"Jugando con los iconos: la dignidad de lo antiguo: P. Cano y un Helmet de 1977"
Sigo con mi
Crono Seiko “Helmet” (calibre 6139 – 7100 ), número de serie 792660 que según las tablas que manejo, lo catalogan como un reloj de Septiembre de 1977.
En un estado impecable, es todo original y únicamente el re-lumeneado en seco de sus manecillas y un leve pulido de su armis original Fishbone (“espina de pescado”), dejan una leve huella de sus años.
Lo acompaño de unos
originales de Pedro Cano, de mi colección particular, un pintor que sabe dignificar como pocos, las improntas que el paso del tiempo deja en todos nosotros.
Saludos y que tengáis como yo una mañana tranquila...
:
Que he llevado unos días que uff.., al fín una mañana tranquila.
Pedro Cano
“Llamadores” o “Aldabas”
(Técnica mista sobre papel. 20 x 25 cms. 1991.)
(Colección particular, la mía
)
Después del mallorquín M. Barceló, -el artísta español contemporáneo más cotizado en galerías y en el ámbito del Arte en general-, puede que Pedro Cano, se sitúe en un "poker", entre los 4 mejores pintores (de esa generación llamada de transición) del arte español de vanguardia, consolidado, desde hace ya años.
(Me gusta el Arte, que es realmente lo que yo colecciono.., y me gusta rodear mis relojes de aquello que componen mi entorno más cercano..., como muchas veces digo, a veces son detalles que obvio, por lo excesivamente próximo y transitado en el día a día).
El llamador de una puerta representa lo mundano en un orden dispuesto: llamadores/Aldabas, conjunto de realidades cotidianas que sin dejar de ser lo que son, sin perder su condición, nos remiten a una realidad invisible, a un misterio.
Así, ¿qué se nos puede presentar, a cada uno de nosotros, tras un golpe a alguno de estos llamadores o aldabas?
Diferentes caminos y salidas ante la vida, ante cada aldaba o llamador.
Puertas viejas y desvencijadas, puertas de clausuras y que el arte de Pedro Cano dignifica y como siempre en su obra, deja la puerta a la duda como contrapunto argumental: ¿para qué llamar a unas puertas evidentemente tan clausuradas?
Pedro Cano es un artista murciano, uno de los mejores artistas plásticos contemporáneos españoles, que tras una larga formación en Madrid, Granada y Roma, vivirá en nueva York unos años, y actualmente divide su tiempo entre su casa en Anguilara, cercanías de Roma y su Blanca natal.
Pose obra en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo, destaca también por sus diseños escenográficos para muchas óperas estrenadas en Milán o Roma, o las ilustraciones del libro “Las Ciudades invisibles”, de Ítalo Calvino (2005) exposición que aún se mantiene itinerante por Museos y Centros de Arte de todo el mundo.
Estas dos pequeñas composiciones, son un pequeño apunte/recuerdo de mi paso y aporte en su trabajo “Clausuras”
(By Pedro)
Foto-muñeca de hoy
Mis "Pedro Cano".