maltrato a la misma es, en el mejor de los casos, deliberado. Yo mismo he sido niño y siempre busqué intentar aprender y mejorar, y para ello entendí [y agradecí] que era necesaria la intervención de terceras personas. También he sido/soy profano de otras lenguas. He dado más patadas a los diccionarios de otras gentes que nadie, pero sin la consideración de algunos nativos sobre mi correcto aprendizaje seguramente habría generado más de un vicio que a día de hoy, con el tiempo, me sería muy complicado erradicar.

Quizás estemos enfocando el asunto más en "las formas" de señalar el problema que en la importancia del problema en si. Pedanteria versus informalidad. Pero creo que eso escapa del interés de las gentes que no se sientan aludidas. Lo importante es que la solución a este problema pasa por algo tan sano y gratificante como es la humildad, la consideración y el respeto a los demás en contraposición con la arrogancia, la imposición y el egoísmo.

Desde mi punto de vista estas razones no son "barreras a la participación" si no más bien llamamientos al rechazo de "patógenas permisividades" que no benefician a nadie y que con un poco de modestia son sorprendentemente fáciles de solucionar.

Sobre la relación de las estilográficas con la buena expresión escrita... a fin de cuentas son elementos de escritura, si no sentimos ningún aprecio por la finalidad de estos instrumentos pienso que algo falla.

Un saludo.
 
  • #56
Este hilo es un trasunto claro de las posiciones "sociales" en torno al tema de escribir con correcta ortografía: están los que nos interesamos por escribir de forma correcta y aquéllos a los que les da igual ocho que ochenta, con posiciones intermedias.

Yendo a lo objetivo, sólo hay una forma correcta de escribir: con las tildes que se deban poner, mayúsculas donde procede, signos de puntería (Les Luthiers) en su sitio y ausencia total de faltas de horticultura (Les Luthiers). Lo otro es escribir de forma incorrecta, bien por desidia, bien por falta de la formación necesaria en este campo, por haber leído poco... Las razones son múltiples, pero es un hecho objetivo que, quien no escribe con una correcta ortografía, no escribe bien.

Y sí: creo que no se le da hoy la importancia necesaria a la ortografía. Muchos de nuestros niños y jóvenes no conocen otra forma que el "haber si nos vemos". Hemos llegado a la generación de profesores con faltas de ortografía, lo que era impensable en otro tiempo. En un simple mensaje de facebook de cuatro líneas se ven hasta dos faltas por renglón, con barbaridades del tipo "aller" o "henemigo", que han visto estos ojitos.

Y ciertamente, cuando corriges te dicen "más que pringue zorra", que sueltan en mi pueblo: hasta intransigente e intolerante... o te piden perdón por no tener carrera como tú, que de todo he visto.

En fin: que es cierto que no cuesta tanto escribir bien, pero también hay casos disculpables. Los de comodidad de no poner tildes, o los de no-me-da-la-real-gana no son en absoluto dignos de disculpa como, por ejemplo, los de falta de formación. El que, sabiendo escribir bien, no lo hace por comodidad, creo que se hace un falco favor a sí mismo y a sus lectores.

Saludos de uno que edita varias veces sus textos cuando se come una coma... :D

946929_603634422991786_1807533272_n.jpg
 
Última edición:
  • #57
Cuando escibo un texto,sé que quien me lee,al no conocerme en persona,se hará una imagen de mí,en función de cómo me expreso;por lo tanto,lo mismo que me visto bien cuando voy de visita ó me preocupo de perfumarme con un aroma que a mí me gusta y por ende espero que a los demas también,presento mi escrito esforzándome porque esa tarjeta de visita sea la mejor embajadora posible,de mi persona.

Lamento que haya personas que por las cosas de la vida,no hayan tenido acceso a una formación que les permita escribir con corrección...y respeto absolutamente la prioridad que tiene el llevar sustento a casa,antes de ocupar el tiempo formándose académicamente.

En cuanto a quien por dejadez,desidia ó desgana,passa de perder un segundo en repasar lo que escribe para presentarlo lo mejor que pueda...qué puedo decir...allá cada cual con su actitud en la vida.

Cada cual es cada cual...y su circunstancia.
 
  • #58
Hola compañero.
Cuando escribo que cada uno es libre de eligir sus prioridades, tu interpretación es "que cada uno haga lo que le venga en gana". Yo, no obstante, confío en que el hombre es un animal que disfruta con el aprendizaje. Confío en la autocrítica. Estoy convencido de que al ver las elegantes muestras de las prácticas de caligrafía de otros foreros, muchos otros piensan que les gustaría mejorar su letra. Igualmente, tengo plena fe en que cuando un usuario del foro con peor habilidad para expresarse lee su mensaje junto al de otro usuario más hábil, se da cuenta de ello y, posiblemente, quiera mejorarla. Pero he de decirte que yo disfruto con la participación de todos los foreros, escriban mejor o peor. Tengo la impresión (quizás erróneamente) de que un forero con pocas dotes para la redacción que lea este tema se sentirá más intimidado la próxima vez que vaya a rsponder en el foro, y quizás opte directamente por no responder. Eso me supone un mayor agravio que el hecho de que no se exprese con propiedad.
Al desconocer su propio idioma, el mayor perjudicado es él mismo. Me cuesta encontrar situaciones en que vaya resultar perjudicial para ti (salvo que él sea el encargado de plasmar por escrito tus intenciones, en cuyo caso deberías haber comprobado de antemano sus capacidades).

Tampoco creo haber sustituido "escritura aseada" por "literatura" en ninguna de mis intervenciones.
Como ya le dije a Rualince en una respuesta anterior, yo no uso "exigir" haciendo ver que compañeros del foro lo hayan hecho. Digo "nadie puede exigir...". Cuando alguien te dice: "Nadie puede tomar esa decisión por ti", ¿tú interpretas que ya alguien lo ha hecho? Yo no veo que vaya implícito en la expresión.

En cuanto a las normas, al igual que en un concierto necesitas que el compositor y el intérprete conozcan las normas, en la lectura no sólo el escritor ha de conocerlas, el lector también, porque es el intérprete (de otro modo no podrá comprender el significado del texto). De otro modo, para hacer una analogía válida, tendrías que compararlo con que "alguien te lea un libro". Y a ese punto viene precisamente mi comentario: podrás disfrutar con mayor amplitud de una obra si puedes comprender su forma escrita, pero el desconocimiento de dichas formas no te impedirá disfrutar de ella (cuando era universitario aún se celebraban eventos de Cuentacuentos, acudía bastante gente, y yo me divertía escuchando).

De todos modos, no voy a seguir añadiendo leña al fuego. Todos opinamos, y todas las opiniones son válidas. Yo creo que no sólo en este foro, sino en todos los foros (porque te expresas escribiendo en todos ellos), cuanto mejor escribas, más fácil te resultará comunicarte. Y no comparto la idea de que pasión por las estilográficas y buena expresión escrita estén vinculadas. Seré feliz leyendo las opiniones de un niño o de un extranjero (comunicándose en español) mal redactadas.

Lo de mi móvil es de denuncia, porque fue comprado aquí. Lo malo es que me cuesta cambiar de móvil, y desde que me lo regalaron hasta que decidí empezar a utilizarlo, pasó casi un año xD. Pero es de guasa que no te dé la opción ni siquiera vía software. Para los que vayáis a cambiar de móvil, fijaos bien antes de comprar un Sony Ericsson (aunque venía de otro de la misma marca que no tenía ningún problema... ^^u).

Perdona, compañero, no reproduje bien tu afirmación...
Habías escrito, textualmente, "que cada uno haga lo que crea conveniente". Y me sigue pareciendo una afirmación peligrosa. Pero entiende bien el contexto en el que realizo tal aseveración. Como dije, no se cae el mundo, es un comentario entre compañeros de foro...
Y también me ratifico: no me ofenden las incorrecciones ortográficas de mis padres, pero no soporto las de un nini...
Y tampoco echo leña al fuego. Y añado más: me parece un debate de lo más oportuno. O nos concienciamos y ponemos algún corsé, o liberamos con todas las consecuencias para todos los idiomas. Pero ¡Ojo! Con todas las consecuencias: cuando aprendamos un idioma extraño, nada de encorsetar por mor de reglas ortográficas...
En fin, opiniones...
Y ahora, después de lo que me cuentas, mi enemistad con tu móvil ya es perpetua ;-)
 
  • #59
Buen dato... voy a buscar y desactivar la autocorrección. Muchas gracias! Milton.
 
  • #60
Nooooo!!!!! Qué loco!!!!!!

Ojalá sirva para evitar el sacrilegio del que somos testigos a diario...

Saludos,

Milton
 
  • #61
:whist::
De auecdro con una isvgicnóeaitn lveadla a cbao por la prgeitsosia unrisieadvd de Cagbirmde, no es imtnrapote el odren de las ltares de una paralba, lo úinco ipraottnme es que la perrima y úitmla ltera de la mmisa etésn sdtuaias en el odren ctrorceo. El odern del retso de larets no es irmaoptnte para pieitmrr la lctreua del txteo sin nngiún pmbelora. Esto es así pqoure la mtnee hamuna no lee todas las lerats de una palabra, sino que lee cada palbraa cmoo un cjounnto de letras. ¿ Snrrepoetdne no ? Y pnsear que smeprie hobaaíms cediro que dartleeer bien una palabra era itanpmorte …


¿querías textos malos de leer? ¡¡servidos!!:umbrella:



:laughing1:
 
  • #62
Nada, que el porqué de la segunda línea debe ser por qué.
 
  • #64
:whist::
De auecdro con una isvgicnóeaitn lveadla a cbao por la prgeitsosia unrisieadvd de Cagbirmde, no es imtnrapote el odren de las ltares de una paralba, lo úinco ipraottnme es que la perrima y úitmla ltera de la mmisa etésn sdtuaias en el odren ctrorceo. El odern del retso de larets no es irmaoptnte para pieitmrr la lctreua del txteo sin nngiún pmbelora. Esto es así pqoure la mtnee hamuna no lee todas las lerats de una palabra, sino que lee cada palbraa cmoo un cjounnto de letras. ¿ Snrrepoetdne no ? Y pnsear que smeprie hobaaíms cediro que dartleeer bien una palabra era itanpmorte …


¿querías textos malos de leer? ¡¡servidos!!:umbrella:



:laughing1:

¡¡¡¡¡ Acabáramos !!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡Jajajajaja!!!!
 
  • #65
En la última (y bien cara, por cierto) ortografía de la RAE, de 2010, en la página 189, dice: el acento gráfico o tilde..., y en la 190 habla de acento gráfico u ortográfico. Tilde de acento llaman los puristas a la virgulilla en cuestión, ya que tilde es también, por ejemplo, el cuco travesaño que ponemos en la ñ.
 
  • #66
Ti no lleva tilde (o acento gráfico, u ortográfico, o tilde de acento, o acento a palo seco, que ya está bien). Y no sobra ninguna coma, aunque bien pudiera haberlas excusado.
 
  • #67
¿A cuál? A este: Sé que este tema genera polémica, e incluos insultos, pero no puedo aguantarme las ganas de reivindicar algo distinto para este sótano de aficionados a las plumas. Y os digo porqué:
 
  • #68
Ya, pero si cada uno quita lo que no le cuadra haremos, como dijo aquel, un pan como unas hostias.
 
  • #69
Pues yo digo que has hablado como sabio, y que deberías ser alabado y bendecido por todos los pueblos de la tierra. Una sandez no deja de serlo por decirla un premio Nobel (sic). Escribamos como se habla. Pero, por favor, que sea como hablo yo; que no sea como un andaluz, un gallego, un cubano o un vecino mudo. (que lo tengo, por cierto, y es el más alcahuete de la calle)
 
  • #70
Es complicado poner acentos en algunas tablets, y también en los móviles, y requieren de un esfuerzo que justifica que no se pongan. Lo importante es el contenido del mensaje, creo que no pasa nada por algunos acentos. Además, es posible que alguien haga faltas de ortografía sin querer.
 
  • #71
Ti no lleva tilde (o acento gráfico, u ortográfico, o tilde de acento, o acento a palo seco, que ya está bien). Y no sobra ninguna coma, aunque bien pudiera haberlas excusado.

Lo sé, y no creo haber puesto tilde en semejante término. Pero un desliz no hace ladrón, hombre... :)
 
  • #72
Demos gracias a que muchos dispositivos corrigen mientras el usuario escribe, de lo contrario habrían muchos más textos con faltas de ortografía. Inútil profesor mío de al acabar la clase: - hay que ilustrarse.
 
  • #73
Pues tienes toda la razón. Me he confundido de post (o como se diga)
 
  • #74
En verdad era un inútil.
 
  • #75
Después de tantas páginas que tiene este hilo, estoy tentada de copiar de mi trabajo algunas frases "gloriosas" de las que leo cada día.

No haría falta casi ni buscar, pues no sólo los escritos de los alumnos son a menudo jeroglíficos, sino que también algunos escritos institucionales (tanto recibidos como emitidos) adolecen de una flagrante falta de vocabulario y respeto por las reglas más básicas de nuestra lengua...

Desde alumnos próximos a licenciarse, representantes de Delegaciones de Alumnos, que expresan su malestar por la falta de "bacantes", hasta los jóvenes y poco preparados que han pasado la PAU y solicitan que se acepte su "prescripción" en la carrera que les gusta, pasando por los que se quejan por no haber "resivido" una respuesta a alguna solicitud que han presentado.

Cuando vea algo interesante, lo compartiré. Seguro que os reís un rato... U os dan ganas de arrancaros los ojos, que a veces a mí también me pasa :pardon:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie