• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mismo calibre = mismo reloj?

  • Iniciador del hilo Queco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #27
Impresionante y como todo en la vida cuanto más lees y más sabes más cuenta te das de todo lo que te queda por saber...
 
  • #28
Excelente hilo, mucha información para aprender y aprehender!
 
  • #29
Dejando de lado el tema de los coches, voy a poner un ejemplo de una marca y un calibre muy conocidos y nombrados en el foro: IWC y sus relojes con Valjoux 7750 modificada.

El criterio de IWC es que el nivel de modificaciones y mejoras que realizan sobre el calibre base de Eta es tal que IWC lo vende como calibre propio, el 79320 de la marca de Schaffhausen. Esto puede que alguno lo considere un engaño al consumidor, pero EMHO, si una marca del prestigio de IWC monta un calibre basado en una 7750 como propio, esto indica dos cosas; primera, que el 7750 es un calibre magnífico, a pesar de ser construído de modo industrial por Eta; y segunda, que las mejoras son reales e importantes, puesto que una marca de este tipo no puede permitirse el lujo de ofrecer un producto de segundo nivel, con el riesgo de desprestigio que un producto de mediana calidad provocaría.

He hablado de IWC porque es el caso que conozco más, pero lo mismo es aplicable a Breitling, Panerai y otras...


Bueno, y otras muchas firmas tienen calibres cuya única modificación es estampar el nombre al rotor de un calibre normal y también le ponen el nombre propio, ej. Longines. O TAG.

Aunque bueno, en el caso de Longines podría decirse que sería un calibre manufactura, ya que "no está comprado fuera" sino que es un suministro interno.

Edito y añado: Y el 7750 sería un calibre magnífico en 1973, que es cuando apareció, pero EMHO debiera estar desde hace años durmiendo el sueño de los justos. Es triste que casi 40 años después los suizos no hayan sacado una nueva referencia en calibres cronográficos (vale, si, alguno hay, Valgranges, el Swatch remake de plástico del 5100 y el nuevo de Longines). Como efecto colateral de su longevidad, sus patentes han vencido y día de hoy lo pueden copiar legalmente los chinos sin pagarle un duro a Swatch. O Sellita, que para el caso es lo mismo y no veo diferencia con una Asian 8850.

Edito II: Bueno, siempre puede ser peor. Puede ser un 2892+DD...
 
Última edición:
  • #30
Bueno, y otras muchas firmas tienen calibres cuya única modificación es estampar el nombre al rotor de un calibre normal y también le ponen el nombre propio, ej. Longines. O TAG.

Aunque bueno, en el caso de Longines podría decirse que sería un calibre manufactura, ya que "no está comprado fuera" sino que es un suministro interno.

Edito y añado: Y el 7750 sería un calibre magnífico en 1973, que es cuando apareció, pero EMHO debiera estar desde hace años durmiendo el sueño de los justos. Es triste que casi 40 años después los suizos no hayan sacado una nueva referencia en calibres cronográficos (vale, si, alguno hay, Valgranges, el Swatch remake de plástico del 5100 y el nuevo de Longines). Como efecto colateral de su longevidad, sus patentes han vencido y día de hoy lo pueden copiar legalmente los chinos sin pagarle un duro a Swatch. O Sellita, que para el caso es lo mismo y no veo diferencia con una Asian 8850.

Edito II: Bueno, siempre puede ser peor. Puede ser un 2892+DD...

Completamente de acuerdo, ahí entra lo que yo decía sobre prestigio/desprestigio de la marca. El que coge un calibre Eta, estampa un logo en el rotor y lo vende como calibre propio SÍ que está engañando a su cliente, y eso se paga...
 
  • #31
Que lujazo!!! Ese post de UHREN es una joya. Ahora que yo porque me dices que es la misma maquina... que si no no... me doy cuenta ni de coña. Me falta conocimiento!!! Estoy aprendiendo muchisimo.
Sintetizando: Si dos relojes llevan exacatamente el mismo calibre, sin modificar nada, habra que mirar el precio, las terminaciones y el factor estetico. Si ya lleva modificaciones habra que mirar aparte de lo anterior también si estas merecen la pena o son excesivamente caras. No?
 
  • #32
Completamente de acuerdo, ahí entra lo que yo decía sobre prestigio/desprestigio de la marca. El que coge un calibre Eta, estampa un logo en el rotor y lo vende como calibre propio SÍ que está engañando a su cliente, y eso se paga...

Sinceramente no veo el porqué. No te dicen que el calibre sea propio, sino que tiene su nombre. Ídem en el caso de un reloj con ebauché ultrambodificado.
 
  • #33
Sinceramente no veo el porqué. No te dicen que el calibre sea propio, sino que tiene su nombre. Ídem en el caso de un reloj con ebauché ultrambodificado.

Comprendo tu punto de vista, y posiblemente tengas razón, pero yo me pregunto, ¿las marcas dicen a las claras (en su web, en catálogo o en las instrucciones) que su calibre XXXX es un Eta XXXX con su logo?
 
  • #34
Bueno, y otras muchas firmas tienen calibres cuya única modificación es estampar el nombre al rotor de un calibre normal y también le ponen el nombre propio, ej. Longines. O TAG.

Aunque bueno, en el caso de Longines podría decirse que sería un calibre manufactura, ya que "no está comprado fuera" sino que es un suministro interno.

Edito y añado: Y el 7750 sería un calibre magnífico en 1973, que es cuando apareció, pero EMHO debiera estar desde hace años durmiendo el sueño de los justos. Es triste que casi 40 años después los suizos no hayan sacado una nueva referencia en calibres cronográficos (vale, si, alguno hay, Valgranges, el Swatch remake de plástico del 5100 y el nuevo de Longines). Como efecto colateral de su longevidad, sus patentes han vencido y día de hoy lo pueden copiar legalmente los chinos sin pagarle un duro a Swatch. O Sellita, que para el caso es lo mismo y no veo diferencia con una Asian 8850.

Edito II: Bueno, siempre puede ser peor. Puede ser un 2892+DD...
El módulo cronográfico DD es un tema candente :D :D :D ;-) :flirt: :ok:: :ok::
 
  • #35
Comprendo tu punto de vista, y posiblemente tengas razón, pero yo me pregunto, ¿las marcas dicen a las claras (en su web, en catálogo o en las instrucciones) que su calibre XXXX es un Eta XXXX con su logo?

No lo dicen, pero también supongo que eso de "ETA", "ebauché", "manufactura", "in house" son términos que sólo conocemos cuatro aficionados, y que al cliente tipo eso es algo que le importa poco o nada, aunque el reloj valga miles de euros.
 
  • #36
Y así un reloj tan reputado como el Longines Legend diver, de más de 1.400 € monta en su interior una ETA 2824-2 creo que sin demasiadas modificaciones :(. Y como un aficionado normal, no un friki relojeril como nosotros, no sabe que es eso, le gusta el reloj (a mi me gusta) y paga por él y Longines calladita...je, je

Un Mercedes con motor SEAT, aunque la analogía no sea muy correcta.
 
  • #37
Pues ciertamente no, esa analogía no es nada correcta en mi opinión.
 
  • #38
Y así un reloj tan reputado como el Longines Legend diver, de más de 1.400 € monta en su interior una ETA 2824-2 creo que sin demasiadas modificaciones :(. Y como un aficionado normal, no un friki relojeril como nosotros, no sabe que es eso, le gusta el reloj (a mi me gusta) y paga por él y Longines calladita...je, je

Un Mercedes con motor SEAT, aunque la analogía no sea muy correcta.

Y que esperabas por 1400 euros?
 
  • #39
Es tan solo un ejemplo de un envoltorio de lujo con un corazón mecánico de menor sofisticación. No negarás que Longines se podía haber estirado algo más en su reedición del clásico.
 
  • #40
Es tan solo un ejemplo de un envoltorio de lujo con un corazón mecánico de menor sofisticación. No negarás que Longines se podía haber estirado algo más en su reedición del clásico.
Me permito citar a mi amigo Tortuga Shelly que lo explica muy bien en este post :yes: :ok:: :ok::


Igual no te referías al nombre, sino a qué nos referimos cuando decimos, p.e. "Calibre ETA 7750" ó "Calibre ETA Unitas 6497".

ETA es un fabricante suizo de calibres (=mecanismos), integrado en el grupo Swatch. Es el resultado de la fusión, a lo largo de muchos años, de casi todos los pequeños fabricantes suizos de calibres. A día de hoy casi monopoliza la producción de calibres suizos mecánicos para relojes de menos de 4000 euros.

Los principales calibres ETA son los 775x (ej. 7750), que sería un calibre cronográfico, los 28xx (ej. 2824, 2892, etc.), que sería el calibre "hora, minuto, segundo central" automático, y el Unitas, que sería un calibre manual, con un pequeño segundero a las '9 ó a las '6. También hace calibres de cuarzo.

Por cierto, el que ambos relojes compartan un, ej. 2824, no quiere decir que tengan el calibre igual. Los calibres salen con varias calidades, materiales y acabados,no siendo igual un 2824 básico, que un Elaboré, Top o COSC certificado cronómetro, o un Ébauché que sale incompleto y que luego modificará un tercero del que saldrá un calibre que igual se parece en poco al original.
 
  • #41
Interesante Post, del cuál me ha sorprendido que dentro de un mismo calibre de una misma marca, pueda variar por llevar control cosc ( no lo sabía ).

Habrá que seguir aprendiendo,sobre todo a la hora de comprar.;-)
 
  • #42
Originalmente publicadi por Machacao en el 2009:

"Por modificaciones de Longines en el calibre tan solo puedes entender aquellas del tipo estético y no funcional, es decir, el grabado en el rotor del logo y denominación del calibre (L633) y poco más.

El calibre L633 es un ETA 2824-2 con acabado elaboré:

- regulado en tres posiciones: dial boca arriba, 6H y 9H
- variación media diaria: +/- 7 seg.
- máxima variación entre las 5 posiciones típicas de regulación: 20 seg.
- isocronismo: +/- 15 seg. diarios
- perlage
- côtes du Geneve

por encima del grado elaboré estarían el top y el chronomètre; y por debajo el standard y el economique."

Y de aquí entiendo que ETA vende sus calibres (en este caso el 2824/2) con diferentes terminaciones...lo que complica aún más el verdadero sentido de este hilo: mismo calibre = mismo reloj?

¿No sería correcto que los fabricantes explicasen que tipo de acabado llevan los calibres que montan en sus relojes?

Sigo leyendo y aprendiendo, gracias.:ok::

Por cierto, interesante echar una ojeada a la pagina de ETA
 
Última edición:
  • #43
Y que esperabas por 1400 euros?
Ahí es donde quería yo llegar!!!!
Si un Longines de ese precio es un reloj "de lujo" análogo a un Mercedes, un JLC MC es un Airbus A-320. Y de ahí parriba!!!
Lo mismo reza para el ETA. Esos precios, salvo excepciones, son los típicos de ese movimiento. Si equivale a un Panda (p.e), el miyota de mi Autozilla es un triciclo. Y de ahí pabajo!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie