• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manufacturas – UNA FUTURO ESPERO QUE PROXIMO-

  • Iniciador del hilo ofertmix
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Mam.nazo ¿PILAS? 8o Yo hablando de calibres manufacturados y tu quieres que les pongan pilas a todos.:laughing1::laughing1::laughing1:

Eres un :yuck::
 
  • #27
ejem,ejem...no necesariamente!;-)

yo tengo un vostok que está,después de habermelo ajustado a mano un buen maestro relojero en +8,-4 segundos días...casi cosc!

y un chinito en parámetros cosc!8o

así que no generalicemos!:pardon:

eso si,me encantaría poder tener un flieger iwc...aunque me encante mi flieger parnis "german cabanillas"....ese si que es un german-asian!:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:


pero por supuesto,y como siempre...emho!;-)



Ante la duda, evidentemente, los rusos y los chinos que, por tres perrillas y media, te dan la manufactura completa..... aunque adelanten, o atrasen, 30 segundos al día..... ¿qué más da?.....
 
  • #28
Creo que llevas razón.

Y ya ha salido esa información en hilos del foro en varias ocasiones. Es cierto, la relojería tradicional creo que no volverá a existir o si lo hace será en pequeñas fábricas que trabajen por encargo y en unos círculos tan reducidos, que probablemente ni nos enteremos de ello.

En mi caso, olvidado el concepto real y correcto de manufactura, cuando me refiero a que una marca manufactura, me quedo en los calibres, que sin ser el todo de un reloj, es una parte bastante importante.

Que se pierde romanticismo y saber hacer de la experiencia de los grandes maestros relojeros, seguro. Pero también una empresa que se dedique a fabricar cristales de zafiro (es por poner un ejemplo) seguro que es capaz de desarrollar productos y técnicas que un relojero no lo es. Y eso creo que es bueno.

Lo que no me cuadra es que haya empresas que usen calibres estandar sin más. Las modificaciones, ya lo comenté una vez, mejor que se diga, este calibre es un base tal y le hemos hecho esto, esto y esto. Así se podrá valorar de verdad cuanto se han alejado del original o si lo que han hecho es decorar la masa y cambiar el nombre.

Pero me reafirmo. Como puede ser que con los avances tecnológicos, esa cantidad de empresas auxiliares especializadas, cada uno en su componente y la competencia que hay en el sector, ROLEX siga siendo de las manufacturas (en el concepto de la palabra explicado anteriormente) más baratas de suiza.

Y que quede claro. NO ME GUSTAN LOS ROLEX. Otra cosa bien distinta es que no sepa valorar lo que hacen.

Menos mal que en este Basel hay algunas propuestas interesantes para que la cosa se mueva.
 
  • #29
¿Que se pensaria,si se dijese,que,la misma empresa que hace las esferas de IWC...es la misma que hace las de Zeno Basel Watch,resumiendo,salen de donde mismo??....:D:D:whist::
Pasaría lo que está pasando con los movimientos, que en cuanto se va haciendo de dominio público que con el mismo movimiento, mas o menos modificado, hay diferencias astronómicas en el precio, el comprador tiene mas argumentos y bases a la hora de elegir y sabe lo que realmente compra. Es un hecho que todas las firmas relojeras llevaron y llevan (aunque ahora menos) con gran celo el aspecto tecnico de sus relojes, y en el caso del valjoux 7750 muchas firmas no lo hacen constar como tal, sino que le dan su propio nombre al calibre, ¿por que no dicen claramente lo que se esconde dentro del reloj?. Si a esto añadieramos la verdad de la fabricación de cajas y esferas, etc. etc. posiblemente se tambalearian los cimientos de alguna firma de renombre y algunos de sus modelos o se venderían aun menos o los tendrían que poner al precio que realmente valen. Es mi opinion, y con esto no quiero decir que no deba haber diferencias de precios entre relojes que monten un mismo movimiento, pero en la cuantia que hay, me parece en muchos casos excesiva y seguramente habrá gente que haya comprado un reloj sin saber exactamente el movimiento que compra.
 
  • #30
:-P:-P que va compañero es que a veces me aburro.No bueno,pues de aquí y allá,otros foros,casualidades a veces...
Por ejemplo sobre Tag no hay que irse lejos,creo en el foro Tag,en un hilo de hace tiempo pone algo de eso,con los nombres de las empresas.:ok::

De resto pues informaciones enlaces que he visto pot TZ o WUS que es donde mas lleno está de ratas de internet:D

LA que mas ::bxd::me dejó es la de Cador,proveedor y fabricante especializado en esferas para relojes de muchas gamas.
Y para que se vea no me invento nada ahí va el enlace y podeis ver ejemplos de algunos de sus muestrarios,tambien fabrican platinas y otros componentes;-)

https://www.cador.de/

En su amplio muestrario tiene esto;
lostimage.jpg
lostimage.jpg

...esto;
lostimage.jpg
lostimage.jpg


o esto...entre otras..
lostimage.jpg


lostimage.jpg
lostimage.jpg


Y como esta hay decenas de empresas especializadas,fabrican para quien se los pida,en los niveles que el cliente solicite logicamente...algunos lo pediran terminado,y otras a piezas y montarlas ellas los indices y demas cosas,pero que dependen de fabricantes especialidados es un hecho.

La gracia es que viendo las fotos,algunos ni lo creeran,pensaran que es mentira...miraran a otro lado...o a saber que,pero ya ahi poco se puede hacer,cada uno podemos mirar a donde nos de la gana,creer lo que queramos ignorar tambien lo que queramos...ahora,verdad solo hay una siempre....¿cual será...?...seguramente nunca lo sabremos al 100%.

Yo expongo mi vision personal,no pretendo se crea mas que a o tras ideas o no,basicamente me da igual,lo tengo bastante claro:flirt:.Y no por eso dejaria de fijarme en los relojes que me fijo,personalmente,veo normal que ciertas cosas salgan de donde mismo,porque se que asi funciona el tema y no veo tomadura de pelo en que nos cobren una burrada por un ETa de nivel,o que tal proveedor por ejemplo haga la caja de mi reloj de 5000 euros y la de otro de 500...

Me gusta omega,breitling y muchas y tengo aceptados muchos temas,que uno usa la etasa que lleva un tissot o glycine y cuesta 4 veces mas?por mí vale,no le veo el problema.Aunque ahora estoy en barbecho:-P

El que tiene el problema es el que no lo acepta o le cuesta creerlo y luego se va dando cabezazos contra las guias de las puertas...:D

Saludos:):)
 
Última edición:
  • #31
mira el nuevo Astron que acabo de poner.... a mi no me importaría en absoluto :p

PILAAAAAAAAAAAAAAAAAASSS!!!

jajajaja

salutes
 
  • #32
No, no es eso compañero.Seiko por ejemplo hace sus cristales,Hardlex,su sustancia lumínica,lumibrite y su diashock que Orient usa bajo licencia.

No hay que irse a la estepa o a los chinos;-)y no van por ahí os conceptos.

La mayoria de los suizos comparten esas tres cosas que nombre;-)
El motivo no es otro sino el que comenté,la industria relojera suiza trabaja en conjunto,no unos por un lado y otros por el otro,es una filosofia distinta que el Japon u otros paises no hay,es una industria importante para el pais,que mueve mucho dinero y puestos de trabajo,de una importancia de primer grado para el pais,por tanto no pueden ir cada uno por su lado,las decisiones de todo tipo se toman en beneficio de la mayor parte,no de las minorias,por eso esta mas globalizada que el resto y lo seguirá estando,por eso muchas empresas mueven su produccion alli,porque tienen unas normas y estándares de calidad iguales para todos,porque el swiss made es un sello que es prueba evidente de ello,y es lo que permite,a marcas no suizas,como Hamilton u otras,fabricar allí sin problema ya que hay multitud de proveedores de calidad,empresas de todo tipo, que fabricarán todo lo que encarguen y en los niveles que lo encarguen.

Y mas evidente,lo tenemos delante de las narices:D,es que muchas de ellas pertenencen a grupos,grupos que compartiran piezas,proveedores,fabricantes,normas,estándares,laboratorios...etc etc(incluso premios o revistas),y cuando varias marcas se intregran en un grupo,es para obtener beneficio y respaldo de cualquier tipo,si nó no lo harian;-) y eso se denomina,entre otras cosas,industria globalizada;-)

PD:las tres perrillas de los pobres chinos...tambien las emplean los suizos....;-)y seguro que mas de lo que nos imaginamos:whist::

Es por eso que intervine,cuando lei lo de fabricar omega u otras todo todo,pues todo todo significa una cosa,si empezamos a matizar y sacar cosas,ya no es todo es casi casi y ese casi tiene un porcentaje que va del 51% a donde se quiera:D.
Pero eso es otro tema aprte que tambien llevaria cola y del que nunca sabremos gran cosa.

Saludos:)
 
Última edición:
  • #33
totalmente de acuerdo
 
  • #34
No entiendo mucho el interes por las maquinarias manufactura, para que quiero manufactura si suben el precio y en muchos casos ademas es peor.

Claro que hay relojes con la misma maquinaria de base y que son mucho mas caros ,porque el reloj no es solo la maquinaria,es normal que cuesten mas ,pero eso hasta en motos,puedes tener una harley por unos 15.000 euros y otra harley con el mismo motor por 30.000,el motor es el mismo pero la moto no,Es normal entoces esa diferencia.

Y volviendo a lo de las manufacturas por poner un ejemplo, en panerai el calibre que ha sacado hace poco ,no tiene cambio de fecha rapido:laughing1:,no me jod...,para eso no hagas manufacura hijo:D,que tenga que pasar la fecha como si fuera un reloj ruso de 50 euros ,::bxd::.

Yo lo que quiero en un reloj son resultados,como los entrenadores de futbol:D,si me los da la manufactura pago el precio que cuesta y lo tengo,pero manufactura para peor y mas caro no gracias.


Un saludo.
 
  • #35
No entiendo mucho el interes por las maquinarias manufactura, para que quiero manufactura si suben el precio y en muchos casos ademas es peor.

Claro que hay relojes con la misma maquinaria de base y que son mucho mas caros ,porque el reloj no es solo la maquinaria,es normal que cuesten mas ,pero eso hasta en motos,puedes tener una harley por unos 15.000 euros y otra harley con el mismo motor por 30.000,el motor es el mismo pero la moto no,Es normal entoces esa diferencia.

Y volviendo a lo de las manufacturas por poner un ejemplo, en panerai el calibre que ha sacado hace poco ,no tiene cambio de fecha rapido:laughing1:,no me jod...,para eso no hagas manufacura hijo:D,que tenga que pasar la fecha como si fuera un reloj ruso de 50 euros ,::bxd::.

Yo lo que quiero en un reloj son resultados,como los entrenadores de futbol:D,si me los da la manufactura pago el precio que cuesta y lo tengo,pero manufactura para peor y mas caro no gracias.


Un saludo.

Buff,a ver ahora que van a pensar los que decian que esa forma de cambiar la fecha es un coñazo y solo se ve en los mega cutre-arcaicos-imprecisos rusos....:laughing1::laughing1:
alante atrás alante atras todos los meses....:D
 
  • #36
Luego tenemos firmas que desarrollan unos calibres de la releche, ejemplo LVMH con unos soberbios tourbillones de gravedad cero, el Pendulum o el V4... y para hacer un calibre cronográfico corriente y moliente lo copian a Seiko y lo hacen pasar como novedad hasta que se descubre el pastel en foros de internet.

¿Tanto cuesta dejarse de polladas de manufacturas, tourbillones y demás hacer unos calibres que sustituyan a los Unitas, que datan de los '50, los 28xx, calibre manual de los '60 con módulo añadido, y los 775x, que también son evolución de calibres anteriores y que datan de primeros de los '70; y sacar algo nuevo e ilusionante? Que todavía hablamos de relojes de 5000 euros con ebauches basados en esos calibres vetustos.
 
  • #38
Buff,a ver ahora que van a pensar los que decian que esa forma de cambiar la fecha es un coñazo y solo se ve en los mega cutre-arcaicos-imprecisos rusos....:laughing1::laughing1:
alante atrás alante atras todos los meses....:D


Se tenian que llamar calibres de manufractura:laughing1::laughing1:,porque te rompes la mano de tanto palante -patrás -palante .patrás....:laughing1::laughing1:.

Ademas creo que se los copiaron a Riky Martin:

oe oe oe un pasito palante maria,un dos tres un pasito patrás :yhoo:::laughing1: YYYYYYYYYYYYeeeeeeeppppppaaaaaa.
 
  • #39
Y ahora pondré algo que a mas de uno le dará un cólico nefrítico...:D:D,con cierta malicia,claro:-P,pero que tristemente...es verdad...

¿Que se pensaria,si se dijese,que,la misma empresa que hace las esferas de IWC...es la misma que hace las de Zeno Basel Watch,resumiendo,salen de donde mismo??....:D:D:whist::

:umbrella::umbrella::umbrella:

Saludos;-):ok::


:flirt: No ha de llevar a nadie a rasgarse las vestiduras, ni las venas en canal caudaloso... En otro ámbito, grandes creadores como Pinifarina, Zágato, Giugaro, Bertone aportan maravillas excepcionales ( de producción propia o para otros ) y labores menos sublimes.

Pero estoy seguro que, tanto en un caso como en otro, deben enfocarlo con idéntica voluntad de calidad y eficiencia.

Cada cual en su estilo y enfoque, pero eso no es demérito, sino todo lo contrario. :ok:: Saludos.
 
  • #40
Y ya ha salido esa información en hilos del foro en varias ocasiones. Es cierto, la relojería tradicional creo que no volverá a existir o si lo hace será en pequeñas fábricas que trabajen por encargo y en unos círculos tan reducidos, que probablemente ni nos enteremos de ello.

El problema es que hay una gran desinformación sobre cómo ha funcionado la industria relojera suiza. SIEMPRE ha habido especialistas en diferentes ramas de la industria. El concepto de manufactura tal y como lo defienden algunos no es más que una ensoñación alentada por los departamentos de marketing de las empresas relojeras actuales.

Desde siempre ha habido esferistas, cajistas, fabricantes de agujas, de calibres, de espirales, etc, etc, etc... El desarrollo de esos artesanos hasta la actualidad ha dado como resultado la existencia de un tejido empresarial muy importante dentro de la industria relojera.

Incluso muchos de los que se dicen ser manufacturas, no son más que grupos industriales en los que fabrican diferentes componentes. Incluída Seiko.

Lo que me gustaría saber es por qué eso representa ahora un escalafón inferior en las opiniones de algunos clientes.
 
  • #41
Muy , pero que muy bien dicho. Lo importante es saber y despues decidir. El problema es que saberlo todo es imposible y en cuestiones de relojería, hasta hace poco y aun hoy en dia es muy dificil por el celo con que cada fabricante tapa sus verguenzas. Pero esta claro que si tu vas a comprar un reloj X sabiendo de verdad que calibre monta (si ademas sabes la procedencia de la caja, esfera, armis, etc, pues muchísimo mejor) tienes muchos más elementos de juicio a la hora de comparar y decidir, para luego evitar lo de darse cabezazos contra el marco de las puerta; aunque siempre habrá quien se haga el nuevo o busque cualquier argumento para no admitir el error. Pero eso, sabiendo y conociendo en profundidad habrá muchas menos posibilidades de equivocarse.
 
  • #42
No entiendo por qué cargáis las tintas contra las empresas relojeras porque... ¿no os dan los nombres de sus proveedores?¿os dáis cuenta de lo que estáis diciendo?¿acaso os preocupa quién le fabricas las obleas para los circuitos integrados del portátil?¿o los tornillos de fijación de las ruedas del coche?

Sinceramente, a veces pienso que aparte de aficionados, aquí hay muchos que lo único que les importa es poner a parir a las marcas... y es algo que no alcanzo a entender.

Le dais más importancia a quién hace una esfera que a que esté bien hecha... un mismo proveedor puede hacer esferas con diferentes niveles de detalle, al igual que un proveedor puede hacer diferentes niveles de acabados para cualquier cosa. Y esos diferentes niveles de acabados tienen diferentes precios.

Pero que eso no os impida seguir poniendo a parir a quien sea ¿eh? seguid, seguid.
 
  • #43
No entiendo por qué cargáis las tintas contra las empresas relojeras porque... ¿no os dan los nombres de sus proveedores?¿os dáis cuenta de lo que estáis diciendo?¿acaso os preocupa quién le fabricas las obleas para los circuitos integrados del portátil?¿o los tornillos de fijación de las ruedas del coche?

Sinceramente, a veces pienso que aparte de aficionados, aquí hay muchos que lo único que les importa es poner a parir a las marcas... y es algo que no alcanzo a entender.

Le dais más importancia a quién hace una esfera que a que esté bien hecha... un mismo proveedor puede hacer esferas con diferentes niveles de detalle, al igual que un proveedor puede hacer diferentes niveles de acabados para cualquier cosa. Y esos diferentes niveles de acabados tienen diferentes precios.

Pero que eso no os impida seguir poniendo a parir a quien sea ¿eh? seguid, seguid.

Básicamente estoy de acuerdo con Suso.
Pero este comportamiento también está potenciado por las propias marcas,vendiendo sus nuevos calibres manufactura ,que como dice Jesús habría que ver quién se los manufactura, como un valor añadido superior al resto de relojes que ellos mismos también venden. Por ejemplo Breitling, Maurice Lacroix, Panerai....¿qué pasa ahora, que el resto de relojes que ellos venden y montan ebauches son ahora malos, o peores?
Pues eso, marketing,marketing,marketing.....
 
  • #44
No es cuestiónd e cargar las tintas contra nadie, es simplemente saber que compras realmente, de una forma lo mas clara posible para evitar posteriores desengaños. Yo creo que es un hecho mas que probado que los fabricantes son reacios a decir abiertamente la procedencia de los componentes que montan, y salvo personal muy documentado, el comun de los mortales compra el reloj fijándose solamente o principalmente en el aspecto estetico, que no digo no sea suficiente, pero que a mí me gustaria saber mas de los relojes que compro y cuando un reloj, aparentemente con los mismos componentes báiscos que otro, cuesta 2 ó 4 veces más, saber ciertamente si esa diferencia de precio es para mí que lo voy a comprar, justificada o no, o si la diferencia de calidad compensa la diferencia en precio. Pero en fin, esto son opiniones, y como tal opinable por cada uno; nada dogmático
 
  • #45
Leo este post y no dejo de pensar en Seiko. ¿Por qué será?
 
  • #46
No entiendo por qué cargáis las tintas contra las empresas relojeras porque... ¿no os dan los nombres de sus proveedores?¿os dáis cuenta de lo que estáis diciendo?¿acaso os preocupa quién le fabricas las obleas para los circuitos integrados del portátil?¿o los tornillos de fijación de las ruedas del coche?

Sinceramente, a veces pienso que aparte de aficionados, aquí hay muchos que lo único que les importa es poner a parir a las marcas... y es algo que no alcanzo a entender.

Le dais más importancia a quién hace una esfera que a que esté bien hecha... un mismo proveedor puede hacer esferas con diferentes niveles de detalle, al igual que un proveedor puede hacer diferentes niveles de acabados para cualquier cosa. Y esos diferentes niveles de acabados tienen diferentes precios.

Pero que eso no os impida seguir poniendo a parir a quien sea ¿eh? seguid, seguid.

Estoy con Suso.
Es mas, es que ¿para que hacer las esferas si una empresa te las hace con el nivel que quieres, a un coste menor y probablemente hasta puedas beneficiarte de su experiencia? Si, hablamos de exclusividad y cosas no tangibles pero al final queremos un reloj cosc, que ademas sea duradero.
Si nos podemos talibanes, pues tambien querremos que cada casa extraiga el acero de su mina personal que tendria que estar en Suiza. ¿Que no tiene sentido? Claro, como que no lo tiene. :-P

Soy de la opinion de que por una manufactura pagas tanto el I+D del movimiento, como que se fabrique con un nivel de calidad. De nada sirve una idea muy buena si el reloj se pasa 5 meses en el SAT. Asi que en este sentido los calibres ETA me parecen fantasticos, sobre todo por su precio.
No comulgo con los movimientos "vendemotos": El calibre "X" que al final es un Valjoux con 4 cositas y que te lo cobran como si hubieran invertido algo en su desarrollo.

El Swiss made es una etiqueta un tanto devaluada, maxime cuando el liston se ha bajado y los fabricantes han buscado puertas traseras para abaratar costes. ¿Es una trampa? Pues depende. Si te gastas 5000 €, es cutre que hayan sido capaces de ratear cuando el margen es brutal.
 
  • #47
Estoy con Suso.
Es mas, es que ¿para que hacer las esferas si una empresa te las hace con el nivel que quieres, a un coste menor y probablemente hasta puedas beneficiarte de su experiencia? Si, hablamos de exclusividad y cosas no tangibles pero al final queremos un reloj cosc, que ademas sea duradero.
Si nos podemos talibanes, pues tambien querremos que cada casa extraiga el acero de su mina personal que tendria que estar en Suiza. ¿Que no tiene sentido? Claro, como que no lo tiene. :-P

Soy de la opinion de que por una manufactura pagas tanto el I+D del movimiento, como que se fabrique con un nivel de calidad. De nada sirve una idea muy buena si el reloj se pasa 5 meses en el SAT. Asi que en este sentido los calibres ETA me parecen fantasticos, sobre todo por su precio.
No comulgo con los movimientos "vendemotos": El calibre "X" que al final es un Valjoux con 4 cositas y que te lo cobran como si hubieran invertido algo en su desarrollo.

El Swiss made es una etiqueta un tanto devaluada, maxime cuando el liston se ha bajado y los fabricantes han buscado puertas traseras para abaratar costes. ¿Es una trampa? Pues depende. Si te gastas 5000 €, es cutre que hayan sido capaces de ratear cuando el margen es brutal.

Totalmente de acuerdo, hay que desenmascarar "los movimientos "vendemotos": El calibre "X" que al final es un Valjoux con 4 cositas y que te lo cobran como si hubieran invertido algo en su desarrollo" y una vez desenmascarados ya es cuestion de cada uno
 
  • #48
No es cuestiónd e cargar las tintas contra nadie, es simplemente saber que compras realmente, de una forma lo mas clara posible para evitar posteriores desengaños. Yo creo que es un hecho mas que probado que los fabricantes son reacios a decir abiertamente la procedencia de los componentes que montan, y salvo personal muy documentado, el comun de los mortales compra el reloj fijándose solamente o principalmente en el aspecto estetico, que no digo no sea suficiente, pero que a mí me gustaria saber mas de los relojes que compro y cuando un reloj, aparentemente con los mismos componentes báiscos que otro, cuesta 2 ó 4 veces más, saber ciertamente si esa diferencia de precio es para mí que lo voy a comprar, justificada o no, o si la diferencia de calidad compensa la diferencia en precio. Pero en fin, esto son opiniones, y como tal opinable por cada uno; nada dogmático

Lo dicho...¿te preocupas por saber quién les fabrica los asientos al fabricante de tu coche?¿o el salpicadero?¿o los tornillos de las ruedas? Si tienes un TDi ¿conoces quién es el fabricante de lso componentes del EGR?¿el fabricante del bloque del motor, cigueñales, pistones?¿quién realiza las estampación de las chapas que componen la carrocería?

Si estuvieras trabajando en alguna industria de fabricación de maquinaria (un reloj no deja de ser una maquinaria) sabrías que muchos proveedores son comunes a marcas y productos de diferente nivel. Es decir, el mismo que fabrica válvulas EGR para PSA, lo hace para VAG, BMW o Mercedes con diferentes requisitos.

Saber quién fabrica los componentes no dice nada de la calidad el producto final, puesto que ésta está regida por las especificaciones técnicas del cliente.

En el caso de los relojes no es cuestión de oscurantismo, es simplemente que NADIE EN EL MUNDO que venda un producto de consumo da una lista de sus proveedores junto con el producto. No sé muy bien por qué esta práctica habitual en toda la industria sólo es criticable en el mercado de la relojería.
 
  • #49
Yo creo que en el termino medio esta la virtud, los relojes hoy dia estan con un sobreprecio considerable, ya sean eta o manufacturas, se cobra demasiado por ellos y lo que es peor hay gente dispuesta a pagarlo, por lo que es un asunto dificil de resolver, lo malo es que yo soy un o de los que paga esasbarbaridades, jejejeje
saludos
 
  • #50
Leo este post y no dejo de pensar en Seiko. ¿Por qué será?

¿Que Seiko, los que hacen en Japon o los que les hacen fuera de Japón?
Creo (no conozco mucho del tema, pero algo leí en algún foro) que también Seiko tiene un lado oscuro o poco conocido, y no todo es made in Japan. A ver si algun forero más informado nos dice algo al respecto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie