• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ortografía, Polémica y Reivindicación del Sótano de Grafos.

  • Iniciador del hilo RUALINCE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Amigo Toyandboy, espero que nunca des esta excusa a un cliente o a tu jefe si, a causa de lo que dices, entienden mal, o directamente al revés, lo que quieres transmitirles. Creo que les "encantará" saber que la culpa la tiene la interpretación que dan a los caracteres los multiples sistemas de transferencia de caracteres internacionales . Y no te digo ya si la explicación es a tu pareja....ni te cuento.

Bueno, Rualince, si nos vamos a ceñir exactamente a la ortografia y a la prosa, creo que amigos, no somos. Y luego, si sabes leer, que creo que si, veras que empiezo el parrafo diciendo "no defiendo las faltas de ortografia", solamente apunto la causa de que en muchos escritos de internet no haya tildes, eñes u otros caracteres, es simplemente eso, un apunte. Y no me lo invento, ahi estan todas las explicaciones tecnicas de los diferentes caracteres en los mapeados de escritura electronica. Por lo demas, no tengo jefe ni novia y no creo que venga a cuento.

El castellano español, no es universal y en los miles de sitios que se habla en el mundo, se usan diferentes modismos, acepciones o acentos (si acentos), con lo que hay que ser menos ombliguista con el idioma, mas aun cuando es seguro, que habra extranjeros que escriban aqui y no lo hagan en su lengua materna. No andemos sacando colores al personal de buena voluntad.

Por lo demas, considero que esa sinceridad de señalar las faltas de los demas, es propio de alguna fobia o problema mental, que al igual que la ortografia incorrecta, existen las perturbaciones psicologicas. Pero.... de buena educacion es quedarse callado, ser educado y prudente y no andar hablando excatedra.

UN saludo.
 
  • #27
Mirad, yo soy de contentar fácil y si como cuando tengo hambre o bebo cuando tengo sed, con hacerlo me basta...

... pero sólo me basta, y creo que los esfuerzos de mínimos nos roban el placer de la vida cotidiana. Una paella, si está bien cocinada, me gustará mucho más que el rancho cuartelero con que se castiga a los turistas, y un gin-tonic bien preparado con ingredientes de calidad, y bebido con calma en buena compañía, se disfrutará mucho más. Con la comunicación pasa lo mismo, y en sitios como éste, al que venimos en busca de esparcimiento y disfrute, encontrar textos bien elaborados, tanto en contenido como en forma de expresión, aumenta notablemente el placer.

Yo de plumas, como de tantas otras cosas que también disfruto, entiendo más bien poco, pero me gusta el estupendo ambiente que encuentro, el conocimiento y la calidad del lenguaje que se emplea, muy superior a la media. La falta de esfuerzo en escribir que se puede encontrar en algunos mensajes es, obviamente, más detectable que en otros lugares. No es que me ofenda, pero nuestro lenguaje es parte de nuestra identificación y creo que el esmero se agradece y dice mucho de nosotros. Los problemas técnicos creo que tan sólo pueden justificar algunos casos :(
 
  • #28
¡Qué bonita asignatura "Historia de la estética"!. En relación al tema en cuestión, ortografía y gramática se aprenden en el colegio, si no se tiene el hábito desde pequeño, de adulto es difícil corregir el problema, por lo que quejarse o preocuparse por ello me parece un ejercicio fútil que también veo en foros en otros idiomas (En inglés es bastante común confundir "you're" con "your").

Si os molesta la ortografía de un forero en concreto, a la lista de ignorados y asunto resuelto.

Para tí no es comparable el saber solfeo, probablemente, porque lo desconoces, ya que resulta más que difícil hacer un análisis musical medianamente decente de una obra sin ver la partitura, y por algo la formación "oficial" musical de instrumentista comprende (o comprendía cuando las cursé) asignaturas tales como Armonía, Historia de la Estética, Transporte y repentización, Formas musicales, Fuga, Contrapunto, o Física Acústica, entre otras. ¿Te impide eso disfrutar de la música? No. ¿Tendrás un punto de vista mucho más amplio y podrás disfrutarlo con mayor profundidad? Sí. ¿Es exigible que los demás lo sepan? No.
.
 
  • #29
No te lo tomes a mal, hombre. Sé que tienes razón en tu explicación de la causa, pero no creo que esa "excusa", se pueda utilizar fácilmente. Además, como verás mi contestación ni siquiera tenía mala leche y , desde luego, no merecedora de que me insultes llamándome, incluso, perturbado mental ¿No te parece que para un cambio de impresiones sobre una opinión, que es compartida por muchos, te has pasado un poco? Aquí, en esta parte del foro se intenta, aunque no siempre se consigue, guardar las formas y ser medianamente educado, lo que implica no argumentar insultando. Desde ese punto de vista ¿te parece que tu contestación es apropiada?

Un saludo.
 
  • #30
Bueno, Rualince, si nos vamos a ceñir exactamente a la ortografia y a la prosa, creo que amigos, no somos. Y luego, si sabes leer, que creo que si, veras que empiezo el parrafo diciendo "no defiendo las faltas de ortografia", solamente apunto la causa de que en muchos escritos de internet no haya tildes, eñes u otros caracteres, es simplemente eso, un apunte. Y no me lo invento, ahi estan todas las explicaciones tecnicas de los diferentes caracteres en los mapeados de escritura electronica. Por lo demas, no tengo jefe ni novia y no creo que venga a cuento.

El castellano español, no es universal y en los miles de sitios que se habla en el mundo, se usan diferentes modismos, acepciones o acentos (si acentos), con lo que hay que ser menos ombliguista con el idioma, mas aun cuando es seguro, que habra extranjeros que escriban aqui y no lo hagan en su lengua materna. No andemos sacando colores al personal de buena voluntad.

Por lo demas, considero que esa sinceridad de señalar las faltas de los demas, es propio de alguna fobia o problema mental, que al igual que la ortografia incorrecta, existen las perturbaciones psicologicas. Pero.... de buena educacion es quedarse callado, ser educado y prudente y no andar hablando excatedra.

UN saludo.

Creo que te has pasado un poquitín. Debe ser el calor :whist::
 
  • #31
Pienso que la analogía con el solfeo no es aplicable, pues para opinar sobre una melodía no se requieren de conocimientos musicales, pues no necesiaremente se emplean términos musicales para expresar dicha opinión. Y aquí está la clave. Para componer no necesitas conocer un idioma, pero para comentar sobre la composición si. Todos los lenguajes son códigos y sólo existe una manera de reproducirlos sin caer en ambigüedades y/o malinterpretaciones: la correcta.

Si pongo corcheas donde no van en una partitura, o me olvido de definir algún parámetro en el código de algún programa informático, o me como/añado todas las letras, acentos, comas, puntos, etc. que me da la gana cuando escribo un texto, corro el peligro de no conseguir transmitir lo que he querido componer/programar/decir.

Sin embargo, el principal problema no es tanto el cometer o no errores puntuales en según que lenguajes, si no en la "universalidad" del lenguaje común que se emplea para comunicarse, como es el castellano en nuestro caso. Para poder hablar de astronomía, plumas o sartenes estamos ligados al uso de un idioma vehicular que da la casualidad que posee unas normas bien definidas que nos ayudan a transmitir nuestros pensamientos de la manera más eficiente y veraz posible.

En este sentido, creo que cualquier iniciativa que logre motivar y animar al personal a evitar errores gramáticales y ortográficos, debería de ser bien recibida.

Sobre el hecho de corregir a nadie... aquí entra la humildad de cada uno. Como ya he comentado, a mi me gusta que señalen mis errores por que mi interés es evitarlos, no ignorarlos o enmarcarlos, especialmente cuando me expreso en otros idiomas que no son mi lengua natal, pero por descontado también en castellano.

Veo que el ánimo se incendia por momentos y no veo la necesidad. Así que espero que cada uno sepa poner de su parte para redirigir la conversación a cauces más amistosos :)

Un saludo.
 
  • #32
Yo creo que respetar las normas de escritura debería ser algo "normal", igual que al hablar exiges corrección, por ejemplo que no te insulten y que entiendas lo que te dicen. Pero bueno esto es "intrínseco", o lo llevas o no lo llevas, e intentar convencer a alguien que escribe mal creo que es una causa perdida porque ya somos mayorcitos para saber lo que está bien y lo que está mal.

Un saludo.
 
  • #33
Definitivamente, el problema radica en que a mi, entre otros, no nos importa que nos corrijan nuestros errores, culturales, ortográficos, gramaticales, sobre historia, etc, etc............

como no soy perfecto reconozco que he de ser corregido por gente más docta que yo, incluso mucho mas joven que yo, en cualquier materia, y no me molesta, porque me mejora.

Hay gente que escribe como el culo y le molesta que se lo digan, pues así no se mejora. Es más, te hace mal.

Yo quiero aprender y mejorar, todos los días y en todas las artes/ciencias.

gracias.

de todos modos solo es una opinión.

edito para corregir error.
 
  • #34
Definitivamente, el problema radica en que a mi, entre otros, no nos importa que nos corrijan nuestros errores, culturales, ortográficos, gramaticales, sobre historia, etc, etc............

como no soy perfecto reconozco que he de ser corregido por gente más docta que yo, incluso mucho mas joven que yo, en cualquier materia, y no me molesta, porque me mejora.

Hay gente que escribe como el culo y le molesta que se lo digan, pues así no se mejora. Es más, te hace mal.

Yo quiero aprender y mejorar, todos los días y en todas las artes/ciencias.

gracias.

de todos modos solo es una opinión.

edito para corregir error.

Completamente de acuerdo. Buen comentario.
 
  • #35
Sirtoti, creo que confundes escribir sin faltas gordas de ortografía, con sus acentos normales, comprensiblemente, etc., con tener la capacidad de escribir un libro. Fíjate, yo digo escribir "aseadamente" y tú interpretas "literatura". Yo hablo de poner acentos (en el texto que leí no había ninguno) y tú interpretas que soy el guardián de la RAE. Yo reivindico un esfuerzo a todos para escribir mejor y tú interpretas que hago de mi credo una exigencia. Yo veo razonable la relación entre nuestra afición a las plumas (que son un instrumento de escritura) y la preocupación por escribir bien y tú me llamas elitista e intolerante.

¿No te parece que falla algo? Si escribiendo con acentos y comas tú has interpretado todo eso, tan alejado de mi pensamiento y propósito ¿qué no ocurrirá cuando todo es algo más confuso por no llevar acentos y demás?
:) Un Saludo.

Primero, compañero, no hace falta que escribas con letra más grande. Por suerte tengo buena vista, y con el tamaño normal leo bien.
Segundo, compañero, no te enfades, ya que lo que digo es lo siguiente: "Así que veo elitista e, incluso, intolerante exigir a una persona que tenga una buena expresión escrita/ortografía/gramática/sintaxis para poder disfrutar de una pluma" (que no es tu caso, así que no deberías darte por aludido). Sé que es de mala educación citarse a uno mismo. Pero escribí esa frase por dos motivos: por un lado, para desvincular el gusto por las plumas (que es en lo qeu consiste este foro) con la pericia de cada uno a la hora de expresarse por escrito; y por otro lado, para relacionarlo con la comparativa que hago más tarde con el hecho de tener o no buena letra y el gusto por las plumas. Lo que yo reivindico es que este es un foro de estilográficas, en el que me gustaría ver participar a niños de primaria, si de diese el caso (y por descontado no van a tener buena ortografía, gramática, y sintaxis). Quien utilice las estilográficas para dibujar, o las coleccione para mirarlas en una vitrina, también tiene cabida en este sótano, sepan o no sepan escribir adecuadamente. La mayor discrepancia que tenemos entre nosotros, es que yo creo que cualquiera debería poder participar, sin miedo a que se evaluen sus destrezas literarias por escribir en un foro de estilográficas. Por otro lado, tú crees que siendo éste un foro de estilográficas, debería cuidarse la redacción de los temas y sus respuestas. Sencillamente, tenemos distintas opiniones, así que no te enfades conmigo.
mis disculpas si te has dado por aludido, pues no iba dirigido a ti el comentario, sino a modo genérico.
 
Última edición:
  • #36
Pues claro, si solo son opiniones y argumentos que podemos plantear, argumentar, etc. No me enfado, pero creo que tanto tus argumentos como los míos están muy alejados de defender el que escribir sin acentos sea "admisible" (entre comillas) como habitual. Pero insisto, la comunicación obliga a que el "código" permita transmitir el mensaje y el receptor lo entienda correctamente. Tú me dices que no escriba con letra más grande porque tienes buena vista (es decir, yo interpreto que no te gusta o te sienta mal). Sin embargo, yo pongo la letra más grande porque amplío la pantalla para escribir porque yo sí necesito gafas para leer y, luego, cuando la pongo en el tamaño correcto de pantalla, veo la letra muy pequeña, así que la pongo más grande pensando que los demás no la verán bien y pensarán: "¿que trabajo le costará a este tío poner la letra más grande?". Como verás , nada ofensivo, ni raro, pero....

Decididamente, creo que este tema no vale para debate. Te agradezco las disculpas y me alegro de que la intención no fuera argumentar insultando. Tampoco eran necesarias, porque yo no me lo había tomado mal (al menos tan mal como para eso) pero te honra.

Un slaudo.

Menos mal que no saqué el tema de Mouriño......jejejeje.
 
  • #37
Tiiiiiiiiiildes, que son tildes. Que el acento no se escribe.:D
 
  • #38
Vamos a ver, señores. "Un poquito de por favor". No saquemos los pies del tiesto.
Estamos hablando de ortografía de la ESO y no, como decís algunos, de habilidades literarias. Haciendo un símil musical, no se trata de componer una sinfonía, se trata de no rascar las cuerdas del violín como si fuese una gata pariendo o, por lo menos, hacerlo en la intimidad.

Entre nosotros no hay ningún Lope de Vega, pero intentemos, dada la media de edad del foro, atender al editor del foro cuando nos pone una rayita roja debajo de la palabra mal escrita, aunque sea por vergüenza torera. Intentemos, dada la permisividad de nuestra lengua al respecto, poner alguna coma por deferencia a los que lo leen. Lleguemos a un término medio, porque tantos derechos tiene el que lo escribe como el que lo lee.
 
  • #39
...Tú me dices que no escriba con letra más grande porque tienes buena vista (es decir, yo interpreto que no te gusta o te sienta mal). Sin embargo, yo pongo la letra más grande porque amplío la pantalla para escribir porque yo sí necesito gafas para leer y, luego, cuando la pongo en el tamaño correcto de pantalla, veo la letra muy pequeña, así que la pongo más grande pensando que los demás no la verán bien y pensarán: "¿que trabajo le costará a este tío poner la letra más grande?". Como verás , nada ofensivo, ni raro...

Entonces fue una mala interpretación por mi parte. Estoy acostumbrado a que las mayúsculas se utilicen para "levantar la voz" (por eso interpreté que te había enfadado el comentario, a la vista de que los precendentes los habías escrito en el tamaño por defecto). No me ofende. De hecho, pensé que era yo el ofensor xD.

...Estamos hablando de ortografía de la ESO y no, como decís algunos, de habilidades literarias...

Dije que esto no es la RAE, pero no creo haber hablado de habilidades literarias, sino de "expresarse con propiedad"... Lo digo por si iba referido a mí (por el comentario del compañero Rualince).

PD: De todos modos, como ya hemos aclarado, se trata de opiniones.
 
Última edición:
  • #40
Pienso que con la transmisión electrónica de la escritura -correo electrónico, mensajes en foros, redes sociales, WhatsApp, etc., tenemos una magnífica oportunidad de difundir las buenas maneras de la escritura entre nuestros amigos y contertulios. La literatura epistolar ha sido siempre un activo del lenguaje escrito, y debemos conservarlo -los que nos gusta- sea cual sea la forma en la que lo transmitamos: pluma, lapicero, e-mail o mensajería electrónica. No encuentro excusas para omitir una tilde, o para no poner una coma o un punto en su sitio, ... salvo esta "puta" tecla mía del ENTER, ... ¡¡¡¡¡¡ que no funcionaaaaaaa!!!!!! Anda que me está dejando bien ... Saludos
 
  • #41
Bueno, bueno, bueno...

Mantengamos la calma, y opinemos con libertad y respeto.

Yo (el burro por delante), al igual que supongo lo pasará a muchos, soy víctima de los múltiples teclados y de la cruzada por hallar los tildes... Y cuando contesto desde el iPad, lo cual es la mayoría de las veces, me pone verde que "adivine" y auto corrija mis palabras; acertando muchas veces, y poniendo pavadas muchas otras.

Pero en resumen, creo que escribir correctamente es de beneficio para todos, y no sólo para los que escribimos y/o leemos; sino para los que ven nuestros ejemplos (si somos padres, por ejemplo; si somos jefes, por ejemplo; si trabajamos en equipo, etc. etc.), y para la Nación en general.

Ojalá este hilo sea bien interpretado y redunde en un beneficio para todos. A Dios gracias que vivimos en un país libre, y cada uno puede escribir como le plazca, pero que lindo que es leer a quien se expresa correctamente! Lo dice un humilde forero, que además es escritor...

Saludos,

Milton
 
  • #42
El tema de las tildes, personalmente, aunque intento usarlas con corrección, no es algo que me quite el sueño, en más confusa la ausencia de comas, puntos y demás signos.

Por otro lado, desde hace algunas décadas, tengo muy claro que la dificultad manifiesta en la escritura, y corrección ortográfica del castellano, se debe sin duda a reglas antiguas, desfasadas y totalmente arbitrarias. Las reglas de colocación de tildes, sin ir más lejos, con excepciones a las mismas....tendrían que ser derogadas. Mucho tendrían que aprender los de la RAE del Esperanto, reglas simples, fáciles de entender y sin excepciones o posibles malinterpretaciones
 
  • #43
El castellano español, no es universal y en los miles de sitios que se habla en el mundo, se usan diferentes modismos, acepciones o acentos (si acentos), con lo que hay que ser menos ombliguista con el idioma, mas aun cuando es seguro, que habra extranjeros que escriban aqui y no lo hagan en su lengua materna. No andemos sacando colores al personal de buena voluntad.

Es precisamente en la escritura donde no hay diferencias regionales o nacionales. Tienes ejemplos en este mismo foro: tenemos compañeros mexicanos y argentinos, y lo sabemos por el pequeño campo "ubicación" de la derecha, porque lo que son los artículos y comentarios, están escritos siguiendo las mismas reglas que usamos por acá.
 
  • #44
Qué bien, una buena polémica calentita para empezar el día :cool1:.

En mi vida diaria trato de aplicar un principio muy extendido en informática: sé generoso con lo que aceptas y estricto con lo que produces. Por tanto, si veo algún error suelo suponer que se trata de un descuido y lo paso por alto, más aún en un foro público donde mucha gente es posible que no se tome bien que le señale los fallos. Si aparece alguien escribiendo con el estilo y calidad de un nini* enviando SMS a sus colegas, ya se está retratando lo suficiente, pobre.
Es la segunda parte del principio lo que me parece más interesante, por lo que tiene de disciplina personal, respeto a los ojos del prójimo y presentarse lo mejor posible a los ojos del mundo.

Además, tenemos la suerte de que el español tiene una ortografía relativamente simple: básicamente se escribe como se pronuncia, con unas pocas reglas; las que regulan el uso de la tilde son especialmente simples. Compárese con el inglés, idioma en que cuando vemos una palabra nueva tenemos que esperar a que alguien nos diga cómo se pronuncia. En Estados Unidos tienen un famoso concurso infantil, "Spelling Bee", en el que gana quien sea capaz de escribir correctamente una serie de palabras raras; en cualquier país de habla española, sería una prueba aburridísima y de pura resistencia, todo el mundo haciéndolo bien hasta que el sueño o el agotamiento les despistase.

Las trapacerías que nos hacen móviles, tabletas y demás artilugios dan para un hilo bien gordo. Yo uso un teléfono Android con un teclado predictivo en el que voy deslizando el dedo por las "teclas", y el bendito teléfono va adivinando lo que yo quería escribir, con resultados de lo más divertidos: las palabras que aparecen están escritas correctamente, sin faltas de ortografía, pero son de lo más absurdo...

¡Un saludo a todos!

*nini: "Ni estudia, Ni trabaja" - una especie cada vez más extendida por España
 
  • #45
El tema de las tildes, personalmente, aunque intento usarlas con corrección, no es algo que me quite el sueño, en más confusa la ausencia de comas, puntos y demás signos.

Por otro lado, desde hace algunas décadas, tengo muy claro que la dificultad manifiesta en la escritura, y corrección ortográfica del castellano, se debe sin duda a reglas antiguas, desfasadas y totalmente arbitrarias. Las reglas de colocación de tildes, sin ir más lejos, con excepciones a las mismas....tendrían que ser derogadas. Mucho tendrían que aprender los de la RAE del Esperanto, reglas simples, fáciles de entender y sin excepciones o posibles malinterpretaciones

Yo no estoy de acuerdo con eso, compañero. La RAE no se inventa las reglas del idioma (al menos no debería). Los idiomas son seres vivos, que van cambiando a medida que los usuarios lo hablan, y la RAE intenta transformar en norma lo que ha acabado estableciéndose como costumbre entre la mayoría de hablantes. Claro que a veces mete la pata (como cuando propusieron escribir "güisqui" por Whisky, que casi nadie escribe así). Pero el castellano es así, y hay muchas palabras que cambian de significado según pongas la tilde en una u otra sílaba. García Márquez propuso muchas veces transformar el castellano en puramente fonético, eliminando lo que según él sobraba... pero es que se llegaba a la situación de no entenderse lo que se decía, como ya bien ha mostrado un compañero en la poesía que más arriba ha mostrado.

El esperanto ha sido un idioma que partiendo de cero, ha creado normas "racionales". Pero ningún idioma parte de cero ¿Cómo vas a cambiar las normas de un idioma que hablan millones de personas, para que de la noche a la mañana eliminen las haches, escriban todo con "be" (o con "uve"), etc. Desde luego que sería una prueba interesante, pero el jaleo montado se cargaría toda la literatura de una generación.
Resumo: no creo que las reglas estén desfasadas, y mucho menos las de las tildes en los acentos. En inglés no hay acentos, y hay que adivinar la pronunciación: en castellano, te aprendes las reglas y ya sabes pronunciar. A mí eso me parece un avance. Hay que aprenderse las normas y las reglas, claro, pero a todos nos las enseñan en el colegio, y a partir de ahí sólo nos falta tener algo que decir, para dejarlo por escrito lo más aseadamente posible.

Hilos de este tipo siempre levantan ampollas entre los que se ven atacados por no prestar atención a su expresión por escrito, pero no creo que se trate de ningún ataque, simplemente de una petición. Y que cada cual la aplique según la entienda mejor.

Un saludo.
 
  • #46
Compañero, yo no abro ninguna ventana. Sin ánimo de ofender, te recomiendo que vuelvas a leer el texto que has citado (es decir, el mío). No sé en qué parte de mi respuesta interpretas que yo no valoro el expresarse con propiedad, cuando figura explícitamente que sí lo hago ::Dbt::. Asunto bien distinto es que "me sienta ofendido" cuando leo un texto con las tildes mal puestas (o sin ellas). Cada uno es libre de establecer sus prioridades. Si entre ellas no figura la expresión escrita, es su problema, pero dudo mucho que nadie pueda exigir a otro que, por ser éste un foro de plumas, tenga que mostrar su mayor o menor pericia/interés con/por el lenguaje.

Para tí no es comparable el saber solfeo, probablemente, porque lo desconoces, ya que resulta más que difícil hacer un análisis musical medianamente decente de una obra sin ver la partitura, y por algo la formación "oficial" musical de instrumentista comprende (o comprendía cuando las cursé) asignaturas tales como Armonía, Historia de la Estética, Transporte y repentización, Formas musicales, Fuga, Contrapunto, o Física Acústica, entre otras. ¿Te impide eso disfrutar de la música? No. ¿Tendrás un punto de vista mucho más amplio y podrás disfrutarlo con mayor profundidad? Sí. ¿Es exigible que los demás lo sepan? No.
Para ti no son situaciones análogas, pero para mí sí lo son. ¿Acaso alguien con mala letra no puede escribir a pluma? Con ese mismo criterio, tal circunstancia sería incluso de mayor aplicación a este foro: si quieres escribir a mano, tienes que tener buena letra (o a la inversa, tu letra es difícilmente legible, ergo no deberías usar plumas). ¿Os parecería normal que lo dijese así? ¿A que no?
Ahora diréis que no tiene que ver porque la letra mejora escribiendo, a lo cual os responderé que la gramática, ortografía, y sintaxis mejoran leyendo las respuestas bien escritas (o leyendo, en general) y escribiendo.

En resumen, que es uno mismo quien debe decidir si tiene o no que leer con mayor frecuencia o repasar sus conocimientos de Lengua. Yo, al menos, no me siento ofendido al ver textos mal redactados o con faltas de ortografía. Pensaré que tiene mayor o menor habilidad, pero no voy a ser yo quien le diga lo que debe o no debe hacer, ni me va a parecer mal que participe en el foro.

PD: Por cierto, en mi móvil, efectivamente, sería "ano de nacimiento", porque tampoco tiene ñ, ni el aparato ni el software (lo soluciono con "nh", por afinidad).

Sirtoti, cuando escribes que "cada uno haga lo que le venga en gana"... pues pienso en esa puerta que se abriría al todo vale. Pero obviamente no eres responsable con tu mensaje de ninguna debacle...
En cuanto al resto, eres tú quien empiezas a sustituir escritura aseada por literatura, a utilizar la palabra exigir...
Y me mantengo en mis trece respecto a la formación específica: para disfrutar de un buen concierto necesito que el intérprete y el compositor conozcan las normas... para disfrutar de un buen libro, necesito que el escritor las conozca...
Pero si el ciudadano ignora las normas de la lengua, vía de comunicación cotidiana, puede verse algún día perjudicado, o perjudicarme a mí...
Por cierto, yo tampoco me siento ofendido al ver textos mal redactados... o sí. No me siento igual al ver la ortografía de mis padres, sin oportunidades, sin educación (académica, quede claro)... que cuando veo las salvajadas de algún estudiante universitario en un examen.
También me molesta bastante contemplar que en los escritos oficiales se ablanda cada vez más la ortografía (nombres propios con minúscula, tildes...)
Y contigo no me enfado, pero con tu móvil sí...
 
  • #47
Me parece un hilo de lo más interesante, porque día a día veo cómo entre todos nos cargamos el idioma, bien sea por desinterés, por los artilugios electrónicos que cada vez nos hacen más cómodos (vagos), porque en televisión cada vez se habla peor (informativos incluidos)... Y es cierto que a mí si me resulta molesto tener que traducir textos que presuntamente están escritos en mi idioma.
También creo que algunos aportan bastante más que otros para que la muerte del idioma sea rápida (tengo 38 años y me veo como un viejo cuando veo el desprecio con el que los chavales jóvenes tratan el idioma).

Sólo puedo decir que ojalá en mi trabajo se redactasen los correos electrónicos como se escriben aquí los comentarios.

Espero que disfrutemos del debate sin "calenturas" a pesar de estar en pleno verano.
 
  • #48
El esperanto ha sido un idioma que partiendo de cero, ha creado normas "racionales". Pero ningún idioma parte de cero ¿Cómo vas a cambiar las normas de un idioma que hablan millones de personas, para que de la noche a la mañana eliminen las haches, escriban todo con "be" (o con "uve"), etc. Desde luego que sería una prueba interesante, pero el jaleo montado se cargaría toda la literatura de una generación.
Resumo: no creo que las reglas estén desfasadas, y mucho menos las de las tildes en los acentos. En inglés no hay acentos, y hay que adivinar la pronunciación: en castellano, te aprendes las reglas y ya sabes pronunciar. A mí eso me parece un avance. Hay que aprenderse las normas y las reglas, claro, pero a todos nos las enseñan en el colegio, y a partir de ahí sólo nos falta tener algo que decir, para dejarlo por escrito lo más aseadamente posible.

Hilos de este tipo siempre levantan ampollas entre los que se ven atacados por no prestar atención a su expresión por escrito, pero no creo que se trate de ningún ataque, simplemente de una petición. Y que cada cual la aplique según la entienda mejor.

Un saludo.

No, no, no digo de quitarlas :D, simplemente hacerlas más prácticas, igual que todas las esdrújulas se acentúan siempre, pues, por ejemplo, quitar las excepciones de terminación en n y s, y hacer que se acentúen todas las graves o todas las llanas, simplificar las grafías de "C" con sus múltiples usos con C, Z, Q y K..... Personalmente lo de M antes de P y B.....es para fastidiar más que nada....y lo de vaca/baca (para mi) es de risa.....la palabra banco, según la RAE tiene hasta 12 significados y que yo sepa no se escribe de distintas formas.:whist::.

Resumiendo, no digo escribir fonéticamente, pero sí que hay mucho margen para simplificar las normas de escritura sin tener que romper con las actuales :ok::
 
  • #49
Dioses... esa es otra, el teclado predictivo. Menudo invento de demonios. Yo desde que descubrí como quitarlo soy más feliz. Cometo algún fallo porque a veces pulso las teclas de 4 en 4 pero así me aseguro que el error es mío y de nadie más.

Tanto en Android como en iOS se quita desde la sección de Ajustes y buscando el correspondiente apartado del teclado.

De manera que tenemos las tildes dejando pulsadas las vocales unos segundos, los párrafos dandole al enter [que no al enviar] del teclado y la posibilidad de quitar el teclado predictivo. ¿Alguna cosa más? :hmm:
 
  • #50
No defiendo las faltas de ortografia, obviamente. Solo apuntar, que la ausencia de tildes en la escritura informatica, viene dada por razones tecnicas en la interpretacion que dan a los caracteres los multiples sistemas de transferencia de caracteres internacionales.

Hay mucha literatura sobre el asunto y gogleando un poco se encuentra facilmente.

Un saludo.


NO es una justificacion, de hecho suelo usar los acentos cuando escribo sobre papel. Sin embargo uso ordenadores desde hace unos 20 años y desgraciadamente su uso intensivo me llevo a evitar gastar tildes y tipografia no ·internacional· desde entonces escribo asi, no como una falta de respeto sino como una forma de evitar esos mensajes en los que sale : ho%&acute#@la amigo. Se que eso esta superado, pero tambien lo de acentuar las mayusculas y esas no las acentuo nunca puesto que asi lo aprendi.

Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie