• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fases de la afición

  • Iniciador del hilo machacao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Nada, nada. Liquida todo en el FCV, ya sabes, a precios de derribo... es broma!!!

Esta reflexión ha pasado por la cabeza de muchos, también por la mía. Yo ahora miro más que me compro, con paciencia y pensandomelo. Tengo una lista de cinco o seis pendientes y compraré alguno que se ponga a tiro

Mi idea sería tener menos de diez y tengo varias decenas. Además soy incapaz de vender. Lo máximo he llegado a reglar algunos a familiares y amigos muy cercanos
 
  • #27
Discrepo, y mucho ;-) Enfocar desde ese punto de vista esta afición, para mi, es un error.
Esta afición se puede disfrutar desde dos ámbitos distintos, que normalmente son complementarios, pero que son independientes entre sí. Uno es el conocimiento, aprender. El otro la posesión, comprar.
¿Qué es "avanzar", "subir", "superarse"... en esta afición? ¿Tener más conocimientos o comprar una pieza más cara? ;-)

Me gusta que discrepes ya que yo discrepo de lo que tú dices ;-):D.

El conocimiento te otorga poder y el poder (que no el económico) te empuja a desear aquello que sabes que es mejor que lo que tienes. A eso me refería ... yo tengo (o tenía) un calibre Omega 2500C co-axial, etc. de lo mejorcito que ha diseñado Omega (en modelos de solo hora y fecha) ... hasta que lanza el calibre Omega 8500 que supera con creces al 2500. El conocer las bondades del 8500 frente al 2500, las mejore técnicas, etc. lo hace deseable y relega al 2500 a un segundo plano ... creo que ya sabes por dónde van los tiros.

Esta parte de la afición, la de comprar aquello que tanto admiras, es la que me ha causado este hartazgo.

Un cordial saludo.
 
  • #28
Muchas gracias por vuestros comentarios, ánimos y demás.

Ya veremos como acaba la cosa en el FCV, cuestión de tiempo que me tome el merecido descanso o parón para ... o retomar fuerzas o buscarme algo que llene el enorme hueco que va a dejarme esta pasión.
 
  • #29
Me gusta que discrepes ya que yo discrepo de lo que tú dices ;-):D.

El conocimiento te otorga poder y el poder (que no el económico) te empuja a desear aquello que sabes que es mejor que lo que tienes. A eso me refería ... yo tengo (o tenía) un calibre Omega 2500C co-axial, etc. de lo mejorcito que ha diseñado Omega (en modelos de solo hora y fecha) ... hasta que lanza el calibre Omega 8500 que supera con creces al 2500. El conocer las bondades del 8500 frente al 2500, las mejore técnicas, etc. lo hace deseable y relega al 2500 a un segundo plano ... creo que ya sabes por dónde van los tiros.

Esta parte de la afición, la de comprar aquello que tanto admiras, es la que me ha causado este hartazgo.

Un cordial saludo.

En realidad no discrepas ;-) porque lo primero que dije es que conocer y poseer son complementarios, justo lo que estás indicando :ok::
Simplemente, doy más importancia, dentro de lo que yo entiendo como "avanzar" en esta afición, al conomimiento que a la posesión.
No se puede poner en duda que colocarse una pieza deseada en la muñeca transmite una sensación estupenda :) pero no todos sentimos esa necesidad de comprar algo mejor solo porque sepamos que existe ese algo mejor. Yo tengo un Eterna, por poner un ejemplo, con una modesta 7750. Sé que Eterna vuelve a tener calibres manufactura, pero no siento ningún impulso irrefrenable por adquirir uno. ;-)

Cada uno vive esta afición como cree que le puede reportar más satisfacciones, eso hay que repetarlo :ok:: Unos adquiriendo vintages, aunque no se los pongan, pero cuidándolos, dándoles cuerda de vez en cuando, observándolos... Otros, comprando relojes solo de un determinado tipo, como divers. Otros, aumentando su colección de rusos. Otros, comprando y vendiendo piezas continuamente porque lo que les gusta es experimentar y se cansan rápido del reloj que sea,... Otros, satisfechos con los que ya tienen y distrutándolos cada día sin pensar en la siguiente pieza,... y mil ejemplos más. Pero, en todo caso, sigo discrepando de ésto:
"...porque de eso se trata, de superarse en cada siguiente pieza."
Porque "de eso se trata" solo para los que se plantéen así esta afición, solo para ellos ;-)


Un saludo.
 
  • #30
Es complicado. Por mi cabeza han pasado muchos planteamientos sobre el tema relojero y uno de ellos es el que expones. Deja que transcurra lo que queda de año y con el nuevo año te lo vuelves a plantear.

Si no te vale esto, piensa en lo práctico. Tu con un reloj, pegue o no pegue con lo que lleves y que cuando debas revisarlo no tendrás ninguno que ponerte :D:D:D

A lo mejor es que estás esperando la solución para el día 28 de los cirrientes , esto es, que se trate de una inocentada y tengas unas risas a nuestra costa :D:D:D

Saludos y felices fiestas.
 
  • #31
Permitidme que vuelque en este foro una reflexión: llevo unos cuantos años (tal vez demasiados o tal vez una nimiedad en comparación con otros compañeros) enganchado a esta afición de la relojería y todo lo que le rodea (técnica, historia, personas y personajes, etc.) en total unos 7 años (5 de los cuales como usuario de este foro y del anterior).

He pasado por todas y cada una de las etapas que un buen aficionado debe sufrir y disfrutar, a partes iguales (no voy a enumerarlas porque ya han salido a la palestra en alguna que otra ocasión). Creo que en estos momentos me encuentro en ese punto en el que "esto" (y no me refiero al foro sino a la afición en sí) ya no me aporta nada más allá que algunos buenos momentos al leer hilos del foro que cada vez se prodigan menos :(

Esto unido a que parece que el frío polar de estos días me ha dado que pensar en el porqué de semejantes dispendios económicos para tener esta o aquella pieza cuya finalidad será, ni más ni menos, que medir el tiempo. Estoy cansado de ir siempre detrás de la próxima pieza, de no conformarme con las que tengo, que tener que subir siempre un poquito más el listón para satisfacer esa necesidad de tener algo mejor (en cuanto a calibre, a acabados, a ....) porque de eso se trata, de superarse en cada siguiente pieza.

Sí, podría "conformarme" con estar al día de las novedades y ya está pero ... no nos engañemos el deseo de compra siempre está presente. Así que me he planteado "retirarme", cortarme la coleta, vender todo y:

i) comprarme el mejor reloj, el único que voy a tener, que el dinero que la venta de mi colección pueda permitirme (bueno, casi todo el dinero :cool1:): un AP, un Royal Oak, un 15300 ...

ii) venderlos todos menos uno y destinar ese dinero a cualquier otra cosa que me reporte algo que ahora no me reporta esta afición.

Seguro que los más "antiguos" del lugar han pasado y, tal vez, superado esta fase ... ¿me equivoco? ¿merece la pena superar esta fase?

En cualquier caso, necesito resetearme porque se avecinan cambios importantes en mi vida ;-) y este afición no es muy llevadera con los mismos.

Gracias por vuestros comentarios y consejos

En el fondo y como todas las aficiones basadas en lo material, es una respuesta consumista para satisfacer un "deseo compulsivo de compra". De hecho la propia CRI lo define bastante bien. Supongo que este mismo problema no lo tienen en Nepal o en Somalía, donde viven en medio de la naturaleza o luchan por sobrevivir. Somos unos privilegiados por poder permitirnos ciertos lujos, cada uno dentro de sus posiblidades económicas, pero no hay que olvidar que con ese dinero podríamos hacer cosas mucho mejores por otros e incluso por nosotros mismos. Yo creo que todos hemos pasado por ese sentimiento de culpa por el hecho de gastarnos sumas indecentes por un "simple reloj".

No obstante, me ha encantado tu reflexión.

Gracias.
 
  • #32
Me cuesta entender tus reflexiones, soy muy racional y en esto de los relojes igual, me gustan , claro, pero en absoluto me obsesiono y no pretendo tener aquello que no puedo. En la vida hay etapas, me gustan mucho los coches, las fotos, la montaña , los viajes y depende de la etapa, cuando voy por la calle sólo veo los coches que me gustan, me fijo en la muñecas de todo el mundo, envidio a mis amigos/conocidos que pueden subir a tal o cual montaña o se van de viaje a mi destino soñado. Pero hay que buscar el disfrute en aquello que puedes, los retos han de ser conseguibles pero sin obsesiones.
De hecho me lo paso mejor en el foro que mirando catálogos de relojes o aprendiendo sobre calibres, etc.

Todo pasa y encontrás ilusión nuevamente en los relojes.

saludos,
 
  • #33
En realidad no discrepas ;-) porque lo primero que dije es que conocer y poseer son complementarios, justo lo que estás indicando :ok::
Simplemente, doy más importancia, dentro de lo que yo entiendo como "avanzar" en esta afición, al conomimiento que a la posesión.
No se puede poner en duda que colocarse una pieza deseada en la muñeca transmite una sensación estupenda :) pero no todos sentimos esa necesidad de comprar algo mejor solo porque sepamos que existe ese algo mejor. Yo tengo un Eterna, por poner un ejemplo, con una modesta 7750. Sé que Eterna vuelve a tener calibres manufactura, pero no siento ningún impulso irrefrenable por adquirir uno. ;-)

Cada uno vive esta afición como cree que le puede reportar más satisfacciones, eso hay que repetarlo :ok:: Unos adquiriendo vintages, aunque no se los pongan, pero cuidándolos, dándoles cuerda de vez en cuando, observándolos... Otros, comprando relojes solo de un determinado tipo, como divers. Otros, aumentando su colección de rusos. Otros, comprando y vendiendo piezas continuamente porque lo que les gusta es experimentar y se cansan rápido del reloj que sea,... Otros, satisfechos con los que ya tienen y distrutándolos cada día sin pensar en la siguiente pieza,... y mil ejemplos más. Pero, en todo caso, sigo discrepando de ésto:
"...porque de eso se trata, de superarse en cada siguiente pieza."
Porque "de eso se trata" solo para los que se plantéen así esta afición, solo para ellos ;-)


Un saludo.


Completamente de acuerdo contigo Gigio :clap::clap::ok:::ok::
 
  • #34
Tu con un reloj, pegue o no pegue con lo que lleves y que cuando debas revisarlo no tendrás ninguno que ponerte :D:D:D


Tampoco sería nada grave. Yo hasta hace pocos años no llevaba ninguno y no soy más feliz ahora por llevar reloj. :-P
 
  • #35
En el fondo y como todas las aficiones basadas en lo material, es una respuesta consumista para satisfacer un "deseo compulsivo de compra". De hecho la propia CRI lo define bastante bien. Supongo que este mismo problema no lo tienen en Nepal o en Somalía, donde viven en medio de la naturaleza o luchan por sobrevivir. Somos unos privilegiados por poder permitirnos ciertos lujos, cada uno dentro de sus posiblidades económicas, pero no hay que olvidar que con ese dinero podríamos hacer cosas mucho mejores por otros e incluso por nosotros mismos. Yo creo que todos hemos pasado por ese sentimiento de culpa por el hecho de gastarnos sumas indecentes por un "simple reloj".

No obstante, me ha encantado tu reflexión.

Gracias.


Y a mí me ha encantado la tuya. :ok::
 
Última edición:
  • #36
No eres el único, si te sirve de consuelo ( que seguro que no).
Hay quien ha hecho lo que dices, tengo en mente algún ilustre forero que ahora casi ni aparece, y seguro que muchos otros.
El problema ( o la ventaja, según se mire) es que nuestros relojes están " amortizados", y, por otra parte, que tampoco es tan fácil venderlos, si no están entre los best sellers del foro. Siempre partiendo de la base de que no quieres regalarlos, quiero decir, perder un 60% o más de lo que pagaste.
La solución, de momento, creo que pasa por no comprar más y disfrutar los que tienes, mientras intentas irlos sacando sin hacer tonterías.
Lo de querer comprar otro reloj " superior", con el producto de lo que saques, es lo que no se compadece muy bien con tu estado anímico de saturación. Sería un error, en mi opinión, pues habrás cambiado, perdiendo un buen dinero, relojes que, en su día, te ilusionaron, por uno nuevo que rapidamente dejará de decirte nada, incluso antes que aquellos que tienes, por lo de tu actual saturación. Mal negocio.



Me parece muy buen consejo :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie