• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer cronógrafo Omega

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
  • #51
Bueno pues como el título indica, me acaba de llegar de Alemania mi primer cronógrafo Omega, pero la mayoría de los que me conocéis ya habréis podido adivinar que se trata de un reloj de bolsillo, concretamente el Omega 19 CHRO.

Ver el archivos adjunto 2786012

No voy a reescribir la historia de Omega, pero en 1898 Louis Brandt sacó al mercado su primer reloj cronógrafo en base a su calibre 19, que por sus novedosos medios de producción, su sencillez y calidad, se estaba haciendo un importante hueco en el mercado. En la siguiente imagen podemos ver un Omega 19, circa 1900 con certificación de primera clase del observatorio de Neuchatel y con un certificado emitido en Bienne (que era como una sucursal del Observatorio) y que también pertenece a mi colección particular.

Ver el archivos adjunto 2786019

Louise Brandt añadió un crono modular a su calibre y así nació el Omega 19 Chro

Ver el archivos adjunto 2786035

Este tipo de relojes, estaban empezando a salir al mercado y eran como es de suponer de precios bastante elevados . Su uso se hizo muy popular en las dos primeras décadas del siglo XX y en especial durante la primera gran guerra. Este ejemplar es por su numeración del 1900 (así que es un ejemplar muy temprano) y estaba destinado al mercado alemán.

Ver el archivos adjunto 2786036

Ver el archivos adjunto 2786037

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo bien construido que está en general, con sus ruedas del tren de oro, el volante bimetálico compensado a temperatura, el acabado en oro rugoso de la placa del módulo o el acero tan bien pulido de sus componentes. El 19 CHRO salía al mercado en diferentes acabados como podemos ver en la siguiente imagen de catálogo y en este caso se trata de un "calidad Cs" es decir el top de gama, con estos rubís tan grandes y un diamante en talla rosa situado en el eje del volante.

Ver el archivos adjunto 2786043



Ver el archivos adjunto 2786040

En la imagen, superior podemos apreciar esta característica "protección" de la rueda de pilares que solía verse en otros fabricantes de la época como PP y que sin duda es la seña de identidad del fabricante del módulo cronográfico, la gran casa LeCoultre, que sirvió a la mencionada PP, Omega y un sinfín de marcas más. Por aquel tiempo, el concepto "manufactura" no era lo más importante para las empresas relojeras y no dudaban en hacer uso de los mejores fabricantes que tenían a mano. No se si se apreciara mucho, pero creo que se puede distinguir la placa del módulo del crono y como va atornillada a la placa del calibre. Es curioso que el finalizador colocó el microregulador no en su posición habitual (quizás para que fuese más sencillo realizar su ajuste cuando fuese necesario) y aún se vea donde se tenía que taladrar en la placa del volante.

Ver el archivos adjunto 2786049

A principios del 1900, los cronos eran realmente muy caros y no significaban un gran volumen de ventas en el momento, es quizás por eso que casi por norma general se vean más bien alojados en cajas de plata e incluso de metal. Es un tema muy interesante del que no he tenido casi tiempo de profundizar, pero también es cierto que estas cajas eran más duras que el oro y el público objetivo de los cronos, aunque en su mayoría, personas de poder adquisitivo grande, también eran amantes de los deportes (ocio de élite) y conocían perfectamente los riesgos. Podemos citar a ciertos personajes como Henry Farman, que utilizaron el Omega 19 CHRO en sus aventuras.

Ver el archivos adjunto 2786057

Adrienne Bolland, que cruzó los Andes con su omega y su avión... y tantos otros, como el importante encargo que hizo la Kriegsmarine en 1906 del Omega 19 CHRO para sus oficiales.

Ver el archivos adjunto 2786059



Bueno ya no me voy a extender mucho más... Evidentemente yo no soy un "hombre de riesgo" sino más bien un ratón de biblioteca y el reloj ya tiene 124 años... pero seguro que aún daremos buenos paseos. Espero que os guste tanto como a mi.

Ver el archivos adjunto 2786066

PD. No quería terminar mi presentación sin dar las gracias a mi amigo @eri231 al que siempre le estoy molestando con mis dudas y a @charlitos (bueno a este no se si darle las gracias) que con sus charlas y sus hilos sobre su magnífica colección de cronos, despertó un gusanillo en mi, que me hizo encontrar este ejemplar! Con lo tranquilo que estaba yo.. anda que este foro y algunos de sus elementos, tienen un peligro...

Ver el archivos adjunto 2786068
Una preciosidad de reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie