• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Fuerza Aérea Peruana. Por qué tan caro?

  • Iniciador del hilo Fabri0109
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No será como aquello del Wiler Vetta que quería Beckham ? Acordaos de esos publireportajes de millonarios pegándose por el relojito en cuestión......
 
  • #27
Voy a intentar explicar brevemente el porqué del valor de estas piezas.

No voy a entrar en detalles, pero como resumen tengo que decir que su valor radica en la extrañeza de este modelo, muy cotizado junto con el de las Fuerzas Aéreas Paquistaníes.

En resumen, lo especial de este reloj es que es la mezcla o el summun de la trilogía de oro que dio fama a la marca.

Todo arranca más o menos por el año 57, momento en el que Omega lanza al mercado sus tres modelos emblemáticos con el fin de hacerse con el nicho de los relojes profesionales, es decir, la estrategia de la marca fue ganarse el prestigio mundial creando un reloj que luchara con el mejor modelo del mercado en usos extremos.

En ese momento nacieron el Speedmaster, el reloj de cronometraje para carreras de todo tipo por excelencia (caballos, carreras de coches, hay que recordar y explotar elprestigio de Omega como cronometrador de Olimpiadas,... lo de la luna vino luego), el Seamaster, con un modelo para competir en el segmento de los relojes de buceo profesionales, y finalmente el Railmaster, reloj antimagnético para uso profesional en todas aquellas profesiones en contacto con la electricidad y que tenían el problema del magnetismo, siendo así el gran rival del Rolex Milgauss.

Pues bien, resumiendo mucho, entre 1958 y 1964 a Omega le requirieron la realización de unas series muy cortas de relojes de dotación, la serie peruana y la paquistaní. En concreto, de la peruana, se estima una tirada de sólo 200 relojes en todo el mundo, y su concepción fue una adaptación a las necesidades que le plantearon a la marca desde el ámbito militar. Por un lado debía ser antimagnético (supongo que por posibles imprecisiones que pudieran provocar los instrumentos y baterías de los aviones de la época), y también debía ser un reloj con capacidad de buceo, ya que en una situación de amerizaje o de trabajo en aviones anfibios exigía el contacto con el agua. Es decir, debía ser un reloj resistente a todas las eventualidades que un piloto militar podría sufrir.

Así que Omega planteó un "Flightmaster", usando la esfera, movimiento y revestimientos antimagnéticos del Railmaster (creo que la esfera tiene una capa de cobre, para hacer de caja de Faraday con la esfera es más gruesa de lo normal aislando la entrada de magnetismo por el cristal), y le introdujeron todos los sistemas de protección contra el agua del Seamaster. Siendo así una extraña mezcla de los relojes más emblemáticos de la casa. De ahí su valor.

Edito: tras corregir algunas frases mal escritas por las prisas añado que suprimieron el bisel, ya que un piloto derribado que cae al agua, por ejemplo, no necesita el bisel para calcular los tiempos de inmersión, sino que tiene que tener la suficiente impermeabilidad como para aguantar en el mar varios días a la espera de ser rescatado por alguien.

Lo curioso de todo esto de este modelo tan especial y tan cotizado es cómo no ha sido aprovechado por el marketing de la marca. Viendo lo revolucionario que fue en su época (era un diver y un milgauss al mismo tiempo) era un reloj total, el reloj todoterreno, propio de de los mejores agentes y soldados. por ello, se podría decir que con la historia de este reloj (que hoy ya no es nada revolucionario), podrían haberlo recuperado y haberlo colocado como el verdadero y auténtico reloj para James Bond, un super reloj que es capaz de aguantar cualquier situación de peligro extremo y ser extraordinariamente elegante en las ocasiones formales. Si los de Omega me leen... ya saben.
 
Última edición:
  • #28
Le he dado al " me gusta" pero creo q no ha " obedecido mi orden soberana " asi q desde aquí felicito al forero Alexius ; una explicación estupenda:clap:............
 
  • #29
Muchas gracias por la explicación estimado Alexius, resumida y muy precisa.
 
  • #30
Buena explicación la de alexius, pero no pagaría eso ni por un reloj que fusionarse a los omega, los rolex y los seiko.....:laughing1:
 
  • #31
cuanto se aprende aqui...gracias por la explicacion....
 
  • #32
Omega es Omega.
 
  • #33
Muy buena explicación Alexius...aun considerando todo eso me parece una temeridad pagar esa cantidad de dinero por ese reloj, que sólo podría justificarse como inversión...que repito me parece dudosa.
 
  • #34
8o Con la boca abierta Alexius.

Muchas gracias por la explicación.
 
  • #35
Historia tiene, demanda también y tirada corta, lo que lleva a precio alto. Ahora bien, si el precio es excesivo o no, ya eso depende del coleccionista. Como puse en el principio de este hilo, este reloj está cotizado en estos precios, y no sólo éste, hay otras series extrañas de Omega, como el Railmaster con números latinos, que también.

Christies puso como precio de salida en una subasta hace 2 años 46.000$. También depende mucho del estado de conservación.


Hay otra serie muy cotizada de Railmaster de los 60, que fueron realizados para las compañías de ferrocarriles de Estados Unidos y cambiaron su nombre a "Railroad", que son los auténticos relojes ferroviarios de los que el Railmaster tomó su fama.
Por eso digo, en subastas, no todo son Daytonas, por mucho que duela, y por suerte para los aficionados a la relojería...
1963-Railroad-Official-Standard-Dial.jpg
 
Última edición:
  • #36
Una cosa que no se ha valorado mucho en Omega, ha sido su enorme contribución en el mundo de los relojes profesionales.

Omega siempre ha sido la marca de la precisión y la fiabilidad en usos profesionales.

Para el que le interese, aunque está en inglés, pongo un enlace de la propia Omega contando su historia en el mundo de los trenes, mucho menos conocida que la de la luna, pero vital durante muchísimos años:
lostlink.jpg
 
  • #37
Gran respuesta. Ilustrativa y amena. Me ha encantado leerte. Gracias por culturizarme
 
  • #38
Gracias por tu magnífica exposición.

Espero que me ayude a no decir cualquier chorrada que se me ocurra sin ningún conocimiento la próxima vez que salga un reloj "raro" en el foro. Cosa que, por otro lado, ya he hecho cientos de veces,:D

NOTA: Y que conste que en este hilo me he librado por leer este post antes.:whist::
 
  • #39
No soy ningun experto, pero yo lo unico que veo es un flightmaster normal que lleva las letras FAP grabadas en la parte de atras sin ningun numero de que pertenezca a una serie limitada a x unidades, por lo que se ve en las fotos el calibre tambien es el mismo que el convencional.
 
  • #40
Hablando en plata, el vendedor está fumado y ese reloj si tiene algún valor le sobran como 2 dígitos
 
  • #41
Según el anuncio, si cuenta con la documentación que lo acredita como reloj destinado a la Fuerza Aérea Peruana. Imagino que quien esté fuera de sus cabales como para comprar uno de esos, ha de tener la cordura suficiente para verificar que el reloj este debidamente documentado.

Por otro lado, no sabía que la Fuerza Aérea Pakistaní también había encargado lo suyo a Omega, siempre se aprende algo.
 

Archivos adjuntos

  • 4641461p (2).jpg
    4641461p (2).jpg
    30,6 KB · Visitas: 153
  • #42
yo tampoco lo entiendo
 
  • #43
Vale tanto como el plano de un avión...
 
  • #44
Gracias por la explicación alexius! Siempre se aprende aquí
 
  • #45
Muchas gracias por la explicación alexius.
 
  • #46
¿Alguien sabe lo que puede costar tener un certificado así de un modelo antiguo?, ¿es necesario pasar una revisión completa para que te lo den?

Según el anuncio, si cuenta con la documentación que lo acredita como reloj destinado a la Fuerza Aérea Peruana. Imagino que quien esté fuera de sus cabales como para comprar uno de esos, ha de tener la cordura suficiente para verificar que el reloj este debidamente documentado.

Por otro lado, no sabía que la Fuerza Aérea Pakistaní también había encargado lo suyo a Omega, siempre se aprende algo.
 
  • #47
El reloj de por si es una rareza y muy muy coleccionable
Hay poquiiisiiiimos de este modelo
Si además le sumas que es una unidad militar y así se demuestra
pues tenemos una pieza extraordinaria
En cuanto al precio...yo diria aue es un reloj de no mas de 12000 que ya está bien creo yo
seguramente esté muy muy equivocado
 
  • #48
Como Peruano, he de agradecerte Alexius por tan buenísima explicación.

Ciertamente, hoy en día nuestras FFAA, han sido bastante desacreditadas, muy posiblemente, más por una incorrecta gestión administrativa (Decisiones mas políticas que técnicas y acusaciones de corrupción en distintas esferas) que por desméritos en el despliegue de su labor.

Es bueno saber que en su momento, alguien quería hacer las cosas bien. (O tal vez, algún comandante quería solo tener un relojazo para él y sus amigos - Es lo que nos han acostumbrado a pensar, lamentablemente)


Voy a intentar explicar brevemente el porqué del valor de estas piezas.
 
  • #49
Alexius, gracias por la explicación.

Fantástico el origen de este reloj y, como bien dices, este sí que sería el reloj Bond por excelencia.
 
  • #50
Gracias por la lección de historia relojera
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie