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Algo está pasando con los controladores!

  • Iniciador del hilo lorenh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Los controladores aereos han saltado a la profunda depresión tras la aprobación de un decreto que, al parecer, limita sus derechos como trabajadores a situaciones inadmisibles. Dicho esto, me cuesta trabajo que una acción como la tomada por los controladores aereos al abandonar de una manera masiva sus trabajos no tenga otro tipo de motivos que van más allá de los estrictamente laborables. La sensación, en frió, es que la parte de AENA que se quiere privatizar tiene unos nuevos actores en el escenario y que de ellos va a depender el valor de lo que se quiere privatizar, la manera como se va a hacer y, por supuesto, nada se puede hacer si este colectivo no está en la mesa o, por decirlo de otro modo, no tiene su parte de la parte del pastel que ellos se encargan de cocinar... De entrada han tomado un riesgo fuerte para demostrar de lo que están hablando: la capacidad de cerrar los espacios aereos de nuestro país.
 
  • #28
Reagan. Yo haría igual. Y apoyaría al gobierno que lo hiciese.

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  • #29
No hombre, no. Lo que pueden hacer es ponerlos bajo las órdenes del ejército. No puedes convertir a nadie en militar en 5 minutos :D


Te prometo que se lo he escuchado decir a un tertuliano, por eso pregunto que si hay un abogado por aqui que nos pueda aclarar como esta ese tema. El tertuliano, en mi opinion, no sabe El moderador le ha echado un capote y ha cambiado rapidamente de tema.

Lo que digo, el tema esta descontrolado.
 
  • #30
ÚLTIMA HORA

Se incorpora la mitad de los controladores del Prat del turno de noche y ya operan todos los vuelos excepto a Madrid y Baleares.
 
  • #31
Pues ya está...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado la orden que autoriza al Ejército a tomar el control de los aeropuertos españoles ante el absentismo casi total de los controladores aéreos.

Evidentemente eso no convierte a nadie en militar.
 
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  • #32
No, si seguro que lo han dicho por ahí! Hoy en día, el título de tertuliano da derecho a hablar y opinar de cualquier cosa...independientemente de los conocimientos que tengan :ok::

Te prometo que se lo he escuchado decir a un tertuliano, por eso pregunto que si hay un abogado por aqui que nos pueda aclarar como esta ese tema. El tertuliano, en mi opinion, no sabe El moderador le ha echado un capote y ha cambiado rapidamente de tema.

Lo que digo, el tema esta descontrolado.
 
  • #33
En cuanto a los supuestos recortes de derechos aprobados por el Gobierno, imagino que estos señores tendrán buenos abogados que podrán ejercer las acciones legales que estimen oportunas.

Hace unos meses se recortó el salario de todos los empleados públicos, se convocó legalmente una huelga, quien quiso la siguió y quien no quiso no y se presentaron los oportunos recursos legales. Que yo sepa, no hubo ningún médico que dejara a un paciente a medio operar, ningún bombero que dejara un incendio a medias, ni ningún socorrista que dejara a una persona ahogarse.

Esto es simple y llanamente inadmisible. Como ciudadano (y más como ciudadano canario) le pido al Gobierno de la nación que realice todas las gestiones que estén en su mano para acabar con esta panda de chantajistas, en el orden administrativo, en el penal y que les repercutan contra su patrimonio personal todos los costes que para este país esta suponiendo este caos. Como ciudadano le pido a todos los partidos políticos que apoyen al Gobierno en estas actuaciones y que las críticas que pudieran derivarse de las actuaciones del Gobierno se diriman en privado, pero que públicamente se apoye al Gobierno para acabar con esta lacra. Y también como ciudadano pido que apoyemos todos al Gobierno para que defienda nuestros derechos y acabe de una vez con esta chusma.

Saudos.
 
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  • #34
Está hecho un machote el tío :D. Un hombre de estado...un gran hombre :laughing1:

Pues ya está...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado la orden que autoriza al Ejército a tomar el control de los aeropuertos españoles ante el absentismo casi total de los controladores aéreos.

Evidentemente eso no convierte a nadie en militar.
 
  • #35
Pues ya está...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado la orden que autoriza al Ejército a tomar el control de los aeropuertos españoles ante el absentismo casi total de los controladores aéreos.

Evidentemente eso no convierte a nadie en militar.

Tanto mejor para el ejército y el país. ¿Os imagináis que en pleno conflicto se declaran con migraña y se van a casa de su mamá? :laughing1:
 
  • #36
[QUOTE=garbie;1834089]Está hecho un machote el tío :D. Un hombre de estado...un gran hombre :laughing1:[/QUOTE]


Totalmente de acuerdo: un gran hombre y un hombre de estado que ha tomado decisiones...........;-)
 
  • #37
Jooood... :huh:

Mandos militares se dirigen a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar toda la gestión del tráfico aéreo, han informado fuentes de Defensa.
 
  • #38
Jooood... :huh:

Mandos militares se dirigen a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar toda la gestión del tráfico aéreo, han informado fuentes de Defensa.

En este momento, Rubalcaba en comparecencia en Televisión.

El Ministerio de Defensa, pasa a ejercer el control.
 
  • #39
Rubalcaba acaba de confirmar...

... que la organización, supervisión y control del asunto queda en manos del ejercito.
 
  • #40
En este momento, Rubalcaba en comparecencia en Televisión.

El Ministerio de Defensa, pasa a ejercer el control.

Me parece a mí que estos del USCA no se están dando cuenta de la que están liando...
 
  • #41
... que la organización, supervisión y control del asunto queda en manos del ejercito.

Si....y tambien ha dicho que EXIGIRA a los controladores que se incorporen a sus puestos. Y yo me pregunto ¿como lo hara?.
 
  • #43
Esta vez sí creo que los controladores han firmado su sentencia.
 
  • #44
Comunicado de los controladores militares:

De acuerdo al marco legal actual en materia de cielo único europeo y tras su incorporación al ordenamiento jurídico español, la Sociedad Española de Tránsito Aéreo (SODECTA), como única asociación que representa a los Controladores Militares de Tránsito Aéreo y siempre en representación única y exclusiva de sus asociados quiere decir:

La Ley de Seguridad Aérea, en el caso de que el Presidente del Gobierno decida que concurren circunstancias extraordinarias, aplicaría dicha ley, utilizando a los controladores del Minisdef para “..asegurar la continuidad en la prestación de los servicios que tengan la consideración de esenciales” (Art 33 10ª ); para ello “…el personal que tenga que prestar dichos servicios deberá ejercer las funciones y realizar las actividades propias de cada clase de personal aeronautico, solo cuando se este en posesión de un título habilitante, válido y eficaz , para ello”.

Dicho titulo habilitante, es el que describe el RD 1516/2009, o sea la licencia comunitaria de controlador de transito aereo, y que a dia de hoy no posee ningun controlador del MINISDEF.

SODECTA en Septiembre ya manifestó que:

El Ministerio de Defensa (MINISDEF), como proveedor de servicios de tránsito aéreo (Ejército del Aire, Ejercito de Tierra y Armada), en situaciones de emergencia declaradas por MINISDEF cuando concurran circunstancias extraordinarias decididas por el Presidente del Gobierno o en tiempos de conflicto armado, puede, en aplicación de la “Ley de Seguridad Aérea 21/2003” (Ley), asumir y ejercer el control de la “Circulación Aérea General” (CAG), servicio que presta en la actualidad el proveedor civil de servicios de tránsito aéreo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la mayoría de aeropuertos españoles. Esta función se sumaría a las que actualmente y a diario ejerce el proveedor militar MINISDEF, como son las de: ”Circulación Aérea Operativa” (CAO) y CAG en las 8 Bases Aéreas abiertas al tráfico civil, Centros de Control , Aeródromos Militares y Bases Aeronavales.

El Presidente del Gobierno podría hacer uso de la autoridad que le confiere la Ley, decidiendo en ese caso, que concurren circunstancias extraordinarias y utilizando a los “Controladores de Tránsito Aéreo” (CTA) de que dispone el proveedor militar de servicios de Tránsito Aéreo, el MINISDEF, “...para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios que tengan la consideración de esenciales.” (Art. 33 10ª de la Ley).

El MINISDEF, como proveedor, al asumir dicho control, debe asegurar la continuidad en la prestación de los servicios que tengan la consideración de esenciales, con el nivel de seguridad exigido. Para ello, el personal que tenga que prestar dichos servicios (CTA militares) deberá ejercer las funciones y realizar las actividades propias de cada clase de personal aeronáutico, sólo cuando se esté en posesión de un título habilitante, válido y eficaz, para ello y cumplir las condiciones, limitaciones y obligaciones establecidas en el propio título y en la normativa que lo regule.

Llegado el caso en que los CTA que prestan sus servicios para el MINISDEF tuviesen que asumir y ejercer el control de CAG en aquellas dependencias donde actualmente no lo hacen, deberán en todo momento estar legalmente habilitados según el RD 1516/2009.

El RD 1516/2009 obliga a que todo el personal controlador de tránsito aéreo que deba gestionar CAG, debe ser poseedor de la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo, único documento que habilita para ello, independientemente del proveedor para el que preste sus servicios (AENA o MINISDEF).

El “Estado Mayor del Ejército del Aire” (SEJEMA) y la “Agencia Estatal de Seguridad Aérea” (AESA), como Autoridades de Supervisión Nacional (NSA), deberían haber desarrollado (el Ministerio de Fomento lo hizo el 15 de Octubre en una resolución de AESA) el RD 1516/2009, intentando consensuar la elaboración de las Ordenes ministeriales (OM), Circulares Aeronáuticas y Ordenes de Fomento (OFOM) correspondientes que determinen el procedimiento para el canje por la NSA correspondiente de las habilitaciones y anotaciones expedidas con arreglo a la normativa anteriormente vigente, por las establecidas en el RD 1516/2009.

La normativa que desarrolle el RD 1516/2009 no puede oponerse a la naturaleza de esta, en sus disposiciones generales párrafo 5º dice: “mejorar la disponibilidad de controladores de tránsito aéreo y fomentar el reconocimiento mutuo de las licencias, reduciendo la fragmentación en este ámbito, … en el marco de la creciente colaboración a escala regional entre proveedores de servicios de navegación aérea, algo esencial dentro del entorno del cielo único europeo”.

No obstante por la condicion de militares de carrera de los socios de SODECTA, acudiran allá adonde les encomienden una mision legitima, actuando con seguridad rapidez y eficacia, como siempre lo han hecho, hacen y haran, pero siempre bajo la legalidad, en esta caso de la Ley de Seguridad Aerea 21/2003 y el RD 1516/2009.

Madrid, 3 de Diciembre de 2010
 
  • #45
No sé qué significa eso de "pero siempre bajo la legalidad, en esta caso de la Ley de Seguridad Aerea 21/2003 y el RD 1516/2009."
 
  • #46
De otro comunicado, de 16 de octubre de 2010:

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A partir de mañana todos los Controladores militares no tendrán ningún título que les habilite para gestionar CAG, ni expectativas de tenerlo. Mañana estarán fuera de la legalidad, sin cobertura jurídica por ninguna de las compañías aseguradoras, a las que AENA PAGA MAS DE 4.000.000 € al año por el seguro de responsabilidad civil de los controladores aéreos, INCLUIDOS LOS MILITARES, que prestan sus servicios en los ocho aeropuertos/bases aéreas abiertas al tráfico civil.

En España un piloto no puede ejercer sin licencia, o con esta derogada, pero el profesional que es controlador en el ejército, si lo puede hacer, sin licencia y sin fecha para obtenerla. La inseguridad jurídica creada con esta situación puede afectar a la seguridad aérea. Es difícil dar seguridad cuando no se la aseguran al que la tiene que proveer, al controlador aéreo militar.

Cabría preguntar a la compañía aseguradora (MAPFRE) y a AENA su opinión si ocurre algún accidente en una base aérea abierta al tráfico civil donde su controlador (militar) se vea involucrado y este no cuente con ningún documento que le habilite para desempeñar esta función.
 
  • #47
Hay dos aeropuertos internacionales extranjeros y un par de ellos nacionales controlados militarmente desde hace mas de 10 años...:whist::
Las diferencias mas notables y que enseñaran en los cursos adaptativos,son basicamente de temas relacionados con codigos y protocolos civiles,por supuesto un controlador civil,tampoco vale para controlador militar,sin precio curso adaptativo;-)

Y otra cosa,si no ha pasado nada todavia,que estan aterizando aviones sin controladores(Dios quiera que no 8o )...menos va a pasar con controladores...

Lo ue no puede ser es que se juege con el dinero de la gente,de las empresas y de todo porque estas personas que son ricas quieren mamar mas,ya veras el dinero que se ahorra papi estado cuando hayan militares combrandoun sueldo base normal mas dos o tres complementos de dedicacion exclusiva y para de contar(obviamente depende del rango que tengan esos controladores).
.
Saludos
 
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  • #48
Si....y tambien ha dicho que EXIGIRA a los controladores que se incorporen a sus puestos. Y yo me pregunto ¿como lo hara?.

Pues facil. Me han tocado vivir en mi trabajo dos asuntos serios, parecidos, pero dentro de la legalidad, es decir huelgas autorizadas.
En estos casos -soy funcionario de carrera, por oposición- lo que hacen es remitir una comunicación personalizada y con acuse de recibo por la que se te declara "minimo" y se te advierte de las consecuencias del posible incumplimiento.
A partir de ahí... tu mismo.
 
  • #49
Bueno, el control del espacio aéreo español SIEMPRE ha sido responsabilidad del Ejército del Aire, otra cosa es en quién se ha delegado el control del tráfico civil (AENA). Ahora jugarán con las leyes y reglamentaciones dependiendo de cómo y a quien interesen... nada nuevo.
Y no... tranquilos que no le darán galones ni estrellitas a nadie, ni las quieren, ni las merecen ni les corresponde. Que pringadillos estos militares, cada vez cobran menos y tienen más responsabilidades... cachissss.

Saludos y mucho ánimo a los que estén totalmente jodidos por este grupo de soplagaitas, si mañana estuvieran todos en la puta calle sin un duro se terminarían muchas tonterías.
 
  • #50
Vehiculos militares llegan al centro de control aereo de la zona centro, situado en.....no hace falta decir donde por motivos de seguridad, pero que podrian haber ido andando.

Por otra parte, policia y guardia civil entran al hotel auditorium, que es donde estaban reunidos los controladores.

La cosa se pone muy fea para este colectivo.
 
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