• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Girard Perregaux: la gran olvidada por muchos (¡peor para ellos!)

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
!Qué barbaridad Miguel!!!

Pedazo de hilo.:worshippy: Muchas gråcias por el trabajo realizado.
 
  • #77
Tremendo hilo.
 
  • #78
La historia de GP, como casi todas las marcas, está plagada de calibres NO manufactura. No sé si en estos últimos años será todo manufactura, pero en años anteriores hay ETA, FELSA, FHF, AS ..., y vistas algunas fotos de este post, los archiconocidos ETA 7750 y familia.
Viendo la coleccion Heritage, el small seconds tiene sospechosamente el segundero cerca del centro, lo que me hace pensar en una base ETA 2895, si estoy equivocado pues me autocorrijo por adelantado.
No entiendo que se lance como modelo nuevo un ¿homenaje? al Royal Oak de AP.
Dicho todo esto, pedazo de Marca y pedazo de Relojes, pero ya se sabe que en esto de la manufacturas casi todas tiene algo prestado.


J.I.C… Hola…

Aclaro de entrada que no sé nada de relojería, por lo que la discusión Manufactura vs. Ebauche me sobrepasa olímpicamente.

Pero sé perfectamente que integrar verticalmente una empresa puede ayudar a que la calidad de cada uno de sus componentes tenga un nivel parejo.

Sin embargo, me ha sorprendido la seguridad con que afirmaste que ETA, FELSA, FHF, AS etc. han sido movimientos usados por Girard Perregaux.

Por supuesto, montar calibres ajenos no debería ser motivo de desprestigio, si con ellos hacen relojes de calidad como los Girard Perregaux de mediados del siglo pasado (1950) cuando era una marca respetada en las mejores relojerías de las grandes ciudades de la Argentina o como Rolex con el Daytona que montaba un calibre cronógrafico Zenith.

Lo que sí debería ser motivo de desprestigio es “vender humo” valiéndose de glorias pasadas que no se reafirman en el presente o, peor aún, “vestirse con plumas ajenas” adjudicándose el pasado glorioso de otros.

En el mensaje que dirigí a Miguel V, le hacía notar que su síntesis de la historia de Girard Perregaux parecía tener un par de lagunas históricas que podían invalidar la idea de longevidad y de legado cultural e industrial de calidad como patrimonio de esa empresa ya que las informaciones en la Web tienen muchas contradicciones.

Pero, con más tiempo, he estado hurgando un poco en la Web y en la página oficial de Girard Perregaux (
lostlink.jpg
) encontrando que en su “historia oficial” se repiten esas lagunas históricas.

En la página oficial de Girard Perregaux dicen: (...) Jean-François Bautte had a determined approach to life. (...) In 1791 he signed his first watches, aged 19.
The origins of Girard-Perregaux are associated with this date. !!!!! A talented watchmaker, Jean-François Bautte found renown for his extra-thin watch models (...)



Y una página Web
lostlink.jpg
llega a falsear completamente la historia diciendo: The company Girard Perregaux was founded in 1791 by a watchmaker J.F. Bautte, a talented craftsman who was known for the ultra-thin composition of his watches.

Por lo que he averiguado y si la información de las diferentes páginas Web no miente, Girard Perregaux no tiene ningún pasado longevo que la relacione con el relojero Bautte.

La Historia de Jean-François Bautte

--1791
La historia comienza con Jean-François Bautte quien inicia sus actividades como relojero al firmar en esa fecha sus primeras creaciones.
--1793 Bautte se asocia con Jacques-Dauphin Moulinié en la firma MOULINIÉ & BAUTTE como ¿montadores de cajas?.
--1804 se incorpora a la firma Jean-Gabriel Moynier y la empresa pasa a denominarse MOULINIÉ, BAUTTE & CIE como vendedores de relojes y joyeros y trabajan asociados por muchos años.
--1826 se aleja Moulinier y la empresa cambia de nombre a BAUTTE & MOYNIER.
--1831 Moynier abandona la sociedad y queda Bautte como único propietario cambiando el nombre de la empresa a BAUTTE.
--1837 fallece Jean-François Bautte (padre) y le sucede su hijo del mismo nombre quien se asocia con su yerno Jean-Samuel Rossel y cambia el nombre de la empresa a JEAN-FRANÇOIS BAUTTE & CIE. Aquí quizás se podría hablar de un legado cultural e industrial de calidad.
--1860 la sociedad cambia de nombre a ROSSEL-BAUTTE & Cie pero Bautte hijo ya no forma parte de la misma, ya que sus propietarios son Jean-Samuel Rossel y Jacques Rossel.
--1883 La sociedad pasa a llamarse J. ROSSEL & Fils hasta 1897.
--1897 la empresa pasa a ser controlada por Felipe Hecht hasta 1905 y hacen relojes de lujo. (cada tanto aparecen relojes de lujo de Felipe Hetch en subastas de buen nivel como Bonhams)
--1905 y hasta 1906 la empresa es controlada por ¿su hijo? Juan Hecht.
--1906 Juan Hecht vende la empresa a Girard Gallet.

La historia de Girard Perregaux:

--1852 Constant Girard-Othenin funda la fábrica de relojes Girard y Cia en La Chaux-de-Fonds y luego (al casarse Girard-Othenin con Marie Perregaux) cambia el nombre de su empresa a Girard Perregaux en 1856.
De tal manera, la empresa relojera Girard Perregaux se desarrolla con una calidad remarcable.
--1903 Fallece Constant Girard-Othenin y su hijo Constant Girard-Gallet toma el control de la empresa paterna.
--1906 En ese año, Constant Girard-Gallet (hijo de Constant Girard-Othenin y en apariencia emparentado con la firma relojera Gallet cuyos orígenes se remontan a 1466) adquiere a Hecht la vieja empresa fundada en 1791 por Bautte.
--1928 La mayoría de las acciones de Girard Perregaux dejan de pertenecer a esta familia y son adquiridas por el empresario de origen alemán Otto Graeff, propietario de la marca MIMO (Manufacture Internationale de Montres Or) quien desarrolla exitosamente el sector de relojes de pulsera comenzando a superar en ventas a los relojes de bolsillo.
--19?? En fechas no determinadas Graeff vende Girard-Perregaux al grupo Desko Von Schulthess que, a su vez, vende la empresa a Francis Besson quien, en 1992, la vende a Luigi Macalusso

No tengo suficientes conocimientos sobre la historia de la relojería pero creo que es claro que, si los datos recogidos en la Web sobre la empresa fundada por Bautte son ciertos, la actual Girard Perregaux está haciendo algo más grave que “vender humo” ya que se está “vistiendo con plumas ajenas” (las de Bautte, que nunca le pertenecieron ya que sólo compraron la empresa relojera de Juan Hecht).

Y, por otra parte, Girard-Perregaux también “vende humo” al presentarse como una continuación de la vieja Girard-Perregaux nacida en 1856, ya que, desde 1928 Girard Perregaux ha pasado por varias manos hasta llegar a las de la familia Macaluso.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #79
En primer lugar mi enhorabuena por tan trabajado y didáctico post, y en segundo lugar, a colación de la presunta devaluación de marcas como GP, podemos llegar a la conclusión de que claramente, y sin ánimo de ofender a nadie, muchos aficionados a los relojes anteponen las posibles salidas en el mercado de segunda mano que pueda tener el reloj que van a comprar a su verdadera preferencia por el reloj en cuestión, repito que es mi opinión personal. A mi también me ha pasado, a veces, por la cabeza, aunque todavía no he puesto en prácitca.
 
  • #80
Excelente hilo que se me ha pasado por estar estos días muy liado, lo he descubierto a raíz de un comentario en otro hilo. Pedazo de trabajo Miguel, muchas gracias. Interesantes también varias aportaciones de otros compañeros al asunto. :ok::
 
  • #81
Bien sabes tú que no tengo olvidada esa marca que me encanta.

Miguel, no comentas nada de que GP inventó uno de los tres sitemas de carga automática que se conocen, el Giromatic. Los otros son, los inversores mecánicos y el Pellaton.

El calendario anual y el repetición de minutos solo hora son de mis relojes favoritos.Y quedo a la espera de que me regales tu Sea Hawk porque de dinero está la cosa mu malita, jomío.

A mi me jodió lo de los problemáticos cronos modulares para la Colección Ferrari ( estuve a puntísimo de comprar uno) así como lo de los Eta pelaísimos para los solo horas, precísamente por eso por se Girard Perregaux. Soy así qué le vamos a hacer.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie