• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo Rolex se convirtió en el rey de los relojes

Estado
Hilo cerrado
  • #201
Me considero un gran amante de la relojería. Entre mis marcas preferidas está Rolex pero no es la única. Me vuelven loco, entre
otras, Patek, Vacheron, Breguet, IWC, Breitling, Hamilton etc.
Desde la aparición de los relojes de cuarzo y digitales, considero que la relojería es una afición de nostálgicos. Los relojes de cuarzo, digitales
y, hoy en día, los que además incorporan funciones por GPS superan en prestaciones a cualquier reloj mecánico sea Rolex o de cualquier otra marca
y a un precio mucho más reducido.
Partiendo de esta premisa, entiendo que quien elige a día de hoy -muchas veces pagando una fortuna- un reloj automático lo hace porque ese reloj le transmite
una sensación o un placer personal que nada tiene que ver con ser la mejor opción del mercado. Es una opción puramente personal.
Rolex ha conseguido en el segmento de los relojes profesionales que, a pesar de utilizar una tecnología de otro siglo, éstos sigan engatusando a la gente. Y eso,
guste o no guste. es un auténtico logro. Con máquinas de vapor está luchando contra coches modernos o aviones. Alguien podría opinar que eso no solamente lo
hace Rolex sino también las otras marcas. Pero hay que reconocer que Rolex es una de las que mejor lo saben hacer.

Añado fotos de dos relojes que he comprado este año. El primero es un Garmin S5 de golf que por medio de un GPS me permite saber, en todo momento, a que distancia me
encuentro de la bandera en un campo de golf. Y el segundo es un Vacheron vintage de los 60 que, desde su compra, se ha convertido en una de las niñas de mis ojos.
El Garmin además de la función de medición me indica la hora con total precisión, respecto al segundo le tengo que dar cuerda cada 36 horas y estoy cruzando los dedos para que no se desajuste. Si fueran mis dos únicos relojes y tuviera que salvar uno de los dos de un incendio ¿Cual sería? El vacheron con los ojos cerrados. (no es una cuestión de precio).
Dejaría mi Vacheron en el vestuario para que no se dañe su cristal de plexiglas, miraría la hora en el móvil o la preguntaría a un compañero de partida y contaría los pasos a bandera con las señales del campo como hacía antes, pero no me desprendería nunca de mi nuevo Vacheron vintage.
Esto es para mi la relojería. Y quien entienda esto, entenderá que haya gente que prefiera Rolex sobre todos los demás relojes.
 

Archivos adjuntos

  • GARMIN S5.jpg
    GARMIN S5.jpg
    13,6 KB · Visitas: 141
  • VACHERON 6903.jpg
    VACHERON 6903.jpg
    78,3 KB · Visitas: 42
Última edición:
  • #202
Me considero un gran amante de la relojería. Entre mis marcas preferidas está Rolex pero no es la única. Me vuelven loco, entre
otras, Patek, Vacheron, Breguet, IWC, Breitling, Hamilton etc.
Desde la aparición de los relojes de cuarzo y digitales, considero que la relojería es una afición de nostálgicos. Los relojes de cuarzo, digitales
y, hoy en día, los que además incorporan funciones por GPS superan en prestaciones a cualquier reloj mecánico sea Rolex o de cualquier otra marca
y a un precio mucho más reducido.
Partiendo de esta premisa, entiendo que quien elige a día de hoy -muchas veces pagando una fortuna- un reloj automático lo hace porque ese reloj le transmite
una sensación o un placer personal que nada tiene que ver con ser la mejor opción del mercado. Es una opción puramente personal.
Rolex ha conseguido en el segmento de los relojes profesionales que, a pesar de utilizar una tecnología de otro siglo, éstos sigan engatusando a la gente. Y eso,
guste o no guste. es un auténtico logro. Con máquinas de vapor está luchando contra coches modernos o aviones. Alguien podría opinar que eso no solamente lo
hace Rolex sino también las otras marcas. Pero hay que reconocer que Rolex es una de las que mejor lo saben hacer.

Añado fotos de dos relojes que he comprado este año. El primero es un Garmin S5 de golf que por medio de un GPS me permite saber, en todo momento, a que distancia me
encuentro de la bandera en un campo de golf. Y el segundo es un Vacheron vintage de los 60 que, desde su compra, se ha convertido en una de las niñas de mis ojos.
El Garmin además de la función de medición me indica la hora con total precisión, respecto al segundo le tengo que dar cuerda cada 36 horas y estoy cruzando los dedos para que no se desajuste. Si fueran mis dos únicos relojes y tuviera que salvar uno de los dos de un incendio ¿Cual sería? El vacheron con los ojos cerrados. (no es una cuestión de precio).
Dejaría mi Vacheron en el vestuario para que no se dañe su cristal de plexiglas, miraría la hora en el móvil o la preguntaría a un compañero de partida y contaría los pasos a bandera con las señales del campo como hacía antes, pero no me desprendería nunca de mi nuevo Vacheron vintage.
Esto es para mi la relojería. Y quien entienda esto, entenderá que haya gente que prefiera Rolex sobre todos los demás relojes.

Fantástico post.
+1000.
 
  • #203
Rolex es lider dos estadísticas, al menos en este foro ( seguro que hay alguna estadística colgada en internet que me contradice). En seguidores y repudiadores. En ambas es la más seguida y eso significará algo...

Un saludo,
 
  • #207
Muy interesante! Rolex es Rolex!
 
  • #208
No sabía que existía esa controversia, la verdad que "instintivamente" parece más lógico en cuanto a eficiencia que el rotor cargue cuando gira en cualquier sentido, pero maestros tiene la iglesia.

Tambien es verdad que no todos los relojes automáticos se cargan a través de un rotor girando, ahora recuerdo un TAG en el que la masa oscilante se movía de lado a lado del calibre sin girar alrededor de un eje, pero convendrás conmigo que son casi testimoniales los automáticos que no lo hacen de manera tradicional.

El Valjoux 7750 es unidireccional y carga muy bien
 
  • #209
Gran aporte compañero!!:clap:
 
  • #210
El Valjoux 7750 es unidireccional y carga muy bien

En cualquier caso rolex no inventó la carga bidireccional (y en este caso creo que tampoco ha "reclamado" la autoría:D)

Lo que hizo fue pasar de esto, de la masa oscilante con topes:

lostimage.jpg


a esto, a lo que llevan ahora todos los relojes automáticos desde que caducó la patente del invento de rolex allá por los 50, una masa oscilante que gira 360 grados (y que en los bidireccionales carga en ambas direcciones, mientras que en los unidreccionales sólo en una.

Respecto a qué carga es más eficiente, depende de otros factores, pero bien es cierto que la mayoría de calibres ha optado por la solución de que cargue en dos direcciones, a pesar de ser más compleja, e intuyo que será porque es mejor.

044.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg
 
  • #211
En cualquier caso rolex no inventó la carga bidireccional (y en este caso creo que tampoco ha "reclamado" la autoría:D)

Lo que hizo fue pasar de esto, de la masa oscilante con topes:

lostimage.jpg


a esto, a lo que llevan ahora todos los relojes automáticos desde que caducó la patente del invento de rolex allá por los 50, una masa oscilante que gira 360 grados (y que en los bidireccionales carga en ambas direcciones, mientras que en los unidreccionales sólo en una.

Respecto a qué carga es más eficiente, depende de otros factores, pero bien es cierto que la mayoría de calibres ha optado por la solución de que cargue en dos direcciones, a pesar de ser más compleja, e intuyo que será porque es mejor.

044.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg
Hay un estudio sobre dos calibres A. Schild identicos, uno con carga unidireccional y otro bidireccional, cuya conclusión es que el sistema unidireccional es más eficaz.
Si embargo, puede que el sistema bidireccional sea más silencioso y menos tosco en su funcionamiento aportando un plus de refinamiento y, por qué no, de durabilidad.
Lo que es casi seguro es que globalmente debe de ser mejor.

Cruzando el río Mara
 
  • #212
A mi me parece que poner un calibre de los años 1940 como ese GP al lado del movimiento cronógrafo Daytona del año 1988 creo que es una manipulación burda donde las haya. Algo así como tomar por idiota a personal. Y las grandes marcas lo hacen con sus clientes a la hora de ponerle precio a sus relojes..... pero que lo hagamos entre nosotros.... es algo para revisar.

Este fue el primero automático para Rolex y ya en aquellos años había otros con bastante mayor refinamiento que el pionero Perregaux. Copiarlo casi todo de otros permite con poco esfuerzo/imaginación llegar unos pasos más allá, y por lo visto, a Rolex se le daba muy bien replicar las soluciones de otros.

lostimage.jpg
 
  • #213
A mi me parece que poner un calibre de los años 1940 como ese GP al lado del movimiento cronógrafo Daytona del año 1988 creo que es una manipulación burda donde las haya. Algo así como tomar por idiota a personal. Y las grandes marcas lo hacen con sus clientes a la hora de ponerle precio a sus relojes..... pero que lo hagamos entre nosotros.... es algo para revisar.

Este fue el primero automático para Rolex y ya en aquellos años había otros con bastante mayor refinamiento que el pionero Perregaux. Copiarlo casi todo de otros permite con poco esfuerzo/imaginación llegar unos pasos más allá, y por lo visto, a Rolex se le daba muy bien replicar las soluciones de otros.

lostimage.jpg


No sé si me contestas a mí pero el calibre del daytona es, lógicamente, muy posterior a 1988 (ya que no empezó a producirse hasta el año 2000). He puesto lo primero que ha dado google para calibres rolex. Nada más lejos de mi intención que manipular vuestras mentes con mensajes subliminales y si lo he hecho lo lamento y espero que vuestros psicoanalistas de cabecera puedan ayudaros sin minutas demasiado onerosas. El otro calibre es un Cyma r420, no un GP.

Por cierto, precioso calibre rolex vintage. Siempre impresiona el cuidado por el detalle y la bonita decoración que lucen los calibres rolex de cualquier época, en especial comparados con el estándar de entonces. Qué pena no haber dado con esa foto...Ilustra verdaderamente mejor que la que he puesto las diferencias entre un calibre con bumpers y uno con rotor.
 
  • #214
Hay un estudio sobre dos calibres A. Schild identicos, uno con carga unidireccional y otro bidireccional, cuya conclusión es que el sistema unidireccional es más eficaz.
Si embargo, puede que el sistema bidireccional sea más silencioso y menos tosco en su funcionamiento aportando un plus de refinamiento y, por qué no, de durabilidad.
Lo que es casi seguro es que globalmente debe de ser mejor.

Cruzando el río Mara

Parece que, efectivamente, el primer sistema automático de carga bidireccional no es Rolex.

"In 1942 Felsa lauched the first bidirectional winding automatic "Bidynator". The pilot series Felsa 410/415 is hardly known, because it was already in the year of its introduction replaced by the famous family 690".

http://www.ranfft.de/uhr/info-e.html


En cuanto a si uni- o bidireccional es más eficiente no lo sé. Con los unidireccionales que tengo no aprecio diferencia o merma de carga como usuario. Los unidireccionales suelen generar que la masa gire rápidamente en sentido inverso a la carga y se note mucho. En el caso del 7750 gusta a muchos usuarios esa sensación.
 
Última edición:
  • #215
Gracias, muy interesante.
 
  • #216
:popcorn:
 
Última edición:
  • #217
Ese calibre Rolex vintage lo disfruto en un Oyster Perpetual de 1959 (también lo llevaba el Rolex Submariner "Bond") y tiene una marcha increíblemente buena, muy parecido a la exactitud de la que presumen los Rolex actuales.
Saludos.
 
  • #218
Una imagen vale por mil palabras.

IMG_0653.jpg


Algo tiene el agua cuando la bendicen.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie