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Hace tiempo leí que, al menos en Seiko 5 antíguos, ya que los nuevos tienen parada de segundero y remonte manual, la ausencia de la parada se debía al sistema antichoque del movimiento. No se si será el caso en las otras marcas.
Por añadir otro sin parada, el Blancpain Leman Dual Time tampoco la tiene y, curiosamente, en el libro de instrucciones recomiendan girar la corona en sentido contrario para parar el segundero. Cosa que en ciertos hilos se considera un atentado contra la salud del pobre reloj. Blancpain lo recomienda.
Sobre cómo poner en hora relojes sin parada de segundero, existe el método a reloj parado de darle el arreón justo cuando los segundos de la referencia coinciden con los del reloj a poner en marcha. Y en los que tienen cuerda manual, girar como posesos la corona cuando ocurra lo mismo que en el caso anterior.
Un tercer método es el "llevo un Blancpain y me la soplan los segundos de desajuste. Esto también lo pone, con otras palabras, en la primera página del libro de instrucciones.
Y ahora una foto para que me perdonéis el ladrillo.
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Pero esa pieza ¿que es lo que detiene? Es que no la sitúo en su emplazamiento.Esta es la parte que les falta a los que no tienen parada de segundero:
Por lo que no hay que "magnificar" dicha complicación, que se reduce a una piececilla de 4 ó 5 mm., que se acciona por el lado corto por medio de la tija al tirar de la corona, y el lado largo frena la marcha del volante.
Saludos.
Un tercer método es el "llevo un Blancpain y me la soplan los segundos de desajuste". Esto también lo pone, con otras palabras, en la primera página del libro de instrucciones.
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Ese es el método que mola:D
Hace tiempo leí que, al menos en Seiko 5 antíguos, ya que los nuevos tienen parada de segundero y remonte manual, la ausencia de la parada se debía al sistema antichoque del movimiento. No se si será el caso en las otras marcas.
Por añadir otro sin parada, el Blancpain Leman Dual Time tampoco la tiene y, curiosamente, en el libro de instrucciones recomiendan girar la corona en sentido contrario para parar el segundero. Cosa que en ciertos hilos se considera un atentado contra la salud del pobre reloj. Blancpain lo recomienda.
Sobre cómo poner en hora relojes sin parada de segundero, existe el método a reloj parado de darle el arreón justo cuando los segundos de la referencia coinciden con los del reloj a poner en marcha. Y en los que tienen cuerda manual, girar como posesos la corona cuando ocurra lo mismo que en el caso anterior.
Un tercer método es el "llevo un Blancpain y me la soplan los segundos de desajuste. Esto también lo pone, con otras palabras, en la primera página del libro de instrucciones.
Y ahora una foto para que me perdonéis el ladrillo.
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Sí, lo de la parada del segundero accionando la corona para el ajuste horario ha sido un avance, EMHO, más que interesante para poder sincronizar el reloj y/o ajustar debidamente la hora. Lo siguiente, dentro de las complicaciones ya más serias, es lo diseñado y puesto en práctica por Lange & Sohne ... el sistema sax-o-mat
¿impresionante calibre, verdad? es de un 1815 Sax-0-Mat
La patente se basa en que al colocar la corona en la posición de ajuste horario, el segundero se para (hasta ahí lo habitual) y se posiciona él solo en el segundo 0; esto permite no tener que estar pendiente del segundero y de su parada a través de la corona ... sería algo parecido a pulsar el botón de "reset" de un cronógrafo.
Sí, lo de la parada del segundero accionando la corona para el ajuste horario ha sido un avance, EMHO, más que interesante para poder sincronizar el reloj y/o ajustar debidamente la hora. Lo siguiente, dentro de las complicaciones ya más serias, es lo diseñado y puesto en práctica por Lange & Sohne ... el sistema sax-o-mat
¿impresionante calibre, verdad? es de un 1815 Sax-0-Mat
La patente se basa en que al colocar la corona en la posición de ajuste horario, el segundero se para (hasta ahí lo habitual) y se posiciona él solo en el segundo 0; esto permite no tener que estar pendiente del segundero y de su parada a través de la corona ... sería algo parecido a pulsar el botón de "reset" de un cronógrafo.
Pero esa pieza ¿que es lo que detiene? Es que no la sitúo en su emplazamiento.
En los que yo he visto no tiene nada que ver el sistema antichoque. Generalmente es una pieza en forma de V, más o menos cerrada o abierta, con una especie de palita en uno de los extremos. Cuando sacas la corona accionas en una punta incrustada en una muesca de la tija, que se desplaza en el mismo sentido que la tija y, naturalmente, el otro brazo de la V se desplaza también arrastrado por su unión con el anterior. Este segundo, que es el que tiene la pala en su punta, se apoya con ella en el eje de la rueda de escape y la para. En el eje del volante generalmente no hay sitio para meter nada.
Si el reloj no tiene parada de segundero, ni por sacar la corona ni por darle hacia atrás, se puede realizar el ajuste poniendo el reloj adelantado, controlar cuanto es ese adelanto y, habiendo abierto la tapa trasera, parar el volante con un destornillador, por ejemplo, durante tantos segundos como el adelanto que teníamos. Desde luego no es tan preciso como con la parada del segundero pero yo dudo que haya mucha gente que necesite, IMPERIOSAMENTE, tener el reloj al segundo. Sólo son ganas de complicarnos la existencia porque si yo sé que tengo 16 segundos de diferencia con controlar que esos 16 segundos se mantengan todo solucionado.
Saludos.