• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ensayo: Algunas reflexiones sobre el Coleccionismo de Relojes

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola amigo Mecánico!
Muchas gracias por sus comentarios, que comparto todos ellos, y me alegra que los mencionara usted.
También es cierto e importante lo que menciona, que a veces el ser muy rigido o acartonado como coleccionista, puede hacer perder el goce o la frescura del que recien se inicia, con esa candidez e ilusión propias de quien se acerca por primera vez a los objetos que amamos, y que todo nos deslumbra. Y del goce estético, también muy de acuerdo amigo!

Quizás el secreto resida en no tomarnos demasiado en serio la cosa, y tener siempre en la mente, el hecho que el coleccionar es simplemente un juego, similar al de nuestra niñez, pero con juguetes mucho más caros. Si se pierde el objetivo del placer y la satisfaccion personal, del disfrute de nuestros objetos, creo que perderiamos el rumbo, los acumuladores y los coleccionistas.
Respecto a su pregunta, efectivamente soy argentino.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #27
Por cierto, lo que te dicen de poner este post en "Esenciales" (petición que yo también te hago) consiste en lo siguiente:

Hay un subforo llamado "Esenciales" donde los autores de post que han sido especialmente festejados y han entendido que eran un buen aporte a los foreros, lo han vuelto a postear allí. En ese subforo no se puede ir contestando a los post (solo el autor puede ir añadiendo mensajes si lo considera necesario) y quedan todas las exposiciones (como tu magnífica explicación sobre el coleccionismo) en claro y a disposición de todo el que busque documentos "esenciales" para nuestra afición relojera. Como sabes, los mensajes del foro general (y de algunos subforos) se pierden demasiado pronto e injustamnte en la marabunta de mensajes de todo tipo.

Por favor, repite este post en Esenciales.
 
Última edición:
  • #29
Hola Mecánico! Me siento honrado de que pidais que este post vaya a la sección de Esenciales. Creí que eso lo decidía a pedido de los amigos foristas, el moderador.
Si lo debo hacer yo mismo, lo haré con mucho gusto, y desde ya inmensamente agradecido por ello.
Muchas gracias amigos!!
Cordialmente, Tonin.
 
  • #30
Muchas gracias por tomarte la molestia de escribirlo. Realmente clarificador, a veces no sabe uno como clasificarse. Saludos.
 
  • #31
Hola amigo Mecánico!
Muchas gracias por sus comentarios, que comparto todos ellos, y me alegra que los mencionara usted.
También es cierto e importante lo que menciona, que a veces el ser muy rigido o acartonado como coleccionista, puede hacer perder el goce o la frescura del que recien se inicia, con esa candidez e ilusión propias de quien se acerca por primera vez a los objetos que amamos, y que todo nos deslumbra. Y del goce estético, también muy de acuerdo amigo!

Quizás el secreto resida en no tomarnos demasiado en serio la cosa, y tener siempre en la mente, el hecho que el coleccionar es simplemente un juego, similar al de nuestra niñez, pero con juguetes mucho más caros. Si se pierde el objetivo del placer y la satisfaccion personal, del disfrute de nuestros objetos, creo que perderiamos el rumbo, los acumuladores y los coleccionistas.
Respecto a su pregunta, efectivamente soy argentino.
Un cordial saludo, Tonin.

Hay un compañero forero (desgraciadamente no recuerdo ahora quien) que tiene una frase en su firma que dice algo así "La diferencia entre hombres y niños está en el precio de sus juguetes".

Una colección es algo sistemático, definido y acotado (para ser colección y no amontnonamiento). Pero no es necesario llegar a tener una colección para disfrutar de los dos cuadros que nos gustan y nos podemos permitir. O relojes, o estampillas de sellos o lo que sea.

Amigo oldchrono, ¿sabe lo que me gusta de los relojes? Que los puedo disfrutar a diario, a diferencia de mis colecciones. Quizá por ello, sólo al principio de mi afición compré relojes antiguos de diverso tipo. Enseguida me dije: no, de esto no quiero hacer colección. No me lo puedo permitir. Así que compraré los que me gusten para disfrutarlos (antiguos o modernos), pero no con afan de coleccionar. Y tan agusto :)
 
  • #32
:clap::clap::clap: FANTASTICO :clap::clap::clap:

Muchas gracias por este magnífico post.

Saludos:ok::
 
  • #33
:clap::clap::clap: Sencilla, clara, sistemática y a mi entender excelente reflexión sobre el coleccionismo. En mi caso particular nunca he pretendido, ni coleccionar ni acumular relojes, desde siempre me han interesado y desde hace algunos años apasionado, pasión que se ha ido educando paulatinamente con la información y pequeña cultura relojera que voy adquiriendo. Poco a poco he ido adquiriendo relojes que me han entusiasmado en su momento y que disfruto a diario. Algunos los disfruto más que otros, pero todos tienen su pequeña historia particular propia, relacionada con algún momento de mi vida. Enhorabuena por tu ensayo y te animo a que profundices en el futuro. Saludos
 
  • #34
Fenomenal aporte. :clap: Esto confirma lo que se puede aprender en este foro. ¡Felicidades!
 
  • #35
Sabias conclusiones e impresionante post. Este tipo de mensaje es de los que realmente enriquecen un foro. Independientemente que estés o no estes de acuerdo con sus hipótesis (yo particularmente lo estoy en casi todo) la forma de argumentar, la cadencia de los razonamientos, la precisión de cada una de las conclusiones, además de la bella ilustración con fotos maravillosas hacen que sea un placer su lectura. Un saludo y la más sincera enhorabuena, de un simple acumulador de relojes que le gustan para lucir.
 
  • #36
Hola amigo Mecánico!

Dice usted:
"Una colección es algo sistemático, definido y acotado (para ser colección y no amontnonamiento). Pero no es necesario llegar a tener una colección para disfrutar de los dos cuadros que nos gustan y nos podemos permitir. O relojes, o estampillas de sellos o lo que sea."

Y no podría decirse mas claro y cierto! Completamente de acuerdo!

Da usted en la clave cuando dice que va a adquirir lo que le gusta y produce placer, y lo que está al alcance de su presupuesto.

Tambien coincido plenamente, en que el reloj, como objeto de coleccionismo (o acumulación!) tiene una gran ventaja respecto a otros "objetos del deseo", quizás única, de que podemos gozar de ellos en todo momento, mientras lo llevemos en la muñeca o bolsillo, y podemos ir rotando el uso, para disfrutar de todos los que poseemos.

Muchas gracias por sus contribuciones, que agregan un interesante punto de vista y experiencia suya.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #37
Hola Amigos Budy6969, Salinas, Pestino, Fran18 y, Zidanne:
Muchas gracias por vuestros comentarios, y me alegra mucho saber que han gustado este post.
Es un placer poder "conversar" de estos temas con los amigos de este Foro.
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #38
El compañero Tonin, en su escaso tiempo en el foro, nos ha deleitado ya con una serie de posts de una categoría mayúscula. Estamos los foreros de a pie, como yo, que aportamos no que buenamente podemos, y foreros con los conocimientos suficientes y las ganas necesarias para dedicar su tiempo a posts como el que acabo de leer.
De chapeau compañero. Muchas gracias
Samuel
 
  • #39
Estimado colega Samuel:
Muchas gracias por sus tan gentiles palabras. Le confieso que me ha hecho sonrojar, pero le quedo muy agradecido.

Créame que me es muy placentero ponerme a escribir, y dado que no puedo aportar conocimientos técnicos, como los que nos muestran otros amigos aquí, que nos maravillan con sus posts e ilustran sobre los mecanismos e historia del reloj, me conformo con contar mis historias, y exponer mis reflexiones, y me produce una enorme gratficiacion leer vuestros comentarios, y compartir vuestras propias experiencias y conclusiones.
Mil gracias nuevamente, y le envio mi mas afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #41
Por esto me encanta este foro!!!!:clap::clap::clap:
Siempre hay gente dispuesta a compartir sus conocimientos, sus experiencias de vida, sus sentimientos...y mas gente todavía dispuestos a aprender, a reflexionar sobre lo leido y a absorver como el papel secante las enseñanzas de la índole que sean.

Enhorabuena por el post y gracias por compartirlo
 
  • #42
Este ensayo, al que le he dedicado una lectura pausada, merece la pena ser guardado para que futuras generaciones aprendan las variantes de lo que entiendes por coleccionista y las complicaciones que tiene serlo. La componente emocional salpica el texto presentado. Es ése matiz, el sentimiento que te provoca el admirar la pieza de colección, el que veo te ha animado e escribir este bello ensayo.

Mis más sinceras felicitaciones. Se podrá estar o no de acuerdo con lo que dices, pero el tiempo dedicado y el sentimiento que le pones merece la recompensa de ir a esenciales.

Buen trabajo, compañero.

Saludos.
 
  • #43
Amigo Tonin, mil gracias por tu más que interesante ensayo. Sin duda muy fructífero y del que he aprendido muchas cosas interesantes. Y como dijo MiguelV: a Esenciales pero ya!!:worshippy:

Un abrazo compañero:ok::
 
  • #44
Hoy 14 Febrero, Es el Dia de mi cumpleaños, y justo hoy me encuento con tan magistral y profundo ensayo, el cual de manera simbolica tomo como un regalo, Muchisimas gracias por este aporte tan completo compañero.:worshippy:
 
Última edición:
  • #45
enhorabuena por este post,esta repleto de sabiduria :ok::
 
  • #46
Un ensayo sumamente interesante y que nos hace reflexionar. Te felicito por tu exposición. Acabo de leer un artículo sobre el coleccionismo y acumulación que también vale la pena en El País este fin de semana (https://elpais.com/diario/2011/02/13/tendencias/1297551601_850215.html). Eso sí, en RE no hay ninguno con patología ;-)

Muchas gracias amigo Rdg, por sus comentarios, y tambien por compartir este interesante artículo de El País, donde hay allì algunos párrafos que vale la pena subrayar. Me gustó eso de que "el coleccionista es alguien que necesita contarse historias" y seguramente lo hace a traves de las piezas "a las que hace hablar" o bien de las que relata lo que conoce de ellas, y particularmente de las circunstancias en que los objetos han llegado a sus manos, y le han acompañado durante su vida. Quizás en esto, me veo reflejado, pues es lo que he estado haciendo precisamente en este estupendo Foro.

No creo sin embargo, que el coleccionista sienta aversión por los Museos. Todo lo contrario, creo que es quien más los disfruta, soñando con que algún dìa, su propia colección posea alguna pieza idéntica a la que ha visto en una vitrina, y lo ha dejado enamorado.
También los museos son lugar de inspiración y de conocimientos, donde abreva el coleccionista.

Ni mencionar, que las grandes colecciones de los principales museos del mundo, han nacido, casi siempre de colecciones privadas.
Los coleccionistas de la antiguedad, los grandes viajeros de épocas remotas, fueron creando los llamados "gabinetes de curiosidades", donde acumulaban los objetos que su curiosidad y buena suerte les colocaba delante.
Esto dio paso a las colecciones privadas de arte, de objetos, de antiguedades, etc., y muchos desembocaron en la creación de museos.
Es innegable el aporte del coleccionista, a la preservación del pasado, y a la cultura.

Nuevamente, muchas gracias amigo! Un cordial saludo, Tonin.
 
Última edición:
  • #47
Amigo Eme eme: Muchas gracias, por leer y comentar.

Davozs: Muchas gracias por interpretar mi escrito, que precisamente trata de trasuntar la emoción y respeto que una pieza merece a su dueño-coleccionista, y también trata de promover la meditación de cada uno de nosotros, hacia el enfoque personal que da a su actividad de rodearse y relacionarse con esos objetos que ama.
Ciertamente, mi escrito no pretende decir que esto se debe hacer asi, o que definitivamente, es así, pero sí es el resultado de muchos años de observar y observarme, y advertir que curiosamente (o no tan curiosamente!), una enorme mayorìa de los coleccionistas se mueven impulsados por parecidas motivaciones y manifiestan similares reacciones.
Realmente me encanta conversar de estos temas, en que me veo reflejado, y donde aparecen similitudes, y por que no, diferencias y opiniones, que enriquecen.
Muchas gracias por sus atentas palabras amigo!
Cordialmente, Tonin.
 
  • #48
A los amigos Jdepp87, y fjz: Muchas gracias amigos por vuestros generosos comentarios.

Al amigo Davidveroy: Pues Feliz Cumple años!! Y mil gracias por el gran cumplido que me hace de considerar este escrito como su regalo en este día!

Un afectuoso saludo, de Tonin.
 
  • #49
Muy interesante este auténtico "artículo" tuyo. Supongo que como la mayoría comparto prácticamente toda la exposición, salvo algunos matices propios de cada personal punto de vista. Sería un debate extraordinario para una buena sobremesa.
Gracias por tu tiempo!!!
 
  • #50
Muy interesante este auténtico "artículo" tuyo. Supongo que como la mayoría comparto prácticamente toda la exposición, salvo algunos matices propios de cada personal punto de vista. Sería un debate extraordinario para una buena sobremesa.
Gracias por tu tiempo!!!

Muchas gracias compañero rabioso!
Comparto contigo, que cada uno le dará sus matices, y estará en acuerdo o desacuerdo con lo expresado, segun las experiencias personales y enfoques de cada uno. También comparto, que sería un tema para debatir en buena sobremesa.
Gracias a ti y a los demás colegas por el tiempo que me dedican a leer lo escrito. Es un placer!
Muy cordialmente, Tonin.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie