Peteflay
De la casa
Sin verificar
Puede ser, pero eso es solo una parte del mercado. Aún hay mucha gente que no se fía de internet, y mucho menos de productos desconocidos, y menos de "marca china". El problema que le veo yo al "tema chino" en relojería es el descontrol que hay en el tema "marcas", fabricación, atención al cliente, etc, etc.Coincido aunque en el punto de "marketing y distribución" no mucho.
El futuro está en las compras vía red, canales, plataformas o internet. No en lo físico ,donde sí se requiere una estructura tradicional y hay más costes materiales, de servicios y personal.
Eso está pasando a la historia en muchos sectores, en casi todos, y en relojería ,salvando el gran lujo, muchas ya están comerciado vía online. Hasta no hace mucho, a las firmas Suizas ni se les pasaba por la cabeza tener Instagram o estar en redes por ejemplo. Esa publicidad que hoy día es ya más importante, diría que la tradicional, ahorra muchos costes, y todas se han subido al carro. E irá a más en el futuro.
Y China en ese campo, a la vista de la cantidad de plataformas que están sacando apoderándose del mercado en sectores de consumo masivo, esta adelantando por la derecha. Si no lo ha hecho ya.
Hemos visto como marcas de relojería han cerrado servicios técnicos en países, dejando el central y que los consumidores tengan que enviarlos. El gran lujo y marcas asociados a grupos, pueden mantener esa estructura, de momento, pero hasta el planteamiento de muchas con las ferias de relojeria ha cambiado. Las novedades, ya también todas vía redes. Más barato y rápido, con una etiqueta de un influencer o famoso, obtienes en poco tiempo los resultados de difusión de toda una campaña de marketing tradicional.
con un teaser o una foto, colas que doblan esquinas para comprar relojes de plástico.
Esas colas para comprar relojes de plástico son para relojes con dos marcas muy conocidas y prestigiosas en el dial. No me imagino de momento colas para comprar una marca china recién aterrizada y que no conozca nadie (salvo los aficionados de foro).
En el tema relojero hay que vender "algo más" que un buen producto a un precio correcto, sobre todo si quieres llegar a un público masivo y "no entendido". Los relojes chinos que todos conocemos están bien para lo que son, pero para llegar al público de masas no basta. Más cuando ya no hay margen para la innovación de verdad, si no que todas las marcas pivotan alrededor de lo mismo y se basan en ofrecer ese "algo más" de lo que carece la industria china. Bajo mi punto de vista, claro.