• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aprendiendo y jugando, con Pedro Izquierdo

  • Iniciador del hilo santi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Repito la respuesta porque no me entero muy bien
Soy nueva en este foro y aprovecho para saludaros.
Yo creo que no puedo contestar mejor a lo que se ha dicho hasta ahora. Suscribo la desripción de Cádiz.

Quizá de las piezas que debíamos señalar me quedo con el áncora, os explico porqué y espero no aburrir.
Esta pieza se denomina áncora posiblemente porque tiene forma de ancla – palabra esta última de la que es sinónima. Sin embargo yo creo que tiene un significado adicional. El ancla no es sólo un instrumento en forma de arpón o anzuelo doble, - compuesto de una barra, llamada caña, que lleva unos brazos terminados en uña, partes que cabría también aplicar para describir el áncora relojera -, dispuestos para aferrarse al fondo del mar y sujetar <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la nave. Sino">la nave. Sino</st1:personName> que también tiene la acepción germanista que significa “mano”.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Para mí entonces el áncora tendría una doble acepción. La primera de carácter técnico la conocéis sobradamente mejor que yo y ya se ha expuesto brillantemente por los foreros, pero para mí hay una segunda en rellación con esa segunda acepción.<o:p></o:p>
A ver si me explico. Lo que me llama la atención y me hipnotiza de los relojes mecánicos es su capacidad de “capturar” el tiempo. Es decir, es como si del resultado de una combinación imposible – para mí desde luego – de pequeños artefactos cilíndricos, ejes, ruedecillas, pequeñas piedras, fruto de la “mano” del hombre, fuéramos capaces de agarrar, de coger el tiempo con nuestros dedos y meterlo dentro de una pequeña caja.<o:p></o:p>
Esto es lo que me fascina de los relojes mecánicos y el áncora por su función, es la pieza esencial y además es la delatora de que el tiempo sigue vivo dentro de su pequeña jaula en forma de caja con su tic tac delator. El áncora doma el tiempo, lo mide, lo para o lo deja correr.<o:p></o:p>
Dentro del concepto de utopía, cuando se intenta definir cuál es el papel y el sentido de la voluntad humana en alcanzar y tocar con las manos algo que se sabe imposible se menciona a un filósofo que se llamaba Souza que para explicar este aparente comportamiento absurdo del ser humano acudía a la denominada “áncora simbólica” y dice:“Se trata por consiguiente, de imágenes que pueden funcionar como ancoras simbólicas, fundando lugares”. <o:p></o:p>
El espacio de las ancoras simbólicas es el espacio del imaginario, el espacio de las utopías ingenuas y también de las utopías que cambian al mundo en todas la áreas del quehacer humano y que fundamenta todo proceso creativo.<o:p></o:p>
Quiero decir que el áncora representa la idea utópica del ser humano de agarrar el tiempo con sus “áncoras” – manos – y meterlo en su caja para admirarlo.
Bueno, pues eso, que me gustan los relojes mecánicos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

<!-- / message -->
<!-- controls -->
lostimage.jpg
 
  • #27
Perdón, he descrito el áncora que es un aparte del órgano de distribución ¿no?
Vaya lamento empezar con mal pie.
Un saludo y perdonad.
 
  • #28
En dos palabras

IM-Presionante.La descripcion que has hecho de la ancora. Pero no se si en el lugar adecuado.jejeje
 
  • #29
Repito la respuesta porque no me entero muy bien
Soy nueva en este foro y aprovecho para saludaros.
Yo creo que no puedo contestar mejor a lo que se ha dicho hasta ahora. Suscribo la desripción de Cádiz.

Quizá de las piezas que debíamos señalar me quedo con el áncora, os explico porqué y espero no aburrir.
Esta pieza se denomina áncora posiblemente porque tiene forma de ancla – palabra esta última de la que es sinónima. Sin embargo yo creo que tiene un significado adicional. El ancla no es sólo un instrumento en forma de arpón o anzuelo doble, - compuesto de una barra, llamada caña, que lleva unos brazos terminados en uña, partes que cabría también aplicar para describir el áncora relojera -, dispuestos para aferrarse al fondo del mar y sujetar <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la nave. Sino">la nave. Sino</st1:personName> que también tiene la acepción germanista que significa “mano”.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Para mí entonces el áncora tendría una doble acepción. La primera de carácter técnico la conocéis sobradamente mejor que yo y ya se ha expuesto brillantemente por los foreros, pero para mí hay una segunda en rellación con esa segunda acepción.<o:p></o:p>
A ver si me explico. Lo que me llama la atención y me hipnotiza de los relojes mecánicos es su capacidad de “capturar” el tiempo. Es decir, es como si del resultado de una combinación imposible – para mí desde luego – de pequeños artefactos cilíndricos, ejes, ruedecillas, pequeñas piedras, fruto de la “mano” del hombre, fuéramos capaces de agarrar, de coger el tiempo con nuestros dedos y meterlo dentro de una pequeña caja.<o:p></o:p>
Esto es lo que me fascina de los relojes mecánicos y el áncora por su función, es la pieza esencial y además es la delatora de que el tiempo sigue vivo dentro de su pequeña jaula en forma de caja con su tic tac delator. El áncora doma el tiempo, lo mide, lo para o lo deja correr.<o:p></o:p>
Dentro del concepto de utopía, cuando se intenta definir cuál es el papel y el sentido de la voluntad humana en alcanzar y tocar con las manos algo que se sabe imposible se menciona a un filósofo que se llamaba Souza que para explicar este aparente comportamiento absurdo del ser humano acudía a la denominada “áncora simbólica” y dice:“Se trata por consiguiente, de imágenes que pueden funcionar como ancoras simbólicas, fundando lugares”. <o:p></o:p>
El espacio de las ancoras simbólicas es el espacio del imaginario, el espacio de las utopías ingenuas y también de las utopías que cambian al mundo en todas la áreas del quehacer humano y que fundamenta todo proceso creativo.<o:p></o:p>
Quiero decir que el áncora representa la idea utópica del ser humano de agarrar el tiempo con sus “áncoras” – manos – y meterlo en su caja para admirarlo.
Bueno, pues eso, que me gustan los relojes mecánicos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

<!-- / message -->
<!-- controls -->
lostimage.jpg

Maravilloso, no solo tienes alma de poetisa, sino que además sabes mucho de relojes, filología, filosofía y mil cosas más que leen entre líneas.

Un placer tenerte en foro, Feliz 2008 !!:) :) :ok:: :ok::
 
  • #30
Vale me sonrojo...
La verdad es que no conocía a Pedro Izquierdo hasta hace poco y me llamó mucho el símbolo que pone en las esferas porque el juego del áncora siempre me ha parecido lo esencial de un buen reloj, y nada, al ver las fotos del volante he pensado que llegaba al áncora.Inocente -ignorante - de mí.
De relojes sé poco o nada, ler en este foro es como estoy aprendiendo.
Gracias por ser tan tolerantes con mi error y por la bienvenida.
 
  • #31
Se me pasaron dos piezas, la clavija que sirve para amarrar la espriral con el pitón, es un elemento genérico que no le dí importancia porque pensé que el conjunto de ambos se llamaba pitón. Y la elipse que es un rubí, que sirve para mover el áncora, pero no aparece el áncora en las fotos. Con esto creo que termino por completarlo.

Es una buena iniciativa para aprender conceptos que desconocía, así como el funcionamiento del calibre.

Saludos
 
  • #32
Vale aquí ¿qué han hecho con el volante? No entiendo

lostimage.jpg
 
  • #33

Parece un volante con los llamados masselottes, unos contrapesos descentrados que al rotarlos varían su centro de gravedad, una evolución de los volantes con tornillos contrapesados, pero no estoy seguro...


Los usa Patek, entre otras :-P :-P
 
  • #34
Sí, me han dicho lo mismo en el foro general, incluso me he enterado de que la espiral está hecha de carbono. ¿Por eso estará tan descubierta no?
Masselotes, ¿es común a algún otro reloj este sistema?
Ah, gracias.
 
  • #35
Hay espirales planos y espirales como el de la foto. ¿que nombre tiene?
lostimage.jpg
[/QUOTE]
 
  • #36
espiral brequet?
 
  • #37
Es una espiral azulada Breguet, muy instructivo los post de Santi :ok::, en concreto un volante del calibre 321 que montaban los relojes spedy.

Un saludo
 
  • #38
es la breguet ¿no?
Las espirales pueden ser planas, breguet o verticales.
Nunca creo haber visto una vertical ¿tenéis alguna foto?
 
  • #39
bueno ahi va mi respuesta aunque se poquisimo de esto:
El volante y el espiral forman el órgano regulador.
La virola une la espiral al eje del volante por su extremo interno y el externo por el pitón.
La raqueta.
El áncora.
Su funcionamiento no lo conozco muy bien, pero es que estoy empezando todavia en este mundo..
 
  • #40
Que sepas que el áncora ni por asomo está dentro del órgano regulador, estaría en el órgano distribuidor...y a mi propio y poético error me remito..jajaja
Un placer leerte, sabes más que yo.
 
  • #41
Robert Hooke (1635-1703), estudió, entre otras muchas cosas, el resorte. Su ley permite asociar una constante a cada resorte.
En este retrato se pueden ver en su cara los efectos de la viruela.
<TABLE width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="40%">
lostimage.jpg
</TD><TD width="60%">En 1678publica la conocida como Ley de Hooke.
"La fuerza que devuelve un resorte a su posición de equilibrio es proporcional al valor de la distancia que se desplaza de esa posición".
F = - K· [FONT=Symbol,Wingdings 3]Dx[/FONT]
Para llegar a este descubrimiento antes tuvo que desenvolverse la metalurgia y algún "mecánico-herrero" debió construir una pieza metálica enrollada en forma de hélice y descubrir sus propiedades. El estudio cuantitativo de estas propiedades llegó más tarde.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Antes de descubrir esta ley, en 1675, inventó el volante con resorte espiral.
Los resortes espirales se contraen y se relajan alrededor de la posición de equilibrio en periodos iguales (tardando lo mismo) sin que influya la amplitud de la oscilación.
lostimage.jpg
Este resorte regula la oscilación rotatoria de una rueda volante en los relojes que, gracias a esto pudieron convertirse en portátiles y sustituir a los de péndulo.
La gravedad controla la amplitud de la oscilación en un reloj de péndulo y el resorte espiral regula la oscilación rotatoria de una rueda volante en los relojes portátiles. Ambas fuerzas crecen con la amplitud, por eso hacen que los movimientos más amplios tengan más aceleración que los menos amplios y, en consecuencia, que tarden el mismo tiempo en completar una oscilación amplia que una corta.
¡ El periodo no depende de la amplitud de la oscilación !
lostimage.jpg
<TABLE width="100%" border=1><TBODY><TR><TD align=middle width=311 height=207>
lostimage.jpg
</TD><TD width=409 height=207>El llamado resorte capilar, hizo posible la aparición de las piezas de relojería portátiles.
Al eliminar el pesado péndulo se pudieron construir relojes de pulsera y precisos relojes insensibles al balanceo de un barco, que fueron la clave para determinar la longitud geográfica. Luego vinieron los cronómetros.
http://www.tronos.com/
</TD></TR></TBODY></TABLE>
El resorte, como portador de una fuerza conservativa, acumula el trabajo en forma de energía, y al liberarla realiza trabajo. Basándose en los resortes se hacen aparatos que son movidos por su energía.
 
  • #42
tienes razon. me ha pillado entre pacientes y hojeando un libro lo puse rapido. lo corrijo entonces;-) :ok:: ..
 
  • #43
es la breguet ¿no?
Las espirales pueden ser planas, breguet o verticales.
Nunca creo haber visto una vertical ¿tenéis alguna foto?

Hola Eva, efectivamente tambien hay espirales verticales, enseguida te pone fotos Santi.
 
  • #44
Gracias por la leccion. esta muy bien.
 
  • #46
Muchísimas gracias, qué maravilla.
Sólo los tienen los relojes de ese tamaño? es decir, o hay o ha habido reloj de pulsera que lo lleve?
Perdonadme si digo una chorrada y os autorizo a mancillar mi nombre eternamente pero he visto este reloj que os copio la imagen y me planeto(no sé si este lo lleva o no) la posibilidad de una pequeña espiral vertical en un reloj de pulsera(si es imposible lamento la pregunta y si se lleva siglos haciendo también).
lostimage.jpg
 
  • #47
Pues la respuesta es que no es muy lógico. Todos los fabricantes, durante décadas, han intentado sacar relojes lo mas planos posibles.

En ese contexto, poner el muelle del regulado vertical, es un error.

Actualmente, sin ese objetivo que había del grosor mínimo, no sé si se estarán haciendo, pero no creo que sea muy habitual.
 
  • #48
Bueno yo sigo con el tema.
He leido que el platillo a veces se le denomina "platillo doble", ¿es que lleva dos a veces?
A los contrapesos he leido la denominación de "tornillos de cuarto y tornillos de temperatura" los primeros tienen una espiga de rosca mayor que permite aflojarlos o apretarlos para acortarlos o alargarlos y que además cabe alterar de posición para mejorar la exactitud del reloj. ¿Entiendo que los de "temperatura" son los cercanos al brazo del volante y que no deben modificarse nunca?::Dbt::
Sin embargo me ha parecido leer que hay volantes con contrapesos en L, ¿esto supone que no se pueden alterar de posición?::Dbt::
Ya he leido el posto de la espiral bimetálica, la leche, qué de cosas::bash::
Si abuso, aburro o molesto lo decís y listo.::cry::
 
  • #49
Como poco (o casi nada) entendido en la materia os agradezco a todos y en especial a PI,como "alma mater", este hilo tan didactico.Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie