• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La correa milanesa, de las cotas de malla hasta nuestras muñecas

  • Iniciador del hilo Fitz-James
  • Fecha de inicio
Fitz-James

Fitz-James

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenos días compañeros foreros, hace un tiempo me picó la curiosidad por conocer el origen de las correas milanesas, me hacía gracia su nombre, y empezé a buscar información y a leer artículos al respecto.

Seguramente muchos de vosotros conoceréis su historia, pero me ha parecido conveniente abrir un hilo para explicarla, ya que no he encontrado ninguno sobre este tema.

La correa de malla milanesa tiene sus raíces en la ciudad de Milán, Italia, famosa por su rica tradición en la industria de la moda y el diseño.

1708681958220.png

Pero en la Alta Edad Media, la ciudad de Milán era más conocida por su sofisticación en la fabricación de cotas de malla, un elemento defensivo imprescindible en un período tan beligerante. Una cota de malla medieval pesaba alrededor de 10 kg y estaba hecha de anillos de metal entrelazados.

1708682125982.png

La cota de malla, era un elemento suficientemente ligero para su uso en batalla ya que apenas dificultaba la movilidad del portador. Cuando no se llevaba puesta, podía guardarse enrollada y así transportarse de forma más cómoda.

1708682870419.png

La cota de malla fue empleada por muchas culturas europeas, africanas y asiáticas, pero fue decayendo en Europa a partir del siglo XIV, hasta su práctica desaparición en el siglo XVI.

Tal y como apuntaba al principio, la ciudad de Milán destacó por su savoir faire en la elaboración de dicho tejido y gracias a esta herencia, a finales del siglo XIII comenzaron a aparecer en dicha ciudad, los primeros brazaletes de este estilo.

El estilo de malla milanese se caracteriza por su patrón de tejido en forma de malla, que permite la circulación de aire y proporciona una sensación de ligereza en la muñeca. Este tipo de correa se hizo especialmente popular en los años 60 y 70, cuando muchas marcas de relojes comenzaron a utilizarlo en sus diseños.

1708683692882.png
1708683805377.png


En los últimos años, las milanesas se han vuelto tendencia sobre todo entre los relojes de moda. Algunos fabricantes de relojes mecánicos de renombre como IWC, Omega o Breitling, como en el Superocean Heritage 46, también apuestan por estas pulseras más bien clásicas para conceder a sus modelos una desenfadada estética sesentera. Este tipo de pulsera también la podemos encontrar en algunos relojes digitales, como es el caso de algunos Apple Watch.
1708683924294.png
1708684107931.png


La fabricación de las correas de malla milanesa combina técnicas tradicionales de tejido con métodos de producción modernos.

  1. Selección de materiales: Las correas de malla milanesa suelen estar hechas de acero inoxidable de alta calidad, lo que les confiere durabilidad y resistencia a la corrosión.
  2. Tejido de la malla: El proceso de tejido de la malla milanesa para las correas implica el uso de máquinas especializadas. Estas máquinas crean el patrón característico de la malla, entrelazando los hilos de acero inoxidable para formar una estructura flexible y transpirable. El tejido se realiza con precisión para garantizar la calidad y consistencia del producto final.
  3. Acabado y ensamblaje: Después de tejer la malla, se realizan procesos de acabado para pulir y suavizar los bordes de la correa.
Las correas de malla milanesa son un testimonio de la combinación entre la tradición y la innovación en el diseño de relojes. Su origen en la ciudad de Milán y su fabricación meticulosa reflejan la atención al detalle. Este tipo de correa no solo agrega un toque de elegancia a los relojes, sino que también brinda comodidad y durabilidad a los usuarios. La malla milanesa es un ejemplo de cómo los diseños clásicos pueden adaptarse y evolucionar para cumplir con las necesidades y expectativas de la tecnología moderna.

Para terminar os dejo aquí algunos modelos de reloj con la correa de malla milanesa, una de las correas que más me gustan:

1708684430173.png
1708684452560.png
1708684506265.png
 

Archivos adjuntos

  • 1708684072762.png
    1708684072762.png
    83,9 KB · Visitas: 22
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff, The Kram, Jota y 25 más
Interesante articulo
 
  • Me gusta
Reacciones: Fitz-James
A mi me encantan las milanesas.tengo de dos tipos,abiertas(como la originaria malla medieval e ideales en mis gran divers)y cerradas como las que muestras en los relojes.Dentro de las cerradas tengo extrafinas,el colmo del confort,finas y gruesas que son las mas rigidas pero muy imponentes
 
  • Me gusta
Reacciones: Fitz-James
A mi me encantan las milanesas.tengo de dos tipos,abiertas(como la originaria malla medieval e ideales en mis gran divers)y cerradas como las que muestras en los relojes.Dentro de las cerradas tengo extrafinas,el colmo del confort,finas y gruesas que son las mas rigidas pero muy imponentes
Anímate a subir algunas fotos, serán muy interesantes!
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker, Lucky y cibertris
Interesante post, gracias por traer
 
  • Me gusta
Reacciones: Fitz-James
Que interesante este puente que has tendido en la historia! Yo siempre he supuesto que la cota de malla a la que hacían referencia, era a la que utilizaban los buzos para defenderse de los mordiscos de los tiburones...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Fitz-James
Interesante hilo.
Gracias por informarte y redactarlo para compartir en la comunidad.

Tal vez, cabría mencionar que STAIB y VOLLMER son, posiblemente, las mejores opciones de compra para una milanesa actual.
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel y Fitz-James
Que interesante este puente que has tendido en la historia! Yo siempre he supuesto que la cota de malla a la que hacían referencia, era a la que utilizaban los buzos para defenderse de los mordiscos de los tiburones...
Muchas gracias. La cota de malla de buceo también inspiró un brazalete, el tipo "shark mesh". Este brazalete está compuesto por unos eslabones metálicos más gruesos y un menor número de uniones, lo que le concede un aspecto robusto y, a la vez, una increíble flexibilidad.
Su denominación se debe al anuncio publicitario realizado por Omega del Ploprof 600, de 1973 que aseguraba que esta correa de malla era capaz de resistir incluso ataques de tiburones.

1708691741596.png
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, Kalessin, pedroperiko y 3 más
Muchas gracias. La cota de malla de buceo también inspiró un brazalete, el tipo "shark mesh". Este brazalete está compuesto por unos eslabones metálicos más gruesos y un menor número de uniones, lo que le concede un aspecto robusto y, a la vez, una increíble flexibilidad.
Su denominación se debe al anuncio publicitario realizado por Omega del Ploprof 600, de 1973 que aseguraba que esta correa de malla era capaz de resistir incluso ataques de tiburones.

Ver el archivos adjunto 2797435
Buen apunte! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Fitz-James
  • #10
Interesante hilo compañero. Gracias por compartirlo.
Personalmente las uso tanto en relojes elegantes como en divers, si bien cada uno con su estilo adecuado de milanesa. Emo es una forma acertada de llevar una correa de acero en aquellos relojes que no se venden con la opción del armis, o que este no se vende y las alternativas no cuentan con los end links apropiados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fitz-James
  • #11
Muy interesante. He aprendido con el post muchas cosas que desconocía. Son mis favoritas y las empleo con frecuencia. EMO le quedan bien a cualquiera reloj.

IMG_8744.jpeg
F757BDCD-255B-483D-986F-30D21BF6EFF4.jpeg
64b3d398-02ce-4fc6-ac3f-3d90654ba367-jpeg.2797470
909A91C7-0412-45A2-8815-619002DD73A6.jpeg
9F14378C-A4D3-4822-93C2-48B37CFA2198_Original.jpeg
IMG_0217.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • 3CACFBFC-6D4F-42B6-82F8-C739F062CE44_Original.jpeg
    3CACFBFC-6D4F-42B6-82F8-C739F062CE44_Original.jpeg
    311,8 KB · Visitas: 0
  • 909A91C7-0412-45A2-8815-619002DD73A6.jpeg
    909A91C7-0412-45A2-8815-619002DD73A6.jpeg
    261,3 KB · Visitas: 0
  • 64B3D398-02CE-4FC6-AC3F-3D90654BA367.jpeg
    64B3D398-02CE-4FC6-AC3F-3D90654BA367.jpeg
    197,1 KB · Visitas: 204
  • F757BDCD-255B-483D-986F-30D21BF6EFF4.jpeg
    F757BDCD-255B-483D-986F-30D21BF6EFF4.jpeg
    173,1 KB · Visitas: 1
  • Me gusta
Reacciones: Jota, cestommek, Kalessin y 6 más
  • #12
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #13
Tengo una relación con las milanesas extraña. Me gustan sin poner en el reloj y una vez que las veo instaladas el conjunto reloj milanesa no me convence.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fitz-James
  • #14
No sabía que Milán era famosa por la cota de malla. Interesante

La armadura de malla deriva de la previa armadura de escamas, que se inspiró en la naturaleza, es la protección natural de muchos animales. Fueron los persas los primeros en utilizar la armadura de escamas en sus catafractas o caballería pesada.

1000041458.jpg


No se que tal sería una correa de escamas para un reloj 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota, Kalessin, Alfredo BRB y 5 más
  • #15
Muchas gracias. La cota de malla de buceo también inspiró un brazalete, el tipo "shark mesh". Este brazalete está compuesto por unos eslabones metálicos más gruesos y un menor número de uniones, lo que le concede un aspecto robusto y, a la vez, una increíble flexibilidad.
Su denominación se debe al anuncio publicitario realizado por Omega del Ploprof 600, de 1973 que aseguraba que esta correa de malla era capaz de resistir incluso ataques de tiburones.

Ver el archivos adjunto 2797435
1708694496880.png


El anuncio que te comentaba
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y miquel99
  • #16
Tengo una relación con las milanesas extraña. Me gustan sin poner en el reloj y una vez que las veo instaladas el conjunto reloj milanesa no me convence.
El motivo principal debería ser que no es el estilo adecuado, hay milanesas que suman y otras que restan...
 
  • Me gusta
Reacciones: IVANON
  • #17
No sabía que Milán era famosa por la cota de malla. Interesante

La armadura de malla deriva de la previa armadura de escamas, que se inspiró en la naturaleza, es la protección natural de muchos animales. Fueron los persas los primeros en utilizar la armadura de escamas en sus catafractas o caballería pesada.

Ver el archivos adjunto 2797503

No se que tal sería una correa de escamas para un reloj 😆
La cota de malla, según el magister, escritor y militar Marco Terencio Verron, se atribuye su a los celtas, sin embargo, las legiones romanas de la República, crearon su propia versión la lorica hamata que expandieron por el Mediterráneo:

1708695079445.png


Posteriormente, durante el Imperio, su uso fue en declive en favor de la lorica segmentata, que se componía por bandas metálicas, generalmente hierro.

1708695355281.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota y Jose Perez
  • #18
  • Me gusta
Reacciones: amaroker, Albasit, Miguel FA y 5 más
  • #21
Buenos días compañeros foreros, hace un tiempo me picó la curiosidad por conocer el origen de las correas milanesas, me hacía gracia su nombre, y empezé a buscar información y a leer artículos al respecto.

Seguramente muchos de vosotros conoceréis su historia, pero me ha parecido conveniente abrir un hilo para explicarla, ya que no he encontrado ninguno sobre este tema.

La correa de malla milanesa tiene sus raíces en la ciudad de Milán, Italia, famosa por su rica tradición en la industria de la moda y el diseño.

Ver el archivos adjunto 2797314
Pero en la Alta Edad Media, la ciudad de Milán era más conocida por su sofisticación en la fabricación de cotas de malla, un elemento defensivo imprescindible en un período tan beligerante. Una cota de malla medieval pesaba alrededor de 10 kg y estaba hecha de anillos de metal entrelazados.

Ver el archivos adjunto 2797321
La cota de malla, era un elemento suficientemente ligero para su uso en batalla ya que apenas dificultaba la movilidad del portador. Cuando no se llevaba puesta, podía guardarse enrollada y así transportarse de forma más cómoda.

Ver el archivos adjunto 2797325
La cota de malla fue empleada por muchas culturas europeas, africanas y asiáticas, pero fue decayendo en Europa a partir del siglo XIV, hasta su práctica desaparición en el siglo XVI.

Tal y como apuntaba al principio, la ciudad de Milán destacó por su savoir faire en la elaboración de dicho tejido y gracias a esta herencia, a finales del siglo XIII comenzaron a aparecer en dicha ciudad, los primeros brazaletes de este estilo.

El estilo de malla milanese se caracteriza por su patrón de tejido en forma de malla, que permite la circulación de aire y proporciona una sensación de ligereza en la muñeca. Este tipo de correa se hizo especialmente popular en los años 60 y 70, cuando muchas marcas de relojes comenzaron a utilizarlo en sus diseños.

Ver el archivos adjunto 2797335Ver el archivos adjunto 2797336

En los últimos años, las milanesas se han vuelto tendencia sobre todo entre los relojes de moda. Algunos fabricantes de relojes mecánicos de renombre como IWC, Omega o Breitling, como en el Superocean Heritage 46, también apuestan por estas pulseras más bien clásicas para conceder a sus modelos una desenfadada estética sesentera. Este tipo de pulsera también la podemos encontrar en algunos relojes digitales, como es el caso de algunos Apple Watch.
Ver el archivos adjunto 2797343Ver el archivos adjunto 2797345

La fabricación de las correas de malla milanesa combina técnicas tradicionales de tejido con métodos de producción modernos.

  1. Selección de materiales: Las correas de malla milanesa suelen estar hechas de acero inoxidable de alta calidad, lo que les confiere durabilidad y resistencia a la corrosión.
  2. Tejido de la malla: El proceso de tejido de la malla milanesa para las correas implica el uso de máquinas especializadas. Estas máquinas crean el patrón característico de la malla, entrelazando los hilos de acero inoxidable para formar una estructura flexible y transpirable. El tejido se realiza con precisión para garantizar la calidad y consistencia del producto final.
  3. Acabado y ensamblaje: Después de tejer la malla, se realizan procesos de acabado para pulir y suavizar los bordes de la correa.
Las correas de malla milanesa son un testimonio de la combinación entre la tradición y la innovación en el diseño de relojes. Su origen en la ciudad de Milán y su fabricación meticulosa reflejan la atención al detalle. Este tipo de correa no solo agrega un toque de elegancia a los relojes, sino que también brinda comodidad y durabilidad a los usuarios. La malla milanesa es un ejemplo de cómo los diseños clásicos pueden adaptarse y evolucionar para cumplir con las necesidades y expectativas de la tecnología moderna.

Para terminar os dejo aquí algunos modelos de reloj con la correa de malla milanesa, una de las correas que más me gustan:

Ver el archivos adjunto 2797347Ver el archivos adjunto 2797348Ver el archivos adjunto 2797349
Muy interesante, no lo sabia esto.
Gracias por mostrarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fitz-James
  • #22
Que curioso, y no lo conocía. Un armis bastante original
Yo le regalé a mí hija una correa para el Apple Watch que, si no recuerdo mal, se llamaba “escamas de pez” o algo así.

IMG_8798.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Fitz-James y miquel99
  • #23
No me gustan (estéticamente) las milanesas, pero me ha resultado interesantísimo, muchas gracias.
Ahora ya sé por qué se llaman milanesas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fitz-James
  • #24
Aquí otro ejemplo con milanesa:
2023-03-30 09.37.37.jpeg
2023-05-16 16.08.48.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Fitz-James, Kalessin y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie