• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catálogo Histórico Rolex Vintage 1960

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,

Hubo un tiempo en que me dediqué a comprar catálogos antiguos de Rolex y me hice con una, creo yo, muy buena colección. Después con el paso del tiempo me deshice de algunos de ellos, principalmente como parte de cambios por relojes u otros catálogos que consideraba de más valor.

El que presento ahora es uno que ya no tengo y es de las pocas veces que me he arrepentido de hacer un trueque.

Se trata del catálogo de 1960, uno de los últimos años en los que Rolex utilizó el tema del Almirante en la portada. Los dibujos que aparecen vienen de años atrás, en otro catálogo de 1956 que tenía aparecían los mismos para los principales referencias.

Aquí algunas fotos/scans de ese catálogo.

La portada con el Almirante su Rolex on endlinks rectos:

20140207155521_00001.jpg

La siguiente página es una de las más emblemáticas que existen en toda la historia de los catálogos de Rolex. Estos modelos redefinieron para siempre la relojería Suiza, creando la categoría de relojes herramienta. Ni que decir que Rolex cimentó su éxito para los próximos años en estos 4 modelos, a los que se unión el Cosmograph Daytona 3 años después:

20140207155751_00001.jpg


Mirad el Submariner! No me podréis negar que Tudor ha reinterpretado a la perfección este icono con su Black Bay One, agujas tipo lápiz, segundera Lollipop (la original), bisel sin divisiones minuteras, sin protector de corona. El Submariner con protectores de corona recién se había empezado a comercializar un año antes, en 1959, con el primer 5512, pero como he dicho estas imágenes son antiguas, datando de 4 años atrás.

Lo que hoy en día es un cuasi estándar en los relojes deportivos (los protectores de corona), en aqué tiempo era una novedad total.

Sigamos con el Explorer, nada extraordinario que reseñar salvo que se muestra con segundera de círculo grande y al igual que el Submariner, no tiene la firma que lo acredita como cronómetro.

En cuanto al GMT Master, este ya es cronómetro y tiene ya la lupita, misma que era opcional allá por 1954, cuando fue lanzado comercialmente.

Por último el Milgauss, en su diseño más impactante en mi opinión. Un bisel con mucho carácter pero con la aguja segundera sin la forma de rayo que lo hizo tan distintivo. Ambos, GMT Master y Milgauss, eran cronómetros.

En todos el famoso ahora, entonces novedoso brazalete Oyster, con remaches y tipo "americano" con los tres eslabones de tamaño similar.

De todos el más caro era el Milgauss de 85 libras, seguido del GMT Master a 82 libras. El Sub costaba 64 y el XPlorer apenas 48 libras.

Otras fotos.

Aquí los flamantes Day Date y Datejust. Mirad cuantos brazaletes con endlinks rectos:

IMG_4001.jpg


La sección Tudor no podía faltar. Es curioso, pero los Submariners de Tudor no aparecieron en catálogos hasta los años 70s, si bien el reloj se comercializaba desde 1954.

IMG_4004.jpg

Aquí unos cuantos Oyster Perpetuals. Si comparamos los precios, vemos que El Tudor más caro, el Oysterdate Prince costaba 39 libras, un poco menos que el Oyster Perpetual de hombre más barato que valía 42 libras.

IMG_4003.jpg


Finalmente la contra portada:

20140207160200_00001.jpg


Con una historia de éxito de una expedición al círculo polar antártico, dotada de Rolex Oyster Perpetuals.

Una de las cosas que más me gusta de Rolex es la cantidad de literatura que hay al respecto. Además de su valor como coleccionables, nos ayudan a enterder más el pasado de la marca y los diferentes hitos que la han hecho ser lo que es hoy y en gran medida, ayudar a definir el reloj herramienta/profesional tal y como lo entendemos hoy en día.

Saludos y hasta otra.
 
Última edición:
Como siempre muy interesante.
 
Muchas gracias por compartirlo
 
Muy interesante, gracias por compartirlo.

La contraportada con esa historia de producto en uso es genial. Magos del marketing desde hace mucho tiempo.
 
Qué pasada de documento. No me extraña tu arrepentimiento pero inteligentemente tomaste la precaución de quedarte con un ejemplar en digital. Gracias por compartirlo.

Por cierto, el almirante de la portada es almirante pero luce distintivo de capitán general. En esa época con mando-en el país dónde pertenezca la foto y en España podría haber varios según plazas, destinos, -en la actualidad en España esa manga puñetera sólo la viste Felipe...es que todos somos iguales pero unos menos que otros.
 
Buen apunte compañero. Me has ilustrado con tu aclaración.

Saludos,
 
Muchas gracias compañero, como siempre unos hilos muy interesantes
 
Gracias por el reportaje Gustavo.Los catálogos antiguos llaman la atencion,a mí no me disgustan los end-links rectos.
 
Espectacular !has sido afortunado de tenerlo,quizás otra vez puedas adquirirlo!gracias por compartirlo con todos nosotros!
 
  • #10
Increiblemente interesante Gustavo.
Muchas gracias por mostrárnoslo y por acercarnos una vez mas a la historia de Rolex,tan llena de pequeños detalles y que personalmente desconocía muchos de ellos.



El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto.
Charles Chaplin
 
  • #11
Muchísimas gracias, rolex4ever, enhorabuena, estupendo reportaje y estupenda conclusión final la tuya :ok:: :ok:: :ok::
 
  • #12
Gracias por compartir, nunca habia visto ningun catalogo Rolex tan antiguo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie