• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ensayo: Algunas reflexiones sobre el Coleccionismo de Relojes

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #126
Yo colecciono ex mujeres , que dios las bendiga a todas!
 
  • #128
Es probable que este reflote en lugar de matar gatitos, haya resucitado algunos!!

Hay una gran y profunda reflexión en las palabras escritas por el compañero Tonin, sin duda queda manifestado el tiempo que le hadedicado al coleccionismo en general, porque ningún improvisado podría llegar a conclusiones así. Gracias por compartir este ensayo con nosotros y gracias a Tonicab por el reflote.

Sólo resaltar un tema en el que estoy absolutamente de acuerdo y que no había logrado manifestar en palabras pero sí en los hechos: la especialización como base para la colección.

Durante muchos años fui un acumulador de relojes, me gustaban y si podía los compraba. Con el paso del tiempo y a través de lecturas, de buscar información, de reflexiones personales y de reconocer lo que me gustay lo que no (independientemente de las tendencias o conclusiones del mercado;por ejemplo: no me gusta el Speedmaster Pro, lo siento :ops: ) caí en la cuenta de que muchos de los relojes que compré no tenían ningún sentido para mí, y no hablo de precios ni de calidades, sino de esencia per se.

Conforme me fui especializando (jajajaja), sin darme cuenta al instante, establecí parámetros concretos de lo que quiero sea mi colección y comencé cuestionándome si me satisfacía tener 34 relojes y usar regularmente 10. La respuesta fue no. A partir de ese momento de reconocimiento, de decir, no quiero acumulación sino satisfacción de uso, fueque comencé a deshacerme de varias piezas y a centrarme en los relojes que sí mellenan.

No creo ser un coleccionista en toda la extensión de la palabra, pero leyendo el post inicial me quedó claro que al menos he dado unos pasos para dejar de ser un acumulador (sin que sea necesariamente malo serlo), para transitar hacia un tipo que desea poseer relojes que se ajusten a ciertos parámetros que ya he definido.

Saludos,
 
Última edición:
  • #129
Grande, muy buen ensallo que pone "sobre el papel" todo eso que sentimos los amantes de los relojes y que...sólo nosotros entendemos, es como ser "del atletic" se siente, y no se puede explicar!! jajaajaja
 
  • #130
Gracias por el reflote (lo siento por los gatitos).

Me ha permitido leer un texto precioso (ilustrado con un gusto exquisito) que me ha hecho reflexionar que soy yo respecto a los relojes... de momento solo soy alguien a quien le gustan los relojes, del mismo modo que me gustan otros ingenios mecánicos.

Quizá con los años consiga acumular (y seré un acumulador), y con suerte habré seguido algún criterio que me satisfaga. De momento estoy disfrutando mientras descubro cada día algo nuevo sobre los relojes y lo que les rodea, como este ensayo.

Mi enhorabuena al escritor.


Saludos.
 
  • #131
Post magistral!,

me ha encantado leerlo, gracias por compartir tus impresiones con nosotros
 
  • #132
Es probable que este reflote en lugar de matar gatitos, haya resucitado algunos!!

Hay una gran y profunda reflexión en las palabras escritas por el compañero Tonin, sin duda queda manifestado el tiempo que le hadedicado al coleccionismo en general, porque ningún improvisado podría llegar a conclusiones así. Gracias por compartir este ensayo con nosotros y gracias a Tonicab por el reflote.

Sólo resaltar un tema en el que estoy absolutamente de acuerdo y que no había logrado manifestar en palabras pero sí en los hechos: la especialización como base para la colección.

Durante muchos años fui un acumulador de relojes, me gustaban y si podía los compraba. Con el paso del tiempo y a través de lecturas, de buscar información, de reflexiones personales y de reconocer lo que me gustay lo que no (independientemente de las tendencias o conclusiones del mercado;por ejemplo: no me gusta el Speedmaster Pro, lo siento :ops: ) caí en la cuenta de que muchos de los relojes que compré no tenían ningún sentido para mí, y no hablo de precios ni de calidades, sino de esencia per se.

Conforme me fui especializando (jajajaja), sin darme cuenta al instante, establecí parámetros concretos de lo que quiero sea mi colección y comencé cuestionándome si me satisfacía tener 34 relojes y usar regularmente 10. La respuesta fue no. A partir de ese momento de reconocimiento, de decir, no quiero acumulación sino satisfacción de uso, fueque comencé a deshacerme de varias piezas y a centrarme en los relojes que sí mellenan.

No creo ser un coleccionista en toda la extensión de la palabra, pero leyendo el post inicial me quedó claro que al menos he dado unos pasos para dejar de ser un acumulador (sin que sea necesariamente malo serlo), para transitar hacia un tipo que desea poseer relojes que se ajusten a ciertos parámetros que ya he definido.

Saludos,


Hola amigo Kompressor! Muchas gracias por tus gentiles palabras, y por compartir tu propia experiencia.
Como bien dices, no existe ningun menosprecio, o intencion de colocar en una categoría "inferior" a quienes llamo "acumuladores" para diferenciarlos de coleccionistas, sino simplemente distinguir a un enfoque de la pasión por los relojes, de otra diferente.

Ciertamente, todos somos propensos, llevados por la pasion, a acumular, pero tarde o temprano, llegamos a ese punto que tan bien describes tú: el contemplar tu acumulación, y plantearte cuál es el camino que continuarás. ¿Qué es lo que te gusta y te brinda placer? ¿En qué vas a invertir tus recursos, siempre limitados?
¿Cuáles son las piezas que te hacen sonreir toda vez que las miras o las llevas en el pulso? ¿Por qué aquellos relojes que alguna vez te impulsaron a llevartelos a tu casa, hoy día no "te hablan" como entonces?

La especialización parece ser la vía que en algun momento encara todo coleccionista serio de cualquier objeto, sean cuadros, sellos de correos, armas antiguas, o relojes.
Pero afortunadamente, no existe ninguna Ley o prohibición que impida que quien así lo prefiera, junte en sus armarios toda clase, marca o estilo de reloj, si así lo desea.

Como suelo decir y repetir a quien quiera oirme, hay únicamente un objetivo, y es disfrutar de lo que hacemos, y que los relojes que adquirimos, nos produzcan esa satisfacción que buscamos.

Muchas gracias nuevamente, Tonin.
 
  • #133
Nuevamente muchas gracias a todos los amigos por vuestros generosos comentarios! Me complace enormente poder compartir estas reflexiones con vosotros, y recibir tantos enriquecedores comentarios y puntos de vista personales de los amigos que han escrito aqui.

Un afectuoso saludo a todos, Tonin.
 
  • #134
Qué gusto poder leer las reflexiones tan ilustrativas y enriquecedoras de Tonin. Qué delicadeza y sensibilidad! Qué pasión! Un post magistral.
Gracias.
 
  • #135
Buen día respetado Tonin, debo agradecerle por ese rato tan agradable que pasé leyendo su ensayo y en el cual me vi varias veces reflejado. No me puedo considerar un coleccionista eximio como lo indica su escrito, me falta mucho para eso, sin embargo, debo decir que si soy un apasionado por los relojes vintages y debo a ese bendito "vicio" parte de mi vida ya que cargo conmigo un diagnostico un poco difícil de sobrellevar pero que gracias a esa pasión he ido manejando de manera muy diferente, lo cual me ha permitido ausentarme de esa realidad al menos por buenos momentos. Para eso también sirve el coleccionismo y los hobbys.

Nuevamente muchas gracias y un abrazo desde Bogotá Colombia

Oscar
 
  • #136
Muy currado el hilo:ok::
 
  • #137
Magnifico post, da mucho que pensar sobre las propias adquisiciones y sobre esta apasionante aficion.
 
  • #138
He pasado un agradable rato leyendo tu ensayo. Muy bueno.
Saludos.
 
  • #139
Por esto me encanta este foro!!!!:clap::clap::clap:
Siempre hay gente dispuesta a compartir sus conocimientos, sus experiencias de vida, sus sentimientos...y mas gente todavía dispuestos a aprender, a reflexionar sobre lo leido y a absorver como el papel secante las enseñanzas de la índole que sean.

Enhorabuena por el post y gracias por compartirlo

Yo soy uno de esos que estamos dispuestos a compartir y he de agradecer a los maestros su enseñanzas..
 
  • #140
Magistral argumentación, correcta y extensa de lo que es el coleccionismo y de como debe actuar el coleccionista. Ahora, como en la peli "El club de los poetas muertos" en la definición de poesía yo diría, arrancar la página, así todo siempre habrá quien lo haga con una regla. Perdona por verlo desde un lado más romántico. Un saludo.
 
  • #141
Qué gusto poder leer las reflexiones tan ilustrativas y enriquecedoras de Tonin. Qué delicadeza y sensibilidad! Qué pasión! Un post magistral.
Gracias.

Sapillo! Estimado amigo: muchas gracias por tus tan amables comentarios. El placer es mío de poder compartir mis pensamientos y experiencias, y luego que las mismas sean leidas por mis compañeros de pasión y recibir tan gratas devoluciones. Que mayor disfrute puede haber?

Mil Gracias! Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #142
Buen día respetado Tonin, debo agradecerle por ese rato tan agradable que pasé leyendo su ensayo y en el cual me vi varias veces reflejado. No me puedo considerar un coleccionista eximio como lo indica su escrito, me falta mucho para eso, sin embargo, debo decir que si soy un apasionado por los relojes vintages y debo a ese bendito "vicio" parte de mi vida ya que cargo conmigo un diagnostico un poco difícil de sobrellevar pero que gracias a esa pasión he ido manejando de manera muy diferente, lo cual me ha permitido ausentarme de esa realidad al menos por buenos momentos. Para eso también sirve el coleccionismo y los hobbys.

Nuevamente muchas gracias y un abrazo desde Bogotá Colombia

Oscar

Estimado compañero de pasión Oscarg: Muchas gracias por sus cálidas palabras. Para mi es un placer escribir y poder participar aqui, y poder intercambiar puntos de vista y experiencias. Recibir tantos y tan gratos comentarios hace que el disfrute sea doble.

La forma en que cada uno se acerca a este Arte del Coleccionismo, es variada, amplia y sin reglas. Esa libertad es lo que contribuye a disfrutarlo. El fin perseguido es ese, disfrutar de la actividad, y disfrutar de las piezas que acumulamos.

Existen ciertas "reglas del arte" sugeridas por la experiencia de los coleccionistas mas veteranos y expertos. Algunas conviene tomarlas en cuenta, pues pueden ahorrar dolores de cabeza, pérdidas de tiempo y de dinero. Otras son simples consejos, puntos de vista, reflexiones, que sirven para tener en cuenta, aunque luego no se pongan en uso.

Lo bueno del coleccionismo, es que no existen Leyes que las regulen. Recuerde siempre el objetivo: disfrutar de las piezas. Si sus piezas consiguen arrancarle una sonrisa cada vez que las mira o las usa, eso significa que se está bien encaminado!!

Finalmente, lamento lo que comenta sobre su diagnóstico, pero al mismo tiempo me alegra saber que el coleccionismo le ayuda a sobrellevarlo. Le confieso que en momentos muy difíciles que he atravesado en mi vida, mis hobbies y pasiones me han ayudado siempre para encontrar un refugio y una motivación para disfrutar a pesar de los contratiempos. Le deseo todo lo mejor en este particular.

Un muy cordial saludo, Tonin.
 
Última edición:
  • #143
Muchas gracias a los amigos Deker, Galver, oLO y Pizarron, por leer y enviar vuestros respectivos tan amables comentarios!!
Un abrazo! Tonin.
 
  • #144
Magistral argumentación, correcta y extensa de lo que es el coleccionismo y de como debe actuar el coleccionista. Ahora, como en la peli "El club de los poetas muertos" en la definición de poesía yo diría, arrancar la página, así todo siempre habrá quien lo haga con una regla. Perdona por verlo desde un lado más romántico. Un saludo.

Hola amigo Mijarojos muchas gracias por tu tan amable comentario. Es muy adecuado lo que dices. ¿Acaso no hay algo de poesía en el hecho de coleccionar, o en los objetos mismos que acumulamos? Ciertamente el Arte de Coleccionar puede adecuarse al enfoque y el punto de vista de cada uno. Alli esta el secreto de poder disfrutarlo!!

Muchas gracias nuevamente, por leer y comentar!! Un abrazo, Tonin.
 
  • #145
Descubrir este tipo de articulos o post en el foro es realmente un placer.... muchas gracias
 
  • #146
Buen día Tonin, muchas gracias por tus palabras y por favor sigue deleitándonos con ese tipo de escritos.

Un abrazo desde Bogotá-Colombia
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie