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Nos engaña Tag Heuer?

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  • #26
Ejemplo tonto: si tengo pasta para comprar un Ferrari, quiero un Ferrari con su motor Ferrari de 460CV. Si tengo pasta para un Seat León, quiero un León con su motor TDI de 140. Pero lo que NO QUIERO es un Ferrari que me venga con un motor de Tata (con todos mis respetos hacia esa marca india...).

Ya.... pero si hay unos cuantos Mercedes por ahí con un motor Renault y nadie dice nada...

Tb hubo un tiempo en que algunos TDS de BMW llevaban motor Alfa Romeo!!!! [emoji33] y tampoco pasó nada...

Que un TAG de 3-4000 euros lleva un sellita? Y? No hablamos de un Patek de 100.000 llevando un sellita...


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  • #27
Muy buenas compañeros, lo primero a mi tag me encanta enamorado estoy del carrera cal16 day-date, sobre las discusiones de que si antes era mejor cuando solo era heuer, que si ahora montan y pegan movimientos, pues sinceramente como no tengo el suficiente conocimiento pues no opino. Ahora bien, no creo que esta marca tras el cierre de suministros de etas haya hecho las cosas mal y deprisa, es decir creo que la decision de montar sellitas habra sido muy meditada y habran tenido sus razones para hacerlo, ojo que no lo critico, es mas me parece estupendo, si sellita es como dicen los compañeros movimientos clonicos de etas pues oye es la mejor decision, cualquiera le podra meter mano, seran baratos de comprar y asi no repercutira en el precio final asi que encantado, sinceramente prefiero eso a una manufactura, prefiero porque como no me podria costear una manufactura pues oye que viva sellita, otro gallo cantaria si me tocase el euromillon. Por otra parte el tema de que tag compre movimientos a seiko y sobre esa base desarrollen un movimiento nuevo y lo llamen manufactura, pues para mi como que no, eso no es manufactura, es desarrollar un calibre a tu gusto
 
  • #28
Por otra parte el tema de que tag compre movimientos a seiko y sobre esa base desarrollen un movimiento nuevo y lo llamen manufactura, pues para mi como que no, eso no es manufactura, es desarrollar un calibre a tu gusto


Como ya he dicho varias veces, TH no compra movimientos a Seiko, lo que hace, como otras muchas, es comprar la patente, es decir, el diseño básico, y sobre ese diseño ellos hacen sus propios diseños, los desarrollan y los fabrican (determinados calibres, no todos). Ahora, si queréis, podemos discutir si eso es manufactura o no.
 
  • #29
Tdo esto es lo que pasa en la automoción, principalmente, por economía de escala.

Marcas japonesas con motores franceses. Marcas alemanas con motores franceses e italianos. Etc. ¿Lo airean?

Pues igual ocurre en la relojería.
 
  • #30
El tema del hilo que empezaste era "Aquí viene el tema... sus palabras fueron ¡¡¡ni se te ocurra!!!!".

bueno hay que tener unos huevos cuadrados para decir eso, no soy relojero ,así que hablo por referencias, no se han oído críticas sobre los sellitas para hacer una afirmación así. Si Algun forero la tiene que cuelgue los enlaces,pero repito leo bastante y variado sobre relojes y nunca he leído una afirmación así, que por otra parte LA DICE UN RELOJERO DE TAG.
JODERRRR.

respecto a la marca tag , voy a poner un ejemplo, hace años compre un Mido, con un 2836 con acabado top y con certificado COSC , con TRES cifras en el precio, en aquel momento los relojes de Tag,del mismo segmento al Mido que había en el mercado eran de CUATRO cifras, con calibres Eta STANDAR(limpios),y aquí si que no hace falta ser relojero para saber la gran diferencia entre un STANDAR y un COSC ,viendo esto me hace ser precavido a la hora de pagar ciertas cifras por esta marca TAG, dicho sea de paso que hace algunos relojes muy interesantes, nunca a la altura de los AUTAVIA o Mónaco, pero eso ya es otra historia.
 
  • #31
Pues es una pena grande que sucedan estas cosas....y al final somos los mismos los que pagamos
 
  • #32
Ser relojero no quiere decir que tus opiniones sean más validas que otras. Lo mismo ocurre con los mecanicos, cada uno tiene su opinion y, ademas, los hay buenos y malos.....

Dicho esto, las primeras sellitas sw200 creo, si que tenian un fallo de diseño y fallaban de forma habitual, el problema se originaba en las inversoras del sistema de automatico, pero eso fueron las primeras unidades. Un sw 220 es, basicamente, un 2824. Asi qie no, no nos engañan.
 
  • #33
No entiendo de calibres,pero mi oris Small second ( el antiguo,con caja cónica),creo que lleva un calibre oris 743 con base de sellita 220 y va a +2 segundos al día.Tan malos no creo que sean los calibres sellita,y creo honestamente que no tienen nada que envidiar a los ETA.Dicen que los sellita son un clon de los ETA,no?
 
  • #34
Saludos a todos.

Nos engañan?

Todo lo que pueden y ademas............se continua comprando y subiendo tarifas.
Aplicable a casi todas las marcas.

Y por cierto......lo de Asia creo que esta muy trillado..........es lo que hay, las piezas, movimientos..,... proceden de allí principalmente.
 
  • #35
Después de la vil mentira del calibre 1887 "manufactura propia" ya nada me sorprende. Creo que TH vende por marca, al 90 o 95 % de sus compradores no le importa mucho su calibre. Claro que al otro 10 o 5 % (los que participamos en foros y buscamos info en internet) nos importa y preocupa todo ésto. Pero así ocurre con la mercadotécnia, posicionada la marca no importa demasiado lo técnico, si tal vez lo estético porque es lo que se ve. Así lo veo yo, he tenido mas de 15 TH, actualmente no tengo ninguno. No pretendo ofender a nadie, es MHO.
 
  • #36
cuando el rio suena....agua lleva:D
 
  • #39
Cuando una marca como TH dice calibre 16 y nos da una sellita por una etasa sin avisarnos del cambio como clientes normales sin conocimientos.

smartínez.... hola...


Comenzaré por decir que soy nuevo en este mundillo y que sé poco y nada de relojes.


Dicho esto, aquí te pongo el enlace a un mensaje mío señalando unos cuantos ejemplos de las desprolijidades marketineras de TAG-Heuer.


https://relojes-especiales.com/foros/tag-heuer-by-manzanares/tag-heuer-se-viste-con-plumas-ajenas-328089/


Ahora bien... yendo al tema debatido, no creo que comprar una patente o un ebauche y luego sustituir algunas partes de ese ebauche por elementos de mayor calidad (o decorarlo para que se vea más bonito) convierte a un calibre o movimiento en una manufactura o que se pueda decir que es "in house" y en esa deshonestidad caen muchísimas marcas de postín.


¿Por que afirmo esto?


Porque diseñar a partir de cero un calibre nuevo cuesta mucho dinero en I+D. (investigación y desarrollo)


Vale decir que (ni siquiera hoy con los sistemas de Diseño Asistido por Computadora - CAD) es sencillo diseñar un movimiento que no tenga fallas.


Por ello, después de diseñar un calibre totalmente original, hay que construirlo y probarlo afinando el diseño original y corrigiendo aquellas fallas que no se advirtieron al principio.


Y los que saben suelen decir que ese proceso de diseño (desde que se decide crear un calibre nuevo hasta que se lo lanza a la producción)
suele llevar un tiempo estimado de 5 años.


Es por ello que firmas relojeras sumamente afamadas suelen tener tripas que no son "in house" sino tripas de otros fabricantes de movimientos.


A continuación te pongo el listado de marcas caras (muy caras) y afamadas que compran calibres a fabricantes de movimientos y los rebautizan para así poder decir que son calibres manufactura-


Audemars Piguet
AP 2003 = JLC 849
AP 2124, 2125, 2129, 2225 = JLC 889
AP 2140 = JLC 960
AP 2385 = FP 1185


Baume & Mercier
BM 13750 = ETA 7750
BM 8395 = ETA 2000
BM 13283 = Lemania 283
BM 1359, 10300 = GP 3000
BM 10001= ETA 7001
BM 11982 = ETA 2892-A2 automatic


Blancpain
BP Fxxx, M185, 40F6 = FP 1185
BP 4053, 5A50, 5Lxx, 56F9A, 5653, 67A6, 6763, 6850-6950, 7663, 11xx = FP 1150
BP 21 = FP 21
BP 23, 25 = FP tourbillon 8 jours
BP 33, 35 = FP répétition minute
BP 56F9U = FP exclusif pour Blancpain
BP 71 = FP 71
BP 118x = FP 1185 (automatique), 1180 (manuel), 1186 (automatique & rattrapante)
BP 1735 = FP grande complication automatique exclusive pour Blancpain
BP 558x = FP 1180 (manuel), 1185 (automatique)


Breguet
Cal. 502 = FP 71
Cal. 507, 532, 537 = Lemania
Cal. 51x = FP 1150 (automatique), 1100 (manuel)
Cal. 530 = JLC 818
Cal. 533xx = Lemania 2320
Cal. 533NT = Lemania 2393
Cal. 549 = JLC 889
Cal. 550 = Lemania 1050
Cal. 552 = FP 95
Cal. 554 = Lemania 2397
Cal. 558T, 577, 587 = Lemania 387
Cal. 567 = Lemania 389
Cal. 576 = FP 1185
Cal. 579 = Lemania 980
Cal. 582, 583 = Lemania 1350
Cal. 563, 591 = Lemania 8810


Breitling
B10, 18, 19, 26, 30, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 41, 42, 44 = ETA 2892
B12= Lemania 1873/1877
B13, 20 = ETA 7750
B17 = ETA 2824
B18 = Renaud et Papi
B34 = FP 1186 (automatique & rattrapante)
B43 = ETA 7758
B45 = ETA 2834


Cartier
Cal 021 = FP 21P
Cal 048 = ETA 2893
Cal x49 = ETA 2892
Cal 077 = ETA 2671
Cal 078 = ETA 2512
Cal 096 = FP 99P
Cal 191, 480 = GP 3100
Cal 200 & 220 = ETA 2000
Cal 205 = FP 1185
Cal 222P, VC200043 = Piaget 212
Cal 430C = Piaget 430C
Cal 437 MC = Piaget 430
Cal 8000 MC = JLC exclusive pour Cartier
Cal 8510 = ETA 2894
Cal 9421MC = GP 3000
Cal 9701 = Piaget 400P
Cal VC20049 = Piaget 9 PZ


Chronoswiss
C. 7xx = ETA 7750
C. 12x = Enicar 165
C. 111 = Marvin 700
C. 361 = Progress 6361.101
C. 672 = Unitas 6497
C. 9xx = ETA 2892
C. 1722 = Minerva 1722
Chronographe manuel= Lemania 1873


Daniel Roth
DR 101 = GP 3080
DR 113, 114 = GP 3100
DR 130, 190, 500 = Zenith El Primero 400
DR 300 = Lemania 8810
DR 307 = Lemania 2187
DR 340 = FP1150
DR 600 = Genta 13000
DR 904 = Lemania 1908
Chronographe manuel = Lemania 2310
Perpetuel = Lemania 8810
GMT = GP 3100
Retrograde = Lemania 27NL
Automatic = GP 3100
Tourbillon double face = Lemania 187/10


Franck Muller
FM 750 = FP 1150
FM 1185 = FP 1185
FM 1870 = Lemania 1872
FM 2800 = ETA 2892
FP 5000, 7000 = ETA 7750
FM 7000 = Venus 179
GDT4600 = ETA 2892


Girard-Perregaux
GP 2201 = Peseux 7001
GP 220-2200, 2280 = ETA 2892
GP 2291 = AS 5008
GP 8381 = Lemania 1872 (manuel)


IWC
30110, 30710, 33110 = ETA 2892
79091 = ETA 7760
79230, 79470 = ETA 7750 (rattrapante)
79240, 79261, 79320, 79350 = ETA 7750


Longines
L650 = ETA 7750
L678 = ETA 7751
L693 = ETA A07-161
L512 = Unitas 6498-2
L600 = ETA 2892


Maurice Lacroix
ML05, 15, 51, 58, 91, 102, 103 = ETA 2892
ML06, 20, 22, 45 = AS 5008
ML07, 16, 76, 104, 105 = Unitas 6498
ML19 = Unitas 1380
ML28, 93, 101 = Peseux 7046
ML29 = ETA 2836
ML30, 61, 67, 88 = ETA 7750
ML36 = Venus 175
ML37, 54, 107 = ETA 2824
ML46 = ETA 7736
ML50, 53, 56 = Unitas 6376
ML57 = ETA 2000
ML63 = AS1931
ML66 = ETA 7751
ML70 = Valjoux 72c
ML77, 99 = Venus 188
ML83 = Valjoux 23
ML100 = Unitas 6497


Omega
1120 = ETA 2892
1128 = ETA 2893
1151 = ETA 7751
1152, 1164 = ETA 7750
1866 = Lemania 1874
1861 = Lemania 1873
2200, 3601, 3602 = ETA 2892
2201 = Unitas 6498
2202, 2403, 2500, 2610, 2627, 2628 = ETA 2892 co-axial
2401, 3220 = ETA 2892
3301, 3303, 3612 = FP 1285
3313 = FP 1285 co-axial


Oris
554 = ETA 2802
561, 581, 583, 584, 585 = ETA 2688/2671
633, 637, 645, 654, 733 = ETA 2824
635, 643, 644, 649, 690, 695 = ETA 2836
665 = ETA 2892
667 = ETA 2897
672, 673, 674, 675, 676, 677 = ETA 7750


Patek Phillipe
CH 27-70 = Lemania 2310
CH 27-70 /150 = Lemania CH 27


Piaget
25P = Lemania 2010
8532P = ETA 2892
9512P = FP 951


Tag Heuer
Cal. 5, 6, 360 = ETA 2824
Cal. 7 = ETA 2892
Cal. 11, 17, 60 = ETA 2894
Cal. 16, 60 = ETA 7750
Cal 36 = Zenith El Primero cal. 400


Ulysse Nardin
UN 10 = Lemania 389
UN 13, 20, 22, 26, 60, 97 = ETA 2892
UN 16 = FP
UN 32, 33 = Lemania 8815
UN 44 = Venus 179
UN 57 = ETA 7750
UN 78 = Christophe Claret


Vacheron Constantin
1003 = JLC 849
1120 = JLC 920
1124, 1126, 1222 = JLC 889
1125 = JLC 891 (JLC 889)
1127 = JLC 928 (JLC 889)
1137 = FP 1185
1141 = Lemania 2320
1130, 1190 = FP 951
1204, 1206 = FP 1150
1311, 1312 = GP 3100

Estos datos están sacados de la página http://forumamontres.forumactif.com/t136584-une-precia-faite-en-alsace-ou-emboite-chez-nous?highlight=emboite


Por supuesto, se entienden perfectamente las razones económicas que llevan a un fabricante de relojes a comprar "movimientos en blanco", sobre todo cuando hacen relojes de lujo en pequeñas tiradas (no hablo de series limitadas sino de unos pocos miles de relojes de cada modelo) porque les sería imposible financiar el I+D para cada calibre apropiado para sus relojes.


Pero lo indiscutible es que se miente con descaro cuando se hace pasar por la pila baustimal de cada marca relojera a calibres diseñados y construidos por firmas como Frédéric Piguet, ETASA, Sellita, Lemania, Valjoux, etc.
Y peor aún cuando se hace desaparecer a una antigua firma muy prestigiosa como Fréderic Piguet (los FP del listado anterior) para encubrir el hecho de que muchos de los relojes Blancpain no llevan calibres "in house")-


En ese sentido (aunque me parezcan muy feos la mayoría de los relojes Montblanc) reconozco la mayor ética empresarial de la firma Montblanc que hasta no hace mucho sólo fabricaba lapiceras de un indiscutible alto nivel.
Porque la actual Montblanc (que hoy forma parte del Holding Richemont), cuando se propuso fabricar relojes, incorporó a la firma Montblanc todo el Know-How (personal, talleres, archivos, piezas, etc. etc. )de la muy respetada fábrica relojera Minerva (especialista en cronógrafos) por el honesto procedimiento de crear el Institut Minerva de Recherche en Haute Horlogerie dependiente de Montblanc.


No les hubiera costado nada a Tag Heuer decir que su calibre es un diseño patentado por Seiko y "mejorado" ("amélioré", "improved", etc. etc.) por Tag Heuer.

Es patente el intento deshonesto de Tag Heuer al ocultar el origen espurio de su calibre 1887 (supuestamente en referencia al año 1887 en el que Edouard Heuer -el original Heuer- patentó el piñon oscilante) ya que cuando Tag Heuer presentó ese calibre, afirmaron que era un movimiento 100% desarrollado "in house".
Posteriormente, ante la presión de foros de relojes y blogs que denunciaban el parecido del 1887 con un calibre Seiko, el CEO de Tag-Heuer salió a dar la cara y tratar de suavizar la mentira alevosa del departamento de marketing de su firma.


Si quieres enterarte un poco más del asunto en Internet hay un montón de páginas hablando de este papelón de TAG-Heuer.
Si el inglés lo lees con facilidad te pongo este enlace donde se desmenuza un poco el tema y se señala que el Tag Heuer 1887 está basado en el calibre Seiko TC78
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?17816-El-nuevo-calibre-Tag-Heuer-1887-tiene-base-Seiko
Y en R.E. también se ha hablado del tema
https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/marcas-suizas-con-maquinas-japonesas-136208/2/
Y, especialmente en la página
https://relojes-especiales.com/foros/tag-heuer-by-manzanares/calibres-de-tag-heuer-cual-es-cual-99908/ en la que el forero JuanSinMiedo pone toda la lista de diseños ajenos rebautizados por Tag Heuer (además de los pocos contruidos realmente In House)


Pero son tan caraduras los de Tag Heuer que en la página http://www.tagheuer.com/es/watchmaking-history/el-movimiento-manufactura-calibre-1887 no hacen la menor mención a que el calibre 1887 fue desarrollado por Seiko y su patente comprada por Tag Heuer.


heXavi en el año 2010 escribió en este foro lo siguiente:
Veamos.

TAG Heuer compró los derechos de fabricación de este modulo a Seiko, nada más.

A partir de aquí, con los planos de Seiko, TAG Heuer ha hecho y adaptado el modulo a sus intereses.

Las modificaciones que ha hecho en el modulo, que yo sepa son:
- El escape completo del reloj. Volante, espiral, áncora, rueda escape.
- Piñón vertical. Con este cambio han conseguido el cronógrafo mecánico más eficiente del mercado.
- Platina principal.
- Masa oscilante.
- Conjunto de carga del remonte automático. Para poder hacer un movimiento más plano.

No sé si hay más cambios o no.


Pero ya sabemos que en marketing se puede vender humo sin que nadie corcovee.:whist::


Un saludo


Jorge Aldao
 
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  • #40
AMEN Sr Jorge Aldao
 
  • #41
Si señor muy instructivo aunque parece un testamento de un marquez con todos mis respetos
 
  • #42
Si señor muy instructivo aunque parece un testamento de un marquez con todos mis respetos


OjObuitre... Hola...

Si te refieres a mi mensaje (no citas ningún mensaje ni te diriges a nadie en particular) será mejor que cuando algún amigo tuyo fallezca no te deje como "albacea testamentario".:laughing1:

Acotación dicha con la mejor de las ondas.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #43
Corren miles de bulos de fabricaciones, origenes..., en la industria relojera, automovilistica, optica..., casi todos originados en la competencia de cada marca. Opino que una marca reputada, no se la va a jugar con un movimiento, un motor, o unas lentes.
 
  • #44
Claro, si lo hace Tag Heuer la malvada, nos engaña.
Si lo hace el resto de marcas (todas las que no pertenecen al grupo Swatch), no pasa nada.
Para que luego digan que no hay animadversión a esta marca.


Toda la razón del mundo.

La gente quiere desprestigiar a TH como pueda........es una lástima.

Un saludo!
 
  • #45
Corren miles de bulos de fabricaciones, origenes..., en la industria relojera, automovilistica, optica..., casi todos originados en la competencia de cada marca. Opino que una marca reputada, no se la va a jugar con un movimiento, un motor, o unas lentes.


kikofl... Hola....

La marca "reputada" parece que camino de convertirse en "reputeada" (con el perdón por la grosería pero me la dejaste servida ;-)) por su política constante de "vender humo" en su marketing.

Y no hay dudas de que se la jugó con el calibre 1887 y que tuvo que recular cuando el CEO de Tag Heuer debió aceptar públicamente el papelón y decir: Hi, I'm J.C. Babin, the CEO of TAG Heuer, and YES, the new Caliber 1887 is based on a SII (Seiko Instruments Inc.) TC78 platform developped and patented in 1997 (filing) and eversince produced in very limited quantities, apparently for Junghans and Seiko watches in Japan.

Un saludo

Jorge Aldao

Edito para añadir que en WEB oficial de Tag Heuer https://www.tagheuer.com/es/es/history-1860-1887/strong-foundations.html hablan del calibre 1887 como si Seiko no hubiera tenido nada que ver en el asunto.
 
Última edición:
  • #46
A mi me parece ver cada vez mas mensajes en el subforo tag heuer y por internet en general con gente descontenta.
Creo que esto no ocurre porque si, me inclino a pensar que la calidad de la marca ha ido en detrimento por algun motivo que desconozco.
Es cierto que nadie esta exento de problemas, pero creo que Tag tiene cada vez mas y eso es por algo.

En mi caso hace un par de años decidi quitarme todos los Tag de encima y no he vuelto a pisar la marca.
 
  • #47
En respuesta a la pregunta original del hilo: TH engaña mucho. No a los foreros, supongo, que sabrán que lo que compran es un ETA en una caja más o menos bonita; habrá à quien le importe y à quien no (ya digo que à mí me importa mucho). Pero al público general Sí le engaña, haciendo creer con su marketing y sus precios que es una marca de relojería de alta gama. Lo que hizo con el movimiento "manufactura " 1887 no tiene nombre y por eso nada más merecería desprecio eterno. Hay bastantes casas relojeras que se esfuerzan por innovar, por desarrollar sus movimientos, por probar nuevos materiales... claro que debe ser más rentable poner una pegatina en un fórmula 1 o hacerle una foto à Leo Dicaprio con un aquaracer, pero es un modelo de negocio que à mí no me merece ninguna admiración. Para eso prefiero 1000 veces un Apple watch. Es mi humilde opinión
 
  • #48
Estoy completamente de acuerdo con el relojero en cuestión. Como aficionado también me han llegado malas noticias de los movimientos Sellita. Es simple, ya lo he dicho varias veces, nos venden un producto completamente estándar con diferente nombre. En el caso del grupo Richemont el producto básico/estandar es de peor calidad generalmente que el del grupo Swatch, sus movimientos son fusilamientos de los relojes de su competencia. Podéis darle las vueltas que queráis.

El caso de Tag Heuer es de traca, no solo antes montaban movimientos ETA de mejor calidad y originales sino que también montaban batas de acero por las de plástico que usan los modernos. Tampoco diré que los Tag de antes sean la panacea (reloj suizo mondo y lirondo) pero los modernos son mas caros y de peor calidad.

Yo lo tengo mas que claro, que cada uno haga lo que quiera pero no seré yo quien dé de comer al perro que me muerde la mano. Hace tiempo que me canse de que me engañasen con alevosía y solo compro productos de firmas que se lo curran, el ultimo un MM300 y si la burra no da mas leche, me relajo y disfruto de verdad los que tengo.:pardon:
 
  • #49
Vaya por delante que he tenido movimientos Sellita, y no tengo la más mínima queja al respecto. Más bien todo lo contrario, aparte de ser prácticamente "clones" de los Etasa, suelen venir mucho mejor ajustados que estos desde los calibres más básicos. Dicho esto, sí que tengo que decir, que TH me parece una marca "artificial", o dicho de otro modo para que se me entienda... "saben vender muy bien y muy caros productos similares a los que vende otras marcas a precios muy inferiores". ¿Hay alguien que pueda decir que un Tag Heuer es mejor que "su equivalente Longines", por ejemplo?
 
  • #50
En respuesta a la pregunta original del hilo: TH engaña mucho. No a los foreros, supongo, que sabrán que lo que compran es un ETA en una caja más o menos bonita; habrá à quien le importe y à quien no (ya digo que à mí me importa mucho). Pero al público general Sí le engaña, haciendo creer con su marketing y sus precios que es una marca de relojería de alta gama. Lo que hizo con el movimiento "manufactura " 1887 no tiene nombre y por eso nada más merecería desprecio eterno. Hay bastantes casas relojeras que se esfuerzan por innovar, por desarrollar sus movimientos, por probar nuevos materiales... claro que debe ser más rentable poner una pegatina en un fórmula 1 o hacerle una foto à Leo Dicaprio con un aquaracer, pero es un modelo de negocio que à mí no me merece ninguna admiración. Para eso prefiero 1000 veces un Apple watch. Es mi humilde opinión

Te recomiendo que eches un vistazo e investigues todos los avances relojeros, manufacturas y "concept watches" que ha presentado Tag en los últimos años. Quizás cambies de opinión sobre la marca.
 
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